mayo 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Abogados se manifiestan; exigen reapertura del Poder Judicial

Publicado hace

el

Poder Judicial

Los manifestantes pidieron que se apresuren los trámites de denuncias que quedaron detenidos desde hace 3 meses por la pandemia de covid-19

Por: Abelardo Medellín

Alrededor de 20 abogados litigantes de 40 barras y asociaciones, se manifestaron frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado en la capital potosina para pedir que la reapertura del Poder Judicial y que se apresuren los trámites de denuncia que quedaron detenidos desde hace 3 meses, situación que, de acuerdo con los manifestantes, vulnera el acceso a la justicia de los potosinos.

Los manifestantes de la capital potosina, se presentaron frente al STJE para entregar un oficio a la magistrada presidenta Olga Regina García López y a los consejeros, donde se les conmina a que reinicien los procesos de impartición de justicia.

José Zavala Pérez, presidente de la Academia de Capacitación y Profesionalización de Abogados Potosinos, se presentó en la manifestación y aseguró que: “el Tribunal nunca se debió cerrar, sin embargo, apoyamos las disposición por el tema de salud pero ya van más de 60 días y ya va llegar el día 15 de junio, día de regresar a la actividad, seguramente van a salir con que lo aplazarán hasta julio”.

En una movilización de profesionales legales que se extendió por las cuatro regiones d el estado, los manifestantes aseguraron que los cierres que se hicieron a los sistemas de justicia, violan el derecho de la población a acceder a una justicia pronta y expedita

, además de afirmar que, de reabrir los juzgados y espacios del poder judicial, los abogados se apegarán a los protocolos de prevención sanitaria que dispongan las autoridades en Salud.

La manifestación que tuvo lugar en la capital con decenas de abogados, se replicó en el altiplano, específicamente en Matehuala, donde Luis Enrique Ortega Gutiérrez, delegado de la zona altiplano de la asociación de abogados de San Luis Potosí A.C., pidió que se reabrieran los juzgados matehualenses y se manifestó de forma pacífica a la espera de ser recibido por un juez que atienda sus demandas.

Movilizaciones similares a la de la capital y Matehuala se presentaron en las oficinas de los juzgados en Río Verde y Ciudad Fernández, municipios donde las exigencias fueron las mismas y los abogados están a la expectativa de que sus representantes se reúnan en días próximos con la magistrada Olga Regina García, para acordar una nueva medida que permita regresar a los juzgados y resolver los juicios pendientes.

También recomendamos leer: Continuarán suspendidas las retas en campos llaneros de Soledad

Ciudad

Ruth González encabeza “Sábado Futbolero” en El Saucito

Publicado hace

el

Cientos de familias participaron para ganarse álbumes, estampas, balones, playeras y gorras

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva visitó este sábado la explanada de la Iglesia de El Saucito como parte de las actividades del programa “Sábado Futbolero”.

Desde temprana hora, cientos de familias se dieron cita para participar en diversas dinámicas y tener la oportunidad de ganar álbumes coleccionables de fútbol, estampas, balones, playeras y gorras.

Durante el encuentro, Ruth González agradeció la participación de las familias y reiteró la importancia de recuperar espacios de convivencia social

y fortalecer el tejido comunitario mediante actividades sanas que fomenten la unión familiar y el bienestar de las nuevas generaciones.

Asimismo, la legisladora refrendó su compromiso de mantenerse cercana a las y los potosinos, escuchando sus necesidades y gestionando acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida y continuar impulsando la transformación de San Luis Potosí.

También lee: Santa Fe Klan estará en la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Avanza rehabilitación de Plaza de Armas

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo señaló que los trabajos son una prioridad para mantener la identidad del Centro Histórico

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, avanza en los trabajos de restauración de cantera en la Plaza de Armas, uno de los espacios más representativos de la ciudad.

El presidente municipal afirmó que la conservación del primer cuadro de la Capital es una prioridad de su administración: “El Centro Histórico no solamente es nuestra carta de presentación, también es parte de nuestra identidad y de nuestra historia; por eso lo estamos cuidando y rehabilitando de manera permanente”.

Galindo destacó que este tipo de intervenciones forman parte de una estrategia integral para rescatar y mantener en buenas condiciones el patrimonio histórico de la Capital.

La Dirección de Obras Públicas informó que, previo al inicio de los trabajos, se realizó un levantamiento técnico para detectar las piezas dañadas

y posteriormente mandar elaborar nuevas estructuras de cantera con artesanos especializados, a fin de conservar la imagen arquitectónica original del lugar.

Actualmente se lleva a cabo el retiro de las piezas deterioradas y la colocación de las nuevas, reforzando la seguridad peatonal y mejorando las condiciones de infraestructura urbana en una de las zonas con mayor afluencia turística y ciudadana. 

El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, explicó que estas acciones corresponden al mantenimiento preventivo y correctivo que se desarrolla continuamente en el Centro Histórico, derivado de recorridos técnicos y reportes ciudadanos.

También lee: Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Capacitan en computación a la población de La Pila

Publicado hace

el

Los cursos no tienen ningún costo, y están abiertos a toda la población, sin límite de edad

Por: Redacción

En búsqueda de mantener la actualización de los habitantes de San Luis Potosí, en la delegación de La Pila se ofrecen cursos gratuitos de computación.

“De ahí que se llevó a cabo la clausura del primer módulo del Taller de Computación en La Pila, donde las alumnas y alumnos demostraron los conocimientos adquiridos mediante la presentación de su examen teórico y práctico”, dio a conocer la titular de esta demarcación, Alexandra Daniela Cid González.

Puntualizó que estos cursos son para las potosinas y potosinos en general, es decir, no es para una edad en particular, por lo que invitó a quienes tengan el interés por capacitarse y aprender, a acercarse a estas actividades que son sin costo alguno.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de Bienestar Capitalina por hacer posible la participación de especialistas para arrancar con dicho taller, y adelantó que se seguirá con el impulso de acciones para fortalecer la educación y el desarrollo de la comunidad.

Para concluir, la delegada de La Pila recordó a la población en general que para conocer el amplio programa que se ofrece totalmente gratuito tanto a habitantes de la cabecera como de las comunidades rurales, pueden acceder a la página: https://www.facebook.com/LaPilaSLP

También lee: Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados