Destacadas
#Exclusiva | Tekmol está fuera… si el Ceepac hace su chamba
Por Violencia Política de Género fue denunciado José Luis Romero Calzada, desde hace dos años, y si el Ceepac hace valer la ley, hoy estaría fuera de las elecciones de 2024
Por: Ana G Silva
A partir de las elecciones de este 2024, la Ley 3 de 3 será aplicada, lo que garantizará que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que ejerza violencia familiar pueda ser registrada como candidata para ocupar un cargo de elección popular, ademas la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí prohibe la Violencia Política de Género a cualquier candidato a cualquier elección popular.
Al respecto, en San Luis Potosí se tiene el caso de José Luis Romero Calzada “Tekmol”, que desde diciembre de 2021 fue denunciado por Violencia Política en Razón de Género en contra de María Soledad Carreño Linares, alcaldesa de Ébano, por lo tanto, a pesar de su abierta intención de participar por la alcaldía de Ciudad Valles, Tekmol debería quedar fuera de cualquier contienda electoral.
Documentos que constan, y de los que tiene copia La Orquesta, sustentan que la Violencia Política de Género en el caso en cuestión existe; sin embargo, su resolución quedó pausada desde hace dos años en la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí, que debe llevar a cabo una correcta investigación e integración de la denuncia, enviarla al Tribunal Electoral local y que este genere una sentencia.
4.1 INTEGRACION DEFICIENTEpdfLa Violencia Política de Género habría ocurrido el 25 de noviembre de 2021, cuando el ex diputado y ex candidato a la gubernatura de San Luis Potosí difundió un video en su página de Facebook donde se refiere a la presidenta municipal de Ébano con comentarios misóginos como: “la pinche presidenta de Ébano, que es más culera que la chingada”, “la culerilla esa de Ébano”, “pinche vieja mas culera”, “pinche vieja cabrona”, y por último “que no mame, que las pinches mamadas se dan una cuarta abajo del ombligo, pinche vieja ojete”.
Luego de esto, las ciudadanas Alely del Rocío Huerta Chavar, María Dolores Beltrán Ledezma, Patricia Rodríguez Ramírez, Jessica Osteguín Cervantes, Gabriela Izaguirre Rodríguez, Perla Aguillón Maldonado, Nancy Procopio Hernández, María Victoria Martínez Dolores, Agustina Bautista Antonio, Catalina Mendoza Flores y Ma. Guadalupe González Gómez realizaron la denuncia por Violencia Política en Razón de Género al Ceepac en contra de Romero Calzada, con la clave PSE-295/2021 que quedó dictaminada el 10 de diciembre de ese año.
Durante los días posteriores, se le notificó a José Luis Romero Calzada sobre la denuncia, además de que bajara el contenido de sus redes sociales, pues lesionan la dignidad de la víctima, en este caso de Soledad Carreño. También se le pidió a medios de comunicación “Realidad San Luis”, “Código San Luis”, “Agencia de Noticias”, “Everardo González” y “Última Hora SLP” que quitaran de Facebook e Instagram mientras se llevaba a cabo la resolución de la investigación.
El Ceepac integró y realizó la investigación del caso. El 17 de mayo de 2022 el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) recibió la denuncia, se turnó a la magistrada Yolanda Pedroza Reyes para su análisis y posteriormente se debía “declarar la existencia o inexistencia de la conducta”.
No obstante, el TEESLP regresó al Ceepac la denuncia, el 19 de mayo de 2022, con el argumento de que su integración fue deficiente, pues: faltó investigar la autoría de las páginas que replicaron el video y si existe algún vínculo entre Romero Calzada con los medios y si el demandado ordenó la replicación del contenido; ordenar el retiro provisional de todas las publicaciones que replicaron el contenido de denunciado; investigar las condiciones socio-económica de Romero Calzada; crear un nuevo acuerdo de emplazamiento a las partes denunciantes y denunciado; reponer de audiencia de pruebas y alegatos; también remitir el expediente al TEESLP para su resolución.
Desde la fecha en que esta denuncia en contra de Tekmol fue regresada al Ceepac, es decir, el 19 de mayo de 2022 hasta el día que fue publicada esta nota, no se le ha dado continuidad, por lo que se estipula que se le dio “carpetazo”.
La relevancia de esto radica en que José Luis Romero Calzada ha externado abiertamente su interés por contender por la alcaldía de Ciudad Valles en las elecciones de este año y todo apunta que será abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), pero en caso de que el Tribunal Estatal determine la existencia de la conducta de Violencia Política en Razón de Género, se le daría vista al Ceepac para que se tome a consideración si el ex diputado local desea contender por un cargo de elección popular, en donde este ente tendría herramientas para negarle el registro, ya que de acuerdo con el artículo 277, fracción V, apartado J de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, en el que se indica que dentro de la documentación para los candidatos debe anexarse una protesta por escrito de que el interesado “No estar condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género”.
A más de dos años del lastimoso video, y aún sin contar con la resolución de esta denuncia, las autoridades estarían actuando en contra de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí y la normativa de la Ley 3 de 3 del INE, si permiten que Romero Calzada se registre como candidato.
También lee: Tekmol, el potosino salinense más vallense de la zona Media | Columna de Ana G. Silva
#4 Tiempos
MO-VI-LI-ZA-CIÓN | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Veremos de qué tan desabridas vienen las campañas para personas juzgadoras. Las federales ya comenzaron, solo una potosina, Alma Delia González, compite entre cientos de perfiles para alcanzar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La magistrada, que no se esperaba hace unos meses estar involucrada en un proceso electivo, comenzó su campaña en TikTok y se ha dado a conocer con productos audiovisuales en sus redes sociales.
No hay mucho más que hacer, las reglas del juego así lo contemplan. Los aspirantes a cargos de magistrados y jueces, 74 en total en el estado, comenzarán hasta abril, sin embargo, desde ahora se avizora un escenario pardo, sin emoción ni expectativas aunque sea medianas.
Los cálculos más entusiastas indican que solo entre el 9 y el 14 por ciento de los ciudadanos tienen la intención de participar con su voto en la histórica, primera y extraordinaria elección de ministros, magistrados y jueces que se llevará a cabo el próximo primero de junio.
El bajo interés en el proceso es explicable: No hay un intercambio simbólico entre candidatos y votantes, no hay una promesa de valor que motive al ciudadano a votar en la renovación del Poder Judicial, un poder además que históricamente ha sido distante del ciudadano.
El gran riesgo que ese desinterés generalizado plantea es que grupos, con buenas o malas intenciones, se metan en la movilización pagada el día de la elección.
Con un calculo simple, hay que tomar en cuenta que con mucho menos de 2 mil votos– y eso si es que se llega a una participación de 100 mil potosinos- se pueden ganar los cargos.
De las campañas de los interesados se espera muy poco, todos intentarán colocar su número y color de boleta en la cabeza de la gente, sin embargo no están contemplando que muy difícilmente podremos recordar 74 combinaciones. Ni las del Melate son tan difíciles.
¿Los candidatos qué nos pueden ofrecer? Solo su trayectoria e imparcialidad, de ahí en fuera sus mensajes tenderán a lo emocional y a la confianza que puedan generar de manera orgánica en sus redes. En resumen todos nos dirán las mismas tres cosas: que son buenas personas, que son capaces y que son incorruptibles.
Lamentablemente este mismo punto se podrá poner en duda desde el momento en que algunos se presten al juego de la movilización el día electoral, pues estarían vendiendo su llegada al cargo a cambio de favores.
Ojalá que no se preste ninguno, sean los menos y los que lo hagan pierdan. (Permítame algo de idealismo aunque sea).
Al respecto de la elección, a través de la Secretaría General de Gobierno se hizo un llamado a los organismos electorales, y secretarías de estado involucradas en la seguridad, derechos humanos y Fiscalía para que se unan en la revisión de protocolos en búsqueda de mantener la paz y la gobernabilidad durante las campañas federales, que ya iniciaron, como las estatales que comenzarán los últimos días de abril.
Se busca un proceso “justo y ordenado” y que bueno que haya esas intenciones, no obstante eso de “justo” irónicamente está en veremos porque lo mismo que partidos políticos, gobiernos, instituciones, sindicatos, grupos magisteriales, gremios y hasta el crimen organizado -hay que decirlo- podrían de manera “ordenada” (literalmente por una orden) enviar o comprar con relativa facilidad a cientos de personas con la intención de hacer ganar a candidatos que estarán comprometidos con sus impulsores para hacerles favores durante años (por lo menos 5 y por lo más 9) a los patrocinadores de la movilización.
¿Cómo evitar el asunto de la movilización interesada y peligrosa? La pregunta es para las autoridades y no solo las electorales, que además gastarán una millonada de recursos en la organización de la elección y muy poco en explicar, conmover y convencer al ciudadano común para que vaya a votar libremente.
Por cierto que no juegan a favor los simulacros que se han hecho respecto a los tiempos que se tomará cada ciudadano para emitir su voto, que se calculan desde la entrada de la casilla, identificación, entrega de boletas, votación, inserción de cada boleta en las urnas y retiro, entre 15 y 20 minutos por persona.
Imagine Usted, Culto Público, que cuando llegue usted a la casilla el primero de junio, estén 10 personas formadas antes que usted, el tiempo que le tomará para que sea su turno será de más de 2 horas.
¿Habrá alguien dispuesto a perder tanto tiempo de su domingo por pura buena voluntad y civismo? Esa buena voluntad será directamente proporcional a la cantidad de votantes.
BEMOLES
MORALES
En el parque de Morales hay mas grilla que pasto y las indirectas entre el gobernador y el alcalde están a la orden del día.
En el primer acto, el gobierno del estado anunció la rehabilitación de este sitio desde mayo del año pasado (en plenas elecciones) y entró a intervenirlo sin contar con los permisos que el proyecto requería, por lo tanto, hubo quien encontró en esta omisión motivo para ampararse y detener la obra.
En el segundo acto, el gobierno municipal detuvo el mantenimiento del parque, quizás pensaron algo como que “al fin y al cabo lo estaría llevando el palacio de enfrente”.
En el tercer acto pasó más de un año y ni el gobierno estatal pudo hacer realidad la rehabilitación ni el municipal dio mantenimiento sostenido al sitio.
Ayer Ricardo Gallardo afirmó que Morales cada vez está “más jodido” y es cierto, por su parte el municipio ya por lo menos lo está regando y anunció la inversión en una planta tratadora.
¿Cómo se llamó la obra? Se llamó “Todavía no hay obra”.
Si continúan los celos y pleitos entre palacios, se caerán todos los arboles Moralescos y lo único verde que veremos serán los moños en los puestos de los elotes.
Hasta la próxima
Jorge Saldaña
También lee: No soy de aquí ni soy de allá | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Calles del Centro Histórico de SLP serán “Zona 30”
El alcalde Enrique Galindo dijo que esta designación permitirá la circulación de vehículos a velocidades no mayores a 30 kilómetros por hora
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que existe un proyecto de movilidad para la zona Centro de la capital, en la que las calles principales se adhieran a un esquema de Zona 30, que permita la movilidad de vehículos hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El alcalde capitalino detalló que este esquema existe en ciudades como Madrid, España y la Ciudad de México, por lo que se estudiará su viabilidad en la capital potosina.
Además de las calles del cuadro principal d el Centro Histórico, el alcalde Galindo Ceballos indicó que se estudiará esta viabilidad en la calle de Mariano Arista, desde el parque de Morales hasta el Centro Histórico.
Este proyecto permitiría la movilidad de transportes como bicicletas, scooters eléctricos y otros vehículos alternativos, en armonía con el parque vehicular ya existente.
Finalmente, Galindo Ceballos dijo que para dicho proyecto se espera su integración en el Reglamento de Tránsito para la capital potosina, lo que permitiría la ejecución de una posible obra bajo una normativa fundamentada.
También lee: SSPC debe socializar nuevo Reglamento de Tránsito
Destacadas
Descartan intromisión de grupos de poder en elección judicial
El magistrado presidente del PJESLP dijo que los organismos deben vigilar que la elección de jueces se realice con ética y responsabilidad
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, aseguró que no existen riesgos de injerencia del crimen organizado, partidos políticos o grupos de poder en la elección extraordinaria de jueces y magistrados que se llevará a cabo en este 2025.
El magistrado enfatizó que, desde su perspectiva, no hay indicios de que actores externos busquen influir en el proceso. No obstante, destacó la importancia de que los organismos competentes se mantengan en alerta para garantizar la legalidad y transparencia de la elección.
“Desde mi punto de vista, considero que no existe ese riesgo como tal. Desde luego que los organismos competentes deben estar vigilantes, y también las personas que participan deben hacerlo con ética y responsabilidad por lo justo”, expresó Morales Silva.
La elección extraordinaria de jueces y magistrados es un proceso clave para el sistema judicial del estado, por lo que se espera que se realice bajo estrictos estándares de transparencia e imparcialidad.
También lee: Justicia en SLP, en crisis por elecciones
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online