noviembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Octavio Pedroza recibió respaldo para crear Secretaría de la Mujer

Publicado hace

el

Mujeres líderes de diversas fuerzas políticas celebraron la iniciativa del candidato de “Sí por San Luis”

Por: Redacción

Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura de la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, presentó en el Congreso del Estado la iniciativa ciudadana para elevar a Secretaría el Instituto Estatal de las Mujeres.

En rueda de prensa, mujeres líderes de diferentes sectores e integrantes de la Coalición “Sí por San Luis” como Beatriz Benavente Rodríguez, Guadalupe Alamaguer Pardo, Josefina Salazar Báez, Dulce Karina Benavides Ávila, Elodia Gutiérrez Estrada y Esther Angélica Martínez Cárdenas, respaldaron la iniciativa y celebraron que el candidato del PRI-PAN-PRD y Conciencia Popular no espere a ser gobernador para realizar propuestas, sino que desde ahora esté actuando a favor de las mujeres.

Llamaron al Congreso del Estado a darle celeridad a esta propuesta ciudadana, porque urge fortalecer el Instituto Estatal de las Mujeres creado en 2004, a través de nuevas y mayores facultades que permitan crear políticas transversales a favor la mujer.

De aprobarse esta iniciativa, San Luis Potosí se convertirá en el noveno Estado en contar con una Secretaría de la Mujer, porque es prioritario que la entidad potosina esté a la vanguardia, frente a un gobierno federal que recortó drásticamente el presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres y dejó a miles de mujeres sin acceso a guarderías, a albergues y a muchos otros programas exitosos que ayudaban a resolver problemáticas que hoy padece este sector de la población.

Guadalupe Almaguer, diputada federal del PRD, resaltó que al crearse esta Secretaría tendrá mayores recursos y sin recursos no puede haber una transformación en la vida de las mujeres y las niñas potosinas.

Sostuvo que el primer empoderamiento que puede tener una mujer es el económico y la administración estatal debe sentar las bases para que esto se convierta en una realidad.

Beatriz Benavente, diputada local del PRI, afirmó que lo primero que tiene que reconocer es que Octavio Pedroza no está esperando a convertirse en gobernador para actuar a favor de las mujeres, sino que desde ahora presentó una iniciativa de ley para apoyar a este sector.

A su parecer en los últimos años, los diferentes niveles de gobierno lo único que venían haciendo era “patear el bote” y haciendo a un lado su responsabilidad, en lugar de asumir su compromiso a favor de las mujeres.

Laura Patricia Silva Celis, diputada local con licencia, aseguró que para ella significa mucho que el próximo gobernador esté trabajando para crear un espacio consolidado a favor de la mujer potosina.

Para ella, esta iniciativa revela que se hizo un trabajo previo y la próxima administración estatal tendrá un rumbo claro.

Agregó que las mujeres con las que se ha encontrado le aseguran que se vive en una sociedad desigual, donde hay abuso, acoso y “hoy creo que nosotras las mujeres potosinas hemos encontrado una herramienta que fortalecerá la defensa de nuestros derechos. Estamos encontrando en esta Secretaría un espejo en el cual podamos reflejar nuestras necesidades”.

Los Estados que actualmente cuentan con una Secretaría de la Mujer son: Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán, Coahuila, Michoacán y Zacatecas, denominación que está generando un cambio en las raíces de la administración en lo tocante a los derechos de la mujer.

Elodia Gutiérrez Estrada, aspirante a regidora de mayoría de la capital, expresó su indignación al gobierno federal por reducir el presupuesto federal al Instituto Nacional de las Mujeres, porque al actuar así “les quitaron a las mujeres el derecho a las guarderías, a los albergues, los grandes pasos que se habían dado se han venido reduciendo y precisamente por eso es que se presenta esta iniciativa de ley”.

Por su parte, Esther Angélica Martínez Cárdenas, representante de mujeres del PRI Estatal y de la CTM hizo un llamado al Congreso del Estado para que ayude a darle agilidad y prontitud a la propuesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Luis González de Alba, el potosino pionero en la defensa de los derechos LGBT

Congreso del Estado

Proponen reforma a la Ley de Tránsito para fortalecer seguridad de motociclistas

Publicado hace

el

La diputada Brisseire Sánchez propiso incluir el uso de luces encendidas y aditamentos luminosos

Por: Redacción

Para fortalecer las medidas de seguridad para usuarios de motocicletas y motonetas, la diputada Brisseire Sánchez López propuso reformar la fracción XIII del artículo 19 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí.

Con esta reforma se busca que los usuarios de motocicletas y motonetas, además de portar el casco de manera correcta, circulen además con las luces encendidas en todo momento, y porten aditamentos luminosos o reflejantes, para visibilizar su persona y vehículo durante su circulación.

Indica que el uso correcto del casco, así como aditamentos y medidas de seguridad vial, son el camino de protección presente y futuro para usuarios de motocicletas y motonetas, ya que el casco reduce significativamente el riesgo de lesiones graves en la cabeza y es el elemento que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en caso de accidente.

Además, el utilizar equipo luminoso y reflejante, cumple con una función esencial que es dar visibilidad al conductor ya que, al hacer más visible a los motociclistas, se pueden prevenir accidentes.

Dijo que con estas modificaciones, se busca promover una cultura vial más segura y responsable, lo que se traduce en prevención de accidentes, y en caso de ello, reducir los factores que contribuyen a la alta mortalidad.

Con ello, se establecen no solo medidas que protegen la integridad de los motociclistas, sino que también sirven de fomento al respeto de las normas de tránsito y la convivencia segura en las vías públicas.

Destacó que en nuestro estado, cada vez más suelen verse relacionados motociclistas, lo cual resulta alarmante, ya que este tipo de accidentes resultan en una mayor tasa de mortalidad en comparación con aquellos en los que están implicados automóviles, esto por estar vulnerables en caso de colisión, dada la falta de una estructura protectora a su alrededor, a diferencia de los automóviles.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes para su análisis.

También lee: Aprueban lista de 30 participantes en el primer parlamento de mujeres jóvenes del estado: “La joven de Amajac”

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno Estatal afina presupuesto 2026

Publicado hace

el

La Secretaría General de Gobierno y sus organismos han priorizado un gasto eficiente en proyectos sensibles

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) participará en las reuniones encabezadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para afinar los detalles del presupuesto 2026, con una expectativa financiera positiva derivada del manejo responsable de los recursos.

Al respecto el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que la SGG y sus organismos han priorizado un gasto eficiente en proyectos sensibles, especialmente en áreas de derechos humanos como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP),

además de mejorar la calidad de servicios en Protección Civil, Notariado, Periódico Oficial y Registro Civil.

Torres Sánchez señaló que, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, el Gobierno estatal trabaja en un presupuesto progresivo que fortalezca instituciones como la CEEAV y la CEBP, con inversiones en infraestructura, tecnología, personal especializado y mejores condiciones laborales para sus equipos técnicos y jurídicos.

También lee: Ricardo Gallardo garantiza transporte gratuito para estudiantes vallenses

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil alerta por fuerte descenso de temperaturas

Publicado hace

el

La llegada del Frente Frío número 13, traerá una intensa masa de aire polar con temperaturas de hasta menos cinco grados en varias regiones del Estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) alerta a la población ante la inminente llegada de un marcado y severo descenso de temperaturas a partir del próximo domingo, derivado del ingreso del , acompañado de una intensa masa de aire polar.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que se esperan temperaturas frías y heladas que podrían alcanzar valores de hasta menos cinco grados Celsius en las regiones Centro, Media, Altiplano y partes altas de la Huasteca. Se recomienda proteger tuberías, usar ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas adultas mayores y grupos vulnerables.

La CEPC mantendrá coordinación con los 59 municipios del Estado para asegurar el funcionamiento de refugios temporales y brindar atención a quienes lo necesiten. Se exhorta a mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones preventivas para resguardar la salud y el patrimonio familiar.

También lee: Aprueban lista de 30 participantes en el primer parlamento de mujeres jóvenes del estado: “La joven de Amajac”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados