Destacadas
UASLP recibiría este año más de 400 denuncias por violaciones a derechos

Algunas de estas serían presentadas contra profesores, profesoras alumnos, alumnas y personal administrativo por violencia de género, hostigamiento o acoso sexual
Por: Ana G Silva
Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de a Defensoría de Derechos Universitarios, indicó que en lo que va del 2022 se han recibido 131 quejas y denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas al interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y se espera que para el cierre de este año serían más de 400, de las cuales el 30 por ciento corresponden a violencia de género, hostigamiento o acoso sexual por parte de profesores, profesoras, alumnos, alumnas y personal administrativo.
La titular de la Defensoría destacó que en 2020 se atendieron 124 casos de violaciones a derechos humanos, de los cuales 17 eran por violencia de género o hostigamiento o acoso sexual; en 2021 fueron 168 de los cuales 38 eran por violencia de género o hostigamiento o acoso sexual, esto a pesar que en este periodo la mayoría de las clases se impartieron a distancia debido a la pandemia por el covid-19.
Navarro Sánchez detalló que en el caso de la violencia de género en los últimos años se dio entre pares, es decir compañeros; además de que han notado una nueva forma de violencia contra las mujeres, como es la violencia digital al compartir imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de la persona.
La abogada señaló que las estudiantes han dado a conocer grupos y un canal de Telegram donde se comparten “packs”, que tiene más de dos mil usuarios. En lo que va del año hay cinco denuncias por violencia digital, mientras que en 2021 fueron dos, las cuales la Fiscalía General del Estado tiene conocimiento.
Urenda Navarro resaltó que del 100 por ciento de las denuncias que se hacen de violación de derechos humanos en la UASLP, el 30 por cuento corresponden a violencia de género o hostigamiento o acoso sexual, el resto de violeaciones de derechos universitarios.
“Cuando llega una víctima de violencia de género hay una unidad de atención temprana que recibe y se hace una evaluación de riesgo porque con eso determinamos si requiere una medida cautelar, antes siquiera de interponer una denuncia, la medida corresponde a la situación en particular, se le canaliza a la unidad de atención psicológica que a su vez sirve como un dictamen de afectación del daño, que se integra al expediente de investigación”.
Navarro Sánchez resaltó que la Defensoría está conformada por 22 personas, 11 de base y otras 11 por prestación de servicios y prácticas profesionales. El 99 por ciento está integrada por mujeres con tres áreas prioritarias: una Defensoría de Quejas y Denuncias, una Defensoría Adjunta de Promoción y Difusión y una Visitaduría General.
Urenda Navarro comentó que se debe entender que no todos los casos son de acoso o hostigamiento sexual, algunos de estos son de violencia de género:
“Sabemos que la comunidad puede enunciar una práctica y violencia de género como acoso y hostigamiento porque no son la parte técnica y no necesariamente tienen que saber a lo que se enfrentan, por ejemplo una mirada lasciva no es acoso ni hostigamiento, es un tipo de violencia, para que sea acoso o hostigamiento tiene que haber dos elementos: en el hostigamiento tiene que haber una relación supra subordinación como la de profesor-alumna, el acoso es entre pares, por ejemplo entre estudiantes. Para que se configure el acoso o hostigamiento lo que tiene que existir es el elemento del chantaje, el dar a cambio de algo, cuando no lo hay estamos ante otro tipo de violencia, aunque no quiere decir que la violencia sexual no sea grave”.
La titular de la Defensoría argumentó que en 2020 se creó un protocolo para establecer parámetros de definición para la aplicación de sanciones, los cuales son la gravedad de la conducta e intensidad del daño. Hay cuatro sanciones, actuando conforme a derecho, que son: la destitución de cargos y comisiones, amonestaciones, suspensión y rescisión de la relación laboral. El acoso y hostigamiento amerita recesión de la relación laboral y el resto de las conductas tendrá que ponderarse.
“La contraparte tiene derecho a un debido proceso y a los mecanismos de defensa, muchos se han amparado, y los procesos se interrumpen porque ya no se pelean internamente sino ante un juzgado de distrito para determinar quién tiene la razón, si el trabajador o la universidad. Aunque todos los amparos que lleva la Defensoría los hemos ganado”.
Finalmente, Urenda Navarro dijo que en 2021 se logró expulsar a un profesor denunciado de hostigamiento, dos fueron destituidos de su cargo permanentemente y otro fue suspendido sin goce de sueldo por un año.
También lee: 60 aspirantes a la UASLP no han completado su proceso de admisión
#4 Tiempos
El secuestro de 7 vidas al barranco | Crónica de Jorge Saldaña
CRÓNICA
Por: Jorge Saldaña
Todos perdieron. En San Luis, a veces la justicia no llega por la puerta grande de los tribunales, sino por la rendija torcida del rencor. Cuatro adolescentes, todavía con el olor a niñez pegado en la piel, decidieron convertirse en verdugos de otro recién salido de la adolescencia. Lo subieron a un Mazda gris como si se tratara de un ritual iniciático: una venganza disfrazada de justicia.
El nombre del capturado era Fidel. Lo golpeaban dentro del auto, le gritaban lo que creían que era verdad: que había embarazado a una amiga, que la golpeaba, que la humillaba y que dejó junto a su hijo a la deriva. Ellos, convencidos de ser vengadores, eran apenas muchachos con un arma de balines que parecía real. Creían portar justicia, pero cargaban sólo una farsa de poder.
En la huida desesperada, Fidel se arrojó del vehículo. No era valentía ni cobardía: era instinto de supervivencia. Saltó, y el destino lo arrojó todavía más abajo, al barranco. El golpe contra las rocas fue la sentencia que ninguno de los adolescentes imaginó, pero todos firmaron con ese acto.
El saldo es un inventario de pérdidas: Fidel perdió la vida en la caída. Los cuatro jóvenes perdieron la libertad, y con ella, cualquier atisbo de futuro. La muchacha, centro invisible de la tragedia, perdió al padre de su hijo y a los amigos que quiso como vengadores. Se quedó sola, con un bebé en brazos y la sombra de un muerto sobre la cuna.
El niño crecerá huérfano de padre, y su madre, huérfana de red. No hay vencedores: sólo cenizas.
La historia parece sacada de una novela de Arriaga: adolescentes que creen en la épica de la violencia, que juegan a dioses con armas falsas, que hacen justicia con las uñas sucias del odio
. El final es tan brutal como inevitable: cuando la violencia se hereda, los hijos juegan con ella.El barrio El Aguaje se quedó con una postal difícil de olvidar: sirenas iluminando la noche, un cuerpo roto en el fondo del barranco, y cuatro chamacos esposados, con la mirada aturdida de quien no alcanza a comprender que la adolescencia terminó en un segundo.
Nadie hablará de ellos en la sobremesa. Nadie los pondrá en canciones. Pero ahí está la historia, un espejo áspero que refleja a al del país entero: un lugar donde la justicia se busca a golpes, donde la violencia se hereda como apellido, y donde hasta los niños cargan con la fatalidad de ser verdugos o víctimas.
En esta tragedia, no hubo malos ni buenos: sólo cinco adolescentes devorados por un mismo monstruo, el de la violencia que crece como plaga en los rincones donde el Estado no llega, pero sí llega Netflix y todas las plataformas con series donde se exalta la violencia como único camino, y la justicia por propia mano como un acto de valentía en una selva que no tiene otra ley que el ojo por ojo y diente por diente.
La pregunta queda flotando como un eco incómodo: ¿A quién le importa?
Simplemente es una corriente y cruda historia más, en la que nadie gana.
Un reflejo del barranco en el que todos estamos al borde.
También lee: Crónica de una extraña calma: El informe de Galindo | Crónica de Jorge Saldaña
Ciudad
Autoridades confirman fallecimiento de joven secuestrado en SLP
Trascendió que los secuestradores, menores de edad, levantaron a la víctima por llevar a cabo una venganza
Por: Redacción
Agentes de la Guardia Civil Estatal recibieron un reporte a través del sistema de emergencias 911, relacionado con la privación ilegal de la libertad de un hombre en el fraccionamiento El Aguaje, en el sur de la capital potosina, procediendo a detener a cuatro presuntos implicados.
De acuerdo con reportes preliminares, la víctima era un empresario y presentaba lesiones de arma, lo que generó una fuerte movilización policial en la capital potosina.
Sin embargo, trascendió que el conflicto se originó porque la víctima habría sido el presunto autor de una supuesta violación a una joven, y el secuestro fue el resultado de una venganza. Los detenidos supuestamente fueron a hacer justicia por mano propia porque el secuestrado había golpeado y violado a la joven.
La corporación desplegó un operativo que permitió ubicar la unidad sospechosa en la zona de Prolongación Salk y Eje 122, donde fueron asegurados cuatro menores de edad, quienes portaban un arma de balines con la que habrían intimidado a la víctima.
No obstante, la víctima fue localizada al fondo de un barranco tras huir de sus captores, presentaba diversas lesiones y minutos más tarde se confirmó que ya no presentaba signos vitales.
También lee: Gobierno de SLP atiende daños de arboles urbanos en Burócratas del Estado
Ciudad
Interapas analiza ajuste en tarifas de agua para 2026
El organismo prepara propuesta que será enviada al Congreso antes del 5 de noviembre; advierten que el aumento es resultado de décadas sin actualización
Por: Redacción
Jorge Daniel Hernández Delgadillo, titular de Interapas, informó que ya comenzaron los análisis financieros relacionados con la Ley de Cuotas y Tarifas, cuya propuesta será presentada ante el Congreso del Estado para su aplicación en el ejercicio fiscal 2026, con fecha límite antes del 5 de noviembre.
El funcionario explicó que el estudio podría derivar en un posible aumento en las tarifas, aunque prefirió no ade lantar cifras , argumentando que hacerlo podría generar inquietud entre los sectores más vulnerables de la población. Señaló que esta situación es consecuencia de que durante los últimos 20 o 25 años no se ha aplicado un incremento gradual, lo que ha generado un desfase financiero.
“No se ha evolucionado en la tarifa como se debía. Esto nos ha llevado a una situación complicada para sostener el servicio”, declaró.
Además, Hernández Delgadillo indicó que el organismo espera que el ajuste se base en el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), como lo marca la ley. Criticó que el año pasado dicho índice no se aplicó correctamente, al utilizarse uno que, a su juicio, no era el adecuado.
Finalmente, aseguró que Interapas respetará las decisiones que tome el Congreso del Estado, y reiteró que cualquier ajuste deberá estar enmarcado en la ley y atender las necesidades reales del sistema operador de agua.
También lee: ¿Que te vas a ir con el? Está bien yo no me opongo: INTERAPAS a Soledad
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online