febrero 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP llegó a 41 muertes por covid-19 en 24 horas

Publicado hace

el

Se presentaron 3 mil 973 defunciones desde que comenzó la pandemia, con un porcentaje de 8.43 muertes por cada 100 pacientes

Por: Redacción

Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, presentó una cifra de 305 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 47 mil 131 casos confirmados de 106,340 personas estudiadas, de las que se han descartado 55 mil 277; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 932 sospechosos, y el número de decesos subió a 3 mil 973 con un índice de letalidad de 8.43 decesos por cada 100

De las 41 defunciones de este día (27 hombres y 14 mujeres); 32 de ellos eran de la capital, 2 de Soledad, 2 de Ciudad Fernández, 1 de Matehuala, Ahualulco, Zaragoza, Rioverde y Tamasopo, respectivamente. Los decesos, presentaban comorbilidad de hipertensión arterial (22), Edad (25), Diabetes (15) y Obesidad (14).

En hospitalización se encuentra en 716 personas: 264 estables, 330 graves y 122 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 45% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 52%.

El titular de la Secretaría de Salud, Miguel Lutzow Steiner, agradeció a los ciudadanos que se están sumando a las medidas de Semáforo Rojo porque están permitiendo ver que sí se puede, con corresponsabilidad, romper las cadenas de transmisión, “no hay otra forma de combatir la epidemia más que trabajar en equipo”, agregó.

Durante la rueda de prensa virtual, detalló que el estado va avanzando, aunque aún está en riesgo de que el sistema de Salud colapse, “tenemos hospitales llenos y personal de salud agotado, eso es la prioridad de romper las cadenas de transmisión”, alertó el Epidemiólogo.

Carlos Aguilar Acosta, comisionado de COEPRIS, dio a conocer que nuevamente el operativo para hacer respetar las medidas de restricción social de Semáforo Rojo, mismo que se hace en coordinación con Ayuntamientos, Gobernación y Guardia Nacional, arrojó un total de 25 establecimientos suspendidos por incumplir el horario establecido.

También lee: #ÚltimoMinuto I Después de visitar SLP, AMLO informó que tiene covid-19

Estado

Autoridades de salud en SLP han respondido con eficiencia ante el sarampión

Publicado hace

el

Se llama a la población a que se vacune en cualquier institución de salud porque es la mejor manera de prevención

 Por: Redacción

Las autoridades de salud de San Luis Potosí han respondido con eficiencia a la amenaza que representa el sarampión para las y los potosinos, al mantenerse solamente tres casos que fueron importados de otro estado, pero aun así, no hay que bajar la guardia y mantener el programa de vacunación, dijo la diputada Frinné Azuara Yarzábal.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, señaló que “se difundió la versión de que en una de las escuelas de la capital había dos niños con probable caso de sarampión y esto volvió a prender las alarmas, sin embargo, afortunadamente a la hora que se hizo la revisión de los niños de manera clínica, el médico manda una receta donde respalda y soporta que los casos no son de sarampión sino de varicela”.

Por ello, dijo la legisladora, “le recuerdo a la población que tenemos padecimientos que se llaman exantemáticos, son muy parecidos, tenemos sarampión, tenemos varicela, tenemos rubiola, tenemos erisipela, son diferentes la varicela del sarampión, en la varicela salen globitos, estas bolitas en el cuerpo que tienen adentro como líquido y son muy marcadas, son grandes, el sarampión es chiquito, es una erupción que sale de manera, son finitas”.

La legisladora añadió que “como médicos nosotros tenemos una forma de diagnosticar entre una y otra, ya cuando está el exantema del sarampión nosotros abrimos la boca del paciente y en el cachete por la parte de adentro, salen unas manchitas blancas, se llaman manchas de cóplica, que son características del sarampión, y ya no hay manera de equivocarse al hacer un diagnóstico”.

Señaló que San Luis Potosí manda 40 o 50 pruebas semanalmente de casos probables al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE) donde hacen la revisión molecular y genética para poder diagnosticar científica y técnicamente que es un caso de sarampión. Y hasta este momento seguimos teniendo los tres casos que ya se reportaron de 2026 y que fueron casos de migrantes jornaleros de Chiapas. 

La legisladora Azuara Yarzábal señaló que la contención más importante es la vacuna “quiero felicitar a la población de San Luis Potosí, que ha respondido muy bien, ha acudido a vacunarse, les quiero recordar algo: si no es en el centro de salud de salubridad, está el IMSS, ISSSTE, todas las instituciones de salud están vacunando y la vacuna es gratis, así que acudamos a cualquiera de las instituciones, si en alguna ya se agotó, la otra la tiene”.

