Ciudad
Acusan a Minera San Xavier ante Semarnat por daños en Soledad
El alcalde de Soledad, acompañado por miembros de su gabinete, dialogó con funcionarios de Semarnat sobre los daños ecológicos causados por la Minera San Xavier en el municipio
Por: Redacción
Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, acompañado de su gabinete, sostuvo una reunión en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Lo anterior luego de que la administración municipal denunciara que la Minera San Xavier intervino de manera arbitraria en un extenso terreno ubicado en este municipio.
El presidente municipal informó que fueron recibidos por Arturo Hernández Gutiérrez, subdirector del Sector Minero y Acuícola y por Alberto Villa Aguilar, director de Evaluación del Sector Energía e Industria de la instancia federal.
Hernández Villafuerte afirmó que esta reunión fue fructífera, pues señaló que independientemente de que la minera opere con autorización en materia federal, deben observar los lineamientos, requisitos, normas y permisos en el ámbito estatal y municipal.
Explicó que la minera no tuvo acercamiento alguno con el Ayuntamiento de Soledad, pese a que en Cerro de San Pedro reconocieron que hubo esa obligación y tramitaron diversos permisos, aunque han omitido dar continuidad a diversas autorizaciones y prórrogas a los que tienen obligación.
El alcalde de Soledad añadió que también se dirigirán a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), dependencia a la que se solicitará la información a efecto de verificar qué seguimiento han dado a la operación de la minera y las autorizaciones que esta instancia extendió a la empresa en mención.
En la reunión con funcionarios de la Semarnat también estuvieron presentes, la secretaria general del Ayuntamiento, Yoloxóchitl Díaz López; el síndico municipal Raúl Aguiñaga Islas y la contralora Mayra Alejandra González González.
Llama IMSS SLP a evitar acumulación de agua en recipientes y cacharros para prevenir dengue
Ciudad
Reportan perros desaparecidos de casas comunitarias de Walmart de Salvador Nava
La manada de doce perros fue vista por última vez el 5 de febrero, y desde entonces, se desconoce su paradero
Por: Redacción
A través de redes sociales, la asociación civil “La Casa de Lili” , denunció la desaparición de una manada de doce perros que habitaban las casas comunitarias ubicadas en las afueras del Walmart de la avenida Salvador Nava.
Según explicaron, era común ver al grupo caminando por el estacionamiento del super mercado, así como por el Parque Tangamanga, Plaza Tangamanga y la avenida Chapultepec, aunque la constante era que siempre volvían a sus casas a dormir.
Sin embargo, la asociación reportó que desde el 6 de febrero no se ha visto a ninguno de los animales, entre los cuales, se encontraba una hembra que presentaba una herida que no había sido atendida.
Tras consultar con Bienestar Animal, se confirmó que no ha existido ningún reporte sobre esta manada, y aunque se han realizado búsquedas en las zonas aledañas, han sido infructuosas.
La asociación civil pidió a quien tenga algún indicio de su paradero que se los hicieran saber, y solicitó la posibilidad de revisar las cámaras de seguridad de Walmart, Sams y McDonald’s para poder descubrir qué pasó con la manada.
También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?
Ayuntamiento de SLP
Se rebasan las 150 toneladas de basura recolectadas debido a acciones de limpieza en Bocas
El delegado de Bocas recordó que las rutas se atienden de manera programada, por lo que se invita a hacer un uso responsable de los depósitos
Por: Redacción
Durante el primer mes de este año, debido a los trabajos de limpia y de recolección de residuos en la Delegación de Bocas se superaron las 150 toneladas de basura dispuestas conforme lo marca la normatividad ambiental, así lo dio a conocer el titular de esta demarcación, Jaime Waldo Luna.
Precisó que estas labores se prestan a través de su área de Servicios Municipales, en cuya zona mantienen de forma semanal las rutas de recolección, además de los contenedores fijos en puntos estratégicos para evitar la acumulación de residuos domésticos.
Waldo Luna insistió en la relevancia de atender el llamado d el alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos,
de garantizar servicios básicos eficientes para contribuir en la salud pública, además en el mantenimiento no sólo de la cabecera delegacional sino de las comunidades rurales.
Detalló que en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero se recolectaron 32 toneladas; del 3 al 9 de enero, 30; del 10 al 16, 32 toneladas; del 17 al 23, otras 32, para cerrar del 31 de enero al 6 de febrero con 26 toneladas; y en promedio durante todo enero se vaciaron y limpiaron más de 20 contenedores que se ubican en distintos poblados de esta demarcación.
Para concluir, el Delegado de Bocas recordó que las rutas se atienden de manera programada, “por lo que invitamos a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los depósitos fijos, con el único propósito de prevenir la contaminación, los malos olores y hasta riesgos sanitarios”.
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil Municipal fortalece estrategias de prevención contra Incendios Forestales
El encuentro, que se desarrolla en el estado de Baja California, congrega a titulares y personal de Protección Civil de las 32 entidades
Por: Redacción
Con el propósito de fortalecer las estrategias de prevención y atención ante la Temporada de Incendios Forestales en el año 2026, la Dirección Municipal de Protección Civil participa en la Reunión Nacional de Protección Civil: Incendios Forestales 2026, un espacio de coordinación y análisis entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El encuentro, que se desarrolla en el estado de Baja California, congrega a titulares y personal de Protección Civil de las 32 entidades federativas, con el objetivo de consolidar acciones conjuntas orientadas a la prevención, mitigación y combate de incendios forestales.
El titular de la dependencia, Alejandro Polanco Acosta, en conjunto con personal del área operativa y de inspección, mantiene una coordinación permanente con instancias federales, estatales y municipales, a fin de establecer estrategias integrales que permitan una respuesta oportuna, eficaz y articulada durante la próxima temporada.
Mediante su participación en este encuentro nacional, la Dirección Municipal de Protección Civil refrenda su compromiso de sumarse a las estrategias nacionales para salvaguardar la integridad, el patrimonio y la seguridad de la población.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








