enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Acusan al Mijis de Mapache; llevó escoltas armados a casillas de Ags

Publicado hace

el

El Mijis

El diputado potosino Pedro Carrizales “El Mijis” refutó que fue agredido por denunciar compra de votos en las elecciones de ayuntamientos realizadas ayer en ese estado

Por: Redacción

La tarde de ayer circuló un video en redes sociales, en el que se muestra al diputado Pedro Carrizales Becerra, alias El Mijis, retenido por varios policías municipales de la ciudad de Aguascalientes, en la que ayer se celebraron elecciones para definir alcaldes en los once Ayuntamientos del estado del mismo nombre.

Durante la grabación, una ciudadana reclama al diputado por obstruir las calles para coaccionar el voto. Carrizales Becerra dice ser observador, pero la mujer le señala que no puede acompañarse de sujetos armados durante la jornada electoral.

En el mismo vídeo, el diputado es captado mientras elementos municipales se aproximan a él para pedirle explicaciones de lo sucedido.

La cuenta de Facebook de Carrizales Becerra respondió: “¡No es así! Fui como observador (en términos del convenio electoral) y al hacer una denuncia por compra de votos, comenzaron a seguirnos en una camioneta. Los policías que me revisaron, pareciera que hicieron tiempo, pues como se ve en este video, llegó un grupo de choque a golpearme a mí y a mi equipo y posteriormente nos detuvieron. Si alguien cometió un delito no fuimos nosotros, es el sistema coludido que violenta a quienes tratan de consolidar una democracia. No podemos permitir que denunciar un delito electoral implique ser golpeado y detenido. En momentos tan delicados lo que menos debemos de hacer es distorsionar la información”.

El Mijis

Sin embargo, las leyes electorales prohíben el ingreso de personas armadas a los centros de votación, una medida que Carrizales Becerra habría violado en su papel como observador ciudadano en el proceso electoral vivido ayer en Aguascalientes.

El Mijis no explicó que, además de portar armas en casillas electorales, sus escoltas son elementos proveídos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, por lo que no deberían estar en funciones en el estado de Aguascalientes.

Otro video capta a El Mijis reclamando a la persona que graba “ que los iba siguiendo en una Hummer”. Después el diputado potosino sube a una camioneta, por lo que la persona en la grabación pregunta “usted es creen que es normal que como diputado venga en cuatro carros, con escoltas armados, golpeando gente”.

Más tarde, Pedro Carrizales Becerra publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Hoy estuve en Aguascalientes como observador ciudadano. Denuncié personalmente la compra de votos; al hacerlo fuimos agredidos por un grupo de choque y luego detenidos. Los cambios no se dan con violencia, sino con democracia. Aquí el momento de la agresión y detención”.

El video publicado por el Mijis efectivamente muestra una agresión, pero no puede tenerse contexto, debido a que la grabación es desde muy lejos de donde se suscita una gresca con golpes, que terminó deteniendo la policía municipal de Aguascalientes.

En otro tuit, Mijis respondió un mensaje publicado originalmente por el tuitero y exfuncionario panista de la Ciudad de México, Arne aus den Ruthen, que decía: “¡Que agarran al potosino @mijisoficial en Aguascalientes! En plena jornada electoral, iban en pandilla por las calles armados”.

La respuesta de Carrizales Becerra rezaba: “No mal informes. El problema fue las armas de los escoltas, se identificaron, mostraron sus permisos de portación de armas y se acabó el problema. Saludos”.

Carrizales Becerra ofrecerá este lunes una rueda de prensa en la ciudad de San Luis Potosí para intentar aclarar el tema.

ENTONADO

AQUÍ LOS VIDEOS:

El video en que se ve a El Mijis detenido por la policía de Aguascalientes:

El video del Mijis reclamando haber sido perseguido por una Hummer se puede ver aquí: 

El video de la agresión denunciada por El Mijis en sus redes sociales está aquí: 

Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP

Destacadas

Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.

Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato

Publicado hace

el

El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.

Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.

Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo

Publicado hace

el

Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal

 

Por: Redacción

Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.

Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6

Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados