octubre 11, 2026

Connect with us

México

La Reforma Judicial se mantiene, no se alcanzan los votos

Published

on

El proyecto de González Alcántara solo incluía declaraciones de invalidez, por lo que consideraron inútil continuar una discusión

Por: Roberto Mendoza

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no entrar al fondo de la constitucionalidad de la Reforma Judicial, luego de que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fuera desechado al no obtener los ocho votos necesarios para declarar su invalidez parcial.

El proyecto de González Alcántara solo incluía declaraciones de invalidez, por lo que tanto él como la presidenta de la Corte, Norma Piña, consideraron inútil continuar una discusión que, en todos los puntos, resultaría en el mismo desenlace: una mayoría insuficiente para invalidar.

El resultado final fue una sentencia de desestimación, lo que significa que la Corte no se pronunció sobre la validez o invalidez de las normas impugnadas por los partidos de oposición. El voto clave, sumado al de las tres ministras afines al gobierno, fue el del ministro Alberto Pérez Dayán, quien mantuvo su criterio de que las acciones de inconstitucionalidad no proceden contra reformas constitucionales y que la Corte no tiene competencia para revisar el contenido de la Constitución.

Quedan pendientes cientos de amparos presentados por personal judicial y asociaciones civiles, que podrían llegar a la Corte para su revisión. Sin embargo, este proceso es lento y de resultados inciertos, ya que la Constitución prohíbe que las sentencias en estos casos tengan efectos generales.

 

¿Cómo votaron los ministros?

 

A favor de que la Corte pueda invalidar leyes con seis votos:

  • Norma Piña
  • Javier Laynez
  • Juan Luis González Alcántara
  • Alfredo Gutiérrez
  • Margarita Ríos-Farjat

 

A favor de que la Corte mantenga la regla de ocho votos:

  • Luis María Aguilar
  • Jorge Pardo
  • Lenia Batres
  • Yasmín Esquivel
  • Loretta Ortiz
  • Alberto Pérez Dayán

Los votos en contra de Pérez Dayán, Esquivel, Ortiz y Batres impidieron que se alcanzaran los ocho votos necesarios para aprobar el proyecto.

La sesión, que se prolongó por cinco horas, abordó aspectos de legitimación y procedencia. Tras estos debates, la presidenta Norma Piña declaró un receso, al no haber cambios en la postura del ministro Pérez Dayán.

Durante el receso, Piña señaló que se discutiría si bastarían seis votos para invalidar una ley, como propone la reforma, o si seguirían siendo necesarios los ocho. Dado el rechazo de aplicar la nueva norma, se ratificó la mayoría calificada de ocho votos.

El proyecto original, publicado el 28 de octubre, contemplaba la nulidad de medidas como la elección popular de jueces y magistrados, la figura de jueces sin rostro, la eliminación de amparos con efectos generales y la reducción salarial de los funcionarios. Sin embargo, planteaba conservar la elección de ministros del Tribunal Electoral, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y la extinción de fideicomisos judiciales.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Unión Democrática y la minoría legislativa del Congreso de Zacatecas.

También lee: Hoy se dará a conocer la convocatoria para participar en las elecciones del Poder Judicial 

Destacadas

Suspenden actividades no esenciales en cuatro estados por huracán Simón

Published

on

La medida aplica desde las 16:00 horas de este sábado en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; se prevé que el ciclón toque tierra en Jalisco durante las primeras horas del domingo

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum informó la suspensión de actividades no esenciales a partir de las 16:00 horas de este sábado en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, debido al paso del huracán Simón, categoría 4.

De acuerdo con el comunicado de la mandataria, se prevé que el ciclón toque tierra durante las primeras horas del domingo 11 de octubre, entre los municipios de La Huerta y Tomatlán, en Jalisco.

Sheinbaum exhortó a la población de las cuatro entidades a permanecer en lugares seguros y evitar traslados innecesarios, además de atender las indicaciones de Protección Civil. También advirtió que los vientos se intensificarían durante la tarde de este sábado en Colima y Jalisco.

En el mismo mensaje, la presidenta reportó avances en la recuperación del servicio eléctrico en Guerrero, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había restablecido el 90.57 por ciento del suministro en menos de 12 horas desde el inicio de las lluvias.

La atención continúa en las zonas afectadas de Acapulco, mientras las autoridades mantienen las labores para recuperar el servicio y atender las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones.

También lee: Nuevo decreto busca plataformas digitales seguras: Sheinbaum

Continue Reading

México

Nuevo decreto busca plataformas digitales seguras: Sheinbaum

Published

on

“El objetivo es garantizar que las plataformas digitales sean espacios seguros para las niñas, niños y adolescentes”

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el decreto para garantizar que las plataformas digitales sean espacios seguros para niñas, niños y adolescentes, al retirar publicaciones relacionadas con discursos de odio, extremismo violento; abuso, explotación o violencia sexual; suicidio, autolesiones deliberadas, trastornos alimenticios; violencia en el entorno escolar; acoso y ciberacoso; ciberbullying; conductas ilícitas y material sexual explícito.

“El objetivo es garantizar que las plataformas digitales sean espacios seguros para las niñas, niños y adolescentes (…) Las plataformas tendrán que desarrollar todos los mecanismos para que niñas, niños y adolescentes no puedan tener acceso a estos contenidos. Además, todo el programa de prevención que ya hemos explicado aquí en ‘La mañanera’ y el propio decreto dice que se instalará un grupo de trabajo para ver si es necesario llevar esto a alguna regulación adicional a la ley o alguna ley particular”.

“Todo esto está basado en la Constitución, que la Constitución establece la protección de las niñas, niños y adolescentes y en la ley específica también de protección a niñas, niños y adolescentes”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Explicó que la Consejería Jurídica y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) continuarán trabajando para garantizar que el decreto se publique la siguiente semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Continue Reading

México

Harfuch coordina con el INE la seguridad electoral de 2027

Published

on

Reporta 33 detenidos por el caso Manzo; la FGR determinará si atrae la investigación

Por: Roberto Mendoza

El gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) revisan los riesgos de seguridad para las elecciones de 2027, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al concluir su comparecencia privada ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó una reunión para analizar los focos rojos de procesos anteriores.

En ese encuentro participaron la titular del INE, la consejera jurídica y los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Centro Nacional de Inteligencia. Añadió que la seguridad electoral requiere la coordinación de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, las policías y las fiscalías estatales.

En la investigación del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, el secretario informó que suman 33 detenidos. Destacó la captura de “R1” en Jalisco, después de un enfrentamiento con fuerzas federales, y lo señaló como autor intelectual del homicidio. Entre los detenidos también identificó al presunto organizador de la célula que siguió, vigiló y ejecutó al presidente municipal, así como a personas que trabajaban para Manzo y presuntamente entregaban información al grupo criminal. Ante la petición de Grecia Quiroz

para que la FGR atraiga el caso, puntualizó que la decisión corresponde a esa institución.

Respecto a los comentarios del senador Manuel Velasco sobre una posible candidatura presidencial en 2030, Harfuch sostuvo que el encargo que recibió de Sheinbaum “no permite una agenda paralela”. Agradeció las palabras del legislador, pero afirmó que atender delitos como la desaparición de personas y la extorsión exige concentrarse en sus responsabilidades como secretario. Al explicar por qué su prioridad es el trabajo en seguridad, expresó que “sería una falta de respeto para las víctimas y mis compañeros estar pensando en otra cosa que no sea mi trabajo”.

También lee: “Hoy me quieren silenciar”, denuncia Grecia Quiroz

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados