agosto 19, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Activistas aún no ven a salvo la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Carlos Covarrubias dijo que estarán atentos para que el gobierno de López Obrador cumpla el compromiso de no permitir proyectos inmobiliarios en la zona

Por: Ana G Silva

Carlos Covarrubias, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), comentó que el pasado miércoles, después de la conferencia matutina del presidente López Obrador, él y otros activistas se reunieron con María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien les ratificó la postura del gobierno federal de no permitir la construcción del proyecto inmobiliario “Las Cañadas” en la Sierra de San Miguelito de San Luis Potosí; no obstante, agregó que se mantendrán alerta ante cualquier cambio de parecer.

No es la primera vez que lo dicen, no nos vamos con la finta, estamos en un proceso de reagrupación de lo que debemos de hacer: vamos a denunciar actos de corrupción, cooptación, manipulación, lavado de dinero para comprar voluntades de ejidatarios y comuneros en la Sierra de San Miguelito y vamos a pedirle a Santiago Nieto que se meta a estudiar los recursos de funcionarios federales para que no haya corrupción”, señaló Covarrubias.

El activista comentó que durante la reunión con Albores realizaron una exposición precisa en la que explicaron las consecuencias de dejar fuera del Área Natural Protegida, las mil 805 hectáreas en las que se pretende construir el proyecto del empresario inmobiliario Carlos López Medina, además de los actos de corrupción, acoso inmobiliario, la compra de comuneros, que han ocurrido en torno al proyecto inmobiliario.

“Ahí se dijo de manera clara que la Semarnat no iba a autorizar desarrollos inmobiliarios en la poligonal de las mil 805 hectáreas bajo ninguna circunstancia”,

Covarrubias afirmó que se llegaron a dos acuerdos con María Luisa Albores: El primero fue que se llevarán a cabo una serie de mesas de trabajo y de talleres para buscar alternativas de desarrollo para la Sierra de San Miguelito y también para ese polígono

. El segundo fue la formación de una comisión “para atender el tema del Cerro de San Pedro” por los daños hechos por la Minera San Xavier.

“No se ha hecho nada durante el gobierno de Andrés Manuel para remediar a quienes fueron responsables de que Cerro de San Pedro este así, pediremos que se enjuicie a Marcelo de los Santos, Toranzo y Carreras”.

El integrante de la FAO dijo que la titular de Semarnat le confesó que ella tenía un panorama muy diferente de lo que sucedía en San Luis: “nos lo dijo que era evidente que las cosas no eran como se las habían platicado, tampoco quiero decir que sea una persona ingenua y que no haya sido un poco su responsabilidad no haber puesto la atención, pero también fue muy claro el deslinde”.

Carlos Covarrivias destacó que confía en lo dicho por el presidente López Obrador de no permitir proyectos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito: “Nosotros estamos con él y estamos haciendo lo que nos enseñó ‘seguir hasta el final’”.

Finalmente, el activista mencionó que la consulta popular que se realizará entre toda la ciudadanía de San Luis Potosí, Mexquitic, Villa de Reyes y Villa de Arriaga para definir el futuro del Área Natural Protegida, fue un buen acuerdo, pues esta decisión “no solo afectaría a comuneros, sino a gran parte de San Luis Potosí”.

También lee: “En la Sierra de San Miguelito no habrá ningún proyecto inmobiliario”: Semarnat

Deportes

El Mundial de Raquetbol arranca mañana en SLP

Publicado hace

el

Los potosinos Paola Longoria y Daniel de la Rosa son parte del equipo mexicano

Por: Daniel Rocha

El vigésimo primer Mundial de Raquetbol arranca mañana y se realizará en San Luis Potosí dentro del Club Deportivo La Loma. En él se reunirán 200 deportistas que representarán a 15 países. El evento se celebrará del 19 al 27 de agosto y se disputarán las categorías singles varonil y femenil; dobles varonil y femenil y dobles mixtos. Es la tercera ocasión que nuestro estado lo acoge, pues en los años 1994 y 2000, San Luis también fue sede.

Los países que participarán son: Estados Unidos, Canadá, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Chile, Guatemala, Argentina, Honduras, Corea, Japón, Irlanda, Colombia, Cuba y México.

La delegación mexicana está integrada en la categoría de singles varonil por Daniel de la Rosa, originario de San Luis Potosí; Rodrigo Montoya de Chihuahua. En la rama femenil representan a nuestro país la potosina Paola Longoria y la regia Alexandra Herrera, en los dobles varonil está conformado por Daniel de la Rosa y Álvaro Beltrán de Tijuana, en los dobles femenil jugarán Paola Longoria y Samantha Salas Solís de Guanajuato, el equipo mixto estará conformado por Samantha Salas Solis y Rodrigo Montoya.

Los potosinos Daniel De la Rosa y Paola Longoria, son los actuales número uno del ranking mundial de Raquetbol.

Longoria en su carrera ha conseguido 116 títulos, ha sido nueve veces campeona del mundo, siete de ellas de forma consecutiva, es la primera persona de nacionalidad mexicana en llegar al número uno del ranking, además de ser la primera mexicana en ganar el U.S. Open.

Daniel De la Rosa en el 2021 ocupó el puesto número uno del ranking, es el primer mexicano en ganar el U.S. Open. Ha disputado 21 finales del Tour Internacional de Raquetbol, consiguiendo nueve medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce en diferentes justas.

El primer Mundial de Raquetbol se realizó en 1981 en los Estados Unidos, todos los ganadores de aquella competición fueron estadounidenses: en la rama de singles varonil fue Ed Andrews, en la rama femenil fue Cindy Baxter, en los dobles varoniles fueron Mark Malowitz y Jeff Kwartler y en la femenil fueron Mary Ann Cluess y Karen Borga.

También lee: Las mejores boxeadoras y boxeadores potosinos de la historia

Continuar leyendo

Destacadas

Ford: el terreno de la polémica

Publicado hace

el

El gobierno de Juan Manuel Carreras lo compró con un sobreprecio de 600 millones de pesos a un compadre del gobernador, pero desde entonces no se le ha encontrado uso

Por: Bernardo Vera

En abril de 2016 se dio la noticia de que Ford Motor Company, la empresa armadora de automóviles de origen estadounidense, instalaría una de sus plantas en San Luis Potosí. La armadora estaría dentro del parque industrial Logistik y el espacio adquirido para su instalación fue resultado de una donación de 60 hectáreas hecha por el municipio de Villa de Reyes, y de la compra que hizo el gobierno estatal de otras 220 hectáreas propiedad de un empresario cercano al entonces gobernador Juan Manuel Carreras López. Sin embargo, para el 3 de enero de 2017, la armadora anunció que cancelaría la inversión que oscilaba los mil 600 millones de dólares (mdd). Una vez anunciado esto, se dio a conocer que 700 mdd se canalizarían a su planta de Flat Rock, Michigan. Esta decisión se dio en un momento polémico de la política estadounidense: Donald Trump, recién electo presidente de Estados Unidos, había amenazado a las armadoras de autos, y a otras empresas manufactureras, con imponerles impuestos más elevados por invertir en otros países y vender sus productos en Estados Unidos.

El 6 de julio de 2017, Ford Motor Company pagó 65 mdd (equivalentes a mil 169 millones de pesos) al gobierno del estado de San Luis Potosí como indemnización por cancelar la instalación de su planta. El gobernador declaró en ese entonces que con este monto, la entidad habría recuperado los 500 millones de pesos que ya había pagado por la adquisición del terreno, de 220 hectáreas, al parque industrial, mientras que los 669 millones de pesos restantes serían para liquidar el costo de dicho predio.

Gustavo Puente Orozco, entonces secretario de Desarrollo Económico, habló de dos opciones: que el gobierno conservara el terreno para alguna inversión futura, o solicitar al parque industrial el reembolso del pago hecho por el terreno. Esto, debido a que la cancelación del contrato con Ford y la disposición final del terreno eran procesos que “no se resuelven inmediatamente”.

Puente Orozco mencionó en octubre de 2019 que los terrenos a disposición podrían ser ocupados por dos empresas, aunque seguían las negociaciones y sin advertir cuáles serían las compañías interesadas.

El 11 de mayo de 2020, en el contexto de la pandemia por covid-19, Carreras López presentó la estrategia para reiniciar las actividades económicas en el estado de manera escalonada, entre las que destacaba la venta del terreno donde se instalaría la planta de Ford y contratar un crédito por 700 millones de pesos. De acuerdo a su valoración, la venta del terreno para Ford cubrirá aproximadamente el 50 por ciento del crédito por 700 millones de pesos y permitirá la ampliación de programas de reactivación económica. Mientras que el crédito que contrataría, habría servido para financiar equipo médico y la instalación de infraestructura que ayude a la reactivación económica de la entidad.

El congreso del Estado de San Luis Potosí analizaba entonces la posibilidad de subastar el terreno. Mauricio Ramírez Konishi, diputado local, señ aló que los recursos obtenidos de la venta de dicho predio permitiría al Gobierno del Estado hacerle frente a los impactos de la pandemia de covid-19,

en lo que se refiere a la reactivación económica de la entidad:“Es una salida que se tiene y se debe analizar con toda responsabilidad, porque definitivamente es un terreno que se pudo rescatar como parte de una negociación entre el Gobierno y la empresa norteamericana”. Sin embargo, el 25 de agosto de 2021, Ricardo Villarreal Loo, ex diputado local de la LXII Legislatura, mencionó que debería ser la próxima administración, quien determinara el destino del inmueble. Esto, luego de que en el análisis realizado por las comisiones legislativas, no se contó con la suficiente información para avanzar en la revisión de la desincorporación del mismo.

El 23 de febrero de 2022 se dio a conocer en este medio que el terreno donde se pretendía instalar la fallida planta de Ford fue adquirido por el gobierno de Juan Manuel Carreras a un precio de mil 600 millones de pesos, cuando su costo debió rondar un máximo de mil millones. Aunado a ello, ese predio además era propiedad de Jorge del Valle, amigo cercano y compadre del ex mandatario, lo que suponía un conflicto de intereses. Además, ex trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), confirmaron que el resto de opciones de espacios para regalar a Ford fueron descartados bajo el argumento de “no cumplir con los requerimientos de la armadora”.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador actual de San Luis Potosí, declaró que el valor fue encarecido debido a que la administración de Carreras “subsidió cosas”. Además, calificó el movimiento entre Carreras y Del Valle como un fraude, toda vez que el terreno se encuentra ubicado en una zona que tiene una única vía de acceso, misma que es de cuota, por lo que los trabajadores de las empresas que se pudieran instalar deberían pagar peaje diariamente. Por lo que instruyó a Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de Desarrollo Económico, a traer empresas “interesadas en quedarse con dicho espacio”. Además, el gobernador mencionó que presentarán las denuncias correspondientes contra Juan Manuel Carreras López por el supuesto fraude, debido a que “dejaron una deuda de 100 millones de pesos de mantenimiento además de una serie de irregularidades”.

Gallardo mencionó que el terreno que iba a ser utilizado por la empresa Ford, será fraccionado para la instalación de cuatro empresas, o más. De ellas, una empresa de origen japonés ya habría confirmado su participación. Mencionó también que actualmente no hay una empresa que pueda pagar el costo de la superficie en total, que asciende a mil 800 millones de pesos, por eso la estrategia del ejecutivo es fraccionarlo, en cuatro o cinco empresas que generen dos mil empleos bien pagados cada una.

También lee: Cuatro empresas podrían ocupar el terreno de Ford: Gallardo Cardona

Continuar leyendo

Destacadas

“Ricardo Gallardo ha llamado la atención en todo el país”: Eloy Franklin

Publicado hace

el

El diputado local habló sobre la posibilidad de que el gobernador de San Luis Potosí sea el candidato del Partido Verde a la presidencia de la República

Por: Bernardo Vera

Eloy Franklin Sarabia, diputado en el Congreso del Estado de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció al respecto de la propuesta hecha por dicho partido a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, para ser su candidato a la presidencia de la República, y mencionó que actualmente existe respaldo de la militancia de su partido hacia su proyecto de trabajo, por lo que no resulta rara la posible nominación:

“Nosotros, a diferencia de otras instituciones políticas tenemos proyecto, tenemos un gran líder que nos lleva a un buen puerto, y sobre todo algo muy importante; muy satisfechos y muy contentos de lo que se realizó y lo que se está realizando al interior del partido. Me parece algo que la gente percibe, la armonía que hay al interior del partido”.

El legislador potosino agregó que la atención puesta por su partido para que sea Gallardo su representante en la elección del 2024, “es un efecto secundario del trabajo llevado a cabo durante diez meses de gubernatura. No solamente desde la capital potosina o del estado potosino se oye la propuesta de que encabece el proyecto presidencial del Partido Verde, sino que esto se observa y se ve en muchos estados de la república mexicana. Está llamando mucho la atención el nombre de Ricardo Gallardo”.

El diputado hizo alusión a los compromisos realizados en campaña, y mencionó que Gallardo Cardona ha cumplido “casi en un cien por ciento”, debido a la atención a la ciudadanía, además de otros sectores tras la contingencia sanitaria. “El hecho de ayudar después de la pandemia a los empresarios, a la gente, a las amas de casa, estudiantes, adultos mayores, y madres solteras, tiene un efecto muy positivo, la gente también quiere este tipo de programas y de proyectos en sus estados” agregó.

Franklin Sarabia manifestó que el trabajo realizado es afín a la política pública de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, por lo cual, también existe respaldo de la Federación a los programas sociales implementados por Ricardo Gallardo, y que esto podría ser un factor determinante para acercarlo a la contienda de 2024.

También lee: Agua y austeridad son los temas pendiente del Congreso de SLP: analistas

Continuar leyendo

Opinión