abril 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Abogados se manifiestan; exigen reapertura del Poder Judicial

Publicado hace

el

Poder Judicial

Los manifestantes pidieron que se apresuren los trámites de denuncias que quedaron detenidos desde hace 3 meses por la pandemia de covid-19

Por: Abelardo Medellín

Alrededor de 20 abogados litigantes de 40 barras y asociaciones, se manifestaron frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado en la capital potosina para pedir que la reapertura del Poder Judicial y que se apresuren los trámites de denuncia que quedaron detenidos desde hace 3 meses, situación que, de acuerdo con los manifestantes, vulnera el acceso a la justicia de los potosinos.

Los manifestantes de la capital potosina, se presentaron frente al STJE para entregar un oficio a la magistrada presidenta Olga Regina García López y a los consejeros, donde se les conmina a que reinicien los procesos de impartición de justicia.

José Zavala Pérez, presidente de la Academia de Capacitación y Profesionalización de Abogados Potosinos, se presentó en la manifestación y aseguró que: “el Tribunal nunca se debió cerrar, sin embargo, apoyamos las disposición por el tema de salud pero ya van más de 60 días y ya va llegar el día 15 de junio, día de regresar a la actividad, seguramente van a salir con que lo aplazarán hasta julio”.

En una movilización de profesionales legales que se extendió por las cuatro regiones d el estado, los manifestantes aseguraron que los cierres que se hicieron a los sistemas de justicia, violan el derecho de la población a acceder a una justicia pronta y expedita

, además de afirmar que, de reabrir los juzgados y espacios del poder judicial, los abogados se apegarán a los protocolos de prevención sanitaria que dispongan las autoridades en Salud.

La manifestación que tuvo lugar en la capital con decenas de abogados, se replicó en el altiplano, específicamente en Matehuala, donde Luis Enrique Ortega Gutiérrez, delegado de la zona altiplano de la asociación de abogados de San Luis Potosí A.C., pidió que se reabrieran los juzgados matehualenses y se manifestó de forma pacífica a la espera de ser recibido por un juez que atienda sus demandas.

Movilizaciones similares a la de la capital y Matehuala se presentaron en las oficinas de los juzgados en Río Verde y Ciudad Fernández, municipios donde las exigencias fueron las mismas y los abogados están a la expectativa de que sus representantes se reúnan en días próximos con la magistrada Olga Regina García, para acordar una nueva medida que permita regresar a los juzgados y resolver los juicios pendientes.

También recomendamos leer: Continuarán suspendidas las retas en campos llaneros de Soledad

Ciudad

Guardia Civil de Pozos resguarda a menor con reporte de búsqueda

Publicado hace

el

El menor, de 9 años, se encontraba solo y en situación vulnerable en el fraccionamiento Residencial Seminario

Por: Redacción

Elementos de la dirección de movilidad de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos lograron resguardar a un menor de 9 años que se encontraba solo y en situación vulnerable en el fraccionamiento Residencial Seminario, tras atender un reporte ciudadano durante sus recorridos de vigilancia; además, el menor ya contaba con reporte de búsqueda activo.

Al ser auxiliado, el menor manifestó una posible situación de violencia familiar, por lo que los oficiales actuaron con sensibilidad y responsabilidad, brindándole alimento, agua y abrigo, garantizando en todo momento su integridad y bienestar. La pronta intervención permitió ubicarlo a tiempo y evitar que permaneciera en riesgo.

El menor fue canalizado ante la autoridad competente para su debida protección y seguimiento, reafirmando que en Villa de Pozos se trabaja todos los días por la seguridad, la atención oportuna y el cuidado de quienes más lo necesitan.

Lee también: Inicia en Pozos construcción de su primer UBR

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital frena tiraderos clandestinos en La Pila

Publicado hace

el

En operativo conjunto detienen a una persona en flagrancia por tirar residuos de forma ilegal, fue puesta en disposición de la Fiscalía General del Estado

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital puso un alto a los tiraderos clandestinos en la Delegación La Pila, donde una persona fue detenida en el momento en que realizaba estas prácticas ilegales, al ser sorprendida en flagrancia tirando desechos provenientes de una empresa de la Zona Industrial.

El operativo fue realizado de manera conjunta por personal de Gestión Ecológica, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital y autoridades de la Delegación La Pila, luego de detectar movimiento constante de tráileres que ingresaban a terrenos ejidales para descargar residuos de todo tipo de forma ilegal.

En el lugar se encontró que no solo se tiraban escombros, sino también desechos industriales

, residuos de plantas automotrices e incluso material hospitalario, lo que representa un riesgo serio para la salud de las personas y el medio ambiente.

La persona detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, mientras continúan las investigaciones para identificar a más responsables y frenar estas prácticas que dañan el entorno.

El Gobierno de la Capital dejó claro que no habrá tolerancia para quienes contaminen de esta manera, y que se reforzarán los operativos en la zona para evitar que estos tiraderos clandestinos vuelvan a operar.

Lee también: Alcalde Galindo rehabilita la glorieta salida a Guadalajara

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo rehabilita la glorieta salida a Guadalajara

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital intensifica acciones de limpieza y mantenimiento urbano con trabajos de retiro de hierba y rehabilitación de guarniciones

Por: Redacción

En el marco de la edición 532 del programa Capital al 100, impulsado por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó los trabajos de limpieza realizados en las inmediaciones de la glorieta de la salida a Guadalajara, al poniente de la ciudad.

Durante la jornada, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que las cuadrillas municipales llevan a cabo labores de retiro de hierba con espátula en guarniciones y espacios públicos. “Seguimos trabajando por la ciudad sin parar, porque nec esita mucho trabajo y mucho empeño”, expresó el edil, para añadir que es gente muy trabajadora que le entra a la batalla diaria

, dispuesta a darle a la ciudad lo que requiere.

Por su parte, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, dio a conocer que las acciones de limpieza y remoción de residuos de este día se extienden a diversas zonas del municipio, debido a que más de 60 personas integran los equipos de atención y rescate urbano.

La invitación a la ciudadanía para que reporte incidencias en parques, jardines, camellones y áreas deportivas, continúa a través de las redes sociales de las distintas dependencias del Ayuntamiento de San Luis Capital.

Lee también: PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados