Ciudad
Acusan a Minera San Xavier ante Semarnat por daños en Soledad
El alcalde de Soledad, acompañado por miembros de su gabinete, dialogó con funcionarios de Semarnat sobre los daños ecológicos causados por la Minera San Xavier en el municipio
Por: Redacción
Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, acompañado de su gabinete, sostuvo una reunión en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Lo anterior luego de que la administración municipal denunciara que la Minera San Xavier intervino de manera arbitraria en un extenso terreno ubicado en este municipio.
El presidente municipal informó que fueron recibidos por Arturo Hernández Gutiérrez, subdirector del Sector Minero y Acuícola y por Alberto Villa Aguilar, director de Evaluación del Sector Energía e Industria de la instancia federal.
Hernández Villafuerte afirmó que esta reunión fue fructífera, pues señaló que independientemente de que la minera opere con autorización en materia federal, deben observar los lineamientos, requisitos, normas y permisos en el ámbito estatal y municipal.
Explicó que la minera no tuvo acercamiento alguno con el Ayuntamiento de Soledad, pese a que en Cerro de San Pedro reconocieron que hubo esa obligación y tramitaron diversos permisos, aunque han omitido dar continuidad a diversas autorizaciones y prórrogas a los que tienen obligación.
El alcalde de Soledad añadió que también se dirigirán a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), dependencia a la que se solicitará la información a efecto de verificar qué seguimiento han dado a la operación de la minera y las autorizaciones que esta instancia extendió a la empresa en mención.
En la reunión con funcionarios de la Semarnat también estuvieron presentes, la secretaria general del Ayuntamiento, Yoloxóchitl Díaz López; el síndico municipal Raúl Aguiñaga Islas y la contralora Mayra Alejandra González González.
Llama IMSS SLP a evitar acumulación de agua en recipientes y cacharros para prevenir dengue
Ciudad
San Luis Potosí vivió una agenda musical sin límites
La zona metropolitana de San Luis Potosí vivió una intensa agenda musical con artistas nacionales e internacionales
Por: Redacción
Durante 2025, gracias al clima de paz y estabilidad que impulsa el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, las y los potosinos disfrutaron sin límites de una agenda musical histórica, con artistas de talla internacional como Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Marilyn Manson y Tiësto, cuyos conciertos reunieron a más de 200 mil asistentes, entre público local, nacional e internacional, posicionando a la entidad como uno de los principales escenarios musicales del país.
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) se consolidó como uno de los grandes epicentros del espectáculo, al ofrecer conciertos gratuitos que permitieron el acceso a miles de familias y visitantes, con presentaciones de Don Omar, Belinda, Poly Marchs, entre otros, reuniendo a fanáticos de distintas partes de México y del extranjero, y generando un importante impacto económico y turístico en sectores como hotelería, comercio y servicios.
Asimismo, recintos emblemáticos como el Teatro de la Ciudad y la Arena Potosí fueron sede de presentaciones artísticas de gran nivel, con figuras como Caifanes, Julieta Venegas, Manuel Medrano, Marco Antonio Solís, Morat, Grupo Firme, Edén Muñoz, Alejandro Sanz, Bobby Pulido y Alejandro Fernández, reflejando la diversidad de géneros musicales —pop, rock, electrónica, urbano y regional mexicano— y consolidando a San Luis Potosí como un referente con proyección nacional e internacional, con la expectativa de que en 2026 continúe una amplia y diversa oferta musical.
También lee: Alcalde Galindo reconoce y agradece el servicio prestado a San Luis Potosí por 34 policías municipales
Ciudad
Alcalde Galindo reconoce y agradece el servicio prestado a San Luis Potosí por 34 policías municipales
El Presidente Municipal destacó que la jubilación del personal forma parte de la justicia laboral y representa un homenaje a quienes arriesgaron su vida para proteger los bienes y la integridad de la población de la capital potosina
Por: Redacción
El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, felicitó y reconoció a 34 elementos de la Policía Municipal que este 31 de diciembre concluyen formalmente su labor en la corporación, tras cumplir con los años de servicio requeridos para acceder a su jubilación. El Alcalde subrayó que este acto es, ante todo, un reconocimiento a una vida entregada al servicio público y a la protección de las familias potosinas.
En voz del edil capitalino, Galindo Ceballos señaló que la jubilación de estos oficiales es un acto de justicia laboral, pero también un agradecimiento profundo por anteponer su propia vida para salvaguardar la de la población .
“Hoy honramos a mujeres y hombres que durante décadas caminaron nuestras calles, enfrentaron riesgos y cuidaron de nuestra gente con valentía, disciplina y compromiso”, expresó.
Asimismo, Galindo Ceballos destacó que el Gobierno de la Capital realizó un homenaje a quienes se retiran del servicio, por su entrega constante a la población y por contribuir de manera permanente a la construcción de entornos más seguros. Resaltó que la vocación policial no es solo una carrera, sino una forma de vida que forja valores, fortalece a las familias y deja un ejemplo positivo para las nuevas generaciones de la Policía de la Capital.
También lee: San Luis Capital proyecta un 2026 de grandes avances: Enrique Galindo
Ciudad
San Luis Capital proyecta un 2026 de grandes avances: Enrique Galindo
El Alcalde destacó que la seguridad, el agua y las vialidades marcaron el cierre del año, y anticipó un 2026 con proyectos estratégicos de infraestructura, salud, medio ambiente y fortalecimiento de la seguridad pública
Por: Redacción
Al cerrar el último día de 2025, el Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que la ciudad concluye el año con resultados sólidos y un rumbo claro hacia 2026, tras un periodo de intenso trabajo enfocado en tres prioridades fundamentales: la seguridad pública, el abasto de agua y la mejora de vialidades.
“Fue un año de mucha intensidad y compromiso, atendiendo temas que verdaderamente le importan a la gente”, subrayó el Presidente Municipal.
Galindo Ceballos señaló que estos avances permiten mirar al próximo año con confianza y planeación, al contar con bases firmes para impulsar grandes proyectos de infraestructura y continuar el rescate de calles y avenidas en las colonias.
“Pretendo seguir rescatando vialidades y en 2026 vendrán proyectos de infraestructura muy importantes para la ciudad”, adelantó, al recalcar que el desarrollo urbano seguirá siendo un eje central de su administración.
El Alcalde destacó que en 2026 también se fortalecerán políticas públicas que han dado resultados positivos, como la Ruta de la Salud, el cuidado del medioambiente, el rescate de espacios públicos y una agenda animalista activa, además de acciones permanentes en cultura, deporte, turismo y recreación. Asimismo, reiteró que el mejoramiento continuo de la seguridad pública seguirá siendo un compromiso prioritario con las familias potosinas.
Finalmente, Enrique Galindo expresó su confianza en que 2026 será un año de unidad, paz y progreso para la Capital, e hizo un llamado a iniciar el nuevo año con ánimo y esperanza.
“Arranquemos un 2026 con fuerza, con energía y con fe; yo estaré siempre al pendiente de que nuestra ciudad esté bien”, afirmó, al enviar un mensaje de buenos deseos a las familias de colonias, barrios y comunidades de San Luis Potosí.
También lee: Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








