noviembre 26, 2024

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#4 Tiempos

La condición humana | Columna de Juan Jesús Priego

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LETRAS minúsculas

 

Cristina no es más que un personaje secundario de Casa de muñecas, la pieza teatral de Henrik Ibsen (1828-1906), el dramaturgo noruego y, sin embargo, algunos de sus parlamentos son francamente inolvidables; por ejemplo éste, que tiene lugar cuando, ya viuda y sola, dice a Krogstad –otro de los personajes de la misma pieza- lo siguiente: «Necesito trabajar para soportar la existencia. Toda mi vida, hasta donde alcanzan mis recuerdos, la he pasado trabajando. Era mi mayor y mi única alegría. Ahora me encuentro sola en el mundo, y advierto un vacío horrible. No pensar más que en sí misma quita todo atractivo al trabajo. Vamos, Krogstad, dígame usted para quién y por qué voy a trabajar».

Se trabaja para los demás: esto es lo que dice Cristina a su amigo en la obra de Ibsen. Uno hace como que trabaja para sí mismo, pero se engaña; en realidad, todo lo que hacemos (lo queramos o no, lo sepamos o no), lo hacemos en favor de los otros: de esos otros que, gracias a un designio tan incomprensible como divino, tendrán el mal gusto de sobrevivirnos. Sí, vivir es matarse por estos seres que, para quedarse con el tesoro, no harán más que estirar el brazo. ¿Y cómo podríamos evitar que las cosas sucedan exactamente así, si tal es la ley de la vida? ¡Cuanto hicimos y ganamos al precio de nuestros sudores, alguien se lo quedará, pues no podremos llevárnoslo con nosotros a la tumba! Mi auto, mi reloj, mis libros queridos, el estuche de mis anteojos, la primera edición de Cien años de soledad, el cortaplumas traído sólo para mí desde la Arabia lejana: todo eso, con mi muerte, pasará a otras manos. ¿A qué manos? ¡Eso es lo quisiera yo saber! A las manos de quien reclame el derecho de posesión; a las de quien alegue y demuestre ser mi primo, mi hermano, mi sobrino, ¡qué sé yo! Y este servidor de ustedes, mientras tanto, ya no estará aquí para reclamar, para hacer observaciones, para decir lo que piensa acerca de la repartición de los objetos. ¡A los muertos ya no se les consulta, ni entran en los planes de los vivos!.

Hay quienes acumulan, acumulan y siguen acumulando sin siquiera detenerse a pensar que lo hacen para los demás. En Nudo de víboras, la gran novela de François Mauriac (1885-1970), aparece un hombre, Luis, que desde muy joven se dio a la tarea de atesorar, de guardar con cerrojos y en bancos extranjeros cuanto la vida le daba. ¡Puesto que no era amado por los suyos, quería por lo menos sentirse respetado! Una vez, mientras ejercía su profesión –era abogado-, emprendió la defensa de un hombre que cometió el error de heredar en vida a sus hijos, quienes, al verse ricos de la noche a la mañana, echaron al viejo de su casa a patadas. Aquel día en que casi comenzaba a ejercer plenamente su carrera, Luis descubrió dos cosas: que los hijos son unos extraños nacidos de la propia carne, y que en la vida es necesario tener dinero para hacerse respetar, sobre todo cuando se es viejo, pues “un anciano no existe más que por lo que posee: en cuanto deja de tener la menor cosa, se le da de lado”.

         A fuerza de acumular, Luis había conseguido hacerse de una fortuna fabulosa. Pero ahora, en el crepúsculo de su vida, se veía ante el problema de no saber a quien dejársela.

¿A esos extraños –sus hijos, su mujer- que al imaginar la cantidad que le tocaría a cada uno ya desde ahora se relamían los labios de satisfacción? ¡Con qué gusto habría heredado sus posesiones a una institución de beneficencia por el puro gusto de ver la cara que pondrían estos mequetrefes a la hora de la lectura del testamento!

         ¡No dejarles nada! ¡Ah, si tuviera el coraje de hacerlo! Si por él fuera, los mandaba a todos a paseo. Pero los hombres de la beneficencia, ¿no eran también ellos unos extraños? ¿Y quién le podría asegurar que su fortuna no se perdería, por decirlo así, en el camino?, ¿quién que no iba a quedársela para sí uno de esos funcionarios públicos que andan siempre al acecho para ver a quién despojan?

