Estado
Contraloría debe investigar a director de comunicación de Nava
La Orquesta reveló que Tiburcio Cadena cometió un fraude por 17 millones de pesos contra el erario
Por: Itzel Márquez
Ayer, Jorge Saldaña en su columna “Tiburcio Cadena: De mocito a millonario” reveló que el director de comunicación social del Ayuntamiento capitalino, a cargo de Xavier Nava, pagó 17 millones de pesos de dinero público a portales de noticias anónimos controlados por él mismo; al respecto, el diputado Rubén Guajardo mencionó que la Contraloría Interna debe iniciar una investigación para llegar hasta las últimas consecuencias.
“Yo creo que lo correcto es que lleve su cauce la investigación por la vía administrativa y debe haber una petición de parte o de oficio con la Contraloría Interna, ya sea la entrante o la saliente e iniciar un procedimiento administrativo y tener una resolución si hubo malversación de fondos”, mencionó Guajardo.
En cuanto al castigo que debería recibir Cadena, el diputado dijo que por la vía administrativa dependerá de la gravedad de la investigación y lo determinará la Contraloría, por lo tanto, las penas pueden ser desde una sanción administrativa hasta inhabilitación de quien haya hecho mal uso de recursos públicos.
“Al final es parte de su equipo (de Xavier Nava), por lo cual me imagino que tendrá claras las acciones hechas durante la administración, entonces lo dejo a título de él, solo diré que es necesario iniciar el procedimiento”, agregó Rubén Guajardo.
Por último, Rubén Guajardo agregó que en este momento no puede tomar una postura ante la situación, pues no cuenta con los elementos para sostener la veracidad del tema y recalcó que la Contraloría Interna debe iniciar un proceso administrativo y si es verdad, llegar a las últimas consecuencias con los involucrados, “quisiera ser conservador en mi opinión hasta no tener todos los elementos”.
También lee: Tiburcio Cadena: De mocito a millonario | Columna de Jorge Saldaña
Estado
Cierran casillas de elección judicial en SLP
Tras jornada sin incidentes se reportó el cierre anticipado de algunas casillas debido a las lluvias
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó, a través de sus medios oficiales, que las casillas para la elección del Poder Judicial cerraron formalmente a las 18:00 horas.
Cabe señalar que, a partir de las tres de la tarde se presentaron lluvias en la capital potosina, lo que obligó al organismo electoral a cerrar algunos centros de votación de forma anticipada, como, por ejemplo, la casilla 887 ubicada en la calle Julio Verne. En otras, solamente se suspendió temporalmente la votación.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó que la jornada electoral se llevó a cabo sin contratiempos y en total normalidad
, además de que fue instalado más del 98.8% de las casillas previstas.Hasta el momento no se han registrado incidentes, y se espera que los paquetes electorales con los votos arriben a las instalaciones del CEEPAC en las próximas horas. Una vez que todos los paquetes estén resguardados, darán inicio los cómputos correspondientes.
También lee: Ruth González elogia la participación de Soledad en la elección judicial
Estado
SLP expande su presencia en Asia con nueva oficina en Japón
La entidad fortalecerá la atracción de inversiones y el intercambio comercial con el continente asiático
Por: Redacción
Con el respaldo del Gobierno Estatal, San Luis Potosí abrirá una oficina de representación en Osaka, Japón, con el objetivo de atraer inversiones asiáticas, fortalecer la cadena de proveeduría e impulsar el comercio internacional. Así lo anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien destacó que esta iniciativa forma parte de una estrategia para posicionar a la entidad como un actor clave en la economía global.
El mandatario subrayó que esta acción es parte del programa Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podecobi), que busca detonar el crecimiento de zonas industriales en Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde y Soledad de Graciano Sánchez. Con ello, San Luis Potosí se consolida como un destino atractivo para la inversión nacional e internacional.
Además, Gallardo Cardona informó que el gobierno potosino emprenderá una misión comercial por Asia, con la finalidad de estrechar lazos económicos y promover nuevas oportunidades de negocio para el estado.
También lee: Gallardo anuncia oficina de representación de SLP en Japón
Estado
Ruth González elogia la participación de Soledad en la elección judicial
La senadora declaró que pudo ver mucho interés y participación al ejercer su propio voto
Por: Redacción
Ruth González Silva, senadora de San Luis Potosí, comentó tras ejercer su voto en la elección federal del Poder Judicial, que logró ver mucho interés en Soledad de Graciano Sánchez por parte de la población de participar en este proceso histórico.
“Estoy viendo participación, veo que la gente está dispuesta a ejercer su derecho”, declaró la senadora.
En su declaración, González Silva aprovecho para comentar acerca de la importancia de este proceso y la trascendencia de sus resultados esperados
, ya que ella fue partícipe de este cambio del poder judicial dentro del Senado de la República.“Fuimos de los legisladores que cambiamos el rumbo del país con esta reforma histórica” concluyó.
También lee: Presidenta del Ceepac hace un llamado a denunciar acordeones
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online