agosto 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP llegó a 41 muertes por covid-19 en 24 horas

Publicado hace

el

Se presentaron 3 mil 973 defunciones desde que comenzó la pandemia, con un porcentaje de 8.43 muertes por cada 100 pacientes

Por: Redacción

Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, presentó una cifra de 305 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 47 mil 131 casos confirmados de 106,340 personas estudiadas, de las que se han descartado 55 mil 277; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 932 sospechosos, y el número de decesos subió a 3 mil 973 con un índice de letalidad de 8.43 decesos por cada 100

De las 41 defunciones de este día (27 hombres y 14 mujeres); 32 de ellos eran de la capital, 2 de Soledad, 2 de Ciudad Fernández, 1 de Matehuala, Ahualulco, Zaragoza, Rioverde y Tamasopo, respectivamente. Los decesos, presentaban comorbilidad de hipertensión arterial (22), Edad (25), Diabetes (15) y Obesidad (14).

En hospitalización se encuentra en 716 personas: 264 estables, 330 graves y 122 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 45% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 52%.

El titular de la Secretaría de Salud, Miguel Lutzow Steiner, agradeció a los ciudadanos que se están sumando a las medidas de Semáforo Rojo porque están permitiendo ver que sí se puede, con corresponsabilidad, romper las cadenas de transmisión, “no hay otra forma de combatir la epidemia más que trabajar en equipo”, agregó.

Durante la rueda de prensa virtual, detalló que el estado va avanzando, aunque aún está en riesgo de que el sistema de Salud colapse, “tenemos hospitales llenos y personal de salud agotado, eso es la prioridad de romper las cadenas de transmisión”, alertó el Epidemiólogo.

Carlos Aguilar Acosta, comisionado de COEPRIS, dio a conocer que nuevamente el operativo para hacer respetar las medidas de restricción social de Semáforo Rojo, mismo que se hace en coordinación con Ayuntamientos, Gobernación y Guardia Nacional, arrojó un total de 25 establecimientos suspendidos por incumplir el horario establecido.

También lee: #ÚltimoMinuto I Después de visitar SLP, AMLO informó que tiene covid-19

Congreso del Estado

Congreso busca blindar a víctimas de acoso laboral

Publicado hace

el

La reforma prohíbe hacer público el nombre de la víctima que denuncie

Por: Redacción

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar los artículos 25 y 40 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el que busca fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de acoso u hostigamiento sexual en el ámbito laboral.

La propuesta, promovida por la diputada Brisseire Sánchez López, busca garantizar la seguridad, permanencia y estabilidad laboral de las mujeres que enfrenten este tipo de violencia, y evitar que sean presionadas para abandonar sus empleos o sufran actos de revictimización. Plantea además que en ningún caso se haga público el nombre de la víctima que haya presentado una denuncia.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina, presidenta de la comisión, dijo que cuando las agresiones ocurran en el ámbito laboral, además de las órdenes de protección ya previstas en la ley, deberán implementarse acciones para salvaguardar la integridad física y psicológica de las víctimas, así como su seguridad, permanencia y estabilidad en el trabajo.

La reforma se sustenta en los principios de igualdad sustantiva, no discriminación, perspectiva de género y trabajo digno, en concordancia con la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El dictamen fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: STJE no tiene causas activas contra exfuncionarios

Continuar leyendo

Estado

Gobierno destaca ampliación de Vía Alterna a Zona Industrial

Publicado hace

el

El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres, señaló que la ampliación de la Vía Alterna hacia la Zona Industrial formará parte de los resultados que Gallardo presentará en su Quinto Informe

Por: Redacción

El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, destacó la ampliación de la Vía Alterna hacia la Zona Industrial hasta el Eje 140 como una de las obras que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona incluirá entre los resultados de su Quinto Informe de Gobierno.

El funcionario la describió como una obra clave para mejorar los traslados en uno de los principales corredores económicos del estado, aunque no precisó fecha de conclusión ni monto de inversión.

Torres Sánchez la ubicó dentro de un balance más amplio de infraestructura carretera, urbana, turística y de transporte público que el gobierno estatal atribuye a las cuatro regiones de San Luis Potosí, y que presentará como parte de los resultados del informe.

Afirmó que ese tipo de proyectos genera mejores condiciones para la inversión, el turismo, la actividad económica y el bienestar de las familias.

También lee: Inaugura Gallardo Unidad Deportiva en Ahualulco

Continuar leyendo

Estado

Inaugura Gallardo Unidad Deportiva en Ahualulco

Publicado hace

el

Durante su gira de trabajo, el mandatario estatal dio arranque a la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal

Por: Redacción 

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, llevó este lunes a Ahualulco nuevas obras y apoyos para las familias, con una inversión estatal de 11.5 millones de pesos en infraestructura deportiva y alumbrado público, además de la entrega de útiles escolares para estudiantes del nivel básico escolar y remolques para los productores ganaderos, esto, como parte de las acciones para mejorar los espacios públicos, la seguridad, la economía y las condiciones de desarrollo de niñas, niños y jóvenes del municipio.

Durante su gira de trabajo, el mandatario estatal dio arranque a la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal, proyecto en el que se invertirán 10.3 millones de pesos sobre una superficie de 55 mil 684 metros cuadrados, en beneficio de más de 5 mil habitantes; la intervención contempla cancha de futbol y usos múltiples, módulos de baños, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, andadores, accesos y áreas para la convivencia y recreación.

Ricardo Gallardo también entregó 500 luminarias con tecnología LED, mediante una inversión de 1.2 millones de pesos que serán colocadas en distintas localidades de Ahualulco y beneficiarán a más de 4 mil 500 habitantes, ampliando la cobertura de iluminación en vialidades y espacios públicos y generando mejores condiciones de seguridad y movilidad durante la noche.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados