abril 27, 2024

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Xilitla, el pueblo mágico de SLP que se puede convertir en “el nuevo Tulum”

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Empresarios ven en las experiencias de este municipio un espacio atractivo para competir por turismo europeo que actualmente llega a la península de Yucatán

Por: Ana G Silva

Xilitla es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, es un sitio cafetalero enclavado en la Sierra Madre Oriental en una de las partes más altas de la zona Huasteca que cuenta con estructuras surrealistas y edificios coloniales. La Orquesta conversó con Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-ServyTur); Sergio Montalvo, titular de DMC Operadora Montalvo; y Jorge García, representante del restaurante Los Jarros Tacos y Algo Más de ese municipio, quienes indicaron que este lugar tiene el potencial para convertirse en el nuevo Tulum debido a que ha resultado atractivo para un turismo similar, principalmente europeo, al que llega a la península de Yucatán.

Juan Branca detalló que el nicho de mercado en Xilitla hace que un turismo diferenciado empiece a llegar, como pasó en Tulum, gracias a su riqueza gastronómica y cultural, que puede ser un polo de desarrollo por lo que la potencia de Xilitla debe ser capitalizada; agregó que productos como el café, que son importantes en la región, pueden generar de la mano con el turismo “nichos apetecibles” para gente muy específica traspasando fronteras, en específico, el turismo europeo.

Branca Gutiérrez señaló que el turismo europeo busca experiencia, pues los grandes resorts o los only clubs se encuentran en su propio país, las playas o en Estados Unidos: “buscan experiencia diferenciada y si se promociona adecuadamente, se invierte y se da al mundo esta visión de lo que puede ser y la potencia que tiene Xilitla y toda la Huasteca, será una apuesta muy importante que puede beneficiar a todos los lugares de la región”.

El empresario argumentó que Xilitla es un Pueblo Mágico que combina la riqueza cultural con los atractivos surrealistas como el Jardín Escultórico de Edwar James y el museo de Leonora Carrington, además de la cercanía con el Sótano de las Golondrinas y algunas cascadas, lo hacen un punto clave para visitar la Huasteca Potosina.

Sergio Montalvo resaltó que el turismo europeo busca observar el surrealismo con el que cuenta Xilitla aunque para que aumente su potencial debe de realizar algunas adecuaciones en cuanto a imagen: como el conectar el cableado subterráneo que es demasiado visible o arreglar la fallida remodelación a la fachada del convento de San Agustín, uno de los más antiguos, que se ve nuevamente en malas condiciones.

“Xilitla no está creciendo en armonía con el comercio y la preservación del lugar, ejemplo de ellos es cuando hubo gritos y sombrerazos porque llegó una tienda de la Bodega Aurrera en la ladera principal para llegar al castillo, en la caminata donde esta la rivera del cañón, en donde empieza la herradura y esto por el puro desagüe del baño, lo que hacen ahí está contaminando el cañón, se debe cuidar las calles aledañas no solo la plaza y el castillo. Falta ese estudio de impacto ambiental y de preservar, porque ese lugar se usa para un senderismo que valga la pena, porque de verdad es muy lindo”.

El presidente de Canaco-ServyTur puntualizó que para que Xilitla tenga el potencial necesario para ser el nuevo Tulum necesita una eficaz campaña de publicidad y de promoción donde se destaquen sus atractivos diferenciados o segmentando los atributos que se desconocen. Agregó que también es importante la inversión en conectividad como la que está llevando a cabo el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona para que se visiten estos sitios.

“Hay fiestas tradicionales en Xilitla, hay una feria en mayo, también hay un incremento en festividades en el mes de noviembre, que si comienzan a promocionarse de una manera adecuada poco a poco la gente los va a ir conociendo la región, visitantes locales, nacionales y el mismo San Luis Potosí, porque es increíble que hay gente que está tan cerca y no conoce la riqueza de este Pueblo Mágico”.

Juan Branca dijo que en Xilitla la gastronomía es otro potencial en el que muchos segmentos en turismo se están especializando, pues el aguachile que preparan con camarón y pepino, las enchiladas huastecas con cecina y las carnitas es una riqueza que busca el visitante extranjero.

“Esa es la clave para que se pueda explotar estos puntos poco conocidos o poco difundidos de Xilitla, hay recorridos con guías turísticos que hacen una experiencia integral, se tiene que explotar, capitalizar esta multiplicidad de cosas y sitios que revisar y promover esta parte de la huasteca en la que los xilitlenses tengan un añadido y no únicamente sea un destino de temporalidad de semana santa,

que es cuando el mayor número de personas visitamos la Huasteca, sino que sea un recorrido sostenible, una economía sostenible y que pueda girar con base en esos ejes de desarrollo”.

El empresario recomendó hacer crecer la estructura hotelera para darle alojamiento apropiado a los visitantes; también se debe potencializar el turismo de experiencia, buscando nichos para estar en contacto con la naturaleza:

“En las experiencias diferenciadas como el hotel Tapasoli, que tiene un concepto como la casa de los hobbits en el Señor de los Anillos y es una experiencia muy padre, son segmentos de mercado muy específicos que acuden y que pueden permear con una buena promoción a un público meta que puede ser potencialmente grande y sobretodo sostenido, no ubicar ni cuadrar la afluencia turística a estos lugares de la Huasteca”.

Por su parte, el operador de viajes afirmó que la infraestructura hotelera es muy buena al contar con más de 100 lugares para hospedar y con temáticas para todo tipo de personas como los hoteles boutique, para enamorados o lo relacionado con surrealismo:

“Solo nos falta una adecuada capacitación para el sector servicio, son muy pocas las personas bilingües que atienden en hoteles, que tienen capacitación para atender una mesa, el europeo sabe que viene a un país en subdesarrollo, pero es necesario saber poner una mesa, se debe ser más protocolario”.

En cuanto a la posibilidad de que se estructuren vuelos de Europa a San Luis Potosí y la ampliación del aeropuerto de Tamuín y el de Ciudad Valles, Juan Branca resaltó que hace falta una estructuración para la oferta de vuelos; mientras que Sergio Montalvo explicó que es una exigencia los vuelos desde aquel continente y viajes más regulares de la capital a la Huasteca Potosina: “El europeo de manera regular viajan en pequeños grupos y lo que hacen es que llegan vía Cancún y vienen a visitar Xilitla y ya hay vuelos desde Cancún, con Volaris y Viva Aerobus”.

 

Desde el comercio en Xilitla

Jorge García, representante del restaurante Los Jarros Tacos y Algo Más en Xilitla, apuntó que el problema más grande que ha tenido el municipio para potencializarse como el nuevo Tulum fue la pandemia por el covid-19, pues cuando se creyó que sería algo temporal se ha extendido por dos años; agregó que otras dificultades ha sido el abasto de agua potable y la inseguridad.

El restaurantero comentó que Xilitla alberga turistas nacionales e internacionales en diferentes épocas del año, aunque comentó que se debería de regular los costos para ver los principales atractivos con los que cuenta:

“La entrada al castillo está en 150 por persona, también los revendedores aumentan los precios hasta 400 o 500 pesos, si hubiera regulación y a muchos de los prestadores de servicios nos dejaran boletos diarios sería un buen servicio y se evitaría el coyotaje”.

García subrayó que como prestador de servicio en el lugar es necesario implementar más atractivos sobre todo durante la noche, una vez que se cierran las pozas, el museo de Leonora Carrington y el Castillo de Edward James: “A la mejor un museo nocturno o algo que ayude en la noche, el que todo sea durante el día nos viene a perjudicar porque se regresan, no se hospedan o no comen en el pueblo; también si hay más eventos culturales seríamos beneficiados”.

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Soledad invita a los festejos por el Día del Niño y la Niña

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El lunes 29 de abril a las 11 de la mañana, la Banda de Música del Gobierno del Estado ofrecerá un concierto especial

 

Por: Rredacción

En el marco de la celebración del 30 de abril, Día del Niño y la Niña, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, en el Centro Cultural y Teatro “Doroteo Arango”, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, albergará una serie de eventos especiales para conmemorar esta fecha tan significativa, a los que están invitadas todas las familias del municipio, para que lleven a las y los más pequeños del hogar.

Para iniciar los festejos, este domingo 28 de abril a las 12 del día, el Centro Cultural y Teatro Doroteo Arango abrirá sus puertas para recibir a las familias soledenses en una matiné especial de cine, con la película “Dragon Ball Super Hero”.

Continuando con las celebraciones, el lunes 29 de abril a las 11 de la mañana, la Banda de Música del Gobierno del Estado ofrecerá un concierto especial dedicado al Día de la Niñez, con un repertorio musical que estará compuesto por temas de las caricaturas favoritas de los más pequeños, garantizando una experiencia musical emocionante para todos los presentes.

Asimismo, el jueves 2 de mayo a las 16:00 horas, se invita al gran espectáculo de danza aérea por parte del grupo Vértika “4 Elements”, que ofrecerá momentos inolvidables para las y los chiquitines. La ubicación de “Doroteo Arango” es en calle Santa Martha en la colonia Rancho Blanco, a unos metros del Circuito Potosí y su cruce con avenida San Pedro.

 

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Soy una persona que escucha, atiende y resuelve: Sonia Mendoza

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La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de San Luis Potosí

 

Por: Redacción

“Los habitantes del municipio de San Luis Potosí merecen autoridades que trabajen incansablemente en solucionar las problemáticas que han sido desatendidas y dejar atrás la simulación, afirmó la candidata Sonia Mendoza, quien apuntó, me comprometo con ustedes a hacer una ciudad digna, que atienda de manera responsable su crecimiento, con orden y planeación efectiva, porque es momento de sacar a nuestro municipio del atraso que padecemos.”

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de San Luis Potosí (CANACO), quienes escucharon atentos y se comprometieron a promover la participación ciudadana en la próxima jornada electoral.

Sonia Mendoza informó que está recorriendo el municipio y dialogando permanentemente con las y los ciudadanos. Enfatizó que conoce las necesidades y sabe cómo resolverlas para colocar a la capital potosina como líder de la región, con políticas públicas eficientes y eficaces que se enfoquen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Para finalizar, Sonia Mendoza reiteró que es una persona que escucha, atiende y resuelve, y que su disposición al diálogo ha sido una característica permanente. Informó a los integrantes de la CANACO que, una vez que se logre el triunfo el próximo 2 de junio, las propuestas de todos los sectores serán integradas en el Plan de Desarrollo Municipal, “porque sus peticiones, buscaremos se conviertan en acciones y programas del gobierno municipal”.

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Protección Civil, en alerta por altas temperaturas

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Los efectos más comunes de las ondas de calor incluyen deshidratación, insolación, golpe de calor e incluso la muerte

 

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a las y los potosinos a extremar precauciones por las condiciones de altas temperaturas que continuarán en los próximos meses en San Luis Potosí, ya que de las cinco olas de calor que se tienen contempladas que se presenten en el año, actualmente solo se han registrado dos, quedando pendientes dos más en mayo y la última en junio.

La dependencia resaltó que en el Estado las temperaturas más altas han sido superiores a los 40 grados principalmente en la Huasteca y a 35 grados en la zona metropolitana por lo que se exhorta a las unidades municipales de Protección Civil

de los 58 municipios a instalar puestos de hidratación para las personas de la tercera edad, menores de edad e incluso para mascotas y perros en situación de calle.

Comentó que los efectos más comunes de las ondas de calor incluyen deshidratación, insolación, golpe de calor e incluso la muerte, por lo que es importante que las personas se mantengan hidratadas, utilizar bloqueador solar, evitar actividades durante las horas de mayor intensidad solar, y en caso de cualquier síntoma acudir a la unidad de salud más cercana.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

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