febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

México

Batres expone caso de corrupción con Fundación ISSSTE

Publicado hace

el

Entre 2017 y 2018 la Fundación recibió, sin costo, 27 espacios dentro de instalaciones médicas para operar cafeterías y máquinas expendedoras

Por: Redacción

Martí Batres, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunció presuntos casos de corrupción operados a través de la Fundación ISSSTE A.C, por supuestamente lucrar indebidamente con sus espacios y desviar recursos.

De acuerdo con el funcionario, por este caso ya hay denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno para determinar responsabilidades del tipo penal y administrativo, respectivamente.

Durante la conferencia matutina de la presidente Claudia Sheinbaum, Batres informó que la Fundación ISSSTE se constituyó el 15 de noviembre de 2016 como asociación civil y fue fundada por Rafael Manuel Navarro Meneses, José Narro Robles, José Ignacio Campillo y Delia Mendía Zubiete. José Reyes Baeza era el presidente de la fundación y se desempeñó como director del ISSSTE (2015-2018).

Actualmente la directora es Norma Patricia Valencia Cisneros, la representante legal, Delia Mendias Zubiate y el director de Finanzas es Guillermo Gómez Tagle.

“Está Fundación usufructuó espacios del ISSSTE. Entre 2017 y 2018 se le otorgaron 27 espacios dentro de instalaciones del ISSSTE a título gratuito para cafeterías y máquinas expendedoras de café. Se le dieron más de mil 200 metros cuadrados y de esos 27 espacios, 15 fueron indebidamente arrendados, obteniéndose un lucro, una ganancia, sin que el ISSSTE tuviera ninguna participación en ello”, declaró Batres.

El funcionario también acusó que la organización obtuvo unas oficinas dentro de las instalaciones del ISSSTE sin que haya algún contrato, convenio, acuerdo o trámite alguno.

Además, de acuerdo con Batres, se le entregaron 5 millones de pesos en 2017, presuntamente destinados a la compra de sillas de acompañamiento, prótesis y auxiliares auditivos, pero el ISSSTE no tiene registro de esas adquisiciones, ni del destino de los recursos.

Lo único registrado como entrega por parte de la Fundación ISSSTE fue un aparato para tratamientos dermatológicos.

“El área administrativa no tiene registro alguno de donaciones que hayan llegado por vía de la Fundación ISSTE, el área jurídica no tiene registro alguno de algún tipo de operación, entonces esta fundación actuó por su cuenta”, declaró Batres.

“Este caso es un ejemplo del saqueo institucional del periodo neoliberal, cuando se crearon entidades privadas para desviar recursos públicos”, aseguró.

Debido a estos actos, las autoridades iniciaron acciones legales desde mayo de 2023, lo que permitió recuperar algunos espacios como el control de cafeterías en hospitales clave, como el Ignacio Zaragoza, el 1 de Octubre, el Fernando Quiroz, el Hospital General de Tacuba, el Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana y la Clínica de Medicina Familiar Villa Álvaro Obregón.

Con información de Animal Político.

También lee: Universidad Rosario Castellanos en SLP arrancaría con clases en línea: Sheinbaum

Estado

Resapaldaré sin titubeos reforma electoral propuesta por Sheinbaum: Gabino Morales

Publicado hace

el

“La presidenta fue clara: esto es lo que quiere el pueblo. Cada partido debe decidir de qué lado está. Nosotros vamos a apoyar”

Por: Redacción

El diputado federal Gabino Morales Mendoza afirmó que respaldará sin titubeos la reforma electoral impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que responde al sentir del pueblo y representa un paso firme en la transformación democrática del país.

El legislador explicó que uno de los ejes centrales de la propuesta es modificar la forma en que se eligen los 200 diputados de representación proporcional, manteniendo la integración de 500 diputaciones en la Cámara, pero garantizando que estos espacios no sean definidos por cúpulas partidistas, sino mediante mecanismos de votación directa que fortalezcan la legitimidad democrática.

Morales Mendoza señaló que la iniciativa también contempla una reducción del gasto electoral, con un decremento del 25 por ciento en el costo de las elecciones; una mayor fiscalización a partidos políticos y candidaturas, incluyendo la prohibición de aportaciones en efectivo y el uso de tecnología para supervisar recursos; así como facilidades para el voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.

Asimismo, plantea la reducción de tiempos en radio y televisión durante los procesos electorales, la regulación del uso de Inteligencia Artificial y la prohibición de bots en redes sociales, el inicio inmediato de los cómputos distritales al concluir la jornada electoral, la ampliación de los mecanismos de democracia participativa en estados y municipios, la prohibición del nepotismo en cargos de elección popular y la eliminación de la reelección consecutiva a partir de 2030.

El diputado destacó que la propuesta se construyó a partir de un amplio proceso de diálogo y consulta pública en todo el país, lo que demuestra el interés ciudadano en fortalecer el sistema democrático.

“La Presidenta fue clara: esto es lo que quiere el pueblo. Cada partido deberá decidir de qué lado está. Nosotros vamos a apoyar sin restricción”, puntualizó.

Continuar leyendo

México

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Reforma Electoral

Publicado hace

el

La nueva Reforma propone menos gasto, más fiscalización y regulación de la Inteligencia Artificial en campañas

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este miércoles 25 de febrero de 2026 la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral, la cual será enviada al Congreso de la Unión hasta el próximo lunes, luego de otorgar a los partidos políticos cuatro días de reflexión antes de su remisión formal al Poder Legislativo.

El documento establece una nueva integración del Congreso de la Unión. La Cámara de Diputados se mantendrá en 500 integrantes, todos por votación directa: 300 por mayoría relativa en distritos electorales y 200 bajo la fórmula de representación proporcional prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. De estas 200 diputaciones, 97 corresponderán a candidatos que no resultaron ganadores pero obtuvieron los mejores resultados en su partido; 95 serán electas por circunscripción y por partido político, eligiendo un hombre y una mujer; y 8 serán para mexicanos residentes en el extranjero. La Cámara de Senadores se integrará por 96 senadurías: 64 de mayoría relativa y 32 de primera minoría.

La iniciativa plantea un decremento del 25 por ciento en el costo de las elecciones, que incluye al INE, partidos políticos, OPLES y tribunales electorales. Se disminuyen sueldos y bonos de consejeros y altos mandos del INE conforme al artículo 127 constitucional. También se elimina la duplicidad de funciones en los órganos electorales, se reduce el gasto del Congreso Federal y de los Congresos locales y se establece la disminución del número de regidurías

conforme a la población de cada municipio, con un máximo de 15.

En materia de fiscalización, el INE tendrá acceso oportuno a las operaciones financieras de partidos y personas candidatas. Se prohíben las aportaciones en efectivo y los recursos deberán manejarse dentro del sistema financiero. Se contempla el uso de tecnologías para la supervisión del financiamiento.

La propuesta facilita el voto a la diputación migrante para mexicanos residentes en el extranjero y reduce los tiempos de radio y televisión de 48 a 35 minutos diarios por emisora durante el periodo electoral. También establece la regulación del uso de Inteligencia Artificial y la prohibición de bots y otros mecanismos artificiales en redes sociales. Los cómputos distritales iniciarán al término de la jornada electoral.

La Reforma amplía la democracia participativa —referéndum, plebiscito, consulta popular y revocación de mandato— a estados y municipios, y permitirá el uso de tecnologías como el voto electrónico en estos instrumentos. Asimismo, reitera que los cargos de elección popular no pueden ser heredados a familiares y prohíbe la reelección consecutiva inmediata en todos los cargos de elección popular a partir de 2030.

También lee: Cámara de Diputados avala reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas

Continuar leyendo

México

Cámara de Diputados avala reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas

Publicado hace

el

La reforma constitucional avanza a congresos estatales tras más de 13 horas de discusión y dos votaciones por mayoría calificada

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de hoy la reforma constitucional que reduce de manera gradual la jornada laboral semanal hasta 40 horas. En lo general, el dictamen fue avalado a las 00:15 horas con 469 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, alcanzando mayoría calificada. En lo particular, a las 00:28 horas, obtuvo 411 votos a favor y 58 en contra, sin abstenciones.

La sesión había iniciado el martes 24 de febrero alrededor de las 11:20 horas y se prolongó por más de 13 horas de debate.La reforma modifica las fracciones IV y XI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución para establecer como límite máximo una jornada de 40 horas semanales. El régimen transitorio prevé una aplicación progresiva: 48 horas en 2026, 46 en 2027, 44 en 2028, 42 en 2029 y 40 en 2030.

El decreto señala que la reducción no implicará disminución de salarios ni de prestaciones y otorga al Congreso un plazo de 90 días naturales para adecuar la legislación secundaria. Tras su aprobación en San Lázaro, la minuta fue remitida a las legislaturas de los estados y a la de la Ciudad de México para su análisis y eventual ratificación constitucional.

También lee: Reforma político-electoral impactaría al PVEM, afirma Carlos Puente

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados