Estado
La capital incumplió la ley de disciplina financiera: SHCP
Documento de la dependencia federal confirma irregularidades
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí incumplió con la Ley de Disciplina Financiera en la contratación de un crédito con Bansi por 150 millones de pesos, además de incurrir en una serie de irregularidades en el proceso, así lo refiere un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con fecha de 27 de junio del presente año.
En dicho documento, la Coordinación de Deuda Pública de Entidades Federativas perteneciente a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), señala irregularidades diversas, pues los recursos al ser destinados para infraestructura debieron ser registrados como deuda pública.
Aunque el Ayuntamiento de San Luis Potosí se ampara de que se trató de una deuda a corto plazo y que está liquidada, la Ley en Disciplina Financiera no lo permite de esta manera, puesto que tiene fines específicos que es atender temas de urgencia de liquidez no de obras de infraestructura, por lo que hay una responsabilidad hacia los funcionarios involucrados.
El informe de la SHCP señala que el Ayuntamiento de San Luis Potosí incumplió con la normativa, pues no se buscaron las mejores condiciones del mercado financiero.
Otra de las irregularidades observadas por la dependencia federal es que debió considerarse al Congreso del Estado, de acuerdo con la Ley, el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes , debieron autorizar los montos máximos a contratar, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago, lo que no ocurrió en este caso.
La dependencia federal encontró que el municipio de San Luis Potosí tiene un crédito contratado con Bansi, y que en aclaración de dicha diferencia el municipio manifiesta que realizó una cesión de derechos de cobro mediante un contrato de descuento de documentos al organismo operador de agua (Interapas), es decir, le trasladó ese adeudo.
Ante esta situación, la dependencia federal exhortó al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, sus Municipios y demás Entes Públicos del estado, a que se abstengan de celebrar convenios, contratos o cualquier otro instrumento jurídico, en el que se prevea la posibilidad de ceder los derechos de cobro, en favor de una institución financiera, ya que de manera indirecta están adquiriendo obligaciones de pago con una institución de crédito, sin apegarse a las directrices de contratación en materia de Deuda Pública.
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Estado
Ante senadores estadounidenses, Ruth González reafirma su rechazo a impuesto a remesas
La senadora explicó que el gravamen sería una forma de doble tributación, contraria al Convenio para Evitar la Doble Imposición
Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva, realizó una visita de trabajo a la capital estadounidense, con el objetivo de expresar la preocupación del Gobierno de México ante la iniciativa legislativa The One Big Beautiful Bill, que propone gravar con un 3.5% las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia países como México.
Durante su estancia en Washington, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, sostuvo reuniones con senadores republicanos y demócratas pertenecientes a comités clave como Finanzas, Presupuesto, Relaciones Exteriores y Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos. Entre ellos, dialogó con Marsha Blackburn (R-Tennessee), Catherine Cortez Masto (D-Nevada), Peter Welch (D-Vermont), Bill Hagerty (R-Tennessee), Roger Marshall (R-Kansas) y Pete Ricketts (R-Nebraska).
Acompañada por senadores, el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como por Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, y la Embajadora Ana Luisa Fajer Flores, jefa de Cancillería de la embajada, la legisladora mexicana llevó a cabo una intensa jornada de diplomacia parlamentaria, en la que se insistió en los riesgos económicos, sociales y legales que implica el impuesto propuesto.
En sus encuentros, la senadora explicó que el gravamen sería una forma de doble tributación contraria al Convenio para Evitar la Doble Imposición vigente entre México y Estados Unidos desde 1994. Además, advirtió que una medida de este tipo podría reducir el consumo local en EE.UU., fomentar canales informales de envío de dinero y debilitar la transparencia, lo cual incrementaría el riesgo de lavado de dinero.
González Silva también sostuvo un intercambio con el Subsecretario de Estado, Christopher Landau, con quien abordó la complejidad de la relación bilateral y la necesidad de encontrar soluciones estratégicas compartidas.
Como parte de su agenda, la senadora tuvo un emotivo encuentro con la comunidad mexicana en la Sección Consular, donde reiteró el compromiso del Senado de defender los derechos y la dignidad de las familias migrantes, subrayando la importancia de proteger a quienes envían remesas como acto de solidaridad y sustento familiar.
Estado
Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE
El gobernador Gallardo Cardona se reunirá con la nueva lideresa sindical, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí se alista para entablar diálogo formal con Laura Zamarripa, recientemente electa como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE). Así lo confirmó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien adelantó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se reunirá con la nueva representante sindical la próxima semana.
“Seguramente la semana que entra ya el señor gobernador tendrá la reunión con la titular Laura Zamarripa, secretaria general que fue electa por la mayoría de sus asociados. Solo se esperaba el documento que formaliza y legitima su nombramiento para avanzar en los temas de negociación”, señaló Torres Sánchez.
El funcionario destacó que la llegada de Zamarripa a la dirigencia sindical representa una oportunidad para consolidar una relación constructiva entre la base trabajadora y el Gobierno del Estado : “Estoy seguro que ayudará mucho su llegada a tener certeza en las negociaciones y, sobre todo, unión por el bien de San Luis Potosí entre la fuerza laboral y la patronal”.
Respecto a los temas pendientes con el SUTSGE, Torres explicó que constantemente surgen nuevas situaciones que requieren atención, por lo que será necesario realizar una revisión inicial para definir prioridades: “Habrá que hacer una agenda encabezada por la Oficialía Mayor y, a partir de ahí, tener una comunicación puntual con el sindicato”.
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Estado
Vía Alterna estará lista para agosto
La obra ha tenido al menos tres fechas de entrega fallidas y avanza con retrasos técnicos y jurídicos
Por: Redacción
La Vía Alterna a la Zona Industrial, considerada una de las obras de infraestructura más importantes del actual sexenio en San Luis Potosí, enfrentará una nueva prórroga: ahora se proyecta su entrega para agosto de 2025. Así lo confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien reiteró que la obra será finalizada antes de concluir su administración.
La megaobra, que tendrá una inversión aproximada de 521 millones de pesos, ha atravesado múltiples retrasos y modificaciones en su calendario original. En un inicio, se prometió que estaría lista en diciembre de 2023; luego se estableció una nueva meta para marzo de 2025, pero ninguno de estos plazos se cumplió. Pese a que desde octubre de 2024 se presumía un avance del 70%, en noviembre del mismo año la Seduvop admitió que solo se había alcanzado el 55% en partes clave, como el puente Universidad.
Uno de los mayores obstáculos fue la falta de acuerdos con Kansas City Southern (KCS), empresa propietaria de terrenos que atraviesa la obra. Dicho convenio se firmó hasta mayo de 2025, lo que paralizó el desarrollo de varios tramos esenciales por varios meses.
La Vía Alterna busca enlazar importantes vialidades de la capital potosina —como avenida Salk, avenida Seminario y avenida Industrias— con la Zona Industrial, una de las áreas más relevantes para la economía del estado. El gobierno ha insistido en su valor estratégico, no solo para mejorar la movilidad, sino para favorecer la operación logística de las empresas instaladas en el corredor industrial.
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