Seguridad
Alejandro N, ex trabajador del DIF acusado de abuso sexual, rendirá hoy su declaración
La defensa solicitó unos días para revisar criterios técnicos de pruebas antes de que el imputado pudiera contar su versión de los hechos
Por: Redacción
Este martes 11 de octubre, Alejandro N., ex funcionario del DIF Estatal acusado de violación agravada contra un menor de edad, rendirá su declaración en el juicio oral que se sigue en su contra luego de que el 7 de octubre concluyeran los interrogatorios a los 40 testigos, entre los que se encuentran familiares de las partes, peritos, médicos legistas, amigos del imputado e incluso la víctima.
En un primer momento, el imputado aceptó hacer una declaración, sin embargo, luego de un receso para prepararse y atender necesidades fisiológicas, su abogado informó que su representado hablaría, pero no el 7 de octubre, pues tiene pendiente revisar criterios técnicos de una de las pruebas antes de que el imputado pueda rendir la declaración, justificación que aceptó el Tribunal y decidieron que será este 11 de octubre cuando Alejandro N. declare.
El juez presidente señaló que las partes técnicas del caso deberán preparar sus argumentos para la jornada del martes dado que, tras la declaración del imputado, se presentarán los alegatos finales, previos a la emisión de una sentencia.
Durante la última jornada del juicio oral se presentó como testigo a un perito en informática quien tuvo acceso a un celular y un reloj inteligente que presuntamente pertenecían a Alejandro N. y que mencionó comprobar la existencia de cuentas de Facebook y WhatsApp, con llamadas y mensajes con la víctima del 14 de octubre de 2019 (día en que supuestamente ocurrió la última agresión).
El segundo testigo fue un médico psiquiatra que realizó una valoración de la víctima a través de tres entrevistas entre 2019 y 2020, a través de las que buscaba analizar su situación mental, emocional y conductal, quien refirió que el joven sufría de depresión, ansiedad, trastorno del vínculo afectivo y trastorno de estrés post traumático. Así mismo señaló que era muy “directo”, “frio” y “apático”, comportamiento que lo llevó a concluir que no había “indicios de una agresión sexual”.
También lee: Representante de la víctima de Alejandro N. fue despedido
Ciudad
Bajan detenciones de borrachos al volante: SSPC
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría, aseguró que “la ciudad está muy tranquila” en el inicio de Semana Santa
Por: Redacción
Después de la instauración del Operativo “Conducción Segura”, en la capital potosina se han disminuido los casos de personas conduciendo en estado de ebriedad, según aseguró Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El titular de la SSPC señaló que, contrario a lo que se pudiera pensar durante la temporada vacacional, “la ciudad está muy tranquila” y que cada vez son menos los conductores que son detenidos por manejar fuera de sus cinco sentidos.
A pesar de ello, indicó que el programa se mantendrá a lo largo de toda la ciudad, indicando que no se establecerá en un punto fijo, sino que funcionará de manera itinerante en las principales rutas capitalinas.
Este operativo se establece principalmente en fechas festivas, donde se refuerza la vigilancia por parte de los elementos de tránsito municipal para prevenir accidentes causados por el consumo del alcohol u otras sustancias adictivas.
En caso de que una persona sea detenida y dé positivo en la prueba correspondiente, se le notificará a un familiar con licencia de conducir, con el fin de que pueda recoger a la persona y al vehículo.
Asimismo, todas las intervenciones de los agentes serán debidamente grabadas, con el fin de que se protejan los derechos de los automovilistas y se sigan los protocolos estrictamente conforme a la ley.
También lee: San Luis en Primavera arranca con saldo blanco: SSPC
Destacadas
SSPC alerta por intento de regreso de células criminales a SLP
Jesús Juárez destacó la coordinación con Guanajuato que ha permitido detenciones y aseguramientos en la región
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que San Luis Potosí mantiene una tendencia positiva en sus indicadores en materia de seguridad, aunque reconoció que aún hay retos, particularmente en zonas limítrofes con estados como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, donde se mantiene vigilancia ante intentos de ingreso de células delictivas.
“Nos falta mucho trabajo por hacer. Nos falta darle atención para atención integral para que San Luis Potosí se mantenga dentro de los primeros lugares. Tenemos nuestros eventos, no debemos de bajar la guardia, sobre todo en los ingresos de algunas células criminales que quieren regresar a tomar posesión de algunas áreas que ya nosotros logramos limpiar”.
Para reforzar estas acciones, detalló que se realizan entre dos y tres operativos semanales en coordinación con autoridades de Guanajuato, lo que ha permitido la detención de células criminales, así como el aseguramiento de armas y vehículos con reporte de robo.
Asimismo, destacó que la colaboración interestatal ha contribuido a la disminución de delitos como el robo a transporte en la región, al facilitar el intercambio de información y la respuesta conjunta ante eventos delictivos.
Finalmente, adelantó que se analiza la posibilidad de formalizar un convenio de colaboración con el estado de Jalisco, con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad en la región.
También lee: FGESLP esperará denuncia de SCT por agresiones de taxistas a ubers
Ayuntamiento de SLP
San Luis en Primavera arranca con saldo blanco: SSPC
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría, indicó que se desplegaron mil 100 elementos para salvaguardar la seguridad durante el festival
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que se reportó saldo blanco en los dos primeros días del Festival Internacional San Luis en Primavera 2026.
El secretario señaló que a pesar de la alta afluencia que se ha registrado en las presentaciones de Miguel Bosé, Gente de Zona y La Guelaguetza, no hubo mayores incidencias que requirieran la atención de la SSPC.
Añadió que para esta edición del festival se desplegaron alrededor de mil 100 elementos, los cuales se distribuyeron a lo largo del Centro Histórico y los otros puntos de la ciudad donde también se están celebrando actividades.
Villa Gutiérrez comentó que recibieron la instrucción de cuidar el tema de los turistas bajo el lema de ser “los mejores anfitriones”, por lo que se puso mucho énfasis en la protección de los parajes turísticos capitalinos.
Finalmente, indicó que estos operativos de seguridad se mantendrán durante el resto de la temporada vacacional, y recalcó que seguirán muy atentos en los demás eventos masivos como el concierto de esta noche a cargo de Gilberto Santa Rosa.
También lee: Revisiones mensuales en penales de SLP detectan fabricación de objetos peligrosos: Jesús Juárez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









