Ciudad
Abogados se manifiestan; exigen reapertura del Poder Judicial
Los manifestantes pidieron que se apresuren los trámites de denuncias que quedaron detenidos desde hace 3 meses por la pandemia de covid-19
Por: Abelardo Medellín
Alrededor de 20 abogados litigantes de 40 barras y asociaciones, se manifestaron frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado en la capital potosina para pedir que la reapertura del Poder Judicial y que se apresuren los trámites de denuncia que quedaron detenidos desde hace 3 meses, situación que, de acuerdo con los manifestantes, vulnera el acceso a la justicia de los potosinos.
Los manifestantes de la capital potosina, se presentaron frente al STJE para entregar un oficio a la magistrada presidenta Olga Regina García López y a los consejeros, donde se les conmina a que reinicien los procesos de impartición de justicia.
José Zavala Pérez, presidente de la Academia de Capacitación y Profesionalización de Abogados Potosinos, se presentó en la manifestación y aseguró que: “el Tribunal nunca se debió cerrar, sin embargo, apoyamos las disposición por el tema de salud pero ya van más de 60 días y ya va llegar el día 15 de junio, día de regresar a la actividad, seguramente van a salir con que lo aplazarán hasta julio”.
En una movilización de profesionales legales que se extendió por las cuatro regiones d el estado, los manifestantes aseguraron que los cierres que se hicieron a los sistemas de justicia, violan el derecho de la población a acceder a una justicia pronta y expedita , además de afirmar que, de reabrir los juzgados y espacios del poder judicial, los abogados se apegarán a los protocolos de prevención sanitaria que dispongan las autoridades en Salud.
La manifestación que tuvo lugar en la capital con decenas de abogados, se replicó en el altiplano, específicamente en Matehuala, donde Luis Enrique Ortega Gutiérrez, delegado de la zona altiplano de la asociación de abogados de San Luis Potosí A.C., pidió que se reabrieran los juzgados matehualenses y se manifestó de forma pacífica a la espera de ser recibido por un juez que atienda sus demandas.
Movilizaciones similares a la de la capital y Matehuala se presentaron en las oficinas de los juzgados en Río Verde y Ciudad Fernández, municipios donde las exigencias fueron las mismas y los abogados están a la expectativa de que sus representantes se reúnan en días próximos con la magistrada Olga Regina García, para acordar una nueva medida que permita regresar a los juzgados y resolver los juicios pendientes.
También recomendamos leer: Continuarán suspendidas las retas en campos llaneros de Soledad
Ciudad
Hospital General responde ante manifestaciones de los trabajadores
La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí informó al respecto
Por: Redacción
Tras los sucesos recientes en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 que involucran a un trabajador médico y una guardia de seguridad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí compartió un comunicado al respecto:
El IMSS en San Luis Potosí reprueba cualquier acto que derive en faltas de respeto y violencia en contra de las personas, lo cual no representa los altos valores de la Institución.
La guardia de seguridad exhortó al trabajador para dar cumplimiento al reglamento hospitalario debido a que intentaba utilizar un acceso restringido del área de ambulancias.
El trabajador que no portaba identificación ni uniforme institucional reaccionó de manera inapropiada oponiéndose a atender el exhorto e intentó arrebatar el equipo de comunicación con el que la guardia procedía a notificar al directivo en turno del hospital.
El personal de seguridad logró contener al trabajador, utilizando las técnicas adecuadas para salvaguardar la integridad de los presentes y mantener el orden institucional.
Durante la contención, el trabajador agredió físicamente a la mujer guardia de seguridad quien resultó policontundida.
Respecto a la atención médica brindada al trabajador, no determinó ningún tipo de fractura.
El IMSS en San Luis Potosí lleva a cabo los procesos administrativos para determinar las responsabilidades correspondientes y exhorta a las personas que realizan labores institucionales a conducirse con apego a los valores, la normatividad y sus reglamentos.
Lee también: Estalla protesta en Clínica 2 del IMSS
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio
Andrés Morales, representante de la UNESCO en México reconoció a la Capital Potosina que forma parte de las tres redes internacionales del organismo
Por: Redacción
SSan Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio, al ser parte de las Ciudades del Aprendizaje, Ciudades Creativas y Ciudades Patrimonio. Así lo expresó Andrés Morales, representante del organismo en México, quien destacó que este logro refleja un trabajo consistente alineado con los principios internacionales de desarrollo urbano integral.
“Es la primera vez que tengo la fortuna de estar en San Luis Capital, una ciudad que ha sido declarada ciudad del aprendizaje, ciudad creativa y ciudad patrimonial. Son pocas las ciudades en el mundo que forman parte de estas redes, y San Luis ha hecho un trabajo muy importante siguiendo el espíritu de la UNESCO”, señaló Morales durante su visita, en la que también reconoció la articulación institucional y social que impulsa estos resultados.
El representante subrayó que el modelo de ciudades del aprendizaje parte de entender que la educación es permanente
, que trasciende las aulas y se desarrolla en todos los espacios urbanos, desde lo cultural hasta lo social y deportivo. En ese sentido, celebró la visión del gobierno municipal encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al consolidar políticas públicas que promueven entornos de formación continua y participación ciudadana.Morales enfatizó que uno de los pilares de las redes de la UNESCO es el compromiso político acompañado de recursos, lo cual —dijo— se refleja en San Luis Capital mediante acciones concretas y coordinación con distintos sectores. Destacó que la sinergia entre gobierno, sociedad e iniciativa privada es clave para avanzar en estos reconocimientos, y consolida a la ciudad como un referente internacional en desarrollo urbano con enfoque educativo y cultural.
También lee: Continúan acciones del Ayuntamiento para mantener las calles del primer cuadro
Ciudad
Estalla protesta en Clínica 2 del IMSS
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









