Estado
Fiscalía descarta feminicidio en caso de colonia Satélite; hay detenidos
Autoridades confirmaron que el caso fue reclasificado como homicidio y que no existió razón de género
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado informó que no se trató de un feminicidio el caso ocurrido en la colonia Satélite, luego de que las investigaciones permitieran descartar una razón de género. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que el delito fue reclasificado como homicidio y que ya existen personas detenidas por estos hechos.
Detalló que durante el fin de semana se ejecutaron dos órdenes de aprehensión relacionadas con este caso, el cual inicialmente fue investigado como feminicidio, pero tras el análisis de las circunstancias se modificó la tipificación. “Se descartó que fuera un feminicidio y se convirtió en un homicidio”, precisó.
La fiscal explicó que la víctima se encontraba dentro de un vehículo cuando ocurrió el ataque, sin embargo, no era el objetivo directo de la agresión. “El ataque no era contra él… fue una víctima colateral”, indicó, al tiempo que aclaró que no hubo más personas lesionadas, únicamente el fallecimiento de la joven, quien además festejaba su cumpleaños el día de los hechos .
García Cázares agregó que, de acuerdo con los antecedentes revisados por la autoridad, el lugar donde se encontraba el vehículo había sido previamente un punto de venta de droga, situación que forma parte de la línea de investigación. No obstante, subrayó que la víctima no participaba ni vivía en ese sitio.
Finalmente, la fiscal recordó que otros dos casos ocurridos a inicios del año también fueron descartados como feminicidio, al determinarse que se trató de suicidios, reiterando que no hubo razones de género en ninguno de ellos y que las carpetas de investigación continúan integrándose conforme a la ley.
Lee también: Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Estado
San Luis mantiene tendencia a la baja en personas no localizadas o desaparecidas
La entidad permanece fuera de los estados con mayor acumulación histórica y activa de casos, de acuerdo con información de la Red Lupa
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, mantiene una política de atención cercana a las familias de personas desaparecidas o no localizadas. La Secretaría General de Gobierno (SGG), mediante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), trabaja coordinadamente con colectivos y organizaciones civiles para dar continuidad a las acciones de localización.
De acuerdo con información de la Red Lupa, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas concentran la mayor acumulación histórica y activa de casos de personas desaparecidas. San Luis Potosí permanece fuera de este grupo y mantiene una tendencia descendente.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Miguel Ángel Méndez Montes, informó que se realizó una reunión de trabajo con integrantes del colectivo Voz y Dignidad
, con quienes se acordó mantener una agenda de diálogo abierto y atención directa a familiares.Explicó que la coordinación permite mejorar los procesos de búsqueda, compartir información y atender las necesidades de las familias con sensibilidad, respeto y transparencia. La prioridad estatal es avanzar en la localización de personas y garantizar acompañamiento durante cada diligencia.
También lee: Gobierno estatal ampliará cobertura de programas sociales en Ciudad del Maíz
Estado
Gobierno estatal ampliará cobertura de programas sociales en Ciudad del Maíz
La administración estatal informó que más de 6 mil 800 familias del municipio reciben apoyos durante 2026 y anunció que buscará incrementar el padrón de beneficiarios
Por: Redacción
El Gobierno de San Luis Potosí anunció que ampliará la cobertura de los programas sociales en el municipio de Ciudad del Maíz, luego de una reunión encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona con delegados de distintas comunidades.
De acuerdo con la administración estatal, en lo que va de 2026 más de 6 mil 800 familias del municipio reciben algún programa social impulsado por el gobierno estatal.
Durante el encuentro también se revisó el avance de la estrategia de apoyos y se acordó mantener la coordinación con los representantes comunitarios para identificar necesidades y agilizar la entrega de los beneficios
.Según el Ejecutivo estatal, las entregas continuarán realizándose de forma directa, con el objetivo de evitar intermediarios en la distribución de los apoyos.
El gobierno potosino indicó que la política social continuará implementándose en Ciudad del Maíz y en el resto de los municipios del estado como parte de la estrategia de atención a la población.
También lee: Inaugurado el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila Lopez
Destacadas
Inaugurado el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila Lopez
La Secretaría de Cultura anunció el inicio de las gestiones para que el festival sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de San Luis Potosí y rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura (Secult) inauguró el 46º Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López con una ceremonia realizada en el Teatro de la Paz. El acto fue encabezado por el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, acompañado por Antonio Zúñiga Chaparro, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Alonso Alarcón Mugica, coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y David Bear Macías, director de Festivales de la Secretaría de Cultura.
El funcionario destacó que el festival representa uno de los encuentros escénicos más importantes de México y un referente para la formación, creación y difusión de la danza contemporánea. En ese marco, anunció que se realizarán las gestiones para que obtenga el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, con el propósito de preservar un legado artístico que durante más de cuatro décadas ha enriquecido la vida cultural.
Como parte de la ceremonia se rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno, una de las figuras más emblemáticas de la danza en San Luis Potosí, cuya trayectoria como bailarina, coreógrafa, docente y promotora cultural ha contribuido al desarrollo de esta disciplina artística. El INBAL entregó un reconocimiento, en el marco de la temporada 80 Movimientos Palacio de Bellas Artes y del ciclo Autobiografías Danzadas de Mujeres.
Asimismo, el Gobierno del Estado entregó a Carmen Alvarado Moreno el reconocimiento “Legado en Movimiento a la Trayectoria Dancística”. Tras el acto protocolario, el público disfrutó de las presentaciones del Ballet Provincial de San Luis Potosí, del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), y La Infinita Compañía.
También lee: Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










