El Mundo
Alejandro Henríquez, incomunicado desde su detención en El Salvador

El egresado de la UASLP no ha sido liberado tras su detención el pasado 14 de mayo, informó la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad
Por: Redacción
La Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), emitió un comunicado de prensa en el que condenó la detención de Alejandro Antonio Henríquez Flores, efectuada el pasado 14 de mayo por autoridades de El Salvador. Así mismo, externaron su preocupación por el nulo contacto que ha tenido con familiares, amigos o sus representantes legales.
El programa de posgrado mencionó que Alejandro Herníquez fue visto por última vez el miércoles 14 de mayo en las instalaciones de la delegación de Lourdes Colón, también conocida como “El Penalito”, por lo que ha transcurrido más de una semana de permanecer retenido en aquel país mientras efectuaba labores de defensa del territorio, derechos humanos y defensa de los pueblos.
“Esta situación constituye una grave obstrucción al derecho a la defensa, al debido proceso y al acceso a recursos judiciales efectivos, y alimentan una fundada preocupación por su integridad física y psicológica”, señaló la Comunidad de la Maestría en Derecho en su comunicado.
“El Mtro. Alejandro Henríquez Flores es un reconocido defensor de derechos humanos, de los pueblos y de la tierra. Su labor ha estado enfocada en la protección de los bienes comunes y en el acompañamiento de procesos comunitarios desde una perspectiva de justicia social y defensa del territorio, especialmente en su trabajo con la Cooperativa El Bosque”, se cita en el desplegado.
Esta detención representa una criminalización de personas defensoras de derechos humanos, lo que es, en sí mismo, una violación a los principios del Estado de Derecho Por ello, exigieron las siguientes peticiones:
1.- La liberación inmediata del Mtro. Alejandro Antonio Henríquez Flores.
2.- El respeto irrestricto a su integridad física y psicológica.
3.- El acceso inmediato de sus familiares y abogados para verificar su situación.
4.- El cese de la persecución política contra quienes ejercen legítimamente la defensa de los derechos humanos.
El próximo lunes 26 de mayo se prevé una protesta contra la detención arbitraria de Alejandro Henríquez en las instalaciones del consulado de El Salvador, ubicado en la capital potosina. Ahí, se realizará una clase abierta y una toma artística, con el tema “Los regímenes de seguridad en América Latina: el caso de El Salvador”, con poesía, música y palabra colectiva por la libertad.
También lee: Gobierno de El Salvador detiene a egresado de la UASLP
El Mundo
Ovidio Guzmán se declara culpable en EE. UU.
Guzmán López podría convertirse en testigo clave contra otros narcotraficantes y, posiblemente, figuras de la política mexicana
Por Roberto Mendoza
Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable ante una Corte Federal en Chicago de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas. La diligencia ocurrió tras semanas de negociaciones que derivaron en el traslado de su caso desde Nueva York bajo la Regla 20 del Procedimiento Penal Federal, mecanismo que facilita acuerdos de culpabilidad y evita un juicio público.
Versiones documentadas en medios estadounidenses y reportes judiciales apuntan a que Guzmán López habría aceptado cooperar con las autoridades norteamericanas a cambio de beneficios en su condena. Entre la información que presuntamente habría ofrecido se incluirían nombres de políticos mexicanos, empresarios y mandos militares con vínculos o acuerdos con el Cártel de Sinaloa. No obstante, hasta ahora no existen registros públicos que detallen la identidad de las personas implicadas ni el alcance de dicha colaboración.
Como parte del proceso, trascendió que al menos 17 familiares cercanos a Ovidio Guzmán se encuentran en territorio estadounidense desde mayo, bajo protección federal, lo que refuerza las conjeturas sobre un eventual testimonio contra otros integrantes de la estructura criminal.
La Corte fijó nueva audiencia para el próximo mes, en la cual podría definirse la pena solicitada por la Fiscalía y las condiciones finales del acuerdo de culpabilidad. De confirmarse su colaboración, Guzmán López podría convertirse en un testigo clave contra figuras relevantes del narcotráfico y, potencialmente, de la política mexicana.
También lee: Senadores exigen frenar la red de estafas en la SEP
El Mundo
Fallece vicecónsul de EU en accidente carretero
El vehículo volcó en la carretera Torreón-Saltillo, donde el diplomático sufrió fractura basal de cráneo, tórax inestable, desviación traqueal, fractura en la pierna y lesiones en la pelvis
Por: Roberto Mendoza
Brian Matthew Faughan, vicecónsul del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, falleció tras un accidente vehicular ocurrido la tarde del miércoles 9 de julio en la carretera Torreón–Saltillo, a la altura del paraje conocido como “La Cuchilla”, en el estado de Coahuila.
Faughan, de 41 años, viajaba en una camioneta Toyota blindada, como parte de una caravana oficial, cuando el vehículo volcó aproximadamente a las 17:15 horas. Paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil de Matamoros acudieron al lugar y lo trasladaron al Hospital Regional del IMSS 83, donde ingresó con fractura basal de cráneo, tórax inestable, desviación traqueal, fractura expuesta en la pierna derecha y lesiones en la pelvis.
La noche del miércoles 9 de julio trascendió que el diplomático había resultado gravemente herido, pero su fallecimiento fue confirmado oficialmente hasta la mañana de este jueves 10 de julio, cuando autoridades mexicanas y el Consulado de Estados Unidos en Monterrey emitieron comunicados al respecto.
El Consulado expresó sus condolencias y solicitó respeto y privacidad para la familia de Faughan. La Fiscalía General de Coahuila abrió una carpeta de investigación para determinar las causas del accidente.
También lee: Trump endurece su política migratoria con una cárcel imposible de huir
El Mundo
Trump endurece su política migratoria con una cárcel imposible de huir
El nuevo lugar de hacinamiento fue bautizado por Trump como “Alcatraz de los Caimanes”
Por: Roberto Mendoza
“Vamos a enseñarles a correr de un caimán… sus posibilidades suben un 1 %.” Con esa frase, el presidente Donald Trump presentó el nuevo centro de detención migratoria conocido como el “Alcatraz de los caimanes”, construido en los Everglades de Florida. La prisión, ubicada sobre una vieja pista aérea en el condado de Collier, forma parte de la estrategia para retener migrantes antes de ser enviados a terceros países considerados “seguros”, en una expansión de la política migratoria impulsada en su segundo mandato.
El complejo está rodeado de pantanos, fauna salvaje —particularmente caimanes y serpientes— y carece de estructuras tradicionales de contención, lo que, según las autoridades, lo convierte en un lugar “prácticamente imposible de escapar.” Ron DeSantis, gobernador de Florida, detalló que la ubicación y las condiciones naturales funcionan como barreras vivientes, reduciendo la necesidad de muros o vallas.
Expertos del National Immigrant Justice Center han cuestionado la falta de servicios médicos adecuados y han advertido sobre las condiciones ambientales extremas que podrían representar un riesgo para los detenidos. Ambientalistas y miembros de la tribu Miccosukee han criticado también el impacto ecológico del proyecto, ante la ausencia de estudios previos sobre el daño potencial a los ecosistemas del Parque Nacional de los Everglades.
La prisión está diseñada para albergar a unas 5,000 personas en carpas y contenedores modulares. Se planea su uso para migrantes que, en lugar de ser deportados directamente a sus países de origen, serán enviados a naciones terceras catalogadas como “seguras”. Según información oficial, México no figura en la lista actual, que incluye países africanos como Sudán del Sur, Libia y Ruanda, con los que Washington ha suscrito acuerdos de cooperación migratoria.
Organizaciones de derechos humanos han alertado sobre casos en los que personas latinoamericanas, incluso sin vínculos con esos territorios, han sido trasladadas a países africanos. Entre ellos figura un caso reciente de un solicitante de asilo latinoamericano que, en lugar de ser devuelto a su país, fue deportado a Sudán del Sur, donde quedó varado sin apoyo consular.
También lee: Trump anuncia alto al fuego entre Irán e Israel
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online