Ayuntamiento de SLP
Activan operativo en presa Cañada del Lobo para prevenir inundaciones en la zona sur de la ciudad
El Gobierno de la Capital realiza desfogue controlado ante incremento del nivel por lluvias
Por: Redacción
Ante el aumento del nivel en la presa Cañada del Lobo, ubicada al sur de la ciudad de San Luis Potosí, el Gobierno de la Capital activó un operativo preventivo para su liberación controlada, luego de que se reportara que alcanzó el 70 % de su capacidad. La medida busca prevenir inundaciones en zonas habitadas y agrícolas.
La acción fue instruida por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien personalmente supervisó el operativo junto con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y más de 10 áreas municipales, incluyendo Protección Civil, Seguridad y Obras Públicas. Galindo destacó que esta es la primera vez en muchos años que se abre la presa de forma preventiva, como parte de una estrategia anticipada frente a las lluvias.
Además del desfogue, se intervinieron cinco puntos críticos a lo largo d el cauce natural, donde se colocaron costales y se retiró basura, ramas y troncos
que pudieran obstruir el flujo del agua, en sectores como General I. Martínez y el cárcamo de Las Mercedes.El operativo forma parte de los programas Domingo de Pilas y Capital al 100, y contó con el reconocimiento de representantes ciudadanos, como Luis Alfonso Bravo Jasso, quien celebró la respuesta inmediata del Ayuntamiento ante un problema recurrente de arrastre de basura e inundaciones: “Hoy vemos un Ayuntamiento que actúa con anticipación”, afirmó.
Por su parte, Christian Azuara Azuara, titular de Servicios Municipales, señaló que las acciones también buscan prevenir colapsos en zonas como el río Españita. A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, aclaró que no se trata de una situación de alarma, pero sí de atención urgente coordinada con autoridades estatales y federales.
También lee: Gobierno Municipal refuerza inspecciones en presas para prevenir emergencias por lluvias
Ayuntamiento de SLP
Inicia Ayuntamiento con trabajos para crear el primer Bosque Escuela
Gobierno capitalino, UASLP e IPICYT colaboran en la habilitación de la zona
Por: Redacción
En el terreno municipal que se localiza en el Camino a la Presa de San José, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, subrayó la relevancia del proyecto denominado “Bosque Escuela”, que será el primero en el Estado.
Resaltó la alianza estratégica con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para atender predios para conservar la fauna y flora silvestre, además por su impacto en el clima de la ciudad.
Luis Antonio Salazar Olivo, director general del IPICYT, mencionó que este proyecto es a largo plazo y es una muestra de la coordinación entre instituciones con la autoridad, en una apuesta a futuro para beneficio de quienes habitan la capital potosina.
Fredy Alvarado, especialista del IPICYT, insistió en la relevancia de la creación del llamado “Bosque Escuela”, con el apoyo de instituciones de educación superior e investigación en terrenos que son refugio para la biodiversidad, además de que áreas como éstas ayudan a enfriar la zona urbana, de ahí la importancia de estas acciones con una visión ecológica.
Para concluir, Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, explicó que se conformaron equipos para trabajar en cuadrantes, donde se procedió a recoger desechos diversos, mientras que personal especializado llevó a cabo labores de mantenimiento.
También lee: Impulsa Gobierno Municipal capacitación para manejo de invernaderos
Ayuntamiento de SLP
Entra en operación el pozo Central de Maquinaria
El pozo rehabilitado abastece a siete colonias de Soledad
Por: Redacción
La tarde de este sábado, Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Central de Mquinaria.
El pozo ubicado en Soledad de Graciano Sánchez abastece a las colonias San Felipe, Valle Santiago, Privadas San Jorge, Privadas La Raza, Rinconada San Pedro, Privada La Hacienda y Central.
El pozo ya se encuentra en funcionamiento , y en lo próximos días, se irá regularizando el suministro de agua de manera gradual.
El organismo anunció que estarán monitoreando su operación con el fin de evitar que tenga que volver a salir de circulación.
También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III
Ayuntamiento de SLP
Asociación de Alcaldes reconoce a Galindo con Premio Francisco Villarreal Torres
El galardón reconoce al Ayuntamiento por impulsar el alto rendimiento deportivo mediante el programa “Voy por San Luis”
Por: Redacción
La Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes A.C. (ANAC) entregó al Ayuntamiento de San Luis Potosí el Galardón Francisco Villarreal Torres, que reconoce programas a favor de la ciudadanía.
El premio obtenido por la capital potosina fue por el programa “Voy por San Luis”, el cual durante el 2025 respaldó a 130 deportistas de 33 disciplinas.
Entre los resultados más destacados se encuentra la obtención de 120 medallas en los Juegos Nacionales CONADE 2025 , de las cuales 66 fueron ganadas por atletas becados por esta iniciativa, incluyendo 29 preseas de oro.
Al recibir el galardón, Enrique Galindo Ceballos agradeció a la ANAC México por este reconocimiento y destacó que “razones sobran para seguir fomentando buenas prácticas y estrategias transversales en San Luis Capital”.
También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








