México
Accidente en Feria de Chapultepec se investigará como homicidio culposo
El día de ayer se suscitó un accidente en una montaña rusa de la Feria de Chapultepec donde perdieron la vida dos personas
Por: Redacción
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México indaga de manera preliminar un desperfecto como la posible causa del accidente en un juego mecánico en La Feria de Chapultepec, que ha dejado dos personas muertas y dos heridas.
La autoridad capitalina inició una carpeta de investigación por delito culposo, informó el vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López.
“Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales dictamina de manera preliminar que el vagón sufrió un desperfecto mecánico que provocó que se desprendiera de la flecha y que cayera de una altura aproximada de 10 metros”.
En conferencia de prensa destacó que, según reportes, el incidente ocurrió en el juego mecánico llamado “Quimera”, donde participaban 20 personas, sin embargo el último vagón descarriló.
De este modo, dos hombres, de 18 y 21 años de edad, perdieron la vida como consecuencia de contusiones en el cráneo, hematomas y escoriaciones en diversas partes del cuerpo; mientras que dos mujeres lesionadas de 27 años y otra de 35, que se encuentran en el Hospital Mocel, se mantienen bajo observación médica.
Detalló que una de ellas presenta trauma en miembro pélvico con lesiones musculares que requieren intervención quirúrgica; mientras la segunda mantiene un trauma craneoencefálico severo, por lo que requirió entubación y su estado de salud se reporta grave.
Lara López recalcó que derivado de estos hechos el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Miguel Hidalgo inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo, además de que continuarán los estudios periciales para deslindar responsabilidades y determinar las causas del hecho.
Expuso que por el momento no hay detenidos, pero dentro de las investigaciones se observará de manera detallada el tema del mantenimiento al juego mecánico y los responsables podrían ser diversas autoridades que intervienen en el otorgamiento de licencias de operación e instalación.
El vocero de la Procuraduría capitalina destacó que por el momento peritos especialistas en criminalística, fotografía y química forense continúan en la Feria de Chapultepec para hacer diligencias correspondientes, mientras que se ofrece atención integral a las víctimas y acompañamiento a sus familiares.
Con información de Animal Político.
También lee: Asaltan tienda de AT&T en Chapultepec
México
Otro gran decomiso de huachicol
Más de 55 millones de litros fueron asegurados en Guanajuato
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de la República ejecutó el aseguramiento de más de 59 millones de litros de hidrocarburo en una instalación industrial ubicada en el municipio de San José Iturbide, dentro del corredor industrial de la carretera 57 en el estado de Guanajuato.
La intervención se derivó de la detención previa de una pipa de carga comercial en la región. El operador de la unidad no logró acreditar la trazabilidad ni el origen legal del combustible ante las autoridades, lo que detonó una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público Federal para rastrear el punto de almacenamiento principal.
Durante el despliegue en el predio ubicado en la comunidad de La Fragua, los agentes federales contabilizaron 33.5 millones de litros de gasolina regular, 7.2 millones de litros de gasolina tipo Premium y 18.2 millones de litros
de diésel. El presunto huachicol se encontraba distribuido en 10 tanques cilíndricos de escala industrial, donde también se aseguró documentación contable, registros de operación y 10 tractocamiones de carga pesada.El operativo formó parte de una serie de acciones legales simultáneas autorizadas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal. Las órdenes de cateo abarcaron también una estación de servicio en San Luis de la Paz y un inmueble distribuidor de gas LP en Dolores Hidalgo.
Cabe destacar que, a pesar de las investigaciones, no hubo ningún detenido o presentado ante el Ministerio Público hasta el momento.
También lee: SLP declara que el derecho de menores a alimentos no vence
México
Javier Duarte busca amparo por una posible orden de aprehensión
Duarte tramitó el amparo mientras enfrenta un nuevo proceso por el presunto desvío de fondos para personas con discapacidad
Por: Redacción
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, tramitó un amparo desde el Reclusorio Norte con el objetivo de saber si existe alguna nueva orden de aprehensión o proceso judicial en su contra. El juez Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, se declaró incompetente para conocer del caso y ordenó devolver el amparo al Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Penal de la capital.
La solicitud ocurre mientras Duarte enfrenta un nuevo proceso: el 17 de febrero de 2026, el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor lo vinculó a proceso por el delito de peculado, por el presunto desvío de cinco millones de pesos de un fondo para personas con discapacidad durante su gestión como gobernador, en 2012. Se le dictó prisión preventiva justificada, y la Fiscalía General de la República busca hasta 21 años de cárcel por este delito.
Durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Duarte acusó que existía una “instrucción política” para impedir que recuperara su libertad, y señaló que se habría pedido a funcionarios de la FGR actuar para evitar su salida de prisión.
Aunque la condena de nueve años que Duarte cumplía por lavado de dinero y asociación delictuosa concluyó formalmente en abril de 2026, el exgobernador permanece preso por el nuevo proceso de peculado. En noviembre de 2025, la jueza federal de Ejecución de Sanciones, Ángela Zamorano Herrera, ya le había negado el beneficio de libertad anticipada, al considerar que no acreditó el cumplimiento de dos de los siete requisitos de la Ley Nacional de Ejecución Penal, entre ellos el plan de actividades de reinserción social.
Duarte enfrenta además un proceso abierto por desaparición forzada, relacionado con un policía estatal desaparecido en 2016 durante su gobierno; una apelación en ese caso permanece pendiente de resolución. El exgobernador fue detenido en Guatemala en 2017 y extraditado a México, tras casi seis meses como fugitivo.
También lee: Vivienda del Bienestar beneficiará a 12 millones de familias: Sheinbaum
México
Programa de Infraestructura Carretera impulsa el desarrollo y el bienestar: Sheinbaum
“Son mecanismos de inversión que se usaron desde el presidente López Obrador y que nosotros estamos ampliando”
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Programa de Infraestructura Carretera mejora la comunicación, impulsa el desarrollo y el bienestar, a través de una inversión 647 mil 832 millones de pesos (mdp) para intervenir en todo el sexenio 11 mil 366 kilómetros (km) de los que, a la fecha, ya están concluidos mil 796 km, es decir, un 15 por ciento de avance, y están en ejecución 4 mil 223 km.
“Y el día de hoy nos toca el informe de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Banobras. Es algo extensa la presentación de todas las carreteras, caminos que estamos haciendo con inversión pública y también lo que llamamos ‘inversión mixta’, que es: sin que haya concesión de carreteras, utilizar recursos privados o de fondos privados que permitirán desarrollar la carretera, pero siempre es una carretera pública, ese es el objetivo.”
“Son mecanismos de inversión que se usaron desde el presidente López Obrador y que nosotros estamos ampliando para garantizar que haya caminos, que haya empleo, que haya obra pública, que haya desarrollo”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









