mayo 22, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Absurdos del Ceart en tiempos de la “administradora” de la Cultura |Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

No me decido a decir si Elizabeth Torres por su perfil de administradora ha resultado pésima secretaria de Cultura, o si en su cargo como secretaria de Cultura, ha resultado ser una pésima administradora. No, no me decido.

La señora, que se ha dedicado a justificar ante el gobernador las críticas en su contra como viles “chismes” y “mala fe”, en últimas fechas también amenazado con sacar su “vena periodística” y ha soltado fuerte y despacito, que pronto “publicará las verdades” de los reporteros y columnistas que hablamos sobre su desempeño.

Entonces ya entendí menos, Culto Público, ¿la secretaria de Cultura del estado es administradora, o periodista o funcionaria?

No dudo que pronto surjan en las páginas anónimas (que malamente ellos les dicen “medios”) que ella y algunos de sus familiares crearon y sostuvieron holgadamente gracias a los presupuestos que les asignó la llamada “Herencia Maldita”, e incluso los recursos a manos llenas que les entregó el ex alcalde de triste memoria y hoy inhabilitado por corrupto, Xavier Nava Palacios, un “contraataque” del que seguro no estará exento el que esto escribe. (Ando con un pendiente que nomás vieran…).

La señora Torres, en lugar de desperdiciar el tiempo que le pagamos todos los potosinos para fungir como titular de una Secretaría de Estado, en andar armando chismes, contratar a “viene y traes” y andar persiguiendo al gobernador para explicar sus incompetencias, debería ponerse a trabajar y, por lo menos, poner orden en la dependencia que le encomendaron.

Ayer, un colectivo de artistas ya desesperados, se tuvieron que quejar a través de las redes sociales con el propio mandatario Gallardo, a quien cuestionaron la excesiva tardanza en el proceso de sus pagos por los servicios prestados durante la celebración de Xantolo en tu Ciudad, que tuvo lugar en octubre del año pasado y que –hay que decirlo- tuvo un lucimiento local y nacional de una tradición que por primera vez se reprodujo para disfrute estético y cultural a todos los potosinos.

Ese sí fue un evento magnífico, que se le reconoció al gobierno del estado, no obstante a esos artistas simplemente es fecha que no se les ha pagado. Personalmente el mandatario se comprometió a tomar cartas en el asunto, luego entonces…¿para qué quiere el jefe del Ejecutivo a una secretaria de Cultura? ¿También quiere la señora Torres que el gobernador abra en las mañanas los museos? ¿Elabore la agenda cultural de todos los espacios? ¿Reciba las facturas y conteste los teléfonos?

En contraste, y esto es lo que ofende, en el Centro de Las Artes ya durante la gestión de la señora administradora Torres, se ha mantenido a 78 burócratas de los cuales por lo menos 70 son administrativos, auxiliares administrativos, choferes, secretarias, encargadas de conmutador, contadores, asistentes de área, media docena de jefes de mantenimiento y servicios generales, responsables de recursos financieros con tres respectivos auxiliares, un titular de “obligaciones fiscales”, un integrador de archivos, directores de “atención al público”, un titular de comunicación social (del que jamás se ha escuchado hablar ni se le conoce en el gremio) y una directora de “difusión” que al parecer hace lo mismo que el de comunicación social pero gana un poco más, dos responsables del Teatro Polivalente y una cuadrilla de “apoyos administrativos”.

De toda esta lista (son 78 en total) se restan a 8 personas, a los que se les otorga el beneficio de la duda porque al menos oficialmente son titulares de unidades académicas en temas de artes visuales, literatura, música, artes escénicas y divulgación artística.

Los sueldos de todos los “administrativos”, “intendentes” y auxiliares, varían desde los 8 mil hasta los 26 mil pesos.

Los sueldos de los titulares de unidades que, en teoría sí tienen que ver con las actividades artísticas de un Centro Artístico como el que tenemos todos los potosinos, rondan entre los 23 y los 32 mil pesos.

¿Y los maestros?

En manos de este aprendiz de reportero, obra también una copia de una lista de 50 maestros del Ceart divididos en tres grupos: música, artes escénicas y artes visuales, entre los que las incoherencias y los absurdos brotan a la vista, por ejemplo: a un maestro de violín le pagan 2 mil pesos mensuales, pero a otro maestro de violín, por las mismas horas clase, la Secretaría le tiene asignado un sueldo de 22 mil… inexplicable diferencia si se considera que hay tabuladores asignados e inamovibles.

Llama la atención también que hay “maestros” que cobran, por ejemplo, por clases de “Batería de jazz” un sueldo de poco más de 10 mil pesos, pero al mismo tiempo, cobra otro sueldo de 4 mil como maestro de “Ensambles de Jazz B”. ¿Dos sueldos en la misma dependencia a la misma persona?

Entiendo que existan diferencias en los métodos, los tiempos y las formas, además soy un profundo creyente que en que no se puede “regatear” o mucho menos “tabular” el talento de los artistas

, no obstante, son pagados por dinero público y por un principio de orden mínimo, no podrían los maestros “dobletear”, o cobrar un sueldo por cada grupo, como también se hace evidente en los documentos en manos de este tecleador.

El más demencial e incongruente asunto es que, comparando las dos listas, salta a la vista que, por ejemplo, un intendente, que seguramente es ducho y hábil con la escoba y el trapeador, gana 7 veces más que un maestro de saxofón.

Digo, ambos trabajos honorables y siempre respetables pero, ¿de verdad se necesita pagar 7 veces más el talento para barrer la piedra del Ceart que para acariciar el cuello, el cuerpo, las llaves, resoplar el pin de octavas de tan enigmático y profundo instrumento de viento como el sax?

¿En qué universo es justo que una persona que solo maneja las teclas de un teléfono y responde a un conmutador gane mucho, pero mucho más, que un maestro del piano que tono a tono y octava a octava puede entonar y detonar emociones catárticas?

Inverosímil que en pagar el sueldo de casi 70 administrativos sobrevalorados y 50 músicos subestimados y “dobleteros”, el estado gaste al año más de 20 millones de pesos.

Con razón no hay para apoyar a una sola obra de teatro… El recurso se gasta en los dos encargados de un foro vacío.

Con razón no hay presupuesto para audiciones permanentes de nuevos talentos musicales… el gasto se va en mantener a un batallón de intendentes.

Con razón no se puede invitar a ningún autor nacional o extranjero a exponer su obra literaria… el presupuesto se va en pagar a media docena de auxiliares administrativos.

Da coraje, sí, y ya no pueden culpar a la “Herencia Maldita”. La señora administradora sabe de todas estas irregularidades, de esta pesada nómina, de los absurdos inverosímiles del Centro de las Artes desde hace más de 4 meses y 13 días.

¿Por qué no ha hecho nada al respecto?

Ah, quizás porque ella piensa que donde manda marinero se puede grillar al capitán, y está mas preocupada por llevar la contraria al gobernador del estado, Ricardo Gallardo, para poder sostener por encima de lo que sea a los 12 titulares de los 14 museos (uno acéfalo por cierto y hasta cerrado) que existen en nuestro estado.

De verdad no me decido: ¿Tenemos a la peor secretaria de Cultura porque es mala administradora, o tenemos a la peor de las administradoras como titular de la secretaría? Usted digame.

BEMOLES

LOS MC

Hay mucho que hablar sobre los últimos movimientos de MC, joya de la corona en la que muchos creen y sueñan tener en sus manos. Las últimas novedades son la integración del senador panista Marco Gama a uno de los “bloques” de interesados en llevar las riendas de ese instituto político, la participación activa de Jorge Lozano Soto en las negociaciones, lo mismo que los rumores sobre la llegada de Josefina Salazar al mismo y media centena de firmantes de un denso, mal redactado e inexplicable desplegado que publicaron hace días entre los que se encuentran de plano muchos impresentables “abajo firmantes”.

No obstante será con el tiempo en el que vuelva a escribir sobre ellos, todos han resultado unas “divas” sin opera que ensayar, miedosos para declarar y todos tienen algo en común que repiten como guión “yo no quiero encabezar” pffff, ahí cuando se decidan nos avisan, ojalá que antes del 2024.

TESORERÍA MILITAR

Desde aquí una sincera felicitación a la cancha de la Tesorería municipal de la capital por su labor. Son minuciosos, metodológicos, escrupulosos y meticulosos en grado militar. De seguir así, no tendrán jamás alguna observación que enfrentar y seguro estarán excentos de cometer algún error y por lo tanto no tendrán ningún favor que pedir nunca para su administración. Felicidades.

Hasta la próxima

Atentamente,

Jorge Saldaña.

También lee: ¿Quién quiere ser millonario? Hágase burócrata del estado | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Mónica Rangel salió ayer de prisión

Publicado hace

el

La ex candidata de Morena a gobernadora admitió haber desfalcado al erario, devolvió lo robado y ahora está en libertad

Por: Redacción

Ayer, Mónica Liliana Rangel Martínez, ex secretaria de Salud y ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, fue liberada tras declararse culpable del delito de desvió de recursos y reintegrar los 22 millones de pesos reclamados por el Gobierno del Estado por simular compra de plaguicida durante su gestión al frente de la dependencia.

En juicio, la ex funcionaria aceptó su responsabilidad en el quebranto al erario y pagó una multa de 86 mil pesos, para posteriormente salir del Centro de Prevención y Readaptación Social de San Luis Potosí a las 19:50 horas.

A la ex candidata de Morena a la gubernatura se le acusa de ejercicio abusivo en sus funciones y asociación delictuosa por lo que la resolución de su juicio lo enfrentará en libertad.

En el proceso abreviado aceptó los cargos que se le imputan por lo que también será inhabilitada por la Contraloría General del Estado para ocupar cargos públicos.

Previo a su captura, Rangel había sido sometida a una cirugía por lo que convalecía de la intervención. Sus abogados argumentaron problemas de salud por lo que fue trasladada del penal de La Pila, donde estaba recluida, al Hospital del Niño y la Mujer, donde se mantuvo por varios días.

Continuar leyendo

Destacadas

Mónica Rangel a 20 mil pesos de salir libre

Publicado hace

el

La ex titular de los servicios de salud se declaró culpable y obtendrá su libertad

Por: Redacción

La ex secretaria de los Servicios de Salud durante la pasada administración estatal, Monica Rangel aceptó su responsabilidad en los delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa, esto durante la audiencia llevada a cabo este viernes en el Centro Integral de Justicia de la delegación La Pila.

Litigadores de la Fiscalía obtuvieron pruebas de culpabilidad en contra de la ex funcionaria, consiguiendo que el Juez de Control otorgara una sentencia de cuatro años y once meses de prisión.

Monica Rangel se declaró culpable de dichos delitos, sin embargo, a pesar de admitir su participación, podría evitar la cárcel.

La defensa de la acusada solicitó a la autoridad judicial la figura de “suspensión condicional de la pena”, debido a que la sentencia fue menor a cinco años de cárcel. Dicha medida fue autorizada por el órgano de impartición de justicia.

La acusada pagó el monto de 22 millones 42 mil pesos como reparación del daño a los Servicios de Salud y quedarán otros 20 mil pesos como garantía del beneficio y 63 mil pesos de sanción pecuniaria para el estado.

Una vez que estos montos sean cubiertos, la ex titular de salud en el estado podría concluir su causa penal, y con ello, evitar pisar las rejas del centro de reinserción social.

La Fiscalía General del Estado señaló que desde el inicio del proceso penal llevó a cabo las investigaciones hasta que demostró su culpabilidad, siempre apegados a la ley y a que se resarciera el daño al erario público, el cual ya fue reintegrado por este caso.

También lee: Juan Manuel Carreras sería investigado: Fiscal

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP no va al Tianguis Turístico; el Ayuntamiento sí

Publicado hace

el

Patricia Véliz aseguró que no hay presupuesto; mientras Enrique Galindo incluso tendrá rueda de prensa con Miguel Torruco

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí no asistirá por primera ocasión en décadas al Tianguis Turístico México a desarrollarse del 22 al 25 de mayo en la ciudad de Acapulco, Guerrero. La importancia del estado en el evento es importante, pues es el foro más importante que reúne a prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, municipios, agencias de viajes internacionales, tour operadores, entre otros. Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino, a cargo de Enrique Galindo si estará presente, e incluso contará con la presencia de Miguel Torrruco, secretario de Turismo a nivel federal.

Patricia Veliz, secretaria de Turismo, señaló que su inasistencia se debe a que buscan integrarse en otros proyectos de atracción con alcance mundial, como el Festival de Viajes y Aventuras a realizarse del 10 al 12 de junio en Monterrey, Nuevo León y al “US–México Travel Fest” en Houston, Texas, en octubre próximo, plataformas que atraen a un mercado muy extenso en Estados Unidos y Canadá.

La funcionaria señaló además que la integración a este evento se debe a la falta de presupuesto por parte del gobierno de Ricardo Gallardo y los recursos que destina a la promoción turística, así como la rentabilidad de integrarse a este proyecto, mismo que conlleva una inversión de poco menos de dos millones de pesos del presupuesto, la cual además de ser insuficiente, no genera rentabilidad a largo plazo y no se ve proyectada en la atracción turística que la entidad actualmente necesita.

La secretaría de turismo reconoció además que decidió no asistir a la edición 2022 del Tianguis Turístico que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco. A pesar de ello, el estado se encuentra posicionado como una región con gran oferta turística, y el ayuntamiento capitalino, presidido por Enrique Galindo Ceballos, sí tendrá un stand en el tianguis para presentar los principales eventos de la capital durante los próximos meses

, incluso el alcalde Enrique Galindo dará una rueda de prensa conjunta con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo a nivel federal.

Algunos de los eventos que el gobierno de Galindo promoverá serán:

Festival del Vino 2022.

Bash Road Tour 2022.

30 Aniversario Asociación Mini Cooper.

Carrera Panamericana.

Gran Fondo Nairo Quintana.

Festival de Letras.

Festival San Luis en Primavera 2023.

Sede de la reunión de consejo de la Organización Internacional de Turismo Social ISTO.

Presentación de los libros:

-El Centro Histórico de San Luis Potosí, una lectura.

-Libro Para Colorear, San Luis Potosí, Turismo de la Capital, un Recorrido por el Corazón de México.

Alianzas, Aeroméxico y México sin alérgenos.

En el Tianguis Turístico Acapulco 2022 participan prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, agencias de viajes internacionales, tour operadores, municipios, periodistas nacionales y extranjeros. El municipio de San Luis Potosí pertenece a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, en el que se incluyen los sitios que han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que han sido nominados para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad, debido a su importancia excepcional cultural o natural.

También lee: Lupita Jones se dice feminista y defiende concurso de belleza en SLP

Continuar leyendo

Opinión