agosto 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El recuento de la marcha del #8M en SLP y Ciudad de México

Publicado hace

el

En el estado se llevo a cabo una manifestación pacifica donde no se reportaron daños, mientras que en la CDMX hubo al menos 19 heridos

Por: Redacción

Ayer, 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer en el que este 8M de 2021 vino marcado por la pandemia del covid-19 y sus restricciones por lo que hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la marcha fuera virtual y sin violencia; no obstante tanto en la Ciudad de México como en San Luis Potosí se llevaron a cabo las manifestaciones correspondientes.

 

Ciudad de México

Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que más de 22 mil mujeres participaron en las movilizaciones, pero que se identificaron los hechos de violencia y a sus responsables; sin embargo, explicó que varios hombres participaron en las agresiones en contra de los agentes de la ley. Además, dijo que algunos grupos no respetaron el memorial que se realizó en las vallas que colocó el gobierno para aislar Palacio Nacional, por lo que se  han iniciado cinco carpetas de investigación por los delitos de robo, lesiones y daños a la propiedad privada

El funcionario dijo que se está investigando las denuncias hechas en contra de las autoridades por supuestamente usar gas lacrimógeno, sustancia que está prohibida en la actuación policial.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) reportó que 19 persona resultaron lesionadas durante la marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México.

De estas, cuatro son civiles y 15 son policías del Grupo Atenea. En el denominado #8M en Ciudad de México más de 2 mil mujeres policías fueron desplegadas para resguardar la marcha que conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Al respecto, se denunció que había francotiradores en el techo del inmueble donde despacha y vive el Ejecutivo. El vocero presidencial Jesús Ramírez explicó que no hubo personal armado. “Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”, detalló en su cuenta de Twitter.

En realidad fueron tres días de actividades para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres y visibilizar que aún hay pendientes al respecto. Para este 9 de marzo, se está convocando por segundo año a un paro feminista.

Un grupo de mujeres continuaron con su movimiento en el Zócalo de la Ciudad de México, las manifestantes prendieron una fogata con maniquíes y cantaron alrededor del fuego.

Las manifestantes se retiraron poco a poco de las inmediaciones de la Plancha de la Constitución tras pintas y consignas para acabar con la violencia hacia las mujeres.

 

San Luis Potosí

Un grupo de al menos 200 mujeres, marcharon por varias calles del Centro Histórico capitalino por el 8 de marzo, en donde no se cometió ni un solo disturbio o destrozo.

La manifestación inició en el quiosco de plaza de Armas, ahí en forma inicial afirmaron que su marcha no tenía ninguna influencia política, preferencia partidista o vínculos con colectivos o grupos feministas. La marcha realizó una protesta en la sede de la Fiscalía General del Estado y en Palacio de Gobierno

Las mujeres portaban pañoletas, playeras y distintivos morados y verdes, alusivos a la No Violencia y derecho al aborto. 

El único incidente fue una mujer que sufrió un desmayo.

También lee: 2021 ha tenido el peor inicio en cuanto a feminicidios

Destacadas

Tribunal Electoral de SLP ratifica pase directo a cuatro candidatos al PJ

Publicado hace

el

Los magistrados señalados por no cumplir requisito de promedio fueron ratificados por la autoridad electoral para asumir funciones luego de resultar electos

Por: Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) ratificó la elección de cuatro magistrados al Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, esto tras impugnarse su elegibilidad por no cumplir el requisito de promedio mínimo de 8.0 de la licenciatura en Derecho.

Se trata de Arturo Morales Silva, Jose Luis Ruiz Contreras, Monica Kemp Zamudio y Angel Gonzalo Santiago Hernández, cuyas impugnaciones fueron promovidas por este motivo.

En sesión de Pleno del TEESLP, Dennise Porras y Carolina López resolvieron en confirmar la validez d el acuerdo emitido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), mediante el cual se asignaron las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a pesar de las impugnaciones promovidas por personas aspirantes que alegaban la falta de cumplimiento del requisito del promedio.

A esta serie de impugnaciones se sumó el caso de Juan David Ramos Ruiz, sin embargo se demostró que obtuvo un promedio de 8.68.

Con ello, se confirma el cargo de magistrados a los que fueron votados en la elección extraordinaria del pasado 1 de junio.

También lee: Magistrados electos en SLP no cumplen requisito académico clave

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Más de un millón y medio de metros cuadrados de vialidades rehabilitadas en San Luis Capital

Publicado hace

el

En el marco de la edición 302 del Programa Capital al 100, el alcalde puso en marcha la regeneración integral en la Colonia Satélite

Por: Redacción

Enrique Galindo dio inicio a una nueva obra vial, con la que se alcanza ya el millón y medio de metros cuadrados con 170 calles y avenidas rehabilitadas en la ciudad: “Entre ellas hay algunos de gran magnitud, como la rehabilitación de la avenida Salvador Nava y el Parque Lineal Himalaya, otros pequeños, pero de gran impacto social porque dignifican la calidad de vida de muchas familias”, señaló.

 

En el marco de la edición 302 del Programa Capital al 100, el alcalde capitalino Enrique Galindo puso en marcha la regeneración integral de la Calle República de Colombia, en la Colonia Satélite. En el arran que de los trabajos, el Jefe del Gobierno de la Capital, señaló que con ello se  dará mayor fluidez a la movilidad en el sur de la ciudad, pero sobre todo ayudará a mejorar la calidad de vida de muchas familias de las colonias Satélite y Francisco I. Madero.

 

Por su parte, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que con esta obra se da respuesta a las peticiones de los vecinos, y abarca la pavimentación de una superficie 6 mil metros cuadrados y 780 metros de bacheo profundo. Destacó que, al igual que en las demás calles rehabilitadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se incluyen banquetas, nuevas tuberías de agua potable y drenaje, tomas de agua domiciliarias, banquetas, alumbrado público, señalización y rampas peatonales.

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

No le tocaría al PAN: PT podría asumir la Directiva del Congreso de SLP

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que el PAN no podría asumirla, debido a la constitución de las fuerzas políticas

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) externó su interés por asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí durante el siguiente año legislativo. Sin embargo, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y actual presidente de la Directiva en el Congreso Local, dijo que el PAN no podría aspirar a este cargo en la estructura del Legislativo local.

El también legislador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que la constitución de fuerzas políticas pondría como aspirante más cercano al Partido del Trabajo (PT), por lo que deberá desahogarse el tema conforme se vaya acercando el momento de designación.

No le tocaría al PAN

, hay que tener claro cómo están constituidas las fuerzas políticas. Hasta cierto punto creo que le tendría que tocar al Partido del Trabajo, pero eso lo tendrá que ir generando la Junta de Coordinación Política, generar un consenso para ver quién sucederá este próximo año legislativo”, mencionó.

Dijo que la ocupación de estos espacios se designa por la representación obtenida en las curules y la votación: “así como está el panorama, yo creo que, a mi punto de vista, tendría que ser el PT”.

Badillo Moreno agregó que de momento se trabaja en la redacción del informe de actividades legislativas, que se presentará en el mes de septiembre.

También lee: Propuesta de próxima rectora en la UASLP, ¿paridad de género o vulneración a la autonomía?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados