Estado
Potosinos migran a Europa y Asia para estudiar y trabajar
El titular del Instituto de Migración dijo que, en su mayoría, la estancia de los potosinos es regular, pues muchos trabajan o estudian con becas
Por: Redacción
Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino de migración para los potosinos, cada vez más connacionales radican en otras regiones del mundo, como Europa y Asia, informó el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura.
El funcionario explicó que entre el 90 y 95 por ciento de los migrantes se concentran en Estados Unidos, pero destacó que existe una creciente presencia de potosinos en países de Europa y Asia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, alrededor de 5 mil mexicanos se encuentran actualmente radicando en estas regiones bajo esquemas de migración regular.
Hernández Segura señaló que, a diferencia de otros contextos migratorios, muchos de estos connacionales se encuentran trabajando de manera formal o realizando estudios, principalmente en universidades extranjeras, algunos incluso con becas. También mencionó que existe presencia, aunque en menor medida, en países del continente africano.
El titular del IMEI destacó que estos migrantes no han enfrentado las afectaciones derivadas de políticas restrictivas en Estados Unidos, lo que ha favorecido el incremento de estancias en otras regiones del mundo.
Finalmente, subrayó que el gobierno estatal mantiene identificados a potosinos en distintos países, con el objetivo de fortalecer el vínculo y dar seguimiento a su situación en el extranjero.
También lee: SLP sin cifra exacta de migrantes haitianos por alta movilidad: IMEI
Estado
Hoy se celebrará audiencia de conciliación por caso GM: SGG
El secretario general J. Guadalupe Torres Sánchez afirmó que existe una voluntad de todas las partes de poder llegar a un acuerdo rápido
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, dio a conocer que este miércoles se celebrará una audiencia de conciliación en la Ciudad de México para resolver la disputa entre General Motors y los trabajadores de su planta en San Luis Potosí.
Explicó que debido a que se trata de un tema de la rama automotriz, es un asunto de normativas federales, por lo que será un Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje quien se encargue de dictaminar.
El secretario general se mostró tranquilo con que se pueda llegar a una pronta resolución, indicando que existe el interés por parte de todas las partes para llegar a un acuerdo , y que a nadie le conviene que se siga postergando el problema.
Señaló que en el Gobierno del Estado se han mantenido en conversaciones con los dos bandos, tratando de fungir como mediadores para llegar a una resolución como la que se alcanzó en el caso de BMW.
Sobre la automotriz alemana, recalcó que ese tema se resolvió hace varias semanas, donde tras amenaza de huelga, los trabajadores de la planta obtuvieron un aumento salarial del 8%.
Indicó que en la recta final de las negociaciones, hubo un riesgo real de que se acabaran cayendo, pero lograron intervenir desde las instancias estatales para concertar el convenio.
También lee: Destaca SGG avances en seguridad en SLP
Estado
Jubilados de la CFE protestan en SLP contra reforma al artículo 127
Estado
Destaca SGG avances en seguridad en SLP
J. Guadalupe Torres destacó que el estado se ha consolidado como el segundo con menos homicidios dolosos a nivel nacional
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, resaltó los “grandes avances” que se han realizado en la actual administración estatal en materia de seguridad, destacando que San Luis Potosí se ubica en el segundo lugar nacional en cuanto a la menor incidencia de homicidios dolosos.
Aseguró que por primera vez en los últimos treinta años, el estado está haciendo ruido de manera positiva, convirtiéndose en un ejemplo de cómo se pueden reconducir exitosamente estas situaciones.
Destacó que se trata de un tema prioritario en la agenda gubernamental, por lo que cada semana llevan a cabo mínimo una reunión con el gabinete de seguridad para analizar las estrategias emprendidas y las diversas circunstancias específicas que se puedan generar.
El secretario general añadió que se está realizando una inversión sin precedentes en temas de seguridad, con la compra de nuevos equipos tecnológicos, así como la instalación de cámaras y arcos de seguridad en todo el estado.
Sobre los arcos, indicó que tienen el objetivo de cubrir por completo todas las entradas y salidas de San Luis Potosí, con el fin de poder identificar a quien entre y salga de la entidad.
Asimismo, recalcó que se han incrementado los salarios de los elementos de seguridad, además de que se han impulsado bonos de productividad que mejoran el bienestar de los policías, y se reflejan en los resultados estatales.
Finalmente, subrayó la coordinación que han establecido con instancias federales, lo que ha sido fundamental a la hora de conseguir los objetivos planteados.
También lee: Caso Red Metro: 19 exfuncionarios aún enfrentan proceso por desvío
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









