junio 23, 2025

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Ciudad

Adultos mayores deben subir 10 pisos para cobrar su pensión en SLP

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Los pensionados del ISSSTE acuden al edificio Puga en donde no funciona el elevador y reciben malos tratos

Por: Daniel Rocha

Julio César vive en San Luis Potosí es pensionado del ISSSTE, tiene 97 años y cada mes debe subir 10 pisos de escaleras para poder cobrar su pensión, porque los elevadores del edificio Puga en donde se encuentran las oficinas de la delegación del instituto, ubicado en avenida Venustiano Carranza esquina con Benigno Arriaga, casi nunca funcionan.

Para Julio tener que subir los 10 pisos representa un obstáculo casi imposible de sortear, pues tiene problemas ortopédicos en su pierna derecha, los cuales le obligan a utilizar un bastón. A pesar de esto, las reglas del ISSSTE no le permiten que alguno de sus familiares reciba su cheque, además de asegurar que casi todos los trabajadores del área de pensiones del ISSSTE se comportan de una manera agresiva, vulgar y poco empática con él y el resto de los pensionados

La Orquesta contactó con el departamento de obras del ISSSTE para conocer por qué no han dado solución a este problema que diariamente padecen cientos de ex trabajadores que dieron su vida laboral para hacer funcionar las instituciones gubernamentales. Ahí aseguran que el problema es del edificio Puga, pues aseguran que es poco funcional y que al tratarse de un régimen en condominio (es decir que cada piso tiene propietario y cada uno es responsable de darle mantenimiento a sus pisos), resulta complejo coordinarse para que mantener las instalaciones en buen estado.

En el mismo caso que Julio César está Véronica que tiene esclerosis múltiple, Paloma, su hija, narró que: “Desde afuera se puede ver la falta de mantenimiento sobre el edificio, esto se torna peor adentro, ya que los elevadores casi nunca funcionan, tampoco están habilitadas todas las puertas que dan a las escaleras de seguridad. Además hay una pésima atención del personal, lo que hace que para un adulto mayor debe ser toda una misión imposible ir a realizar cualquier trámite”.

José Guevara Campos, quien se identificó como administrador del ISSSTE, en el edificio Puga declaró que sus “superiores” le ordenaron no dar entrevistas sobre el tema pues “es muy sensible”.

Este medio intentó contactar al administrador del edificio Puga, pero resultó imposible encontrarlo, pues en efecto, como lo mencionó el personal del ISSSTE, cada piso cuenta con su propietario, por lo pronto los adultos mayores deberán este doloroso y tortuoso procedimiento para cobrar la pensión que por ley les pertenece.

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Ayuntamiento de SLP

Centro Municipal de Autismo ofrece atención especializada a personas de todas las edades en SLP

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El DIF Capitalino reafirma su compromiso con la salud integral y el bienestar de familias potosinas a través de un modelo multidisciplinario de diagnóstico

Por: Redacción

El Centro Municipal de Autismo “Maravillas”, operado por el DIF Capitalino, brinda atención integral y especializada a niñas, niños, adolescentes y personas adultas con autismo, consolidándose como un espacio único en San Luis Potosí por su enfoque multidisciplinario.

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que este centro representa una prioridad en las políticas de atención social:

“Nos interesa la salud integral de las familias potosinas. Por eso impulsamos espacios donde se brinde atención profesional y digna en distintas especialidades.”

Este centro —ubicado en Ahuehuete No. 99, en la colonia Maravillas— ofrece servicios como:

  • Diagnóstico especializado para una detección oportuna del espectro autista

  • Atención psicológica individual y familiar

  • Terapias d el lenguaje, sensoriales, ocupacionales y conductuales

  • Talleres de apoyo para padres, madres y personas cuidadoras

Los espacios están diseñados para fomentar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y el bienestar emocional

de quienes reciben atención. El personal cuenta con formación especializada y trabaja con un enfoque empático y respetuoso.

Arriaga Márquez subrayó que este esfuerzo ha sido posible gracias al impulso del alcalde Enrique Galindo Ceballos, así como a la colaboración de la sociedad civil y la iniciativa privada, lo que ha permitido mejorar tanto los servicios como las instalaciones.

Las personas interesadas pueden acudir directamente al centro o comunicarse a los números 444 791 91 14, 444 791 65 60 y 444 820 87 56, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas, para obtener mayor información sobre procesos de diagnóstico y tratamiento.

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Ayuntamiento de SLP

Refuerzan limpieza de infraestructura pluvial en SLP para prevenir inundaciones

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Más de 80 puntos de riesgo han sido intervenidos con trabajos de desazolve, limpieza profunda y mantenimiento

Por: Redacción

Con la llegada de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con el organismo Interapas, intensificó las labores de mantenimiento de la infraestructura hidráulica urbana, enfocándose en las zonas más vulnerables a encharcamientos e inundaciones.

Como resultado de este operativo integral, se han intervenido más de 80 sitios considerados críticos, donde se han retirado miles de toneladas de residuos que obstruían el flujo del agua en colectores, pasos a desnivel, canales pluviales, pozos de visita y drenajes.

Los trabajos se han concentrado en avenidas principales como Salvador Nava, Acceso Norte, Prolongación Muñoz y Mariano Jiménez, así como en pasos deprimidos como Pemex, Naranja y Manuel José Othón. Además, se han atendido diversas colonias, incluyendo Industrial Aviación, El Paseo, Los Olivos y General I. Martínez, sin dejar de lado comunidades rurales como Escalerillas y la delegación La Pila, así como zonas del norte, sur y oriente de la ciudad.

Las labores realizadas incluyen desde limpieza manual y uso de maquinaria especializada, hasta desazolves con unidades vactor, hidrolavado de cárcamos, rehabilitación de rejillas y revisión de canales pluviales. Estas acciones se implementan tanto de manera preventiva como correctiva, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del sistema de drenaje urbano.

Este esfuerzo es posible gracias al trabajo conjunto de áreas como la Dirección de Obras Públicas, Servicios Municipales, Gestión Ecológica, el Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico y la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, quienes han sumado recursos y personal para minimizar riesgos y proteger a la población ante posibles contingencias derivadas de lluvias intensas.

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Ciudad

Toallitas, grasas y basura, principales causas de colapso en el drenaje: Interapas

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Se invita a la población a tomar medidas preventivas en coladeras y lavabos y evitar tirar productos sanitarios en el inodoro

 

Por: Redacción

En el marco del Plan de Acción Preventiva ante la Temporada de Lluvias, Interapas advierte sobre los residuos más comunes que ocasionan obstrucciones y colapsos en la red de drenaje sanitario.
Al realizar labores de limpieza, se han encontrado acumulaciones de restos de comida, grasas, aceites, cabello y bolsa de basura doméstica que impiden el flujo normal del agua residual.

Un caso particular son las toallitas húmedas, que aunque muchas se comercializan como biodegradables, su descomposición en el agua no es inmediata y tienden a mezclarse con otros residuos, formando tapones difíciles de eliminar, además de que siempre contienen celulosa que se detiene en las rejillas del drenaje.

Por ello, se invita a la población a tomar medidas preventivas como colocar rejillas en coladeras y lavabos, desechar el cabello en la basura y evitar tirar toallitas, pañales u otros productos sanitarios en el inodoro.

Además, durante esta temporada, se recomienda barrer las banquetas, limpiar las hojas acumuladas y evitar dejar bolsas de basura en la calle, ya que estas pueden ser arrastradas por la lluvia y obstruir las alcantarillas.
Para más información, Interapas pone a disposición el número de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales en Facebook, X, Instagram y TikTok.

 

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