junio 25, 2026

Conecta con nosotros

México

Accidente en Feria de Chapultepec se investigará como homicidio culposo

Publicado hace

el

El día de ayer se suscitó un accidente en una montaña rusa de la Feria de Chapultepec donde perdieron la vida dos personas

Por: Redacción

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México indaga de manera preliminar un desperfecto como la posible causa del accidente en un juego mecánico en La Feria de Chapultepec, que ha dejado dos personas muertas y dos heridas.

La autoridad capitalina inició una carpeta de investigación por delito culposo, informó el vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López.

Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales dictamina de manera preliminar que el vagón sufrió un desperfecto mecánico que provocó que se desprendiera de la flecha y que cayera de una altura aproximada de 10 metros.

En conferencia de prensa destacó que, según reportes, el incidente ocurrió en el juego mecánico llamado Quimera, donde participaban 20 personas, sin embargo el último vagón descarriló.

De este modo, dos hombres, de 18 y 21 años de edad, perdieron la vida como consecuencia de contusiones en el cráneo, hematomas y escoriaciones en diversas partes del cuerpo; mientras que dos mujeres lesionadas de 27 años y otra de 35, que se encuentran en el Hospital Mocel, se mantienen bajo observación médica.

Detalló que una de ellas presenta trauma en miembro pélvico con lesiones musculares que requieren intervención quirúrgica; mientras la segunda mantiene un trauma craneoencefálico severo, por lo que requirió entubación y su estado de salud se reporta grave.

Lara López recalcó que derivado de estos hechos el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Miguel Hidalgo inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo, además de que continuarán los estudios periciales para deslindar responsabilidades y determinar las causas del hecho.

Expuso que por el momento no hay detenidos, pero dentro de las investigaciones se observará de manera detallada el tema del mantenimiento al juego mecánico y los responsables podrían ser diversas autoridades que intervienen en el otorgamiento de licencias de operación e instalación.

El vocero de la Procuraduría capitalina destacó que por el momento peritos especialistas en criminalística, fotografía y química forense continúan en la Feria de Chapultepec para hacer diligencias correspondientes, mientras que se ofrece atención integral a las víctimas y acompañamiento a sus familiares.

Con información de Animal Político.

También lee: Asaltan tienda de AT&T en Chapultepec

México

Se amplía el plazo para registrar tu celular

Publicado hace

el

Si tu línea termina en cero tienes mes y medio de prórroga, si termina en 9 tendrás seis meses

Por: Roberto Mendoza

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones oficializó la ampliación del plazo para el registro obligatorio de líneas de telefonía móvil vinculadas a la Clave Única de Registro de Población o identificación oficial. La resolución, documentada hoy 25 de junio, cancela la fecha límite general del 30 de junio e implementa un calendario escalonado de vencimientos que operará desde agosto hasta el último día de diciembre de 2026.

El mecanismo operativo determina los nuevos plazos con base en el último dígito del número telefónico, dividiendo los vencimientos en cortes quincenales. Las líneas con terminación cero tendrán como límite el 15 de agosto; la terminación uno vence el 31 de agosto; la terminación dos el 15 de septiembre, y la terminación tres el 30 de septiembre. El esquema continúa para el dígito cuatro con límite al 15 de octubre; el dígito cinco para el 31 de octubre; el seis vence el 15 de noviembre, y el siete el 30 de noviembre.

Finalmente, los números que terminan en ocho tendrán hasta el 15 de diciembre, y las líneas con terminación nueve contarán con la extensión máxima hasta el 31 de diciembre. La normativa estipula que el servicio será suspendido dentro de las 72 horas posteriores al vencimiento individual asignado.

Para completar este requerimiento gubernamental, los usuarios deben asociar su número de teléfono con sus datos de identidad oficiales. El trámite se procesa a través de la empresa proveedora del servicio, generalmente mediante tres vías: el envío de un mensaje de texto SMS con la Clave Única de Registro de Población al código designado por su operador, el ingreso de los datos a través de las aplicaciones móviles y portales web de las compañías telefónicas, o acudiendo físicamente a los centros de atención a clientes presentando una identificación oficial vigente.

Los reportes publicados por la dependencia indican que el volumen del rezago motivó la reestructuración del calendario. De un padrón nacional estimado en más de 144.5 millones de líneas activas, el gobierno reporta que 63 millones han completado el proceso, distribuidas en 40.2 millones bajo modalidad de prepago y 22.8 millones en pospago. Con base en estas cifras, el volumen de conexiones que enfrentan riesgo de desconexión por falta de registro supera los 81 millones.

También lee: Sheinbaum presenta salto tecnológico en el IMSS

Continuar leyendo

Deportes

Miles de mexicanos en todo el pais celebran el triunfo de la Selección

Publicado hace

el

En la CDMX mas de 800 mil personas celebraron, en SLP cerca de 10 mil

Por: Roberto Mendoza

Más de 10 mil aficionados se congregaron en la Plaza del Carmen, la avenida Carranza y la glorieta de Morales en San Luis Potosí tras la victoria de la Selección Nacional por tres goles a cero frente a República Checa, como parte de las celebraciones a lo largo de todo el país.

Las concentraciones se replicaron en las vialidades céntricas del municipio de Zapopan, Jalisco, así como en el Fan Fest instalado en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, eventos en los que los reportes de las autoridades locales concluyeron con saldo blanco.

En la capital del país, el Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia fueron ocupados por los asistentes a lo largo de la tarde y la madrugada, a pesar de la lluvia, lo que motivó la confirmación de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada: “Esta Noche más de 800 mil personas celebran en las calles el triunfo histórico de nuestra selección”.

En este perímetro, fuentes señalaron que existió consumo de bebidas alcohólicas entre la multitud sin que se registraran operativos de contención o detenciones por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a pesar de la entrada en vigor de la Ley Seca desde las 15:00 horas del día previo.

El encuentro deportivo fue seguido desde el interior de Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por su esposo Jesús María Tarriba, en coincidencia con su cumpleaños número sesenta y cuatro.

A través de sus plataformas oficiales, la titular del Ejecutivo emitió un mensaje sobre el resultado del partido: “¡Felicidades a nuestra Selección Nacional! Su entrega, esfuerzo y pasión nos llenan de orgullo“.

También lee: El Futbol Une al Mundo: Crónica de un Japón vs Túnez

Continuar leyendo

México

12 Diputados y Senadores piden licencia para integrarse a la carrera electoral

Publicado hace

el

Por el momento no hay legisladores de San Luis Potosí entre los que pidieron licencia

Por: Roberto Mendoza

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió y tramitó en su sesión de la comisión permanente de este martes, 12 solicitudes de licencia por tiempo indefinido presentadas por siete diputados federales y cinco senadores. La separación del cargo legislativo de este grupo obedece a su integración operativa a las estructuras de sus respectivas entidades federativas, en preparación para los procesos electorales locales y estatales programados para el año 2027.

El bloque que solicitó separarse de sus funciones está compuesto por 11 representantes de Morena y uno del Partido Verde Ecologista de México.

El contingente de la Cámara Baja se conforma por los diputados:
Julia Arcelia Olguín Serna de Zacatecas,
José Narro Céspedes de Zacatecas,
Gilberto Herrera Ruiz de Querétaro,
Ernesto Núñez Aguilar de Michoacán,
Griselda Valencia de la Mora de Colima,
Maribel Villegas Canché de Quintana Roo
Daniel Campos Plancarte de la Ciudad de México.

A este grupo se suman las senadoras:
Verónica Díaz Robles de Zacatecas,
Beatriz Robles Gutiérrez de Querétaro,
Reyna Celeste Ascencio Ortega de Michoacán, Nora Ruvalcaba Gámez de Aguascalientes
Ana Lilia Rivera Rivera de Tlaxcala.
Ningún representante legislativo de San Luis Potosí solicitó licencia durante esta jornada.

Tras la aprobación del trámite, las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado de la República procederán a tomar protesta a los suplentes correspondientes para ocupar las curules vacantes.

En el ámbito partidista, los 11 legisladores emanados de Morena asumirán el cargo interno de Coordinadores Estatales en Defensa de la Transformación en sus territorios de origen, mientras que el representante del Partido Verde se integrará posiblemente bajo el mismo esquema de movilización política de la coalición en el estado de Michoacán.

Lee también: Trump vuelve a amenazar a Irán

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados