Seguridad
Alcalde de Matehuala se negó a colaborar con la Fiscalía: Ruíz Contreras
Iván Estrada fue llamado a comparecer a la Fiscalía el pasado viernes y en el que se le pidió que grabara un audio, pero no quiso
Por: Redacción
José Luis Ruíz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, (FGE), declaró que Iván Noé Estrada Guzmán, presidente municipal de Matehuala, se negó a que se grabara su voz para compararla con el audio que se filtró en el que presuntamente el edil afirma formar parte de un grupo delictivo y por lo que fue citado a comparecer el pasado viernes.
El fiscal general del estado informó que: “Compareció en conjunto con su abogado, para efectos de hacerle saber los hechos por los que se está integrando la carpeta de investigación, pero primordialmente para pedir su autorización para la grabación de una entrevista y la lectura de un texto con la finalidad de hacer un comparativo de su voz, a lo cual se negó”.
Ruiz Contreras comentó que el presidente municipal de Matehuala volverá a ser citado a la Fiscalía General del Estado: “continuamos con los actos de investigación necesarios y, más adelante se le volverá a citar con la finalidad de volver a intentar que se recabe esta videograbación que es necesaria para hacer un comparativo”.
El titular de la Fiscalía General del Estado comentó que, en caso de que Iván Noé Estrada Guzmán se vuelva a negar a colaborar, se buscará el apoyo de un juez de control para obligarlo a que proporcione el material que se está solicitando. “La solicitud que le hicimos era de manera directa, ahora la vamos a hacer ante un juez de control y la comparecencia obedecerá a una citación de un juez de control donde nos autoriza llevar a cabo esa grabación. En caso de negarse, incurre en el delito de desobediencia de un mandato legítimo de autoridad por el que también se puede integrar una carpeta de investigación”.
También lee: Fiscalía de Tamaulipas no ha entregado carpeta de investigación sobre el Mijis
Estado
Solo 19% de casos de violación llegan a sentencia en SLP
Marco Gama pide demostrar que la reforma al STJE mejora la justicia, tras advertencia sobre ampliación de plazos para dictar sentencias
Por: Angel Bravo
Según información de Quadratín, en estos últimos dos años solamente el 19 por ciento de los casos de violacion que llegan al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), terminan en sentencia.
Con estos datos, Marco Antonio Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió al Poder Judicial demostrar que la reforma estructural no fue solo administrativa, sino un cambio capaz de mejorar la respuesta institucional en delitos de alto impacto.
Gama subrayó que la advertencia de la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de plazos para dictar sentencias, debe tomarse como una llamada de atención interna para revisar procesos y cerrar brechas.
También lee: Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV
Estado
FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco
Los cuerpos se contaban con signos de violencia y disparos de arma de fuego
Por: Angel Bravo
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de cinco personas que fueron localizadas cerca de la entrada a la comunidad de Paso Blanco, en el municipio de Ahualulco.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar la mañana d el
martes 18 de noviembre de 2025, y confirmaron la presencia de los finados, y empezaron trabajos de identificaciónHasta el momento no hay información oficial sobre el hecho ni sobre posibles detenidos, pero según el medio Al Instante SLP, las víctimas eran cinco hombres, estaban “maniatados” y presentaban disparos de arma de fuego; en algunos se mostraban signos de tortura.
La FGESLP mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa con las diligencias para llegar a los responsables y el esclarecimiento total del caso.
También lee: FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital
Seguridad
FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital
La imputada será presentada ante un juez de control mientras la Fiscalía avanza en el esclarecimiento del caso
Por: Redacción
La Fiscalia General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que presentará ante un juez de control a Daniela “N” detenida en flagrancia luego de herir con arma blanca a un hombre en el fraccionamiento Español en la capital potosina.
El afectado fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, pero perdió la vida a consecuencia de una lesión.
La detención de la señalada fue realizada por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE
), quienes la pusieron a disposición de esta institución para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.La FGESLP indicó que dará seguimiento puntual al caso y continuará con las acciones legales necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
También lee:Que sabemos del supuesto ataque de una jauria de perros en slp
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