“La forma de atender este tipo de casos es de manera conjunta, los equipos de reacción inmediata están conformados por el IMSS, ISSSTE, el IMSS Bienestar, la Secretaría de Salud, todas las dependencias en San Luis Potosí están muy coordinados por eso y por la respuesta de la población, hay que seguirnos vacunando, revisen las cartillas de vacunación, les recuerdo que todavía hay vacuna para personas desde los seis meses hasta los 49 años de edad”, puntualizó.

 También lee: El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas

Continuar leyendo

Estado

El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas

Publicado hace

el

Parejas reciben certeza legal y premios especiales en los Matrimonios Colectivos por San Valentín

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este viernes los Matrimonios Colectivos 2026, una celebración cargada de emoción y significado en la que 180 parejas unieron sus vidas mediante el matrimonio civil de forma gratuita, en el marco del Día de San Valentín, en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El Ayuntamiento acompañó a las y los soledenses en este momento trascendental, otorgándoles certeza jurídica y fortaleciendo la unión en los hogares, como parte de una visión de gobierno que escucha, atiende y permanece cercano a las familias, para consolidar un Soledad con bases sólidas desde el núcleo familiar.

Durante el evento, el Alcalde destacó que muchas parejas ya habían construido una vida en común y hoy dieron un paso fundamental para su tranquilidad legal y emocional. “Hoy celebramos que hayan tomado este paso importantísimo para seguir fortaleciendo a las familias; desde casa nacen los valores, la educación y los principios que proyectamos hacia afuera, en Soledad siempre vamos a estar cerca de ustedes, acompañando a las familias”, expresó Navarro Muñiz, al reconocer también el trabajo del DIF municipal y de las oficialías del Registro Civil por su cercanía y dedicación.

Como testigo de honor, la senadora Ruth González Silva resaltó que el matrimonio brinda seguridad jurídica y bienestar a largo plazo. “Hoy tienen certeza legal como familia, lo que evita problemas futuros y fortalece a sus hijos, celebremos el amor desde el respeto y el diálogo; en Soledad nació este programa que hoy beneficia a todo el Estado, y eso habla de que las cosas se están haciendo bien por las familias”, señaló, subrayando que los gobiernos que escuchan y atienden generan mejores condiciones de vida.

La celebración permitió que cada pareja conviviera con sus seres más cercanos y compartiera un banquete con autoridades municipales, y representantes del Registro Civil; además, recibieron regalos y disfrutaron de música en vivo. Entre los incentivos, se rifaron pantallas, refrigeradores y estufas, y la pareja Gloria Edith Mendoza González y Ezequiel Guadalupe Hernández Rico, ganó un viaje a la playa todo pagado por 4 días y 3 noches, cerrando una celebración que refrenda un gobierno que escucha, acompaña y trabaja de la mano con las familias soledenses.

En la celebración hubo banquete, comida, música en vivo, decoración, pastel, para las parejas y sus familias, compartiendo un momento especial y único para hombres y mujeres que deciden caminar juntos con compromiso, responsabilidad y amor.

 Tambien lee: Habrá más detenciones por narcomenudeo en Abastos: SSPCE

Continuar leyendo

Ciudad

Remediación de tiraderos clandestinos en Peñasco

Publicado hace

el

En coordinación con la Delegación Bocas y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, se reforzó la estrategia permanente de limpieza

 Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la limpieza integral en la zona aledaña a la Carretera a Peñasco, donde fueron remediados cinco tiraderos clandestinos que representaban un foco de contaminación y riesgo sanitario. Durante la supervisión, destacó que el combate frontal a estos puntos irregulares es una acción prioritaria para recuperar espacios públicos y proteger el medio ambiente.

 En las inmediaciones de Milpillas, Rinconada y Los García, el Presidente Municipal Enrique Galindo subrayó que la remediación de estos cinco tiraderos clandestinos forma parte de una estrategia permanente para frenar la disposición ilegal de residuos, dignificar el principal acceso a la Delegación Bocas y brindar mayor seguridad a quienes transitan por la zona.

El Alcalde Enrique Galindo reiteró que estas intervenciones continuarán en otros puntos detectados con presencia de tiraderos clandestinos, fortaleciendo una política permanente de saneamiento, ord en y cuidado ambiental en beneficio de toda la población.

El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, resaltó la relevancia de esta limpieza integral para las y los habitantes, al tratarse del acceso principal a la demarcación, que ahora recupera su imagen como un entorno natural y seguro. Reconoció además el respaldo del Gobierno de la Capital para atender una demanda constante de la comunidad.

Por su parte, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, afirmó que estas acciones se enmarcan en el programa de Ecología Táctica y en un trabajo coordinado con Servicios Municipales y Red Ambiental, con la participación de cerca de 200 trabajadores y equipo especializado para retirar toneladas de basura y maleza.

También lee: Valladares pide cuidar a pymes en reforma de 40 horas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados