mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Robo a la Tesorería demuestra la ineptitud de Rodrigo Portilla: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista señaló que la resolución del caso es la primera prueba para el alcalde interino Alfredo Lujambio

Por: Itzel Márquez

El Ayuntamiento San Luis Potosí hizo pública la denuncia, contra quien resulte responsable, por el presunto desfalco de 7.7 millones de pesos al área de la Tesorería, a cargo de Rodrigo Portilla, el cual habría sido cometido por un ex funcionario del área, al respecto el analista político Oswaldo Ríos dijo que esta será la primera prueba de fuego para el alcalde interino, Alfredo Lujambio.

Al cuestionar a Ríos sobre cómo fue posible este atraco a las arcas municipales, comentó que es necesario verificar si la denuncia tiene fondo, pues antes se han presentado algunas ante la Fiscalía que solo se quedan en el ámbito mediático: 

“Me parece que es inverosímil la declaración de Rodrigo Portilla, el tesorero, si alguien pudo tener indicios para prevenir y evitar este millonario quebranto al erario fue él. El hecho de que sostenga que se va a interponer una denuncia contra el responsable del hurto es una confesión de ineptitud y de que estuvo rebasado. Por lo tanto, ilustra que cualquier información financiera debe ser investigada, podría haber más manejos irregulares, faltantes y desvío de recursos; es un foco rojo que merece atención”.

El analista agregó que se debe determinar desde cuándo se realizaron los robos en las arcas, quién los cometió, cuál fue el modus operandi, desde cuándo se tuvo conocimiento de la acción, así como los motivos por los cuales se tardaron en denunciar este acto. Por lo cual, toda el área está bajo sospecha.

Por último, Oswaldo Ríos dijo que esta es la prueba de fuego para Alfredo Lujambio, el alcalde interino, de tal forma que se comprobará si realmente va a combatir la corrupción: “a ver si es cierto que este alcalde tiene voluntad de combatir la corrupción, debería solicitar una auditoría del dinero de la tesorería desde que comenzó la administración de Xavier Nava”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Óscar Valle coordinará la precampaña de Xavier Nava

Ciudad

Interapas arranca programa para regularizar a usuarios.

Publicado hace

el

120 mil tomas de la zona metropolitana tienen adeudos.

Por: Redacción

Interapas arrancó el programa “Cuenta nueva y borrón” con la finalidad de que un mayor número de usuarios vaya al corriente con sus pagos, dicho programa consiste en que los usuarios del tipo doméstico que cuenten con adeudos anteriores a 2022, eliminen sus saldos históricos a partir de la firma de un convenio. 

En el año 2021 Interapas cerró con un padrón de usuarios de 389 mil cuentas, de las cuales 120 mil contaban con algún tipo de adeudo, de forma que con este programa se busca dar una alternativa de regularización en el organismo.

Cuenta nueva y borrón va dirigido a las cuentas domésticas de la zona metropolitana de San Luis Potosí, las personas interesadas deberán asistir al área de atención a usuarios de las oficinas recaudadoras; Los Filtros, Centro y Soledad, en un horario de 8:00 a 15:00 de Lunes a viernes, donde un asesor determinará si son candidatos para adherirse a dicho programa, presentando una identificación oficial con fotografía y el último recibo facturado.

Las aportaciones al Programa Cuenta Nueva y Borrón se transforman en acciones de mejora en la infraestructura hidráulica, sanitaria, rehabilitación y equipamiento de pozos, sustitución de líneas de drenaje, introducción de redes, cambios de tuberías.

El convenio acordado incluye la colocación de un medidor, y se encriptará el adeudo anterior, dando el compromiso de realizar un pago bimestral por un año, al término de las aportaciones automáticamente se eliminará el adeudo histórico. 

Brigadas de Interapas recorrerán diversas colonias para invitar a los usuarios al módulo itinerante, donde con el fin de brindar agilidad al trámite en oficinas recaudadoras, podrán firmar un pre convenio. 

Interapas mantendrá la vigencia del programa durante todo el año 2022, invitando a la población a que participen en el programa y vayan al corriente en los pagos por los servicios.

También lee: Galindo arrancó la rehabilitación de la Calle 71

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo arrancó la rehabilitación de la Calle 71

Publicado hace

el

El alcalde comentó que la obra abarcará 16 mil 700 metros cuadrados, desde calle 24 hasta Anillo Periférico

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, a través del programa Vialidades PotoSÍnas, dio el banderazo de arranque para la obra de rehabilitación vial de la calle 71, en la colonia Prados de San Vicente, una de las más importantes de la zona oriente de la Capital: “La rehabilitación era urgente por el pésimo estado de la vialidad”.

La obra abarcará 16 mil 700 metros cuadrados, en beneficio de 50 mil habitantes del oriente de la ciudad, con una inversión que supera los 17 millones 700 mil pesos, que será desde la calle 24 hasta el Libramiento Oriente – Anillo Periférico, en un esfuerzo por mejorar la vialidad en esa zona, con lo que se busca reducir los tiempos de traslado, así como desahogar la carga vehicular en la carretera 57.

En solo una semana, el Gobierno de la Capital puso en marcha tres importantes obras de rehabilitación vial en la ciudad que son parte del programa Vialidades PotoSÍnas: en avenida Hernán Cortés, el pasado martes 10 de mayo; en avenida Carranza, el jueves 12 de mayo y en calle 71, este lunes.

La rehabilitación de calles y avenidas es el Eje 1 del programa Vialidades PotoSÍnas, con el que se pretende llegar a un millón de metros cuadrados de intervenciones en los tres años de la administración. Este mismo mes se iniciará también con las obras en la avenida Industrias y la avenida Ricardo B. Anaya, vías principales del sector oriente de la Capital.

Vialidades PotoSÍnas también plantea la creación de cuatros grandes proyectos de infraestructura vial: el paso a desnivel del Saucito y el de Himalaya con Cordillera de los Alpes; así como la ampliación de Hernán Cortés al poniente, hacia calle Oro y al oriente, hacia 20 de Noviembre.

También lee: Más de mil personas participaron en la primera Carrera Atlética por la Familia

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad organiza programa de recolección de basura electrónica

Publicado hace

el

El programa “Todo Puede tener una vida, recicla” estará presente durante el programa Verde Ciudadano

Por: Redacción

Con la intención de reducir el impacto ambiental que provoca la disposición inadecuada de los aparatos electrónicos, en la próxima edición del Verde Ciudadano, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, instalará un contenedor para realizar el acopio de este tipo de enseres que son fuente importante de contaminantes.

Dolores Herminia Juárez Herrera, titular de la coordinación de Ecología municipal, dio a conocer que la campaña de recolección busca que las y los soledenses tengan la oportunidad de desechar la basura electrónica que mantienen en sus hogares sin que esto represente algún riesgo al ecosistema.

El proceso de reciclaje de dispositivos electrónicos permitirá realizar el desmontaje y separación de sus componentes, así como la recuperación de sus materias primas. Recordó que una empresa especializada será la encargada de dar a dichos dispositivos el tratamiento que requieren.

Juárez Herrera reconoció que algunos de los aparatos que se acopiaron durante pasadas ediciones del programa fueron principalmente lavadoras, hornos de microondas, impresoras, televisiones, auto estéreos entre otros.

Por ello, la titular de la Dirección de Ecología hizo un llamado a la población a estar atenta de las redes sociales ofíciales y seguir de cerca la ruta que semana a semana tomará el programa verde ciudadano a fin de que las y los interesados puedan desechar los aparatos que no se encuentren en funcionamiento.

También lee: Jóvenes soledenses podrán tomar cursos de coreano en línea

Continuar leyendo

Opinión