julio 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Adrián Esper llamó “trastornadas” a priistas; el partido exigió disculpas

Publicado hace

el

El presidente del Comité Estatal del PRI exigió una disculpa pública y respeto a las mujeres del PRI por parte del edil

Por: Redacción

A través de Twitter, difundieron una imagen donde el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas calificó de “enfermas y trastornadas” a las mujeres del PRI.

“…El aprovecharse de nuestro sagrado Xantolo para grillar, solo deja ver que las PRIISTAS son unas enfermas trastornadas”, dijo el alcalde de Valles.

Ante esto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Elías Pesina Rodríguez, condenó “la actitud misógina y agresiva” que mostró Esper Cárdenas, por lo que, a nombre del partido, exigió una disculpa pública y que se retracte de su dicho.

Además solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para que ejerzan acciones en contra del edil.

“El presidente municipal de Ciudad Valles se ha mostrado intolerante ante errores que el mismo ha reconocido, está faltando a su responsabilidad constitucional de preservar los usos y costumbres de los pueblos originarios de Ciudad Valles y de la huasteca que confluyen en ese municipio, así como a su obligación de cumplir con la promoción y fomento de una fiesta nombrada por la Unesco

como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad
”, subrayó Pesina Rodríguez.

Detalló que esta falta fue señalada al alcalde por parte de la ciudadanía de este municipio y su respuesta “fue una diatriba con una fuerte carga misógina y ofensa contra las mujeres del Revolucionario Institucional” dijo, además que esas “actitudes que no deben ser permitidas a ninguna persona bajo ningún argumento, ni pretexto, mucho menos a una autoridad del nivel que fuere, como en el presente caso la autoridad municipal que preside Esper Cárdenas”.

Es por tanto que el CDE del PRI reiteró la exigencia al alcalde de Ciudad Valles de que se retracte de sus comentarios y emita una disculpa, así como la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Congreso del Estado, a fin de prevenir que en lo futuro vuelvan a realizarse conductas que generen encono y confrontación.

También lee: Se incendió altar en el panteón municipal de Valles; no hay heridos

Estado

Brigadistas forestales piden mejores vehículos para acudir a incendios en SLP

Publicado hace

el

Oscar Infante Muñoz, integrante de una brigada de la Comisión Nacional Forestal, señaló que el traslado en camionetas de carga representa una dificultad para el personal que combate incendios en distintos puntos del estado

Por: Redacción

Combatir incendios forestales implica enfrentar altas temperaturas, terrenos complicados y el riesgo permanente de quedar atrapado por el fuego. Sin embargo, para los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), uno de los retos comienza incluso antes de llegar a la emergencia: el transporte.

Oscar Infante Muñoz, brigadista forestal con siete años de experiencia, señaló que una de las principales necesidades de las brigadas es contar con vehículos adecuados para trasladar a todo el personal de forma segura hacia las zonas de combate.

Explicó que actualmente se movilizan en camionetas de carga sencilla, donde parte de los integrantes debe viajar en la parte trasera durante recorridos que en ocasiones son de varias horas.

Nos gustaría más equipo, un vehículo mejor para salir y que todos los compañeros fueran adentro, porque nosotros nos transportamos en vehículos de carga sencilla; unos van afuera y otros adentro”, comentó.

Infante Muñoz indicó que la labor de un brigadista exige responsabilidad, disciplina y preparación constante debido a los riesgos que representa enfrentar incendios forestales

, por lo que reciben capacitación básica al ingresar y posteriormente cursos especializados en seguridad y manejo de incidentes.

El combatiente recordó que uno de los incendios más complicados en los que ha participado ocurrió hace dos años en Matehuala, donde un operativo que inicialmente estaba previsto para durar unos días se extendió durante dos semanas debido a la rápida propagación del fuego.

Aseguró que en aquella ocasión el peligro fue tal que su brigada estuvo a punto de quedar atrapada entre las llamas y tuvo que ser auxiliada mediante un helicóptero tras refugiarse en una zona elevada.

Las brigadas forestales de la Conafor atienden incendios en diversas regiones de San Luis Potosí durante la temporada crítica, labor que requiere no sólo capacitación y experiencia, sino también condiciones adecuadas de equipamiento y movilidad para reducir los riesgos durante las operaciones.

También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado mantiene atención directa en los 59 municipios

Publicado hace

el

La presencia permanente en las cuatro regiones permite atender demandas ciudadanas, coordinar obras y programas, prevenir conflictos y preservar la estabilidad social

Por: Redacción

El Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona mantiene una presencia permanente en los 59 municipios de San Luis Potosí, mediante recorridos, reuniones regionales y atención directa para escuchar a la población, resolver necesidades y coordinar acciones con las autoridades municipales.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que la administración estatal trabaja en territorio y no desde el escritorio, por lo que llamó a todas las dependencias a conservar este ritmo de actividad rumbo al quinto año de gobierno, con funcionarias y funcionarios cercanos a las comunidades de las cuatro regiones.

Explicó que los encuentros regionales permiten conocer de primera mano

las inquietudes de las familias y ofrecer respuestas más rápidas en temas de seguridad, infraestructura, desarrollo social, servicios y gobernabilidad. La atención se brinda sin distinciones y con una coordinación directa entre las dependencias estatales y los ayuntamientos.

Torres Sánchez destacó que estos recorridos también permiten construir acuerdos, anticipar conflictos y preservar la paz social. La presencia constante del Gobierno del Estado se refleja en obras, programas y soluciones concretas que generan confianza y mantienen la estabilidad de San Luis Potosí.

También lee: Gallardo cancela las vacaciones al gabinete: “Todos al territorio”

Continuar leyendo

Estado

Gallardo cancela las vacaciones al gabinete: “Todos al territorio”

Publicado hace

el

Gallardo mantiene a su gabinete en territorio durante el verano, mientras avanzan obras, apoyos en 59 municipios y los preparativos de la Fenapo 2026

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, instruyó a todo el gabinete legal y ampliado a mantenerse en territorio durante el periodo vacacional de verano, con el fin de continuar la supervisión de obras, la entrega de programas sociales, la vigilancia de la seguridad y la atención directa a la población en las cuatro regiones del estado.

El mandatario estatal reiteró que su administración no realiza pausas en la atención a las necesidades de las y los potosinos. Por ello, las dependencias estatales mantienen una agenda que incluye supervisión de infraestructura, atención ciudadana, operativos de seguridad, recorridos en carreteras y sitios turísticos, además de reuniones de evaluación.

Entre los proyectos que continúan en esta etapa están la construcción del Puente Vehicular de la Familia y la fase final del Paso a Desnivel de la Arena Potosí, dos obras que, según el Gobierno del Estado de San Luis Potosí

, mejorarán la movilidad de la zona metropolitana.

En materia social, continúan las jornadas de “Visitando Corazones“, que acercan servicios médicos y asistenciales a comunidades de las cuatro regiones, mientras “Seguridad Alimentaria” mantiene la entrega de apoyos casa por casa en 59 municipios; el comunicado no detalló el tipo ni el monto de los apoyos entregados.

La estrategia también incluye vigilancia permanente en carreteras, parajes turísticos y centros urbanos, a cargo de la Guardia Civil Estatal y de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Como parte de esta agenda, el Gobierno del Estado también afina los preparativos de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, que —de acuerdo con la dependencia— espera recibir a cientos de miles de visitantes.

También lee: Medalla de plata para SLP en el Mundial de Matemáticas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados