abril 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Alejandra Márquez, la directora potosina de cine que triunfa en México

Publicado hace

el

“Es el tiempo de las mujeres en el cine y tenemos una gran embajadora de San Luis Potosí”

Por: Itzel Márquez

Alejandra Márquez Abella es una directora de cine originaria de San Luis Potosí, nació en 1982, estudió cine en Centre d’Edtudis Cinematogràfics de Catalunya en Barcelona y ha realizado diversas películas y series; su más reciente actividad fue la dirección de los capítulos 5 y 6 de la tercera temporada de la serie Narcos México, serie en la cual desde la primera temporada han sido convocados varios directores destacados de la nueva ola de cine latinoamericano como Marcela Said, Luis Ortega Amat Escalante o Alonso Ruizpalacios.

El primer cortometraje que dirigió la potosina fue 5 Recuerdos en 2009, mismo que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y poco después comenzó a laborar en televisión al escribir en series como Imaginantes en 2008 y Soy tu Fan entre 2010 y 2011.

Su primer largometraje fue Semana Santa en 2015, el cual se estrenó en la sección Discovery en el Festival Internacional de Cine de Toronto y se presentó en otros festivales como Karlovy Vary y el Festival de Cine de Friburgo, en donde obtuvo el premio del Jurado.

Poco después, en 2018 Alejandra Márquez dirigió la película Las niñas bien, basada en un libro de Guadalupe Loaeza, fue estrenada en la sección Platform del Festival Internacional de Cine de Toronto y recibió galardones en festivales como el Festival de Cine de Maca, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y ganó en las categorías mejor actriz, mejor música, mejor vestuario y mejor maquillaje en la edición LXI de los Premios Ariel.

En 2019, Alejandra Márquez estuvo entre las diez cineastas a seguir nombradas por la revista Variety.

Entre las más recientes contribuciones en el cine de la directora se encuentran El norte sobre el vacío con Claudia Becerril y Fernanda Valadez; trabaja actualmente en A million Miles Away con el productor Campbell McInnes, cinta que hablará acerca de José M. Hernández, el primer astronauta mexicano de padres migrantes.

Recientemente, Alejandra Márquez Abella cobró mucha popularidad al haber dirigido los capítulos cinco y seis de la tercera temporada de la serie Narcos México.

Mario Candia, crítico de cine, habló sobre la importancia de esta directora en el cine y apuntó que “es el tiempo de las mujeres y tenemos una gran embajadora de San Luis Potosí. Creo que es muy importante Alejandra Márquez porque es potosina y no solo se trata de ella, es una generación de directoras mexicanas que han tomado por asalto el cine. En el 2000 era Iñarritu, Guillermo del Toro y Reygadas, pero para este 2021 ha quedado claro que la mujer tiene claro lo que pasa y la gente se identifica con esta generación de Tatiana Huezo, Mariana Chenillo, Alejandra Márquez, están ganando festivales y premios no solo en México, sino en todo el mundo por su visión de la realidad que nos estalla en la cara”, mencionó Candia.

El experto recalcó que Márquez aún no tiene un sello particular, pero lo importante es la mirada femenina en las historias de todas las mexicanas, la cual es “radicalmente distinta y no la siento tan potosina, no tiene sello aún, pero en Las niñas bien, con el libro de Guadalupe Loaeza, con una visión femenina de la burguesía y la alta sociedad de México, le hace justicia porque Alejandra deviene de una “familia bien” y conoce esos códigos morales, estéticos y éticos de la burguesía, y los lleva a la ironía”.

Finalmente, Mario Candia resaltó que Alejandra Márquez tiene un futuro prometedor: “hay futuro para todas las directoras mexicanas y lo más importantes es que hay muchas ganas de ver cine dirigido por mujeres”.

Lee también: Patitas Desamparadas calendario 2022, una propuesta con causa

Destacadas

Padrón de deudores alimentarios en SLP no será público

Publicado hace

el

La magistrada presidenta Lourdes Anahí Zarazúa Martínez aclaró que el registro es dinámico y solo puede ser consultado por personas involucradas en los procesos

Por: Redacción

El padrón de deudores alimentarios en San Luis Potosí no tendrá carácter público, al menos bajo la normativa vigente, debido a las restricciones en materia de protección de datos personales, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.

En entrevista, explicó que uno de los principales cuestionamientos recientes sobre este mecanismo ha sido precisamente su nivel de acceso, ante lo cual reiteró que la ley establece que únicamente las personas directamente involucradas en los procesos pueden consultar dicha información.

“El tema mayor era si el padrón iba a ser público o no. En este momento, la normativa nos dice que tiene que ser únicamente para las personas involucradas, por una cuestión de responsabilidad en el manejo de datos personales”, señaló.

La magistrada detalló que el padrón funciona como un registro dinámico, en el que las personas pueden entrar o salir dependiendo del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

“Efectivamente, salen y entran dependiendo de la situación en la que se ubican. Si dejan de ser deudores alimentarios, salen del padrón”, explicó.

Aunque no proporcionó una cifra actualizada sobre el número de personas inscritas, Zarazúa Martínez indicó que el dato será compartido en futuras ocasiones, con el fin de evitar imprecisiones.

Este padrón forma parte de los mecanismos legales orientados a garantizar el cumplimiento de obligaciones alimentarias, particularmente en favor de niñas, niños y adolescentes, aunque su operación se encuentra sujeta a los límites establecidos en materia de privacidad.

La titular del Poder Judicial subrayó que el manejo responsable de la información es un elemento central en este tipo de herramientas, por lo que cualquier posible modificación en su carácter público dependería de cambios en la legislación vigente.

Lee también: Poder Judicial de SLP busca corregir rezagos y reforzar operación interna

Continuar leyendo

Destacadas

Alerta Fiscalía por ofertas de trabajo falsas

Publicado hace

el

La fiscal Manuela García Cázares explicó que el objetivo de los delincuentes es acceder a información personal de los interesados

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió una advertencia a la población sobre la existencia de ofertas falsas de trabajo, donde le roban información privada a las personas.

La fiscal señaló que han recibido múltiples denuncias de estos casos, indicando que tienen varias carpetas de investigación abiertas al respecto, con la mayoría de los casos aconteciendo en la capital.

Explicó que el “modus operandi” consiste en la publicación de las ofertas en redes sociales, donde se contactan con los interesados y les piden información, y una vez que la obtienen, dejan de contestar.

García Cázares añadió que si bien esto representa un riesgo importante para la población, todavía no tienen reportes de que se cite a las personas para una presunta entrevista donde les roben o los secuestren.

Aseguró que no han identificado un patrón en cuanto a los tipos de trabajo ofrecidos, destacando que las ofertas son tan variadas que incluso vienen de otros estados.

Finalmente, indicó que en la Fiscalía cuentan con el área de delitos patrimoniales, donde se le brinda el seguimiento y la atención a quienes denuncian estas prácticas ilícitas.

También lee: Detienen a Alberto del Río por presunta violencia familiar

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno promete revelar inversiones millonarias antes de fin de mes

Publicado hace

el

Torres Sánchez aseguró impacto importante en desarrollo económico

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, adelantó que en los próximos días se darán a conocer nuevas inversiones millonarias

para la entidad, las cuales —aseguró— fortalecerán su posicionamiento a nivel nacional.

El funcionario explicó que, aunque aún no pueden revelarse detalles específicos, se trata de proyectos de gran relevancia que colocarán a San Luis Potosí en un contexto de desarrollo económico “importantísimo”.

“Son inversiones de verdad muy valiosas que van a colocar nuevamente a San Luis Potosí en el mapa nacional”, señaló.

Torres Sánchez indicó que el interés de empresas internacionales por instalarse en la entidad se mantiene vigente, lo que refleja la confianza en el estado como destino para la inversión.

No obstante, puntualizó que la información completa será revelada en breve, ya que las propias compañías han solicitado mantener la confidencialidad hasta concretar los anuncios oficiales.

Se prevé que antes de que concluya el mes se den a conocer los montos, sectores involucrados y alcances de estas inversiones.

También lee: Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados