julio 31, 2025

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Xavier Nava contrató a la empresa de bicicletas que nadie más quiso

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Nexbike habría sido rechazada en 20 ciudades de México, Ecuador y Colombia por las condiciones que buscaba imponer a los ayuntamientos, sus altos costos y hasta señalamientos de evasión fiscal

Por: Ana G Silva

El 24 de septiembre de este año, el Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció la puesta en marcha del nuevo Sistema de Movilidad de Bicicleta Compartida que es monitoreada por la aplicación Nexbike, cuyo objetivo es que los usuarios se desplacen por las ciclovías de avenida Himno Nacional y Venustiano Carranza. Una fuente cercana a esta compañía reveló que es muy probable que en los próximos años el gobierno municipal capitalino tenga problemas de operación por los altos costos y las condiciones a las que somete a usuarios y gobiernos.

El informante señaló que la empresa Nexbike con sede en México comenzó sus operaciones en 2014 y presentó el proyecto en 20 ciudades del país que estaban desarrollando proyectos de movilidad ciclista, incluso fue llevado a países de Latinoamérica como Ecuador y Colombia; sin embargo, en ninguno de estos lugares se concretaron los contratos: “Ellos pedían aportación municipal, que los ayuntamientos no aceptaban debido a su costo”.

Reiteró que la empresa pedía a los gobiernos municipales una inversión con cantidades muy elevadas, los ayuntamientos debían costear mínimo el 50 por ciento del proyecto con la intención de que garanticen sus gastos de operación. “Esto significa que los gastos de operación son muy altos porque las bicicletas son muy caras por eso es que tienen que dar el precio alto”.

La fuente narró que visitó la ciudad de San Luis Potosí para desarrollar el proyecto en la ciudad al menos en cuatro ocasiones durante los años 2016-2017, pero la administración pasada no aceptó el proyecto por sus altos costos.

Al no concretar ningún proyecto en México, en 2018 la empresa alemana anunció que pondrían en suspensión a la subsidiaria mexicana, argumentando que el mercado mexicano quedaba fuera de los intereses de la compañía y los socios.

Aunque se desconoce el esquema con el que pactó Nexbike en Alemania con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, la fuente destacó que la compañía podría estar evadiendo responsabilidades fiscales, pues el contrato que llevó a cabo con el gobierno municipal de San Luis Potosí debió realizarse a través de Nexbike en México, la cual, aseguró, nunca tuvo ningún acercamiento con el Ayuntamiento capitalino:

“Parece que están evadiendo sus responsabilidades fiscales, porque lo hicieron en un esquema de sociedad directamente con un tercero, en lugar de utilizar la empresa mexicana”.

Otro punto a considerar es la utilización espacios públicos, pues la empresa alemana, al desarrollar su proyecto, pide una concesión de por lo menos 10 años: “Esto significaría que el Ayuntamiento pudo haber otorgado esa concesión del espacio público durante al menos una década y, durante esto, le permitiría a ellos comercializar diferentes servicios, no solo el tema de la bicicleta pública, sino más adelante empezar con publicidad en las estaciones, bicicletas y otro lados”.

Indicó que Nexbike es una empresa que se destaca por evadir las leyes mexicanas de lo que incluso la embajada alemana en México está enterada, aunque reconoció que la plática fue de manera informal: “El proyecto era interesante, pero incluso al contratar personal querían evadir prestaciones de ley, entonces les notifiqué, además del laudo que cuando este completo ellos podrán enviar un exhorto para que cumplan con sus obligaciones, hasta estarán al pendiente de que este tipo de cosas no ocurran”.

La fuente dijo que el análisis hecho por La Orquesta en la nota “Todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema de bicicletas compartidas en SLP” es muy certero, pues el proyecto era complejo para las posibilidades de los mexicanos, agregó que en su momento se lo notificó a la compañía alemana en reuniones de trabajo donde todo apuntaba a que no iba a funcionar en el país.

“Efectivamente es muy caro rentar de una a cuatro bicicletas. Me preocupa que estén engañando a los gobiernos y a la gente, porque aunque el sistema es muy bueno, el problema de ellos es que nunca supieron o quisieron entender que nosotros tenemos situaciones diferentes, principalmente el uso de la tarjeta de crédito, les planteé que tuviéramos un esquema distinto porque efectivamente se vuelve un sistema muy elitista al requerir no solo la tarjeta de crédito, sino pagar 100 pesos por hora, es absurdo”.

La suscripción a este sistema de bicicletas es de un costo de 145 pesos al mes, por lo que anualmente se estaría pagando mil 740 pesos. No obstante, en otros estados la suscripción anual es de 480 pesos con Ecobici en la Ciudad de México; en Querétaro con QroBici es de 365; en Jalisco con MiBici es de 416; y en Pachuca con PachucaEnBici es de 400.

“El costo es mucho más alto de otras ciudades en México, van a tener problemas de operación”.

Finalmente, mencionó que aunque la empresa argumente que son “los Mercedes Benz de las bicicletas públicas” es interesante que evadan las leyes mexicanas: “este tipo de empresas alemanas se aprovechan de las condiciones que tenemos aquí en México y me parece que el gobierno municipal de San Luis Potosí debería ser más cuidadoso al recibir este tipo de empresas y de inversiones”.

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Ayuntamiento de SLP

En 24 horas, Ayuntamiento transforma casona de Carranza

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El alcaldedestacó que en pocas horas se logró retirar 65 toneladas de desechos; pintar y colocar iluminación táctica

Por: Redacción

En una intervención de solo 24 horas, el Ayuntamiento de San Luis Potosí que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos transformó el entorno de la casona de Carranza esquina con Tres Guerras, preservando su valor arquitectónico y devolviendo dignidad a la avenida más emblemática de la Capital. Fue en el marco del día 300 del programa municipal Capital al 100, que el Presidente Municipal, acompañado por autoridades municipales, vecinos, el diputado Rubén Guajardo, empresarios y sociedad civil, entregó a la ciudad un icónico espacio regenerado.

 

Galindo Ceballos reconoció de manera particular a la familia propietaria del inmueble por permitir su rescate: “mi primer agradecimiento es para ellos, porque con su confianza en el Gobierno Municipal, esta casona dejó de ser un peligro social para convertirse en un ejemplo de voluntad ciudadana y colaboración con la autoridad”, subrayó.

 

El Jefe del Gobierno de la Capital destacó que en pocas horas se logró retirar 65 toneladas de desechos; pintar y colocar iluminación táctica, destacando que esta acción no sólo representa una mejora visual, sino una medida de seguridad pública, de prevención del delito y recuperación de la dignidad del espacio público.

 

Además, el Alcalde Enrique Galindo anunció un ambicioso plan integral para toda la avenida Carranza, que incluye iluminación del camellón y banquetas, mantenimiento de la ciclovía, remoción de grafitis y estímulos fiscales para comerciantes del corredor. El proyecto fue celebrado por vecinos, empresarios y comerciantes, así como por el Diputado Rubén Guajardo Barrera.

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Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí, Capital de Nascar México

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Los organizadores del evento, patrocinadores y pilotos, reconocieron el apoyo que han tenido por parte del Gobierno Municipal

Por: Redacción

Enrique Galindo presentó este jueves la Nascar México Series 2025, principal certamen mexicano de automovilismo de velocidad, que se correrá el próximo 10 de agosto en el Súper Óvalo Potosino y que confirma a San Luis Potosí como Capital del Automovilismo, con la celebración de la primera fecha del playoff.

 

Galindo Ceballos destacó que este evento, además de consolidar a San Luis Capital como promotora del deporte, dará a la ciudad una gran proyección y dejará una importante derrama económica. En la presentación de la 10ª. fecha de la Nascar México, los organizadores del ev ento, patrocinadores y pilotos, reconocieron el apoyo que han tenido por parte del Gobierno Municipal, por lo que se ha convertido en la principal sede del evento a nivel nacional.

 

La Directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, explicó que con esta carrera inician en San Luis Potosí los playoffs de la Nascar México Series 2025, con los pilotos que mejor desempeño han tenido a lo largo de las nueve primeras fechas.

 

En la presentación a los medios de comunicación estuvieron presentes: Humberto García, Director de Carrera de Nascar México; José “Pepe” Picazzo, Gerente del Super Óvalo Potosino; Iván Chávez Sandoval, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí; así como los pilotos Víctor Barrales, Gustavo Barrales, Alejandro de Alba, Roberto Espinosa y Mateo Girón.

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Ciudad

Tráiler intentó huir de un retén y terminó estampando a dos patrullas

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El conductor del tractocamión rebasó los límites de velocidad y causó un hecho de tránsito que dejó daños a dos patrullas

Por: Redacción

Agentes de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez detuvieron al conductor de un tráiler, quien ignoró las labores policiales derivado del filtro de seguridad y prevención en la carretera a Matehuala, generándose una persecución que culminó en la colonia Central Maquinaria y con daños a dos unidades patrulla.

Durante el movimiento policial, el conductor del tractocamión rebasó los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de Seguridad Vial del municipio, y derivado de ello causó un hecho de tránsito que dejó cuantiosos daños a dos patrullas de la corporación soledense, en el cruce de carretera a Matehuala y Acceso Norte, a la altura de la colonia Central de Maquinaria.

En el lugar agentes municipales aseguraron al conductor, quien después de ser entrevistado se identificó como Luis “N” de 27 años de edad, a quien se le informó que sería detenido por participar en un hecho de tránsito, causar daños materiales y la debida infracción al artículo 142 del Reglamento de Seguridad Vial

del municipio, que indica que todo vehículo de carga pesada deberá circular por carriles periféricos para no provocar accidentes ni congestionamiento vial.

El arrestado fue llevado a Barandilla Municipal donde lo certificó el médico legista, y será puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para seguir con el debido proceso y determinar su situación legal.

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Opinión

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