diciembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Adiós a Josué, yo soy Vanessa. Cambiar oficialmente de sexo en SLP

Publicado hace

el

Vanessa

La Orquesta conversó sobre este triunfo en derechos humanos con una de las primeras mujeres trans en modificar su identidad sexo genérica en el estado

Por: Luis Moreno Flores

El 16 y 17 de mayo del 2019 serán recordados como dos días de victoria para la lucha por los derechos humanos en San Luis Potosí. En el primero se dio la votación histórica en el Congreso del Estado para que finalmente se aprobaran los matrimonio entre personas del mismo sexo. Al día siguiente, en el Diario Oficial del Estado, fue publicado un decreto de modificación al Reglamento de la Ley de Registro Civil, para que desde esa fecha cualquier persona mayor de edad puede solicitar que se corrija en su acta de nacimiento la identidad sexo genérica.

Andrés Costilla, dirigente de la organización Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, aseguró que el cambio de identidad en el acta de nacimiento es una medida que podría beneficiar a casi mil personas transexuales que viven en San Luis Potosí. Una de ellas es Vanessa Esmeralda Hernández, una mujer transexual que hace algunos años comenzó su transformación física y que ahora fue de las primeras en realizar el trámite para ser reconocida como una mujer desde un documento tan importante como su acta de nacimiento.

«El poder hacer esta corrección tiene mucha importancia para la comunidad trans, nos vuelve personas que no están invisibilizadas, que son reconocidas y tienen derechos. Tengo una compañera, se llama Vero, cumplió 50 años, ella lloró con esta noticia, me impactó mucho porque dijo que esto se logró después de muchas décadas en la lucha. Es un reconocimiento ante la sociedad y más en San Luis que es el estado, en esta región del país, con más transexuales», afirmó Vanessa.

Acompañamos a Vanessa a la sede del Registro Civil de San Luis Potosí para que le dieran la noticia de que el trámite había concluido y que en un par de horas podría imprimir su nueva acta de nacimiento. Mientras esperábamos, junto a Andrés Costilla quien mediante su asociación ha sido fundamental en esta lucha, aprovechamos para preguntar a Vanessa sobre la transición de ser un chico a una mujer trans.

Cuando tenía 24 años, después de mucho tiempo de reconocerse como un hombre gay, Vanessa, que en ese momento se identificaba como Josué, aceptó que en realidad es una mujer: «Es un proceso difícil ya que la mayoría no contamos con la información necesaria para discernir nuestra condición, para diferenciar entre género y preferencia. Primero me identifiqué como un chico gay, porque, claro, es la primera información a la que tienes acceso. Entré en el ambiente gay y poco a poco me di cuenta de que yo no era un hombre homosexual.

Vanessa recordó el momento específico cuando, a los 24 años, tomó la determinación de comenzar su cambio de sexo. –Estaba con mi mamá en una tienda departamental y le dije que no estaba a gusto, que no me sentía como una persona completa. –Su madre, sorprendida, no lo tomó bien. –Me respondió que sí yo hacía un cambio que fuera más allá, iba a dejar de ser su hijo, porque ella había dado a luz a un hombre.

Pese al rechazo inicial de su mamá, Vanessa persistió en su idea de convertirse físicamente en una mujer, tomó la asesoría de psicólogos, activistas como Andrés y consultó endocrinólogos para comenzar el tratamiento de TRH (Terapia de Reemplazo Hormonal) en el ISSSTE. Después se realizó alguna cirugías estéticas, a la par que su hermano mayor mediaba entre ella y su madre.

«Iniciar el tratamiento de hormonas es muy muy fuerte, mi médico me explicó que es un poco como cuando una mujer alcanza la menopausia: te dan bochornos, te sientes mal, te deprimes».

La Orquesta: ¿Por qué decidiste usar el nombre de Vanessa?

Vanessa Esmeralda: Cuando empecé a vestirme, primero me puse Janeth, pero no tenía impacto en mí, no me identificaba. Me lo puse porque mi mejor amiga me dijo que tenía cara de Janeth. A esa misma amiga le gustan mucho una banda, Thermo, su canción favorita era Vanessa, a mí me pareció un nombre muy padre. Investigué su significado y me define porque habla de una persona que está en una lucha constante y al mismo tiempo siempre va alegre. Pensé que sí me queda.

LO: Un argumento de los grupos conservadores en contra de las personas trans ha sido decir bueno si él quiere que lo veamos como mujer, pero es hombre, luego otros van a querer que los veamos como niños de 8 años, un árbol o un perro… ¿puedes explicarles la diferencia?

VS: La condición de género es muy diferente a decir que eres un niño, un animal, una planta o algún objeto. Si son personas inteligentes deberían saber diferenciar entre ambas situaciones. El ser mujer u hombre está en el sentir, en el estar, no son cirugías, implantes u otras situaciones que te hacen ver más femenina. Sino algo que llevas en tu interior, el resto es vanidad.

Andrés Costilla: Ese tipo de ejemplos son estigmatizantes y cosifican, no se puede comparar la identidad de una persona con objetos, plantas y animales.

–0–

Costilla comentó sobre los factores que incidieron para que este proceso de rectificación de acta de nacimiento fuera una realidad:

«San Luis Potosí es, en el centro del país, el estado que tiene las condiciones más favorables para la comunidad LGBTTTIQ. Es por ello que muchas mujeres trans viven aquí. En el trabajo sexual es terrible el acoso policiaco al que se enfrentan muchas chicas, pero aquí es otro entorno, y eso es gracias al trabajo de las generaciones anteriores de mujeres trans, a las intervenciones de personas como Jéssica Bear, Jennifer Jasso, ellas abrieron el camino para que las condiciones cambien y lleguemos a este logro».

La iniciativa de Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, fue respaldada por Rise Up, una iniciativa de la empresa Cummins, la cual impulsa proyectos para fortalecer los derechos de las mujeres en todo el mundo. Costilla explicó que en el caso de San Luis, su asociación fue una de las que se benefició dado que el proyecto que lanzaron tenía como objetivo el empoderamiento de mujeres trans: «Es muy positivo, porque en San Luis solo Cummins y BMW tienen políticas de inclusión. Que se involucren es importante para que en un futuro el resto de la industria pueda abrir espacios a la diversidad».

Costilla también reconoció el impulso oficial: «Hubo mucho apoyo de diferentes instituciones: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de las Mujeres, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la sub dirección General de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del gobierno estatal y por supuesto del Registro Civil y su directora Lucy Lastras, que tuvo la voluntad para que el cambio por concordancia sexo genérica sea un trámite sencillo en un formato simplificado».

Antes de dejarlos, Vanessa mencionó que desea que todas las personas trans puedan acceder a esta posibilidad, por lo que es importante que el Registro Civil abra el trámite a todas sus oficinas ya que por el momento solo está disponible en la sede del centro histórico de la capital: «el proceso es muy sencillo: llevas en original y dos copias al Registro Civil tu acta de nacimiento, credencial de elector y la CURP, pasas a las ventanillas 9 o 10, entregas tus documentos, te dan un acuse de recibido y en un periodo de 10 días puedes tener tu nueva acta con la corrección. En total pagas 238 pesos, más tus 50 pesos de imprimir tu acta. Lo malo es para las personas que están fuera de la ciudad, ahí sí implicaría un gasto importante viajar, pero al parecer habrá una campaña del Registro por varios municipios, lo que facilitaría mucho hacer el cambio en las comunidades, donde además está identificado que hay muchos hombres y mujeres trans».

https://laorquesta.mx/diego-tiene-dos-mamas/?fbclid=IwAR1xKBVcNcsR0BTiD1ZFt2I5hUQr9CXScwwHSyqiCAW24w6ZpOuJZpdSHws

Ayuntamiento de SLP

Consejo de Seguridad del Centro Histórico, eje de la transformación integral de la Zona Centro

Publicado hace

el

Este sábado se llevó a cabo la Décima sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, que además celebró su tercer aniversario

Por: Redacción

El Centro Histórico es el latido de la ciudad y el espacio donde convergen las principales actividades sociales, culturales, económicas y turísticas. Bajo esta visión, durante el 2025, el Consejo de Seguridad del Centro Histórico se consolidó como el eje de las acciones transversales de mejora para esta zona emblemática.

En el marco de la décima sesión y tercer aniversario del Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, encabezó la reunión que convocó a habitantes, comerciantes y autoridades federales y estatales para presentar las acciones emprendidas a lo largo de este año.

Villa Gutiérrez informó que desde la Policía de la Capital, en conjunto con personal del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 40 Batallón de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales, se impulsó una estrategia enfocada en la prevención del delito y la proximidad social.

Indicó que esta suma de esfuerzos se vio fortalecida a través del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, un espacio de participación democrática que escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que este ejercicio permitió concretar acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia en los tres cuadrantes del Centro Histórico, abarcando desde los mercados hasta los barrios de San Miguelito y sus alrededores.

De manera coordinada, la Dirección de Turismo y la Instancia de las Mujeres implementaron la “Brigada con Nosotras” en hoteles, restaurantes y áreas de servicios, para visibilizar acciones contra la violencia de género y acercar mecanismos de acompañamiento a víctimas. Asimismo, la Dirección de Cultura impulsó eventos de proyección internacional como el Festival San Luis en Primavera y el Festival Internacional de Letras.

En conjunto con la Presidenta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, dependencias como Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Servicios Municipales y Gestión Ecológica realizaron acciones de mejora como la rehabilitación de drenaje, mejora de imagen urbana, iluminación, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. A estos esfuerzos se sumaron las direcciones de Comercio, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar, consolidando un trabajo integral en favor de un Centro Histórico más seguro y ordenado.

También lee: Obra municipal mejora la calidad de vida a familias de El Rosedal y Los Limones

Continuar leyendo

Ciudad

Saneamiento del río Paisanos avanza con nueva línea sanitaria

Publicado hace

el

El organismo concluyó la instalación de 130 metros de tubería para el encauce de aguas residuales hacia la red sanitaria

Por: Redacción

Interapas mantiene los trabajos de saneamiento en el área del río Paisanos y concluyó la instalación de 130 metros de línea sanitaria sobre las calles María Elena y Pánfilo Natera, colonia María Cecilia.

En los próximos días se realizará la conexión de la nueva infraestructura hacia la red correspondiente, y que conducirá las aguas residuales hacia el drenaje, evitando su descarga directa al cauce del río.

Con estos trabajos se da continuidad al proyecto integral de saneamiento del área, el cual también contempla la construcción de un nuevo cárcamo con mayor capacidad para mejorar el control y operación del sistema.

También lee: Solo quedan dos semanas para aprovechar los descuentos en Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro reconoce labor de policías soledenses y anuncia más incentivos

Publicado hace

el

El edil soledense se comprometió a continuar la capacitación y equipamiento de la Guardia Civil Municipal, con promoción de grados e incremento salarial para el próximo año 2026

Por: Redacción

En un ambiente de alegría, orgullo y compañerismo, se celebró el Día del Policía, a las y los integrantes de la Guardia Civil Municipal, evento encabezado por el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, junto con el comisario de la corporación Víctor Aristaco Serna. Durante la celebración, se reconoció la labor diaria de las mujeres y hombres que con compromiso y vocación protegen a las y los soledenses y como parte del festejo, el edil anunció a los elementos un aumento de sueldo, ya contemplado en el presupuesto del próximo año, así como la promoción de grados, acciones que buscan fortalecer la motivación, dignificar su trabajo y reconocer el esfuerzo que realizan todos los días al servicio de la ciudadania.

Durante el evento, Navarro Muñiz dirigió un mensaje de reconocimiento a la labor incansable y al compromiso de las y los elementos, a quienes les agradeció y destacó su entrega, vocación, fortaleza y trabajo diario. “Hay que sentirse orgullosos de ser parte de la Guardia Civil Municipal de Soledad. Con menos estamos logrando más cosas para nuestro municipio. En realidad se ha logrado mucho en muy poco tiempo, se los he de reconocer”, expresó.

Asimismo, recordó que este reconocimiento trasciende incluso a nivel nacional, al señalar que recientemente participó en una mesa de seguridad con el secretario Omar García Harfuch, donde se destacó el trabajo que realiza el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a través de las mujeres y hombres que portan el uniforme de la corporación municipal,

así como los resultados que han mostrado en materia de seguridad y que hoy de igual manera reconocer la propia ciudadanía.

Navarro Muñiz destacó el trabajo realizado durante 2025, año en el que se logró consolidar a la Guardia Civil Municipal de Soledad, fortaleciendo su estructura, capacidad operativa y presencia preventiva en el municipio. Señaló que estos avances se reflejan en resultados que hoy se sienten en las calles y colonias, donde las familias pueden vivir con mayor tranquilidad, gracias a la labor diaria que realizan las y los elementos.

Por su parte, el comisario Aristaco Serna Pila reconoció el apoyo del Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal para hacer crecer y fortalecer la corporación, destacando, por ejemplo, el aumento de sueldos otorgado este año, el fortalecimiento de la corporación en materia operativa con el equipamiento de nuevas patrullas, apoyo que marcó un antes y un después en el avance y profesionalización de la corporación. “Ha sido un año productivo para todos, este año hemos demostrado que podemos cambiar la policía, estar cerca de nuestra gente y hacer nuestro trabajo”.

En este día, el Ayuntamiento de Soledad reafirmó el honor y el reconocimiento a cada uno de las y los agentes que integran la Guardia Civil Municipal, por su valentía, servicio y entrega todos los días, para seguir reduciendo los delitos e incrementando la paz y la confianza ciudadana.

También lee: Toma protesta nueva titular de la Oficialía Mayor en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados