agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Abogados se manifiestan; exigen reapertura del Poder Judicial

Publicado hace

el

Poder Judicial

Los manifestantes pidieron que se apresuren los trámites de denuncias que quedaron detenidos desde hace 3 meses por la pandemia de covid-19

Por: Abelardo Medellín

Alrededor de 20 abogados litigantes de 40 barras y asociaciones, se manifestaron frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado en la capital potosina para pedir que la reapertura del Poder Judicial y que se apresuren los trámites de denuncia que quedaron detenidos desde hace 3 meses, situación que, de acuerdo con los manifestantes, vulnera el acceso a la justicia de los potosinos.

Los manifestantes de la capital potosina, se presentaron frente al STJE para entregar un oficio a la magistrada presidenta Olga Regina García López y a los consejeros, donde se les conmina a que reinicien los procesos de impartición de justicia.

José Zavala Pérez, presidente de la Academia de Capacitación y Profesionalización de Abogados Potosinos, se presentó en la manifestación y aseguró que: “el Tribunal nunca se debió cerrar, sin embargo, apoyamos las disposición por el tema de salud pero ya van más de 60 días y ya va llegar el día 15 de junio, día de regresar a la actividad, seguramente van a salir con que lo aplazarán hasta julio”.

En una movilización de profesionales legales que se extendió por las cuatro regiones d el estado, los manifestantes aseguraron que los cierres que se hicieron a los sistemas de justicia, violan el derecho de la población a acceder a una justicia pronta y expedita

, además de afirmar que, de reabrir los juzgados y espacios del poder judicial, los abogados se apegarán a los protocolos de prevención sanitaria que dispongan las autoridades en Salud.

La manifestación que tuvo lugar en la capital con decenas de abogados, se replicó en el altiplano, específicamente en Matehuala, donde Luis Enrique Ortega Gutiérrez, delegado de la zona altiplano de la asociación de abogados de San Luis Potosí A.C., pidió que se reabrieran los juzgados matehualenses y se manifestó de forma pacífica a la espera de ser recibido por un juez que atienda sus demandas.

Movilizaciones similares a la de la capital y Matehuala se presentaron en las oficinas de los juzgados en Río Verde y Ciudad Fernández, municipios donde las exigencias fueron las mismas y los abogados están a la expectativa de que sus representantes se reúnan en días próximos con la magistrada Olga Regina García, para acordar una nueva medida que permita regresar a los juzgados y resolver los juicios pendientes.

También recomendamos leer: Continuarán suspendidas las retas en campos llaneros de Soledad

Ciudad

Más de mil 500 niños concluyen campamento de bomberos en Soledad

Publicado hace

el

María del Pilar Cardona Reyna destacó que estos espacios permiten mantener una atención cercana a las familias

Por: Redacción

Con la participación de más de mil 500 niñas y niños, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Soledad de Graciano Sánchez concluyó los Campamentos de Verano 2026 realizados en sus ocho Centros de Desarrollo Comunitario, donde niñas y niños disfrutaron durante el periodo vacacional de actividades recreativas, deportivas, culturales y de aprendizaje que fortalecieron la convivencia y el desarrollo integral.

Las clausuras se llevaron a cabo en Praderas del Maurel, Rivas Guillén Norte, Primera de Mayo, CAF San Luis 1, Santo Tomás, 21 de Marzo, Rivas Guillén Sur y Las Huertas, con jornadas de convivencia, juegos, dinámicas, visitas y actividades que involucraron también a madres y padres de familia.

La presidenta del SMDIF, María del Pilar Cardona Reyna destacó que estos espacios permiten mantener una atención cercana a las familias y generar alternativas para que niñas y niños aprovechen sus periodos vacacionales en entornos seguros, de convivencia y aprendizaje. “Estos campamentos representan una oportunidad para que nuestras niñas y niños convivan, aprendan, desarrollen nuevas habilidades y disfruten de actividades pensadas especialmente para ellos; desde el DIF queremos seguir cerca de las familias y mantener abiertas estas puertas para quienes requieran nuestro apoyo”, expresó.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece estrategias de prevención de incendios

Publicado hace

el

El director de PC informó el Gobierno estatal instó a los municipios a que se provean de herramientas necesarias para atender contingencias

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de Protección Civil municipal se integró al Puesto de Comando en Estado de San Luis Potosí.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se establecieron las directrices para fortalecer la coordinación y colaboración entre municipios ante situaciones de emergencia, con el objetivo de brindar una respuesta más eficiente y oportuna a la población.

Explicó que la responsabilidad de atención siempre es del municipio; sin embargo, en situaciones extraordinarias que pudieran sobrepasar la capacidad del Sistema Municipal, se contará con el apoyo del Consejo Estatal de Protección Civil

en las tareas de protección a la ciudadanía.

Asimismo, recalcó que con el Puesto de Comando se fortalece la capacidad de respuesta en casos de contingencia, sobre todo en la época de lluvias e incendios, o cualquier fenómeno hidrometeorológico que se registre.

Por último, el director de Protección Civil informó que desde el Gobierno del Estado se instó a los municipios a que se provean las herramientas necesarias para atender contingencia en caso de incendios, inundaciones, rescate de la fauna, entre otras tareas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Arranca en San Luis Capital la Feria de Proveeduria

Publicado hace

el

La Feria representa una oportunidad para fortalecer la proveeduría local y reducir la dependencia de productos y tecnología externas

Por: Redacción

Con la participación de 180 empresas, dirigentes de las principales cámaras empresariales y conferencistas de talla internacional, el Alcalde Enrique Galindo inauguró este jueves la 4ª Feria de Proveeduría, consolidada como uno de los encuentros de negocios más relevantes del país y como una plataforma estratégica para vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas potosinas con compañías de presencia mundial.

 

Al encabezar la inauguración y apertura de la exposición industrial, el presidente municipal destacó que San Luis Capital cuenta hoy con las condiciones, el talento y la capacidad productiva necesarias para competir en los grandes mercados y formar parte de las cadenas globales de suministro.

 

Señaló que la Feria representa una oportunidad para eliminar barreras, fortalecer la proveeduría local y reducir la dependencia de productos y tecnología provenientes del exterior, al tiempo que se generan nuevas oportunidades para las empresas potosinas y mejores condiciones de desarrollo para las familias.

 

El alcalde resaltó que en la exposición pueden encontrarse productos, servicios y soluciones de alta tecnología desarrollados con mano de obra potosina altamente calificada, lo que demuestra el potencial que existe en San Luis Potosí para concretar acuerdos comerciales con empresas y cadenas productivas de talla mundial.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados