Destacadas
Absurdos del Ceart en tiempos de la “administradora” de la Cultura |Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA.
No me decido a decir si Elizabeth Torres por su perfil de administradora ha resultado pésima secretaria de Cultura, o si en su cargo como secretaria de Cultura, ha resultado ser una pésima administradora. No, no me decido.
La señora, que se ha dedicado a justificar ante el gobernador las críticas en su contra como viles “chismes” y “mala fe”, en últimas fechas también amenazado con sacar su “vena periodística” y ha soltado fuerte y despacito, que pronto “publicará las verdades” de los reporteros y columnistas que hablamos sobre su desempeño.
Entonces ya entendí menos, Culto Público, ¿la secretaria de Cultura del estado es administradora, o periodista o funcionaria?
No dudo que pronto surjan en las páginas anónimas (que malamente ellos les dicen “medios”) que ella y algunos de sus familiares crearon y sostuvieron holgadamente gracias a los presupuestos que les asignó la llamada “Herencia Maldita”, e incluso los recursos a manos llenas que les entregó el ex alcalde de triste memoria y hoy inhabilitado por corrupto, Xavier Nava Palacios, un “contraataque” del que seguro no estará exento el que esto escribe. (Ando con un pendiente que nomás vieran…).
La señora Torres, en lugar de desperdiciar el tiempo que le pagamos todos los potosinos para fungir como titular de una Secretaría de Estado, en andar armando chismes, contratar a “viene y traes” y andar persiguiendo al gobernador para explicar sus incompetencias, debería ponerse a trabajar y, por lo menos, poner orden en la dependencia que le encomendaron.
Ayer, un colectivo de artistas ya desesperados, se tuvieron que quejar a través de las redes sociales con el propio mandatario Gallardo, a quien cuestionaron la excesiva tardanza en el proceso de sus pagos por los servicios prestados durante la celebración de Xantolo en tu Ciudad, que tuvo lugar en octubre del año pasado y que –hay que decirlo- tuvo un lucimiento local y nacional de una tradición que por primera vez se reprodujo para disfrute estético y cultural a todos los potosinos.
Ese sí fue un evento magnífico, que se le reconoció al gobierno del estado, no obstante a esos artistas simplemente es fecha que no se les ha pagado. Personalmente el mandatario se comprometió a tomar cartas en el asunto, luego entonces…¿para qué quiere el jefe del Ejecutivo a una secretaria de Cultura? ¿También quiere la señora Torres que el gobernador abra en las mañanas los museos? ¿Elabore la agenda cultural de todos los espacios? ¿Reciba las facturas y conteste los teléfonos?
En contraste, y esto es lo que ofende, en el Centro de Las Artes ya durante la gestión de la señora administradora Torres, se ha mantenido a 78 burócratas de los cuales por lo menos 70 son administrativos, auxiliares administrativos, choferes, secretarias, encargadas de conmutador, contadores, asistentes de área, media docena de jefes de mantenimiento y servicios generales, responsables de recursos financieros con tres respectivos auxiliares, un titular de “obligaciones fiscales”, un integrador de archivos, directores de “atención al público”, un titular de comunicación social (del que jamás se ha escuchado hablar ni se le conoce en el gremio) y una directora de “difusión” que al parecer hace lo mismo que el de comunicación social pero gana un poco más, dos responsables del Teatro Polivalente y una cuadrilla de “apoyos administrativos”.
De toda esta lista (son 78 en total) se restan a 8 personas, a los que se les otorga el beneficio de la duda porque al menos oficialmente son titulares de unidades académicas en temas de artes visuales, literatura, música, artes escénicas y divulgación artística.
Los sueldos de todos los “administrativos”, “intendentes” y auxiliares, varían desde los 8 mil hasta los 26 mil pesos.
Los sueldos de los titulares de unidades que, en teoría sí tienen que ver con las actividades artísticas de un Centro Artístico como el que tenemos todos los potosinos, rondan entre los 23 y los 32 mil pesos.
¿Y los maestros?
En manos de este aprendiz de reportero, obra también una copia de una lista de 50 maestros del Ceart divididos en tres grupos: música, artes escénicas y artes visuales, entre los que las incoherencias y los absurdos brotan a la vista, por ejemplo: a un maestro de violín le pagan 2 mil pesos mensuales, pero a otro maestro de violín, por las mismas horas clase, la Secretaría le tiene asignado un sueldo de 22 mil… inexplicable diferencia si se considera que hay tabuladores asignados e inamovibles.
Llama la atención también que hay “maestros” que cobran, por ejemplo, por c lases de “Batería de jazz” un sueldo de poco más de 10 mil pesos, pero al mismo tiempo, cobra otro sueldo de 4 mil como maestro de “Ensambles de Jazz B”. ¿Dos sueldos en la misma dependencia a la misma persona?
Entiendo que existan diferencias en los métodos, los tiempos y las formas, además soy un profundo creyente que en que no se puede “regatear” o mucho menos “tabular” el talento de los artistas , no obstante, son pagados por dinero público y por un principio de orden mínimo, no podrían los maestros “dobletear”, o cobrar un sueldo por cada grupo, como también se hace evidente en los documentos en manos de este tecleador.
El más demencial e incongruente asunto es que, comparando las dos listas, salta a la vista que, por ejemplo, un intendente, que seguramente es ducho y hábil con la escoba y el trapeador, gana 7 veces más que un maestro de saxofón.
Digo, ambos trabajos honorables y siempre respetables pero, ¿de verdad se necesita pagar 7 veces más el talento para barrer la piedra del Ceart que para acariciar el cuello, el cuerpo, las llaves, resoplar el pin de octavas de tan enigmático y profundo instrumento de viento como el sax?
¿En qué universo es justo que una persona que solo maneja las teclas de un teléfono y responde a un conmutador gane mucho, pero mucho más, que un maestro del piano que tono a tono y octava a octava puede entonar y detonar emociones catárticas?
Inverosímil que en pagar el sueldo de casi 70 administrativos sobrevalorados y 50 músicos subestimados y “dobleteros”, el estado gaste al año más de 20 millones de pesos.
Con razón no hay para apoyar a una sola obra de teatro… El recurso se gasta en los dos encargados de un foro vacío.
Con razón no hay presupuesto para audiciones permanentes de nuevos talentos musicales… el gasto se va en mantener a un batallón de intendentes.
Con razón no se puede invitar a ningún autor nacional o extranjero a exponer su obra literaria… el presupuesto se va en pagar a media docena de auxiliares administrativos.
Da coraje, sí, y ya no pueden culpar a la “Herencia Maldita”. La señora administradora sabe de todas estas irregularidades, de esta pesada nómina, de los absurdos inverosímiles del Centro de las Artes desde hace más de 4 meses y 13 días.
¿Por qué no ha hecho nada al respecto?
Ah, quizás porque ella piensa que donde manda marinero se puede grillar al capitán, y está mas preocupada por llevar la contraria al gobernador del estado, Ricardo Gallardo, para poder sostener por encima de lo que sea a los 12 titulares de los 14 museos (uno acéfalo por cierto y hasta cerrado) que existen en nuestro estado.
De verdad no me decido: ¿Tenemos a la peor secretaria de Cultura porque es mala administradora, o tenemos a la peor de las administradoras como titular de la secretaría? Usted digame.
BEMOLES
LOS MC
Hay mucho que hablar sobre los últimos movimientos de MC, joya de la corona en la que muchos creen y sueñan tener en sus manos. Las últimas novedades son la integración del senador panista Marco Gama a uno de los “bloques” de interesados en llevar las riendas de ese instituto político, la participación activa de Jorge Lozano Soto en las negociaciones, lo mismo que los rumores sobre la llegada de Josefina Salazar al mismo y media centena de firmantes de un denso, mal redactado e inexplicable desplegado que publicaron hace días entre los que se encuentran de plano muchos impresentables “abajo firmantes”.
No obstante será con el tiempo en el que vuelva a escribir sobre ellos, todos han resultado unas “divas” sin opera que ensayar, miedosos para declarar y todos tienen algo en común que repiten como guión “yo no quiero encabezar” pffff, ahí cuando se decidan nos avisan, ojalá que antes del 2024.
TESORERÍA MILITAR
Desde aquí una sincera felicitación a la cancha de la Tesorería municipal de la capital por su labor. Son minuciosos, metodológicos, escrupulosos y meticulosos en grado militar. De seguir así, no tendrán jamás alguna observación que enfrentar y seguro estarán excentos de cometer algún error y por lo tanto no tendrán ningún favor que pedir nunca para su administración. Felicidades.
Hasta la próxima
Atentamente,
Jorge Saldaña.
También lee: ¿Quién quiere ser millonario? Hágase burócrata del estado | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Venta de contenido erótico: entre la necesidad económica y la dignidad
Gloria Serrato, la titular de Semujeres, advierte sobre la delgada línea entre autonomía o empoderamiento y la cosificación
Por: Sergio Díaz
La venta de contenido erótico se ha convertido en una alternativa económica para muchas mujeres que, a través de fotografías o videos, encuentran una vía que les proporciona cierto nivel de estabilidad económica. Esta actividad, que en ocasiones no exige ajustarse a los estándares tradicionales de belleza, puede realizarse en plataformas especializadas como OnlyFans, o bien mediante aplicaciones de fácil acceso como Telegram.
Ya antes hemos documentado testimonios de mujeres que han optado por esta vía para sostenerse económicamente. Pero esto abre un debate mayor: ¿qué dicen la perspectiva de género y los marcos de lucha contra la violencia sobre esta práctica?
Gloria Serrato, comunicóloga por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y actual titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí (Semujeres), sostiene una visión clara: el respeto a las decisiones personales de cada mujer debe estar siempre acompañado por la defensa de su integridad, su dignidad y sus derechos fundamentales.
“El empoderamiento económico tiene que ver con las fortalezas que una mujer puede desarrollar para mejorar sus ingresos a partir de sus habilidades, conocimientos o proyectos de vida”, explicó Serrato Sánchez. Agregó que este concepto ha evolucionado e incluye hoy tanto aspectos financieros como emocionales.
No obstante, indicó que, desde la visión institucional, la venta de contenido erótico no se ajusta completamente a la definición de empoderamiento manejada en las políticas públicas.
“El empoderamiento implica el desarrollo de una habilidad, un oficio o una profesión… La línea entre la cosificación y el empoderamiento es muy delgada”, advirtió.
La funcionaria enfatizó que la cosificación puede reforzar estereotipos de belleza inalcanzables, lo que afecta la autoestima y percepción personal de muchas mujeres, generando barreras para construir un proyecto de vida sólido.
“Debemos partir de un principio fundamental: las personas no somos mercancía. Cuando normalizamos ciertas prácticas, retrocedemos en la lucha contra la cosificación”, expresó.
Aun así, Serrato Sánchez aclaró que la Secretaría no juzga a las mujeres que deciden incursionar en estas actividades .
“Lo más importante es que las mujeres puedan tomar decisiones informadas y libres, con acceso a recursos económicos que les permitan salir de situaciones de crisis”, reconoció, haciendo referencia a quienes lo hacen por falta de opciones laborales o para cuidar a sus hijos o familiares enfermos.
Subrayó la importancia de distinguir entre autonomía económica y autonomía personal.
“No siempre se tiene control sobre el destino del material compartido… Esa falta de control puede vulnerar la dignidad de la mujer”, advirtió.
Por ello, recomendó que la seguridad y la autoconfianza que algunas mujeres encuentran en esta actividad puedan trasladarse a otros proyectos que no representen riesgos para su integridad ni su vida. También pidió tener especial cuidado con las personas que acceden al contenido, ya que podrían ejercer presión, manipulación o violencia.
“El respeto hacia las mujeres que toman estas decisiones por sí mismas es esencial, pero también es importante observar si hay alguien externo que las esté influyendo o controlando. Existen leyes que las protegen”, recalcó.
Finalmente, destacó los avances del marco legal en violencias digitales y protección de la privacidad, como lo establece la Ley Olimpia. Reiteró que la Secretaría está para brindar apoyo, orientación y respaldo a todas las mujeres, independientemente de las decisiones que tomen sobre su cuerpo y su economía.
“Desde la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva creemos firmemente que lo más importante es que las mujeres conozcan sus derechos, y que, desde ese conocimiento, puedan decidir lo que les haga sentirse libres, seguras y dignas”, concluyó.
También lee: Venta de contenido erótico… ¿la estabilidad económica al alcance de una foto?
Ciudad
Reubicación de antros, con dialogo entre empresarios y ciudadanía
El gobernador Ricardo Gallardo dijo que debe haber consenso con vecinos del nuevo sitio; el alcalde Enrique Galindo señaló que el miércoles se reunirán con líderes del sector
Por: Redacción
La reubicación de centros nocturnos de la avenida cordillera Himalaya hacia otros sitios de la ciudad, es un tema que mantiene la atención de autoridades del Estado, así como el ayuntamiento de la capital potosina.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció sobre este tema y manifestó que la reubicación de estos establecimientos debe ser acorde a la realidad de las personas que ya habitan las zonas en que se pretendan reubicar, tomando como ejemplo la avenida Venustiano Carranza, uno de los puntos que se mencionaron para su recolocación, pero en el que aún habitan personas, particularmente adultos mayores
El mandatario estatal insistió que antes de tomar una decisión, las autoridades deben acercarse con los habitantes de la zona para llegar a un consenso.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, dio a conocer que este próximo miércoles se reunirá con empresarios y líderes de la industria del entretenimiento en la capital para replantear, junto a ellos, la idea de reubicar los centros nocturnos del poniente de la ciudad.
Mencionó que se le dará oportunidad a los empresarios para plantear otras ideas, regidos bajo el Plan Municipal de Desarrollo.
Agregó que para ello se podrían considerar otros sitios como la carretera 57. No obstante, esto no garantiza su reubicación a esta zona, ya que sólo es una opción a considerar.
También lee: Fiscalía de SLP recibirá de vuelta más de 200 restos óseos analizados en Alemania
Destacadas
Fiscalía de SLP recibirá de vuelta más de 200 restos óseos analizados en Alemania
Más de 200 fragmentos fueron enviados como parte del Programa de Identificación Humana de la ONU
Por: Redacción
Durante el pasado mes de junio, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) envió más de 200 restos óseos a un laboratorio forense en Alemania, como parte del Programa de Identificación Humana (IDH) impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México.
Así lo informó la titular de la FGESLP, María Manuela García Cázares, quien detalló que los restos fueron sometidos a análisis de huellas dactilares y procesamiento genético en territorio alemán, con el fin de ayudar a identificar personas desaparecidas en San Luis Potosí.
Los fragmentos óseos fueron recolectados en diferentes fechas del último año en el municipio de Ciudad Valles, y se presume que el crimen organizado los disolvió en ácido con el objetivo de dificultar la recuperación de ADN e impedir su identificación.
La fiscal aclaró que, además de los resultados genéticos, los restos óseos serán devueltos a las autoridades estatales una vez concluido el análisis.
También lee: No hay “campo de exterminio” en Matehuala
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online