Conecta con nosotros

Ciudad

“En la Sierra de San Miguelito no habrá ningún proyecto inmobiliario”: Semarnat

Publicado hace

el

María Luisa Albores descartó que se pueda realizar el proyecto “Las Cañadas” y anunció una consulta popular para preguntar a todos y todas las potosinas sobre el futuro del Área Natural Protegida

Por: Redacción

Maria Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que en la Sierra de San Miguelito no se realizará ningún tipo de proyecto inmobiliario a pesar de las opiniones y decisiones de los comuneros de San Juan de Guadalupe.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el periodista Julio Hernández al respecto de la sustracción de mil 805 hectáreas que quedarían fuera del Área Natural Protegida (ANP) que se pretende declarar en la Sierra de San Miguelito, esto con la intención de que los comuneros puedan venderle los terrenos al empresario Carlos “El Chato” López Medina para la construcción del proyecto “Las Cañadas”, a lo que el mandatario respondió:

“No se va a poder afectar, lo puede decidir la asamblea comunal, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público”.

Albores González estuvo esta mañana en el noticiero de Carmen Aristegui. La periodista le preguntó directamente si se va a permitir la construcción del proyecto “Las Cañadas” en caso de que así lo definan los comuneros y logren sacar del ANP las mil 805 hectáreas:

“No, no vamos a permitir ningún proyecto inmobiliario, ni “Las Cañadas” ni ningún otro proyecto”.

Aristegui reviró con el cuestionamiento de si esa decisión cambiaría en caso de ser un proyecto sustentable, a lo que la funcionaria apuntó:

“Los proyectos sustentables tienen que ver con el cuidado y la protección de la naturaleza, qué mejor proyecto sustentable que hacer un Área Natural Protegida”.

Carmen señaló que de ser así entonces: “¿Qué sentido tendría dejar sustraídas las mil 805 hectáreas de la reserva natural?”:

“No es que las dejemos sustraídas, porque todavía no hay un proyecto de decreto. Vamos a hacer una consulta popular con toda la ciudadanía de San Luis Potosí capital, Mexquitic, Villa de Reyes y Villa de Arriaga. Un ejercicio inédito no solo con los posesionarios de la tierra, sino con todos aquellos que se ven afectados, porque en esa zona están los reservorios de agua. Hay posesionarios de la tierra, pero deben entender que no por ser dueños, pueden afectar al resto de la población. Eso no se va a permitir y esa es facultad del gobierno federal. A quienes tienen mucho interés en comprar esas 1805 hectáreas porque están proyectando algo, les decimos que no vamos a permitirlo”.

También lee: “AMLO no decide sobre nuestra tierra”: comuneros de la Sierra de San Miguelito

Ciudad

“Hay pendientes terribles en la ciudad de baches, movilidad y seguridad”: Galindo

Publicado hace

el

El presidente municipal electo dijo que se buscará alinear la política de los tres órdenes de gobierno, “algo que no se ha hecho en tres años”

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente electo de San Luis Potosí, indicó que “hay pendientes terribles en la ciudad, identificó dos mundos, el que se dice y el que es, problemas de baches, movilidad y seguridad”; agregó que la problemática del agua, es otro de los temas más sentidos de la ciudadanía.

En entrevista con medios durante el evento de toma de protesta de la presidenta del DIF estatal, el alcalde electo aseguró que se trabajará de forma interinstitucional para alinear la política de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, “algo que no se ha hecho en tres años y que es vital para evitar duplicar esfuerzos. Buscaremos ser asertivos, combatir la inseguridad y la pobreza desde una visión integral y conjunta”.

En ese sentido, en materia de seguridad, Galindo ofreció su conocimiento y experiencia para que en conjunto con el gobierno del estado y sin descuidar la administración municipal, se resuelva el problema de inseguridad en la capital, lo que a su vez, reiteró, solucionaría el 40 por ciento de la incidencia delictiva en el estado.

Galindo indicó que posterior a la Sesión Solemne donde tomarán protesta los integrantes del Cabildo, llevará a cabo la primer sesión ordinaria de trabajo donde tomarán protesta los funcionarios, además de instalar el Comité de Adquisiciones con la finalidad de resolver los contratos que se vencieron y que ponen en riesgo servicios vitales; sobre todo en materia de seguridad.

También lee: “Gallardo cuenta conmigo”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Seguridad Pública de Soledad atendió accidente de tráiler en Río Santiago

Publicado hace

el

El chofer de la unidad mencionó que venía de Ciudad Juárez e ignoró los señalamientos de restricción a vehículos pesados

Por: Redacción

La Dirección General de General de Seguridad Pública de Soledad, dio a conocer que este lunes por la mañana se reportó un accidente ocurrido en el Río Santiago a la altura del puente de San Felipe, donde un tráiler quinta rueda quedó atorado.

El vehículo fue un tracto camión marca Freigtliner modelo 2015 en color blanco con placas de circulación 44AM6W del Transporte Público Federal. Por su parte la caja refrigerada marca Utility color blanco, modelo 2011, placa de circulación 35UC3U del SPF.

El chofer refirió provenir de Ciudad Juárez para entregar carga consistente en quesos en una empresa de productos lácteos ubicada en la colonia Guanos, quien ignoró los señalamientos de altura y restricción para vehículos pesados, por lo que termina impactando en la parte superior de la caja del remolque.

Tras los peritajes correspondientes se procedió a despejar la zona.

Lee también: CIDH atención integral para mejorar el desarrollo humano en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Integrantes del cabildo de Soledad aprobaron nuevos cambios

Publicado hace

el

En una sesión extraordinaria se realizaron renuncias y toman protesta de ley nuevos funcionarios

Por: Redaccióin

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el sábado por la tarde, regidores del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, aprobaron una serie de cambios en la recta final de la actual administración.

Luego de declararse la validez de la sesión, se dio lectura a las propuestas de renuncia por parte de la segunda síndico municipal María de Lourdes Jasso Ortiz, y de las regidoras Virginia Zúñiga Maldonado y Gabriela Oviedo Solano.

Así mismo, se presentó la renuncia del Oficial Mayor, Noé Lara Enríquez, por cuestiones personales, además de la propuesta para que ocupe el cargo, Ivonne Álvarez Noyola, licenciada en Derecho y Maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la UASLP.

En uso de la voz, el alcalde en funciones, Gerardo Zapata Rosales, agradeció y reconoció el buen trabajo desempeñado por los servidores públicos y su compromiso para con la sociedad, sobre todo en tiempos difíciles y se dijo orgulloso de su trabajo en beneficio de los soledenses.

Los puntos fueron aprobados por unanimidad y el presidente municipal tomó protesta de Ley a los suplentes de los regidores, Rosa Artemisa Mora García, Jessica Jazmín Pérez Castillo y María Lidia Hernández Hernández.

Tras la aprobación por parte del Cabildo, el alcalde Gerardo Zapata Rosales tomó protesta a la nueva funcionaria municipal Ivonne Álvarez Noyola, a quien le deseó éxito en el cargo e invitó a seguir con los lineamientos de compromiso con la ciudadanía antes del término de la administración y cumplir con lo propuesto en la dirección.

También lee: Consultorios médicos gratuitos en Soledad continúan operando

Continuar leyendo

Opinión