Estaba acorralado; desde donde abordara el problema, llegaba siempre a la misma conclusión: vivir es trabajar para los demás; es atesorar para que luego venga otro y se quede con el tesoro. No hay más remedio: cuanto hemos hecho y conseguido, otro se lo quedará: los libros, los autos, las mesas, los anillos, los relojes, los terrenos, las joyas. ¡Todo! Puesto que no es posible llevárnoslo, a alguien necesariamente se lo hemos de dejar. ¿A quién? ¿A los hijos? ¿Y por qué a ellos, si nunca lo han querido? Luis se resiste, maldice a gritos contra la vida, que impone a los humanos leyes tan inhumanas. ¡Cómo no era un emperador chino para hacerse enterrar con todo lo suyo! ¿Por qué legar su fortuna a unos extraños?, ¿por qué no poder cargar con ella? Extraños, extraños. ¡Todos eran unos extraños!

En su vejez, Luis descubría haber desperdiciado la vida. Sí, era menester reconocerlo: ¡había trabajado para otros! Muy tarde había descubierto que tal es la condición del hombre…

Pero volvamos a Cristina. Ella, a diferencia de Luis, lo sabe, lo ha sabido siempre: no trabajamos nunca para nosotros mismos. Por eso, ahora que puede rehacer su vida al lado de Krogstad, el hombre al que amó desde que era muy joven, se siente feliz; exclama: «¡Qué porvenir! ¡Qué nueva perspectiva! Tengo por quien trabajar, tengo por quien vivir, tengo un hogar que cuidar. ¡Ah! ¡Empezaré una nueva vida!».

Luis se cree a punto de ser despojado; Cristina, en cambio, grita alborozada por haber encontrado finalmente a alguien por quién trabajar… ¿Quién de los dos conocía mejor el secreto de la existencia? ¿Quién tenía más posibilidades de ser feliz? A aquél la muerte iba a quitarle todo lo que tenía; ésta quiere entregarlo todo por su propia mano antes de que llegue la muerte y se lo quite. Insisto: ¿quién tenía más posibilidades de verle la cara a la felicidad, aunque sólo fuera de perfil? Responda usted, lector. Responda con sinceridad y humildemente.

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#4 Tiempos

Una mujer para quitarse los audifonos | Columna de Carlos López Medrano

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Mejor dormir

 

Tres mujeres, en últimas fechas, me lanzaron la misma pregunta: ¿ya no escribes? No lo había pensado a fondo, hasta que la suma de hojas calendario dieron la revelación. Llevo más de seis meses sin publicar una coma. Y aunque semejante silencio no altera el curso de la humanidad, aquella triada de voces me animó a retomar el teclado. Cada una, con una dulzura distinta, me dijo que le gustaba leerme y que debería volver al terreno de juego.

No pude sino tomármelo en serio. Decía Borges que dos es casualidad, mientras que tres es confirmación. El escritor argentino exageraba con fines didácticos, ya que tres también puede ser una mera casualidad. No obstante, viniendo de tales almas generosas, sentí el impulso de volver a escribir, así fuera esto. Si los comentarios hubieran venido de hombres cualesquiera, los habría pasado de largo, como tantas otras veces. Pero cómo resistirse a la gracia femenina. Hay mujeres que te levantan como un café.

Me gustan los halagos que no se revelan de inmediato, que parecen inocuos hasta que revisas y sueltan su ráfaga. No la chabacanería de un quéguapaestás, sino el dardo disfrazado de frases como “si necesitara de alguien serías tú a quien buscaría”; “no hay nada que puedas hacer para decepcionarme”; o “el perfume que llevas me remite a los momentos previos al beso”. Recuerdos alterados de viejas canciones.

Qué lástima que ya no se usen sombreros. O que tan pocos los lleven, y de esos, apenas unos cuantos con garbo. La mayoría los usa como si portara una corona impostada, sin naturalidad, arañando un estilo que no les pertenece. Es la fantochería que no sabe rendirse, que delata a sus adeptos cuando cruzan puertas techadas con el sombrero aún puesto. De este modo nos vamos quedando huérfanos de conductas preciosas, como la de quitarse el sombrero como demostración de respeto, de hechizo ante una presencia excepcional.

Queda la alternativa de las sustituciones, reemplazos imprevistos incluso, sin relación alguna, que en cualquier caso representan una equivalencia. Ahora que estamos tan inmersos en pantallas y dispositivos móviles, hay un acto notable que juega en la misma liga que la de quitarse sombrero: quitarse los audífonos al encontrarse con alguien que despierta nuestra admiración. Un movimiento menor, casi imperceptible, que conserva algo del hechizo de tiempos mejores.

Tantas veces aislado entre auriculares al salir al ruedo, blindado contra las afrentas del mundo con tus artistas favoritos. Con las tonadas que te animan. Para qué ceder al barullo de la ruta hacia el trabajo si puedes escuchar un tema que te calme los nervios. Eso piensas hasta que, de pronto, pasa cerca una de esas mujeres que son puro arrebato ante el que es difícil resistirse. Acabas cimbrado por su presencia en el transporte público, en la galería, en la banqueta. Te obligas a pisar tierra firme, a quitarte de encima cualquier distractor, porque quién sabe, quizá esa mujer termine lanzando una palabra que la convierta en parte de tu historia.

Si vas con audífonos a todo volumen nadie te querrá, menos aún si estás inmerso en la pantalla del teléfono por tanta comezón de mensaje. En cambio, si te zambulles en tu contexto, cabe siempre la posibilidad de que aquella bella damisela te pida un cerillo que, aunque no tienes, abrirá la brecha necesaria para invitarla a comer un postre uno de estos días. Para la oreja y tira los auriculares en el bolsillo. En cualquier instante ella podría dirigirse hacia ti. ¿Sabe cómo regreso a 5 de mayo?

Tal vez seas tú al que se le ocurra una chispa. Apela al ingenio desperdigado que atiza su piel. Cuánto duele la belleza distante, la que anuncia sus bondades tras la fría vitrina de quienes tan solo son extraños o seres comprometidos. Pero tal vez ella note tu gesto de caballerosidad. Te has quitado los audífonos. Qué gran reverencia: quitar la música por escucharla en ella. Sí, me gustan los halagos con disimulo: ella es una mujer para quitarse los audífonos.

El problema, claro, es si ella no se los quita.

Contacto:

Correo: yomiss @gmail.com

Twitter: @Bigmaud

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#4 Tiempos

La primera mujer titulada como ingeniera en SLP | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Hija de una familia de profesionista donde el padre y la madre se formaron en la escuela de ciencias químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, situación que propició que María Eugenia Igueravide Navarro pudiera cursar estudios profesionales. En la década de los sesenta estaría ingresando como estudiante en la entonces Escuela de Ingeniería de la UASLP, que apenas tres lustros antes había reabierto sus puertas. La elección no dejo de ser sorpresiva, pues en aquella época no había mujeres cursando carreras de ingeniería. Así Eugenia Igueravide junto a su compañera Yolanda Reza Pardo se aventuraban en un mundo que había sido dominado por hombres. De esta forma seguirían esos caminos que cuarenta años antes abrirían mujeres en San Luis como María Castro en medicina, Dolores Arriaga en leyes en el entonces Instituto Científico y Literario o Carmen Ortega un par de años antes en la carrera de física de la propia universidad potosina.

Para la época en que Eugenia Igueravide fincaba su formación, la educación secundaria y preparatoria podía cursarse en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por lo que desde los trece años Eugenia Igueravide estaría ligada a la universidad, donde se recibiría de ingeniería civil en 1967 y donde impartiría catedra en la propia Escuela de Ingeniería, hoy Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Al decir de la propia Eugenia Igueravide de joven le interesó la geografía, carrera que por cierto estuvo en función en la universidad potosina durante la segunda parte de la década de los cincuenta y que desaparecería justo cuando la joven Eugenia Igueravide estaba por ingresar a estudios profesionales; así que seleccionó una carrera que igual le había llamado la atención, y que se relacionaba con la construcción y los caminos, la ingeniería civil, que se abría como una opción en la escuela de ingeniería que estrenaba instalaciones en la cajas reales.

El 15 de febrero recibiría el título de ingeniería civil por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y continuaría sus estudios en la UNAM donde estuvo un año en la división de doctorado, para luego regresar como catedrática a la escuela de ingeniería potosina.

Integró su propia constructora con un equipo de pasantes, maestros de obra, albañiles, carpinteros, fierreros y peones que le llevaron a cristalizar grandes cosas. “Hoy en día, al ver las fotografías de aquellos proyectos, me sorprendo mucho, no sé cómo lo resistí físicamente, no sé cómo soportaba tanta presión; pero bueno, era muy joven, creo que la angustia era normal, sentía el peso de la profesión y el compromiso con las personas que habían puesto su confianza en mí”, expresaría Eugenia Igueravide en una entrevista. También trabajo durante veinte años en el Gobierno del Estado como Subdirectora de Proyectos.

Siguiendo la tradición familiar de apertura a la formación de las mujeres su hija Alejandra Santoyo Igueravide, estudiaría en la Facultad de Medicina de la UASLP.

“La ingeniería siempre me apasionó, se me facilitaron las matemáticas en el estudio, estuve decidida a afrontar lo que viniera en el área laboral, actualmente trabajo como constructora en mi propia empresa, como subdirectora de proyectos en la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, me he actualizado y aquí sigo”.

“Hasta el día de hoy sigo disfrutando la ingeniería, sorprendiéndome de los avances tecnológicos, imaginando lo que hubiera sido con esos avances en mis tiempos y deleitándome con lo que será en el futuro. La Ingeniería evoluciona para ayudar al mundo globalizado en el que vivimos y siempre será indispensable. Yo elegí el trabajo que más me gusta y no he tenido que trabajar ni un solo día de mi vida, siempre orgullosa de ser de Ingeniería”.

Así la carrera de Eugenia Igueravide se une al esfuerzo y la labor de aquellas mujeres que emprendieron la tarea de abrir caminos en sendas en las que no eran bien vistas y en las que ahora se hace común la presencia de las mujeres.

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#4 Tiempos

Hoy seré breve | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

¡Hola! Buenos días en esta fresca mañanita, hijos de mis días favoritos: hoy tuve tiempo para poder escribir poco (para escribir poco se necesita mucho tiempo).

1. El tema del “huasteco Forbes” (Adriana Ochoa dixit) “millonario de microondas” (Oswaldo Rios dixit) o “Batman de Tanquián” (mea culpa) va a terminar mal, el asunto ya escaló a nivel nacional y si se sigue escarbando (como se hará) alguien va a tener que pagar el precio. Spoiler de lugar común: el hilo se rompe por lo más delgado, y la federación tendrá que entregar un sacrificio. Es fácil adivinar cuál cabeza va a rodar, la del que sacó la cabeza. La del rival más débil. Morena y el gobierno hasta se van a anotar un punto extra que ya anticipó la presidenta: no tolerar actos de corrupción. Mandar al “bote” a un Morenista hecho rico a costillas del poder es una carta de legitimación…y la van a usar.

Esa es todo mi apunte de hoy pero tengo pendientes tres Bemoles:

PRECISIONES DE LAS IMPRECISIONES

En una de mis entregas anteriores comenté que Beatriz Benavente fue la que llevó a Palacio de Galeana al Huasteco Forbes. De acuerdo a Betty (y le creo) eso no ocurrió así. El que abrió esa puerta con Pablo fue el Galo, el ex diputado. Mismo personaje que buscaba la conexión con un periodista a través de Betty. (Hay chat y captura de pantalla que confirma la solicitud, misma que no fue atendida).

EL 2027 Y SUS ANTICIPOS

Por razones de circunstancias, la agenda pública del 27 está muy adelantada, la transición de la gubernatura (yo recomiendo no comprar escapularios al diablo) esta causando angustias en muchos niveles. Sin embargo, no pierdan de vista que muchas cosas pasan en 3 años (menos). En fin que si ya nos estamos adelantando, hablemos también de la alcaldía capitalina: Enrique, mi amigo el alcalde, está apuntado a Madero 100, eso no es novedad, pero en el camino, puede influir también respecto a quién será su sucesor o sucesora en la capital del estado. El cambio de partido de Enrique es inminente más no urgente, y es ahí donde Movimiento Naranja, MC o los the blue is the New Orange juegan. Una alianza PAN y MC es probable y posible

. A un personaje que no hay que perder de vista es a Sebastián Pérez. Es todo lo que diré por ahora.

Y DE REPENTE TE CAE EL BALÓN

En los partidos de futbol, a veces entre correr y correr, se presentan posiciones tan fortuitas (o no) que son justamente donde cae el balón. El amasiato Verde-Morena en San Luis Potosí es la cancha, y una de muchas posibilidades es que se busque un perfil que pueda conciliar y amalgamar todos los intereses. En esa cancha juegan Juan Carlos Valladares y Guadalupe Torres. Es momento de probar varias tácticas y se está haciendo. La senadora Ruth González por su parte, y por méritos propios, prepara un tiro a gol y sin defensa.

AL TIRO CON LO QUE LE DICEN A SU JEFE

Que nadie se equivoque, el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo son aliados. Ellos se hablan, literalmente platican mucho y se entienden. Estar de acuerdo, a veces sí y a veces no, es parte del juego. Sea esta una advertencia, imprudente si quieren, pero sea para sus subalternos y colaboradores acomedidos de ambos personajes. No grillen a sus jefes. Ellos se entienden mejor de lo que ustedes creen o saben, o creen saber. Ellos hablan más seguido que ustedes con su crush.

Hasta la próxima.

Jorge Saldaña

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Opinión

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