enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Adultos mayores deben subir 10 pisos para cobrar su pensión en SLP

Publicado hace

el

Los pensionados del ISSSTE acuden al edificio Puga en donde no funciona el elevador y reciben malos tratos

Por: Daniel Rocha

Julio César vive en San Luis Potosí es pensionado del ISSSTE, tiene 97 años y cada mes debe subir 10 pisos de escaleras para poder cobrar su pensión, porque los elevadores del edificio Puga en donde se encuentran las oficinas de la delegación del instituto, ubicado en avenida Venustiano Carranza esquina con Benigno Arriaga, casi nunca funcionan.

Para Julio tener que subir los 10 pisos representa un obstáculo casi imposible de sortear, pues tiene problemas ortopédicos en su pierna derecha, los cuales le obligan a utilizar un bastón. A pesar de esto, las reglas del ISSSTE no le permiten que alguno de sus familiares reciba su cheque, además de asegurar que casi todos los trabajadores del área de pensiones del ISSSTE se comportan de una manera agresiva, vulgar y poco empática con él y el resto de los pensionados

La Orquesta contactó con el departamento de obras del ISSSTE para conocer por qué no han dado solución a este problema que diariamente padecen cientos de ex trabajadores que dieron su vida laboral para hacer funcionar las instituciones gubernamentales. Ahí aseguran que el problema es del edificio Puga, pues aseguran que es poco funcional y que al tratarse de un régimen en condominio (es decir que cada piso tiene propietario y cada uno es responsable de darle mantenimiento a sus pisos), resulta complejo coordinarse para que mantener las instalaciones en buen estado.

En el mismo caso que Julio César está Véronica que tiene esclerosis múltiple, Paloma, su hija, narró que: “Desde afuera se puede ver la falta de mantenimiento sobre el edificio, esto se torna peor adentro, ya que los elevadores casi nunca funcionan, tampoco están habilitadas todas las puertas que dan a las escaleras de seguridad. Además hay una pésima atención del personal, lo que hace que para un adulto mayor debe ser toda una misión imposible ir a realizar cualquier trámite”.

José Guevara Campos, quien se identificó como administrador del ISSSTE, en el edificio Puga declaró que sus “superiores” le ordenaron no dar entrevistas sobre el tema pues “es muy sensible”.

Este medio intentó contactar al administrador del edificio Puga, pero resultó imposible encontrarlo, pues en efecto, como lo mencionó el personal del ISSSTE, cada piso cuenta con su propietario, por lo pronto los adultos mayores deberán este doloroso y tortuoso procedimiento para cobrar la pensión que por ley les pertenece.

También lee: Imagen Urbana capitalina iniciará reposición de piezas de cantera

Ayuntamiento de SLP

Minera México adeuda 280 mdp del pago del Predial: alcalde Galindo

Publicado hace

el

Entre el 10% y el 15% de las industrias deben el pago, pero ninguna debe tanto como la Minera

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, señaló que sigue pendiente el tema del pago del Predial por parte de la Minera México, y que el adeudo ronda ya los 280 millones de pesos.

El alcalde indicó que ese monto corresponde todavía al cobro del 2025 al no haberse vencido aún el de 2026, y que si bien ya han existido acercamientos con la Minera, desde hace seis meses están activos juicios y requerimientos fiscales para concretar el pago de la deuda.

Galindo expresó su voluntad de llegar a un acuerdo con Grupo México para poder regularizar la situación, añadiendo que prefiere negociar directamente con ellos a tener que hacerlo por la vía legal.

Al ser cuestionado sobre otros deudores, el presidente municipal reconoció que, si bien entre el 10% y el 15% de las industrias deben el Predial, ninguna se acerca a la deuda de la Minera México.

También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo asiste a emotiva ceremonia de policías jubilados

Publicado hace

el

Galindo Ceballos señaló que las puertas del Gobierno Municipal estarán abiertas para que participen en alguno de los múltiples programas

Por: Redacción 

En una emotiva ceremonia, el alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, entregó jubilaciones y reconocimientos a 34 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que cumplieron con los más de 30 años de servicio establecidos para acceder a este beneficio laboral.

 

El Jefe del Gobierno de la Capital convocó a los jubilados a vivir plenamente esta nueva etapa de su vida, a disfrutar de su tiempo en familia, luego de años en los que sacrificaron convivencias y ocasiones especiales por atender las tareas propias del servicio.

 

Galindo Ceballos señaló que las puertas del Gobierno Municipal estarán abiertas para que participen en alguno de los múltiples programas que pueden ser de utilidad para ellos y sus familias.

 

Asimismo anunció un bono de despedida como reconocimiento a la entrega y disciplina de los oficiales que concluyen con su labor con alto espíritu de servicio, compromiso y dedicación durante décadas de servicio a la ciudadanía, contribuyendo de manera permanente a la construcción de entornos más seguros, destacando la vocación, disciplina y sentido del deber.

El Sñsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que la vocación policial no solo representa una carrera profesional, sino una forma de vida que edifica valores, brinda estabilidad y deja un ejemplo de bien para sus familias y para las nuevas generaciones de la Policía de la Capital.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Presentan oficialmente la carrera “Corriendo con la Leyenda” con Julio César Chávez

Publicado hace

el

Se rifarán 20 pares de guantes firmados por la leyenda viviente del boxeo mexicano 

Por: Redacción

Fue presentada de manera oficial la carrera “Corriendo con la Leyenda”, evento deportivo que marca el inicio del 2026 con gran energía, teniendo como figura principal al ícono del boxeo mexicano: Julio César Chávez,  que se realizará el domingo 18 de enero a las 5 de la tarde, gracias al apoyo Sin Límites del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona a través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.

En su participación Julio César Chávez Jr. destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, con los cuales se motiva a la ciudadanía para hacer deporte, además de brindar la oportunidad de convivir con ídolos como su padre; En tanto el Secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo agradeció la presencia del sector educativo en estos eventos, recordando que es semillero de talento.

La ruta será de 5 kilómetros sobre la Vía Alterna, en un circuito de ida y vuelta desde la Arena Potosí. La cuota de recuperación es de $600, incluye una playera conmemorativa, medalla oficial, la clásica banda roja de Julio César Chávez, y la participación en una rifa de 20 pares de guantes autografiados por el campeón mundial.

Durante la presentación, el Director General del INPODE, Francisco Serrano Altuzar, destacó que esta carrera representa una oportunidad única de correr al lado de una leyenda viviente del deporte mexicano como es Julio Cesar Chávez, además de ser una muestra del compromiso por promover el deporte y la convivencia familiar por parte del Gobierno del Estado.

Las inscripciones se pueden hacer en: Oficinas del INPODE en Av. Himno Nacional #4000, CDTAR Plan de San Luis en Zenón Fernández #815, con horario de 9 a 2 y de 4 a 7, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado ubicadas en Bulevar Manuel Gómez Azcárate #150, así como el Instituto Potosino de la Juventud ubicado en Salvador Nava no. 50.   

Este evento forma parte de una doble jornada deportiva, ya que el sábado 24 de enero se celebrará una espectacular función de box en la misma Arena Potosí, con la participación de Julio César Chávez Jr., Omar Chávez y la presencia de toda la Dinastía Chávez.

También lee: Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados