diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Acusan al Mijis de Mapache; llevó escoltas armados a casillas de Ags

Publicado hace

el

El Mijis

El diputado potosino Pedro Carrizales “El Mijis” refutó que fue agredido por denunciar compra de votos en las elecciones de ayuntamientos realizadas ayer en ese estado

Por: Redacción

La tarde de ayer circuló un video en redes sociales, en el que se muestra al diputado Pedro Carrizales Becerra, alias El Mijis, retenido por varios policías municipales de la ciudad de Aguascalientes, en la que ayer se celebraron elecciones para definir alcaldes en los once Ayuntamientos del estado del mismo nombre.

Durante la grabación, una ciudadana reclama al diputado por obstruir las calles para coaccionar el voto. Carrizales Becerra dice ser observador, pero la mujer le señala que no puede acompañarse de sujetos armados durante la jornada electoral.

En el mismo vídeo, el diputado es captado mientras elementos municipales se aproximan a él para pedirle explicaciones de lo sucedido.

La cuenta de Facebook de Carrizales Becerra respondió: “¡No es así! Fui como observador (en términos del convenio electoral) y al hacer una denuncia por compra de votos, comenzaron a seguirnos en una camioneta. Los policías que me revisaron, pareciera que hicieron tiempo, pues como se ve en este video, llegó un grupo de choque a golpearme a mí y a mi equipo y posteriormente nos detuvieron. Si alguien cometió un delito no fuimos nosotros, es el sistema coludido que violenta a quienes tratan de consolidar una democracia. No podemos permitir que denunciar un delito electoral implique ser golpeado y detenido. En momentos tan delicados lo que menos debemos de hacer es distorsionar la información”.

El Mijis

Sin embargo, las leyes electorales prohíben el ingreso de personas armadas a los centros de votación, una medida que Carrizales Becerra habría violado en su papel como observador ciudadano en el proceso electoral vivido ayer en Aguascalientes.

El Mijis no explicó que, además de portar armas en casillas electorales, sus escoltas son elementos proveídos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, por lo que no deberían estar en funciones en el estado de Aguascalientes.

Otro video capta a El Mijis reclamando a la persona que graba “ que los iba siguiendo en una Hummer”. Después el diputado potosino sube a una camioneta, por lo que la persona en la grabación pregunta “usted es creen que es normal que como diputado venga en cuatro carros, con escoltas armados, golpeando gente”.

Más tarde, Pedro Carrizales Becerra publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Hoy estuve en Aguascalientes como observador ciudadano. Denuncié personalmente la compra de votos; al hacerlo fuimos agredidos por un grupo de choque y luego detenidos. Los cambios no se dan con violencia, sino con democracia. Aquí el momento de la agresión y detención”.

El video publicado por el Mijis efectivamente muestra una agresión, pero no puede tenerse contexto, debido a que la grabación es desde muy lejos de donde se suscita una gresca con golpes, que terminó deteniendo la policía municipal de Aguascalientes.

En otro tuit, Mijis respondió un mensaje publicado originalmente por el tuitero y exfuncionario panista de la Ciudad de México, Arne aus den Ruthen, que decía: “¡Que agarran al potosino @mijisoficial en Aguascalientes! En plena jornada electoral, iban en pandilla por las calles armados”.

La respuesta de Carrizales Becerra rezaba: “No mal informes. El problema fue las armas de los escoltas, se identificaron, mostraron sus permisos de portación de armas y se acabó el problema. Saludos”.

Carrizales Becerra ofrecerá este lunes una rueda de prensa en la ciudad de San Luis Potosí para intentar aclarar el tema.

ENTONADO

AQUÍ LOS VIDEOS:

El video en que se ve a El Mijis detenido por la policía de Aguascalientes:

El video del Mijis reclamando haber sido perseguido por una Hummer se puede ver aquí: 

El video de la agresión denunciada por El Mijis en sus redes sociales está aquí: 

Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP

Ciudad

Gallardo y Galindo anuncian 600 mdp para dos megaproyectos para la capital

Publicado hace

el

El gobernador destacó la importancia del trabajo en equipo entre ambas administraciones; aún no se detallan las características ni ubicación de las obras

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció este miércoles una inversión conjunta de 600 millones de pesos para dos nuevos megaproyectos de infraestructura en la capital potosina, tras sostener una reunión con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que el encuentro permitió acordar una estrategia coordinada entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento para impulsar obras de gran calado que buscan transformar la movilidad y la conectividad urbana.

Cuando se trabaja en equipo, las buenas noticias se multiplican

”, expresó el gobernador, quien aseguró que estos proyectos forman parte de una visión de desarrollo que pretende consolidar una capital “con obras sin límites”.

Aunque no se detallaron aún las características específicas de los dos megaproyectos, Gallardo Cardona adelantó que la inversión será “histórica” y que en los próximos días se darán a conocer los alcances de las obras.

También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP

Continuar leyendo

Destacadas

FGR podría atraer el caso de los policías potosinos detenidos en Zacatecas

Publicado hace

el

Los cuatro elementos de SLP fueron vinculados a proceso en Zacatecas por desaparición forzada

Por: Redacción

La investigación por la desaparición forzada y el hallazgo de siete cuerpos en la frontera entre Zacatecas y San Luis Potosí podría pasar a manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo confirmó el fiscal zacatecano, Cristian Camacho Osnaya, tras la vinculación a proceso de los cuatro policías potosinos detenidos por su presunta participación en estos hechos.

Los elementos María “N”, José “N”, Etelberto “N” y Roni “N” fueron arrestados el pasado 23 de noviembre en territorio zacatecano, cuando circulaban en una camioneta sin rótulos oficiales. Durante una inspección, policías estatales encontraron rastros de sangre en el vehículo, lo que los relacionó de inmediato con los siete cadáveres abandonados minutos antes en un camino de terracería del municipio de Villa de Cos, justo en la franja limítrofe con San Luis Potosí.

Camacho Osnaya informó que en la audiencia inicial —que se prolongó por casi 10 horas—, una jueza de Control determinó su vinculación a proceso, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, y ordenó prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Entre los indicios integrados en la carpeta de investigación se incluyen los estudios periciales realizados a los rastros hemáticos encontrados en la camioneta, los cuales coinciden genéticamente con uno de los siete cuerpos

localizados.

El fiscal también confirmó que un predio del municipio potosino de Santo Domingo fue procesado como posible escena del crimen, debido a que ese mismo día se reportó la presencia de cuerpos en esa zona. Las autoridades investigan si ahí ocurrieron los homicidios, antes de que los cadáveres fueran abandonados en Zacatecas.

Sobre la posibilidad de que la FGR atraiga el caso, Camacho Osnaya señaló que existe la facultad legal para hacerlo, especialmente porque se trata de hechos que involucran a dos estados. Otro factor clave sería garantizar imparcialidad en la investigación, sobre todo para las familias de las víctimas; hasta ahora, solo dos de los siete cuerpos han sido identificados.

También lee: Gobernador descarta que cadáveres vinculados a policías detenidos provengan de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Auditorías Federales reconocen finanzas sanas en la administración potosina

Publicado hace

el

SLP se mantiene con buen manejo de los recursos y buena transparencia de cuentas

Por: Cristian Betancourt

San Luis Potosí obtuvo resultados favorables en las revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASF), aseguró Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Controlaría General del Estado quién destacó que cerrará el año con finanzas sanas y avance positivo en materia de fiscalización.

Aguiñaga Muñiz subrayó que San Luis Potosí tiene cuentas sanas lo que permitirá recibir un informe positivo de la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo destacó que en la actual administración existe una política de transparencia obligación que recae en todas las dependencias y organismos públicos. “Siempre ha existido transparencia. Toda la transparencia pública estatal tiene la obligación de transparentar todo lo que se realiza y todo lo que se ejerce con recursos públicos”, afirmó.

Insistió en que estos resultados reflejan una buena coordinación entre las instancias estatales y federales encargadas de vigilar el uso de los recursos.

También lee:Once municipios sin dinero para aguinaldos piden 120 millones en prestamos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados