febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

A través de los fluidos complejos se desarrolló vacuna de Zika y Dengue: investigador

Publicado hace

el

Juan Pablo Hernández

Juan Pablo Hernández Ortiz del Departamento de Materiales y Nanotecnología del Colegio de Ingeniería de la Facultad de Minas, en la Universidad Nacional de Colombia, participó como conferencista de la 31 Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos, con sede en el Instituto de Física.

El investigador colombiano, comentó que este es un evento conocido ampliamente desde Estados Unidos y Colombia, para tratar de mostrar cómo hacer simulaciones en multiescala, combinar escala atomística, coloidal y, escala continua en sistemas complejos; cómo simular la sangre, sangre con proteínas; sangre, proteínas y DNA, para maximizar las simulaciones.

“En mi grupo estamos dedicados a realizar esos estudios para problemas de salud, gracias a las simulaciones diseñamos drogas, vacunas, dispositivos de diagnóstico temprano, que tienen influencia directa en la salud no solo de los colombianos, también de los países tropicales”.

Hernández Ortiz, dio a conocer que su grupo de investigación desarrolló una vacuna de Zika y Dengue diseñada en computadora, en vía de producción, “son cuestiones teóricas, ecuaciones que estudiamos en la carrera y pusimos a trabajar para que den respuestas a problemas complejos”.  

El docente de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que la participación en la 31 Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos, siempre ha sido entusiasta, debido que reúne a las comunidades académicas.

“La Universidad Nacional de Colombia tiene una relación estrecha con México, particularmente, con investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana. En estos eventos se discuten y generan lazos de colaboración y movilidad de académicos y estudiantes”.

Añadió que los documentos, las tesis, los artículos se leen, sin embargo, estas actividades se hacen entre individuos y está es una de las razones para acudir y reforzar lazos con la UASLP.

 

 

Ciudad

Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III

Publicado hace

el

El suministro se irá regularizando progresivamente en las colonias que dependen del pozo

Por: Redacción

Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Mezquital III, el cual ya se encuentra en operación para abastecer colonias en el norte de la ciudad.

Entre las zonas beneficiadas se encuentran Haciendas de Jacarandas, Arboledas de Jacarandas, Juan Pablo, Buenos Aires, Privada Boreal, Privada Amanecer, Privada La Brisa, Mezquital, Condado del Sauzal, Jardines del Sauzal, El Rosedal, Privada San Angelín, Los Salazares, Santa Rosa y Fraccionamiento Rinconadas.

La reparación incluyó la instalación de un nuevo equipo de bombeo, lo que permitirá garantizar una operación más eficiente. El restablecimiento del servicio por red se realizará de manera gradual.

Durante el periodo de rehabilitación, se brindó apoyo con pipas a las colonias afectadas, a fin de reducir las afectaciones mientras se concluían los trabajos.

También lee: Presas de SLP superan 80% y pudieran evitar crisis

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

CEA aporta camiones-cisterna para apoyar el control de incendios en Mexquitic

Publicado hace

el

Las unidades contribuyeron a controlar y mitigar los efectos del fuego en las localidades de La Campana y Los López

 

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Comisión Estatal del Agua (CEA) se sumó a las labores de combate a los incendios en Mexquitic de Carmona, aportando tres camiones cisterna de 20 mil litros cada uno para reforzar la atención a la contingencia, como parte del cambio que se vive y se siente con un trabajo sin límites por la protección del entorno natural y de las familias.

Las unidades contribuyeron a controlar y mitigar los efectos del fuego en las localidades de La Campana y Los López, en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), fortaleciendo la respuesta interinstitucional.

En total se destinaron 120 mil litros de agua para avanzar en el control total de los siniestros, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada para salvaguardar a la población y preservar el entorno natural.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Presas de SLP superan 80% y pudieran evitar crisis

Publicado hace

el

El alcalde Galindo afirma que no se prevé desabasto inmediato, pero llama a la ciudadanía a moderar el consumo de agua

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que las presas que abastecen a la capital se encuentran por encima del 80 % de su capacidad, por lo que, hasta el momento, no se prevé una crisis hídrica en la ciudad.

El edil explicó que el comportamiento del ciclo de lluvias será determinante para sostener estos niveles, ya que históricamente se registran precipitaciones a finales de junio y un periodo más intenso durante agosto y septiembre, lo que permite la recuperación de los embalses y reduce la presión sobre el sistema de abastecimiento.

Señaló que el monitoreo del almacenamiento y de la red de distribución se mantiene de forma permanente para anticipar posibles afectaciones, especialmente durante la temporada de calor, cuando aumenta la demanda de agua en la zona metropolitana

.

El presidente municipal subrayó que, aunque el panorama actual es favorable, la ciudad no está exenta de riesgos si las lluvias se retrasan o resultan insuficientes, por lo que insistió en la necesidad de adoptar hábitos responsables de consumo y priorizar el uso del agua para actividades esenciales.

Añadió que el ahorro doméstico y la reducción de usos no prioritarios, como el lavado de vehículos o el riego excesivo, contribuyen a prolongar la disponibilidad del recurso y a evitar medidas restrictivas en el corto plazo.

Finalmente, reiteró que el gobierno municipal mantendrá acciones de prevención, supervisión de infraestructura y coordinación con autoridades estatales y federales para garantizar el abasto de agua en la capital potosina.

Lee también: Fugas en Escalerillas descargan aguas residuales a la presa San José

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados