abril 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Adrián Esper llamó “trastornadas” a priistas; el partido exigió disculpas

Publicado hace

el

El presidente del Comité Estatal del PRI exigió una disculpa pública y respeto a las mujeres del PRI por parte del edil

Por: Redacción

A través de Twitter, difundieron una imagen donde el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas calificó de “enfermas y trastornadas” a las mujeres del PRI.

“…El aprovecharse de nuestro sagrado Xantolo para grillar, solo deja ver que las PRIISTAS son unas enfermas trastornadas”, dijo el alcalde de Valles.

Ante esto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Elías Pesina Rodríguez, condenó “la actitud misógina y agresiva” que mostró Esper Cárdenas, por lo que, a nombre del partido, exigió una disculpa pública y que se retracte de su dicho.

Además solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para que ejerzan acciones en contra del edil.

“El presidente municipal de Ciudad Valles se ha mostrado intolerante ante errores que el mismo ha reconocido, está faltando a su responsabilidad constitucional de preservar los usos y costumbres de los pueblos originarios de Ciudad Valles y de la huasteca que confluyen en ese municipio, así como a su obligación de cumplir con la promoción y fomento de una fiesta nombrada por la Unesco

como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad
”, subrayó Pesina Rodríguez.

Detalló que esta falta fue señalada al alcalde por parte de la ciudadanía de este municipio y su respuesta “fue una diatriba con una fuerte carga misógina y ofensa contra las mujeres del Revolucionario Institucional” dijo, además que esas “actitudes que no deben ser permitidas a ninguna persona bajo ningún argumento, ni pretexto, mucho menos a una autoridad del nivel que fuere, como en el presente caso la autoridad municipal que preside Esper Cárdenas”.

Es por tanto que el CDE del PRI reiteró la exigencia al alcalde de Ciudad Valles de que se retracte de sus comentarios y emita una disculpa, así como la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Congreso del Estado, a fin de prevenir que en lo futuro vuelvan a realizarse conductas que generen encono y confrontación.

También lee: Se incendió altar en el panteón municipal de Valles; no hay heridos

Destacadas

Concluye con gran éxito la Copa Potosí 2026

Publicado hace

el

Chivas Impulsora resultó campeón tras vencer a Epoxipisos Tacos Julio, mientras que en la rama femenil, Proline Ángel y Asociados se llevó el título

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona al deporte, la Copa Potosí 2026 se consolidó como el torneo de fútbol amateur más importante de todo el país, al reunir a más de 80 mil aficionados y otorgar una bolsa de 1 millón 900 mil pesos en sus distintas categorías.

En esta edición, el equipo de Chivas Impulsora se proclamó campeón tras vencer 2-1 a Epoxipisos Tacos Julio, mientras que en la rama femenil, Proline Ángel y Asociados se llevó el título con marcador de 1-0 frente a PKS Blinders. Más de mil 400 futbolistas participaron en las categorías infantiles, juveniles y libres, en ambas ramas, destacando el alto nivel competitivo durante los seis días de actividad.

Gracias al trabajo sin límites para fortalecer el deporte, el torneo registró saldo blanco y una destacada asistencia en sedes como la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos, el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), cerrando en el estadio Libertad Financiera con más de 13 mil aficionados y consolidando el cambio que se vive y se siente con la Copa Potosí como un referente nacional.

Continuar leyendo

Destacadas

“Así es la política”: Gallardo justifica ataques a Valladares mientras lo perfila como candidato

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que el diputado federal Juan Carlos Valladares no acumula 51 faltas como se ha dicho

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí negó que el diputado federal acumule 51 faltas, pero al mismo tiempo adelantó su posible candidatura a la alcaldía y justificó los ataques en su contra: “así es la política”.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que el diputado federal Juan Carlos Valladares no acumula 51 faltas como se ha señalado públicamente, y adelantó que el legislador podría participar como candidato a la presidencia municipal de la capital lo que genera intereses políticos en su contra.

Durante una declaración pública en el marco de la inauguración del parque acuático Dinoasis, el mandatario estatal explicó que la cifra de “51 faltas” no implica necesariamente que el diputado haya dejado de asistir en ese mismo número de ocasiones, por lo que pidió matizar la interpretación de ese dato.

Gallardo Cardona afirmó que Valladares es “una persona muy dedicada” y sostuvo que, aunque pudiera no tener necesidad de buscar otro cargo, es válido que tenga aspiraciones políticas y participe en futuros procesos electorales.

En ese contexto, el gobernador señaló que, ante la posibilidad de una candidatura, es previsible que el legislador sea objeto de críticas y señalamientos, los cuales atribuyó a la dinámica propia de la actividad política.

Finalmente, indicó que quienes participan en la vida pública deben estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones. “El que ande en esto que se aguante” dijo.

Continuar leyendo

Ciudad

Saldo blanco en la Procesión de los Cristos en Pozos

Publicado hace

el

Se contó con la presencia de elementos de seguridad y vialidad quienes encabezaron y abanderaron la procesión y brindaron acompañamiento

Por: Redacción

 

Gracias a la coordinación institucional y al despliegue de operativos conjuntos el municipio de Villa de Pozos registró saldo blanco en la celebración de la Procesión de los Cristos que se llevó a cabo este viernes 3 de abril.

La Guardia Civil Municipal y la dirección de Protección Civil informaron que se garantizó la seguridad de las y los participantes, así como de las personas asistentes.

Durante el recorrido, David Valdivia Carranza, director de la Guardia Civil Municipal, señaló que se contó con la presencia de elementos de seguridad y vialidad quienes encabezaron y abanderaron la procesión, brindaron acompañamiento en todo momento para salvaguardar la integridad de quienes formaron parte de esta importante tradición.

Asimismo, Valdivia Carranza, destacó que se desplegaron elementos de seguridad en puntos estratégicos de la cabecera municipal, con el objetivo de mantener el orden, facilitar la movilidad y asegurar que el evento se desarrollara en un ambiente de tranquilidad y respeto.

Por su parte el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón añadió que la dirección a su cargo instaló un modulo donde se brindaron atenciones menores, gracias a la presencia permanente de elementos en distintos puntos, lo que permitió mantener condiciones de orden y seguridad durante el desarrollo de esta celebración de alta afluencia en el municipio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados