enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

A seis meses, Draexlmaier sigue sin sanciones por tiraderos clandestinos

Publicado hace

el

Por: Ana Dora

Yvett Salazar Torres, secretaria de Ecología estatal, informó hoy que la empresa Draexlmaier limpió por completo la zona donde durante un tiempo estuvo tirando los desechos industriales: “La empresa responsable presentó evidencia sobre la limpieza total del lugar”.

La funcionaria estatal indicó que el área jurídica de la Segam da seguimiento a la denuncia: “Hemos estado dando seguimiento a los trámites que la empresa tenía pendientes por cumplir”.

Salazar Torres informó que continúa el procedimiento administrativo por lo que aún no hay una sanción, sin embargo, reiteró que “tenemos evidencia que la empresa hizo remoción de los desechos”.

La secretaria de Ecología añadió que el procedimiento está en etapa de “desahogo de pruebas”, y lamentó la dilación: “El periodo administrativo es muy complicado”.

Por eso mismo, consideró que se deben respetar los tiempos puesto que “si nos brincamos un tiempo, la parte contraria (Draexlmaier) puede recurrir a un amparo y echar atrás todo el procedimiento”.

Yvett Salazar Torres agregó que la Segam supervisa en general para que no se tiren desechos industriales de manera clandestina: “Estamos revisando más empresas y las denuncias ciudadanas nos ayudan mucho para ubicar los tiraderos”.

También lee: Inconcluso, proceso legal por tiraderos de Draexlmaier en SLP

Estado

San Luis proyecta su talento científico al espacio

Publicado hace

el

Divulgadores potosinos consolidan una presencia constante en uno de los centros de divulgación aeroespacial más importantes del mundo

Por: Redacción

Con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, divulgadores de San Luis Potosí han representado al estado en la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial del Space Center Houston, consolidando una presencia que refleja el impulso a la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento.

A través del trabajo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), estas acciones han permitido proyectar el talento local en escenarios internacionales y acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes.

En este espacio de alcance global, Flor Clemente Dinora Cuervo y Pablo Lucio Aguiñaga han desarrollado talleres y proyectos educativos centrados en la ciencia espacial, utilizando materiales accesibles y reciclados que facilitan su réplica en escuelas, comunidades y espacios públicos. Su labor ha demostrado que el aprendizaje científico puede ser cercano, práctico y comprensible, sin depender de recursos complejos o especializados.

Este trabajo sostenido ha contribuido al posicionamiento de San Luis Potosí como un referente en divulgación científica, con una proyección que trasciende fronteras y abre oportunidades sin límites para las futuras generaciones. El cambio que se vive y se siente en la entidad también impacta en el fortalecimiento del conocimiento, la innovación y el acceso equitativo a la ciencia.

Lee también: Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal

Publicado hace

el

Se incorpora al texto constitucional la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes educativos

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone reformas a la Constitución Política del Estado promovidas por la diputada Brisseire Sánchez López para elevar a rango constitucional la obligación de todas las autoridades del estado para promover y garantizar el bienestar, el cuidado y la protección de los animales.

 

Esto, en cumplimiento de la Constitución Federal vigente, con arreglo a lo que disponga la Ley General de Educación, y la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, que el Congreso de la Unión deberá expedir, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

 

Se incorpora al texto constitucional local, la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes y programas educativos del Estado de San Luis Potosí, ya contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como establecer la prohibición del maltrato a los animales, lo que implica que el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales en los términos que señalen las leyes respectivas.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media

Publicado hace

el

Seduvop avanza 45 por ciento en obras de la calle Francisco Javier Mina, Rayón, y la etapa final del Camino a San Pedro de los Hernández, Cerritos

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) mantiene activos diversos proyectos de infraestructura urbana en municipios de la región Media, como parte del seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias.

Durante un recorrido de supervisión, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, constató un avance del 45 por ciento en la rehabilitación de la calle Francisco Javier Mina, en Rayón, donde se realizan trabajos de afine de terracerías y colado de banquetas. Estas acciones ya muestran un entorno más ordenado y seguro, un cambio que se vive y se siente en la movilidad.

Además, en la región Media continúan los trabajos en la última etapa del Camino a San Pedro de los Hernández, en Cerritos, y dio inicio la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Alaquines, obras que fortalecen la conectividad y los espacios públicos en beneficio de las y los habitantes de la región.

Lee también: Gallardo promete limpiar Ciudad Valles de extorsión esta misma semana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados