febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Alcaldesa de Tampamolón acudirá hoy a presentar su denuncia

Publicado hace

el

El fin de semana fue víctima de un ataque con ponchallantas cuando viajaba por el municipio de Tanquián

Por: Redacción

Silvia Medina Burgaña, presidenta municipal de Tampamolón, denunció que el pasado sábado 25 de enero fue víctima de un incidente de inseguridad mientras se trasladaba en su camioneta Expedition color gris. El hecho ocurrió a la altura del rancho San Miguel, en la salida del municipio de Tanquián, pasando por la zona conocida como El Gavial.

La edil relató que durante el trayecto, una camioneta Explorer color verde se les cruzó de frente, la cual se presume arrojó ponchallantas ya que, pocos metros después, se toparon con estos artefactos en un tramo aproximado de 50 metros del camino, los cuales no pudieron evitar. Ante el riesgo de una situación de mayor gravedad, decidió continuar avanzando hasta que las llantas de la camioneta quedaron inutilizables.

Luego de estos hechos, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, comentó que el día de hoy la presidenta municipal se presentará para formular su denuncia.

La fiscal dijo que cuando se supo de la situación iniciaron la carpeta de investigación, que se complementará con las declaraciones que brinde Silvia Medina.

García Cázares mencionó que en los robos en carreteras federales le corresponde intervenir a la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Civil Estatal (GCE).

También lee: Alcaldesa de Tampamolón sufrió ataque con ponchallantas

Estado

Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Publicado hace

el

 

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”

Por: Redacción

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, orientada a la prevención del delito y la protección de las familias potosinas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 41 personas por su probable participación en distintos hechos delictivos.

Entre las diversas faltas administrativas y posibles hechos delictivos, se encuentran: posesión de droga, violencia familiar, daños, amenazas, robo, portación de arma prohibida, robo equiparado, delitos contra la seguridad y tránsito, conducción de vehículos con reporte de robo, así como la detención de una persona del sexo femenino por presunta explotación infantil.

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”, 493 gramos de marihuana, dos dosis de cocaína, cuatro armas largas, tres armas cortas, 408 cartuchos útiles, 22 cargadores, ocho placas balísticas, dos chalecos tácticos, cinco radios, además de 20 objetos conocidos como “poncha llantas”.

Estas acciones refuerzan el cambio que se vive en San Luis Potosí, permitiendo que las familias puedan disfrutar de una entidad más segura y con prevención sin límites en sus cuatro regiones.

Continuar leyendo

Seguridad

Intervención policial evitó algo mayor en Cobach: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde señaló que si bien lo que se encontró fue una pistola de balines, parece que se estaba planeando algo mucho más grande con ella

Por: Carlos Ruíz

Tras los sucesos de ayer en donde se contuvo a un menor de edad armado en el Cobach 28; Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, resaltó la importancia de la pronta intervención policía municipal para contener la situación

El edil comentó que un alumno descubrió la pistola de balines que llevaba otro compañero, por lo que alertó a las autoridades escolares, quienes se pusieron en contacto con las fuerzas de seguridad.

Los elementos de seguridad se apersonaron en el plantel y lograron evitar una tragedia, ya que Galindo indicó que, hasta donde tiene entendido, ya se estaba planeando algo mucho más grande con el uso del arma.

El presidente municipal manifestó su preocupación por esta clase de situaciones, por lo que desde el Ayuntamiento estarán realizando pláticas en las escuelas para tratar de prevenir estos eventos.

Asimismo, se establecerá un mecanismo de comunicación directa entre padres de familia, profesores y municipio, además de que se impartirán capacitaciones a las autoridades estudiantiles.

También lee: Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Continuar leyendo

Destacadas

Tras 16 años, dictan condena de 175 años contra el “monstruo de Tamuín”

Publicado hace

el

Filiberto Hernández Martínez, conocido como el multifeminicida de Tamuín, responsable del asesinato de una mujer y dos niñas desaparecidas desde 2010

Por: Redacción

Tras más de una década de espera para las familias de las víctimas, un juez de Ejecución con sede en Ciudad Valles dictó una sentencia acumulada de 175 años de prisión contra Filiberto Hernández Martínez, identificado como el llamado multifeminicida de Tamuín, por los feminicidios de una mujer adulta y dos menores de edad ocurridos entre 2010 y 2014.

La resolución fue emitida por la jueza Rosa Elena Blanco Ríos, quien determinó la responsabilidad penal del acusado por la desaparición y asesinato de Eliehoenai Chávez Rivera, de 32 años; Itzel Romaní Castillo Torres, de 12 años; y Dulce Ximena Reyes Rodríguez, de nueve años de edad.

Las víctimas desaparecieron en distintos momentos a partir de 2010 en el municipio de Tamuín. Fue hasta 2014, tras la detención de Hernández Martínez —conocido públicamente como el “monstruo de Tamuín”—, cuando se confirmó que las tres habían sido privadas de la libertad, agredidas sexualmente y asesinadas.

De acuerdo con la sentencia, el responsable recibió:

  • 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de Itzel Romaní,

  • 62 años y seis meses por el asesinato de Dulce Ximena,

  • y 50 años de prisión por el feminicidio de Eliehoenai Chávez.

Al total de la condena deberán descontarse 11 años, siete meses y 20 días que el sentenciado ya ha permanecido en reclusión. Actualmente cumple su condena en un penal federal de máxima seguridad ubicado en Gómez Palacio, Durango.

Autoridades confirmaron que Hernández Martínez también está vinculado con otros casos ocurridos en el mismo periodo. El asesinato de Adriana N. permanece en proceso judicial, mientras que el caso de Rosalinda N. aún no ha sido judicializado.

La sentencia fue dada a conocer este 25 de febrero al mediodía, en presencia de familiares de las víctimas, quienes durante más de 16 años exigieron justicia por los crímenes que marcaron profundamente al municipio huasteco.

También lee: Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados