Estado
Hospitales y escuelas no podrán contar con espacios para fumadores: diputada
Angélica Mendoza indicó que buscan que se establezcan más espacios libres de humo de tabaco
Por: Redacción
Con el objetivo de crear un ordenamiento para que se establezcan como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco los lugares públicos, lugares de trabajo, vehículos de transporte y otros lugares públicos, en reunión de Comisión de Salud y Asistencia Social, se aprobaron en diversas modificaciones a la Ley Estatal de Protección a la Salud de las Personas No Fumadoras.
La diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que el dictamen aprobado en reunión busca proteger la salud de la población de una manera eficaz y por lo tanto, el impulsar que el estado de San Luis Potosí se convierta en una entidad 100 por cuento libre de humo de tabaco.
Afirmó que, las enfermedades relacionadas con el tabaquismo dan lugar a tres tipos de costos: costos directos como; hospitalizaciones, medicamentos, atención médica especializada; costos indirectos pérdida de productividad, gasto en transporte para acudir a recibir atención médica, entre otros; y costos intangibles dolor y sufrimiento, de la persona que lo padece, así como de su familia y personas cercanas.
Por lo que el dictamen establece que, los establecimientos mercantiles que deseen contar con un espacio para fumar o consumir sustancias proveídas por dispositivos similares a los mismos deberán ubicarlo al aire libre.
Los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, no deben ser de paso forzoso por el área de fumar y deben ubicarse a la distancia de cualquier puerta, ventana o baño que comunique con los espacios para fumadores, así mismo los espacios para fumar en exteriores no podrán ubicarse sobre las aceras o cualquier otro espacio de uso público.
Las dependencias de los sectores de salud y educación sean públicas o privadas, además de ser espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, no podrán contar con espacios al aire libre para fumar ni podrán comerciar, distribuir, donar, regalar, vender o suministrar productos del tabaco.
El dictamen aprobado por la comisión de salud señala que, el conductor y sus ayudantes deberán abstenerse de fumar en la unidad de transporte público.
La votación y discusión del dictamen por el Pleno del Congreso del Estado se llevará a cabo en los próximos días.
También lee: Confirma SS defunción asociada al uso de vapeadores o cigarros electrónicos en la entidad
Estado
SLP colaborará en los nuevos libros de texto de la SEP: SEGE
Ya hay una delegación potosina participando en la elaboración de los libros
Por: Redacción
Cuestionado sobre los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la SEGE, comentó que ya se convocó a varios potosinos a colaborar en la elaboración de los mismos.
El secretario señaló que, además de colaborar con los contenidos generales de los libros, tienen el propósito de realizar aportaciones para incluir contenido sobre San Luis Potosí, principalmente de lo que se vive en el contexto estatal.
Torres Cedillo también apuntó que ya tuvieron reuniones con Marx Arriaga, Director General de Materiales Educativos de la SEP, así como con los diferentes encargados de la elaboración de estos libros.
En otros temas, el titular de la SEGE también compartió que el 2026 podría ser un año histórico para San Luis Potosí, pues el Estado se encamina a erradicar el analfabetismo entre la población.
El secretario dijo que San Luis Potosí actualmente ocupa el primer lugar nacional en alfabetización, y se están redoblando esfuerzos en la educación para adultos, en donde además de la primaria y la secundaria, se está buscando que también puedan completar la preparatoria.
Torres Cedillo comentó que ya se encuentran en conversaciones con Armando Contreras Castillo, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de firmar un convenio que certifique a San Luis como uno de los estados que elimina el analfabetismo.
Estado
Estamos esperando la publicación de la ley esposa para impugnarla: Verónica Rodríguez
La legisladora explicó que el equipo jurídico ha concluido la revisión de la normativa que se establece en la Ley Esposa
Por: Roberto Mendoza
La senadora de la República por el Partido Acción Nacional, Verónica Rodríguez Hernández, afirmó en una entrevista exclusiva para La Orquesta que la presentación de la controversia constitucional contra la reforma electoral local, conocida como “Ley Esposa”, está supeditada a su difusión oficial. La legisladora explicó que el equipo jurídico ha concluido la revisión de la normativa que establece candidaturas exclusivamente femeninas para la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, sin embargo, precisó que “no han presentado la controversia constitucional porque aún no se publica en el periódico oficial del Estado”. Este paso administrativo es el requisito procesal necesario para que el recurso sea admitido ante las instancias correspondientes de control constitucional.
En relación con la detención de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero y la posición diplomática del país, Rodríguez Hernández señaló que el estatus del político venezolano invalida las objeciones sobre una posible violación a la autodeterminación de los pueblos. La senadora sostuvo que “Maduro no era el presidente legítimo de Venezuela”, por lo que las acciones internacionales en su contra no representan una transgresión a la legalidad de aquel Estado. Respecto a la postura del gobierno mexicano ante estos eventos de intervención, la legisladora enfatizó la importancia de mantener la integridad del territorio y el marco legal propio al declarar que “México tiene que ser muy puntual en defender su soberanía nacional”.
Sobre el panorama político de la entidad para el presente año, la presidenta estatal del PAN definió la línea de acción que seguirá desde su escaño en el Senado y la dirigencia partidista. El enfoque institucional se centrará en la vigilancia de las garantías individuales y el marco jurídico que rige el proceso electoral intermedio en San Luis Potosí. Como mensaje final a la ciudadanía del estado, la legisladora puntualizó que la prioridad operativa será la protección de los derechos fundamentales y el orden democrático, declarando que “nuestro trabajo será este año defender las libertades de las y los potosinos y por supuesto defender a México”.
Ciudad
Últimos días para visitar la exposición “Timoteo en San Luis” en el Centro Histórico
La muestra del reconocido escultor Rodrigo de la Sierra permanecerá en la Plaza de Armas y la calle Zaragoza hasta el próximo 12 de enero
Por: Redacción
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía a aprovechar la última semana de la exposición monumental “Timoteo en San Luis”. Las icónicas esculturas de Rodrigo de la Sierra se despedirán del corazón de la ciudad el próximo lunes 12 de enero.
La muestra presenta a “Timo”, un personaje que invita a reflexionar sobre la vida moderna con humor e ironía. De la Sierra, reconocido por la revista Forbes como uno de los mexicanos más creativos del mundo, logra con esta obra un diálogo directo entre el arte contemporáneo y el patrimonio potosino.
El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó el éxito de la exhibición como un punto de encuentro para familias y turistas. “Es una oportunidad invaluable para acercar el arte de gran calidad a los espacios públicos”, señaló, exhortando a quienes aún no la han visitado a no perderse esta experiencia cultural única en su recta final.
También lee: ¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí?
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








