junio 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Octavio Pedroza recibió respaldo para crear Secretaría de la Mujer

Publicado hace

el

Mujeres líderes de diversas fuerzas políticas celebraron la iniciativa del candidato de “Sí por San Luis”

Por: Redacción

Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura de la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, presentó en el Congreso del Estado la iniciativa ciudadana para elevar a Secretaría el Instituto Estatal de las Mujeres.

En rueda de prensa, mujeres líderes de diferentes sectores e integrantes de la Coalición “Sí por San Luis” como Beatriz Benavente Rodríguez, Guadalupe Alamaguer Pardo, Josefina Salazar Báez, Dulce Karina Benavides Ávila, Elodia Gutiérrez Estrada y Esther Angélica Martínez Cárdenas, respaldaron la iniciativa y celebraron que el candidato del PRI-PAN-PRD y Conciencia Popular no espere a ser gobernador para realizar propuestas, sino que desde ahora esté actuando a favor de las mujeres.

Llamaron al Congreso del Estado a darle celeridad a esta propuesta ciudadana, porque urge fortalecer el Instituto Estatal de las Mujeres creado en 2004, a través de nuevas y mayores facultades que permitan crear políticas transversales a favor la mujer.

De aprobarse esta iniciativa, San Luis Potosí se convertirá en el noveno Estado en contar con una Secretaría de la Mujer, porque es prioritario que la entidad potosina esté a la vanguardia, frente a un gobierno federal que recortó drásticamente el presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres y dejó a miles de mujeres sin acceso a guarderías, a albergues y a muchos otros programas exitosos que ayudaban a resolver problemáticas que hoy padece este sector de la población.

Guadalupe Almaguer, diputada federal del PRD, resaltó que al crearse esta Secretaría tendrá mayores recursos y sin recursos no puede haber una transformación en la vida de las mujeres y las niñas potosinas.

Sostuvo que el primer empoderamiento que puede tener una mujer es el económico y la administración estatal debe sentar las bases para que esto se convierta en una realidad.

Beatriz Benavente, diputada local del PRI, afirmó que lo primero que tiene que reconocer es que Octavio Pedroza no está esperando a convertirse en gobernador para actuar a favor de las mujeres, sino que desde ahora presentó una iniciativa de ley para apoyar a este sector.

A su parecer en los últimos años, los diferentes niveles de gobierno lo único que venían haciendo era “patear el bote” y haciendo a un lado su responsabilidad, en lugar de asumir su compromiso a favor de las mujeres.

Laura Patricia Silva Celis, diputada local con licencia, aseguró que para ella significa mucho que el próximo gobernador esté trabajando para crear un espacio consolidado a favor de la mujer potosina.

Para ella, esta iniciativa revela que se hizo un trabajo previo y la próxima administración estatal tendrá un rumbo claro.

Agregó que las mujeres con las que se ha encontrado le aseguran que se vive en una sociedad desigual, donde hay abuso, acoso y “hoy creo que nosotras las mujeres potosinas hemos encontrado una herramienta que fortalecerá la defensa de nuestros derechos. Estamos encontrando en esta Secretaría un espejo en el cual podamos reflejar nuestras necesidades”.

Los Estados que actualmente cuentan con una Secretaría de la Mujer son: Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán, Coahuila, Michoacán y Zacatecas, denominación que está generando un cambio en las raíces de la administración en lo tocante a los derechos de la mujer.

Elodia Gutiérrez Estrada, aspirante a regidora de mayoría de la capital, expresó su indignación al gobierno federal por reducir el presupuesto federal al Instituto Nacional de las Mujeres, porque al actuar así “les quitaron a las mujeres el derecho a las guarderías, a los albergues, los grandes pasos que se habían dado se han venido reduciendo y precisamente por eso es que se presenta esta iniciativa de ley”.

Por su parte, Esther Angélica Martínez Cárdenas, representante de mujeres del PRI Estatal y de la CTM hizo un llamado al Congreso del Estado para que ayude a darle agilidad y prontitud a la propuesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Luis González de Alba, el potosino pionero en la defensa de los derechos LGBT

Congreso del Estado

Diputada propone incorporar síndrome en ley salud

Publicado hace

el

La iniciativa busca garantizar prevención, detección, diagnóstico y seguimiento integral del síndrome, que afecta entre 8 y 13 por ciento de mujeres en edad reproductiva

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para incorporar el síndrome ovárico metabólico poliendocrino en la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar su prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento integral.

La iniciativa adiciona una fracción al artículo 4 y reforma las fracciones II, XI Bis y XIV de la Ley de Salud estatal. El concepto incorporado es el de síndrome ovárico metabólico poliendocrino, antes conocido como síndrome de ovario poliquístico.

Se trata de un trastorno endocrino-metabólico crónico que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva y puede persistir en etapas posteriores de la vida. Se caracteriza por hiperandrogenismo clínico y/o bioquímico, disfunción ovulatoria y alteraciones morfológicas ováricas.

El síndrome se asocia con mayor riesgo de resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, síndrome metabólico, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, trastornos de la fertilidad y repercusiones psicológicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que se trata de una condición crónica con repercusiones a largo plazo que requiere prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento continuo. Estudios sitúan su prevalencia aproximada entre 8 y 13 por ciento

de las mujeres en edad reproductiva, lo que la ubica entre los trastornos endocrinos más frecuentes en este grupo poblacional.

A pesar de su prevalencia, persisten el subdiagnóstico, la identificación tardía y la atención fragmentada, especialmente cuando las manifestaciones del padecimiento se tratan de forma aislada y no como parte de un mismo síndrome.

La iniciativa contempla integrar dentro de la atención médica ginecológica la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de trastornos endocrino-metabólicos que afecten la salud reproductiva, como el síndrome ovárico metabólico poliendocrino.

También propone incorporar en las acciones de prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y accidentes, las enfermedades endocrinas, metabólicas y cardiovasculares, reconociendo al síndrome ovárico metabólico poliendocrino como padecimiento que requiere acciones específicas de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento integral.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social para su análisis.

También lee: “Nunca va a existir una denuncia”: Guajardo defiende a la prensa en SLP

Continuar leyendo

Estado

CEA prevé multa de 14 millones de pesos a empresa de El Realito por reciente falla

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez afirmó que el contrato sigue vigente por alrededor de siete años más, aunque insistió en que sus condiciones son desfavorables para el estado

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua (CEA) prevé aplicar una sanción cercana a los 14 millones de pesos a la empresa operadora de la Presa El Realito, luego de la falla más reciente que dejó sin funcionamiento al sistema durante aproximadamente cinco días.

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión, explicó que las penalizaciones están contempladas en el contrato y se calculan con base en los días que el agua deja de llegar a los tanques de almacenamiento que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí.

“En esta última falla, que duró alrededor de cinco días, ya estamos preparando el procedimiento correspondiente. La multa rondaría los 14 millones de pesos”, señaló.

El funcionario detalló que las sanciones se aplican mediante descuentos a los pagos que la administración estatal realiza a la empresa concesionaria. Agregó que durante 2025 también se han aplicado penalizaciones por interrupciones en el servicio.

Martínez Sánchez recordó que tan solo el año pasado se registraron alrededor de 21 fallas en el sistema

, lo que derivó en penalizaciones acumuladas que rondaron los 100 millones de pesos.

A pesar de las sanciones, reconoció que el gobierno estatal mantiene inconformidades con las condiciones bajo las que fue firmado el contrato de El Realito, al considerar que favorece ampliamente a la empresa operadora.

“No estamos de acuerdo con la forma en que se estableció este contrato. Lo hemos dicho en otras ocasiones: es un contrato muy leonino”, afirmó.

El titular de la CEA indicó que actualmente se analizan mecanismos legales y administrativos para modificar las condiciones del acuerdo, aunque reconoció que hasta el momento no ha sido posible rescindirlo.

Según explicó, el contrato aún tiene una vigencia aproximada de siete años, por lo que cualquier acción deberá considerar el impacto que tendría sobre el suministro de agua para la zona metropolitana.

También lee: Lluvias elevan niveles de presas; El Realito alcanza 55% de almacenamiento

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo asegura que San Luis está cerca de convertirse en el estado más seguro del país

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que la entidad ya se ubica entre las de menor incidencia delictiva y confió en que las próximas evaluaciones nacionales mejorarán su posición

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el estado está próximo a convertirse en la entidad más segura del país, al destacar los resultados obtenidos en materia de seguridad durante los últimos meses.

El mandatario señaló que las evaluaciones oficiales todavía consideran información correspondiente al año pasado, por lo que confió en que las próximas mediciones reflejarán los avances registrados en 2026.

Estamos a unos meses de que nos pongan como el estado más seguro. Estamos en el tercer estado más seguro de todo el país”, afirmó.

Gallardo explicó que los indicadores recientes muestran una reducción en la incidencia delictiva y aseguró que esos resultados ya han sido reconocidos por el gobierno federal.

“Con los resultados de los últimos tres meses, la evaluación viene totalmente diferente, ya con todo el arranque de este año que nos ha ido muy bien en el tema de la seguridad

”, señaló.

El gobernador agregó que estos niveles de seguridad forman parte de la estrategia para fortalecer la actividad turística y atraer visitantes nacionales e internacionales, especialmente ante la celebración del Mundial de Futbol 2026.

Somos el estado con más baja incidencia en los últimos tres meses también, dicho por los números de Presidencia de la República”, sostuvo.

Finalmente, confió en que la actualización de las estadísticas permitirá mejorar la percepción de la entidad y consolidarla como uno de los destinos más seguros del país.

También lee: Gallardo apuesta por el Mundial 2026 para atraer turismo a San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados