junio 3, 2025

Conecta con nosotros

México

La Reforma Judicial se mantiene, no se alcanzan los votos

Publicado hace

el

El proyecto de González Alcántara solo incluía declaraciones de invalidez, por lo que consideraron inútil continuar una discusión

Por: Roberto Mendoza

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no entrar al fondo de la constitucionalidad de la Reforma Judicial, luego de que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fuera desechado al no obtener los ocho votos necesarios para declarar su invalidez parcial.

El proyecto de González Alcántara solo incluía declaraciones de invalidez, por lo que tanto él como la presidenta de la Corte, Norma Piña, consideraron inútil continuar una discusión que, en todos los puntos, resultaría en el mismo desenlace: una mayoría insuficiente para invalidar.

El resultado final fue una sentencia de desestimación, lo que significa que la Corte no se pronunció sobre la validez o invalidez de las normas impugnadas por los partidos de oposición. El voto clave, sumado al de las tres ministras afines al gobierno, fue el del ministro Alberto Pérez Dayán, quien mantuvo su criterio de que las acciones de inconstitucionalidad no proceden contra reformas constitucionales y que la Corte no tiene competencia para revisar el contenido de la Constitución.

Quedan pendientes cientos de amparos presentados por personal judicial y asociaciones civiles, que podrían llegar a la Corte para su revisión. Sin embargo, este proceso es lento y de resultados inciertos, ya que la Constitución prohíbe que las sentencias en estos casos tengan efectos generales.

 

¿Cómo votaron los ministros?

 

A favor de que la Corte pueda invalidar leyes con seis votos:

  • Norma Piña
  • Javier Laynez
  • Juan Luis González Alcántara
  • Alfredo Gutiérrez
  • Margarita Ríos-Farjat

 

A favor de que la Corte mantenga la regla de ocho votos:

  • Luis María Aguilar
  • Jorge Pardo
  • Lenia Batres
  • Yasmín Esquivel
  • Loretta Ortiz
  • Alberto Pérez Dayán

Los votos en contra de Pérez Dayán, Esquivel, Ortiz y Batres impidieron que se alcanzaran los ocho votos necesarios para aprobar el proyecto.

La sesión, que se prolongó por cinco horas, abordó aspectos de legitimación y procedencia. Tras estos debates, la presidenta Norma Piña declaró un receso, al no haber cambios en la postura del ministro Pérez Dayán.

Durante el receso, Piña señaló que se discutiría si bastarían seis votos para invalidar una ley, como propone la reforma, o si seguirían siendo necesarios los ocho. Dado el rechazo de aplicar la nueva norma, se ratificó la mayoría calificada de ocho votos.

El proyecto original, publicado el 28 de octubre, contemplaba la nulidad de medidas como la elección popular de jueces y magistrados, la figura de jueces sin rostro, la eliminación de amparos con efectos generales y la reducción salarial de los funcionarios. Sin embargo, planteaba conservar la elección de ministros del Tribunal Electoral, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y la extinción de fideicomisos judiciales.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Unión Democrática y la minoría legislativa del Congreso de Zacatecas.

También lee: Hoy se dará a conocer la convocatoria para participar en las elecciones del Poder Judicial 

México

“Vamos muy bien, muy bien”: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

Sostuvo que en el primer trimestre se dio el nivel salarial más alto en los últimos 40 años y el nivel más bajo de pobreza laboral de los últimos 20

Por: Redacción

A un año del triunfo histórico en la elección presidencial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el país va muy bien y resaltó la estabilidad económica, derivado de los indicadores en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), aumento del nivel salarial, disminución de la pobreza laboral y un recuento de obras que ya están en marcha como parte del segundo piso de la Cuarta Transformación.

“Vamos muy bien, muy bien. Ayer decía en el discurso del primero de junio, ahí en la Marina, algunos datos, bueno vean el peso hoy, por cierto, muy bien el peso, no pasó nada con la reforma que decían que tanto iba a pasar. Récord en Inversión Extranjera Directa (IED), en el primer trimestre; el nivel salarial más alto en los últimos 40 años; el nivel más bajo de pobreza laboral de los últimos 20, desde que se mide, aún con toda la circunstancia internacional que ha impactado a todas las economías del mundo y particularmente a la nuestra por la integración que tenemos con Estados Unidos. H

ay crecimiento, hay bienestar”, informó desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Agregó el aumento del 11 por ciento en la captación de ingresos propios a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el inicio de obras emblemáticas como la construcción de los trenes México-Pachuca, México-Querétaro; y el tren de carga en el Tren Maya y su Línea Progreso, entre otras.

Continuar leyendo

México

México es el país más democrático del mundo, afirma la presidenta Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta aseguró que la elección garantiza que sin importar su poder o influencia, nadie esté por encima de la ley

Por: Roberto Mendoza

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, calificó como un “éxito histórico” la elección judicial celebrada el 1 de junio y afirmó que, con este ejercicio, México se convierte en “el país más democrático del mundo”.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Sheinbaum informó que cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos participaron en la jornada, lo que representa aproximadamente el 13% del padrón electoral. Destacó que esta elección marca un hecho inédito en la vida política nacional, al permitir que la ciudadanía elija de manera directa a los integrantes del Poder Judicial.

De acuerdo con la presidenta, este nuevo mecanismo de elección tiene como objetivo fortalecer el Estado de Derecho y garantizar que ninguna persona

, sin importar su poder o influencia, esté por encima de la ley.

Sheinbaum también señaló que el anterior Poder Judicial había favorecido a integrantes de la delincuencia organizada y de cuello blanco, y recordó que la entonces presidenta de la Suprema Corte reconoció que la mitad de los jueces y magistrados llegaron a sus cargos por nepotismo.

Finalmente, aseguró que el país vive un momento extraordinario como nación libre, soberana, independiente y cada vez más justa y democrática.

También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes

Continuar leyendo

México

13% votó en la histórica elección elección judicial

Publicado hace

el

Guadalupe Taddei señaló que la estimación es una muestra representativa de mil 644 casillas, seleccionadas aleatoriamente

Por: Roberto Mendoza

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que la participación ciudadana en la jornada del 1 de junio para elegir a jueces, magistrados y ministras de la Suprema Corte osciló entre 12.57% y 13.32% del padrón electoral nacional.

En un mensaje oficial transmitido en las redes sociales del Instituto y desde el Consejo Distrital 10 en la Ciudad de México Taddei señaló que esta estimación proviene de una muestra representativa de mil 644 casillas seccionales, seleccionadas aleatoriamente y en presencia de notarios públicos.

La consejera presidenta destacó que en los 300 consejos distritales del país se realizaba, en ese momento y continua, el cómputo de votos por parte del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional

y de la rama administrativa.

Esta es la primera elección en la historia de México donde se eligieron directamente más de dos mil 600 cargos judiciales por voto popular. El proceso forma parte de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, la cual transformó el mecanismo de designación de integrantes del Poder Judicial Federal y algunos tribunales locales.

De acuerdo con el calendario oficial, los resultados definitivos serán publicados el 15 de junio.

También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados