Ciudad
#SLP | ¿Era necesaria la remodelación del piso en el Jardín de Tequis?
“Creo que las reparaciones sí son necesarias, pero hay otras prioridades como la seguridad”
Por: Ana Silva e Itzel Márquez
El martes 20 de octubre, la Coordinación de Obras Públicas de San Luis Potosí anunció la rehabilitación del Jardín de Tequis, con la remoción del piso, lo que ha despertado opiniones encontradas de vecinos, paseantes y comerciantes afectados.
En el jardín puede leerse un letrero con la siguiente información que explica a detalle los trabajos que se realizarán:
“Rehabilitación y cambio de piso en Jardín de Tequis, demolición de piso de pasta, demolición de firme, compactación y nivelación de terreno, firme de concreto de 8 cms de espesor, colocación de piso de mármol Santo Tomás, sustitución de piezas de cantera de mal estado”.
Hay quienes están a favor de esta rehabilitación, como Francisco, quien es trabajador en un local de flores aledaño al jardín: “creo que las reparaciones son necesarias, el jardín es uno de los más concurridos por las familias, la zona es muy tranquila y se encuentra en muy malas condiciones, hay otras prioridades como la seguridad, pero si le hace falta la reparación”.
También Diana, trabajadora de la cafetería La Antigua, mencionó: “era necesario, requiere de la cooperación de todos los ciudadanos. Ahora mismo hay mucho ruido y peligro para las personas que pasamos por aquí. Es necesario, pero no deberían dejarse de lado otras actividades y otras reparaciones en lugares que lo necesitan también”.
La señora Juanita, vendedora de elotes en el jardín, también dijo estar de acuerdo con las reparaciones: “a mí me parece perfectamente bien y no ha afectado en mis ventas, porque solo ha habido servicio para llevar por el frío y la pandemia”.
En cambio, hay quienes dicen estar en desacuerdo con esta reparación, como José Cázares, quien es bolero en el jardín y mencionó que: “el mosaico que había en las orillas no estaba muy deteriorado, los desgastaron los de las patinetas y fueron los que amolaron esa área de allí y según que van a poner mosaico del nuevo, pero yo digo que eso no sirve de nada, porque de todas maneras si los vuelven a arreglar, esos de las patinetas vuelven a amolar, deberían enfocarse en arreglar otras cosas”.
Por su parte, dos skaters que desde hace tiempo se juntan en Tequis y, además laboran en el restaurante Bones (ubicado frente al jardín) dieron su testimonio: “con las reparaciones no tenemos cómo patinar, pero pues si ponen un piso bien, no estaría mal. Siento que si hubiera estado padre que nos dejaran como una zona en lo que arreglan, para poder seguir patinando, porque nosotros trabajamos toda la semana y nada más tenemos un día para patinar y pertenecemos a Tequis desde hace años; ojalá y pongan un piso que nos deje seguir ahí y piensen un poco más en nosotros”.
“Tequis es la única zona céntrica para patinar y nos hemos tenido que desplazar a Hogares, Soledad, Tangamanga o Inpojuve para poder patinar, es más complicado. También en el trabajo ha afectado la reparación del jardín, porque entre la pandemia y que ya no viene la gente a Tequis, han bajado las ventas considerablemente”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Carlos Slim, ¿futuro dueño de Plaza Tangamanga?
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años
“Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío”: Estela Arriaga, Presidenta DIF Capitalino.
Por: Redacción
Como parte de las acciones prioritarias del Gobierno de la Capital para proteger la salud de las mujeres potosinas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos respalda la entrega de vales para mastografías gratuitas a través del DIF Municipal de San Luis Potosí, gracias al apoyo solidario de Red Ambiental.
En este sentido, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, hizo un llamado a las mujeres mayores de 40 años a priorizar su salud: “La detección oportuna salva vidas. Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío. Queremos que cada mujer potosina sepa que no está sola, que su salud es primero y que en el DIF Municipal estamos para acompañarlas y apoyarlas”.
Destacó que la prevención es una responsabilidad compartida y que el Gobierno de la Capital mantiene acciones permanentes para acercar servicios médicos a quienes más lo necesitan.
El objetivo es fortalecer la cultura de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, puede tratarse con mayores posibilidades de éxito.
Explicó la titular del DIF Municipal, Estela Arriaga, que los vales para mastografías estarán disponibles para mujeres mayores de 40 años hasta el 17 de febrero o hasta agotar existencias.
Para mayores informes y apartar cita, favor de enviar mensaje de WhatsApp al número 444 447 1164 con Silvia Quiñonez. La salud de cada habitante de la Capital Potosina, es una razón para contar con familias fuertes, así que no dejen pasar esta oportunidad.
Ciudad
En el parque Tangamanga se encuentran diariamente hasta 3 parejas echando pasión
Se refuerza la vigilancia para inhibir conductas que contravengan el reglamento interno y el bando de policía y buen gobierno
Por: Redacción
Joaquín García Martínez, director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT) señaló que la detección de parejas realizando actos inapropiados es una situación recurrente, con un promedio de dos a tres casos diarios distribuidos en ambos parques. García Martínez explicó que no existe un horario específico para estas incidencias, ya que se presentan tanto con jóvenes que faltan a clases como con personas que acuden por las noches. Ante estas situaciones, el protocolo consiste en invitar a las personas a retirarse o, en casos necesarios, remitirlos a las autoridades correspondientes.
Asimismo, se mantiene una política de cero tolerancia al consumo de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones. “Nos encontramos con situaciones en las cuales se retira a los individuos y se aseguran las bebidas que estén ingiriendo. Nosotros realizamos la remisión a la Guardia Civil Estatal, quienes se encargan de los procedimientos y multas fuera del recinto”, detalló el funcionario.
Otro de los retos principales para la administración es el manejo “temerario” y el exceso de velocidad por parte de algunos automovilistas. Para combatir esto, el CECURT ha implementado el uso estratégico de conos en zonas críticas y mantiene una vigilancia activa a través de su cuerpo de guardaparques.
Al detectar conductores a velocidades peligrosas, se solicita el apoyo de la Guardia Civil Estatal para realizar el retiro de las personas del parque, garantizando así la integridad de los corredores, ciclistas y familias que transitan por las vías internas.
Para cubrir la gran extensión del Parque Tangamanga I, García Martínez destacó que actualmente cuentan con un equipo de 56 guardaparques. Este personal es el encargado de realizar los recorridos constantes y de actuar como primer contacto para asegurar que los visitantes respeten las normas de convivencia y seguridad.
El director finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía para que respete el reglamento de los parques, recordando que estos espacios son patrimonio de todos los potosinos y su correcto uso es fundamental para su preservación.
También lee: Trabajos permanentes de reparación cuidan la red en la zona sur: Interapas
Ciudad
Trabajos permanentes de reparación cuidan la red en la zona sur: Interapas
De manera adicional, se atendió una fuga en una toma domiciliaria de la calle Camino a Simón Díaz, colonia Revolución
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes para reducir pérdidas y mejorar el servicio, personal de Interapas realizó trabajos de sondeo y reparación de fugas de agua potable en colonias del sur de la ciudad.
En la Privada Españita se detectó y reparó una fuga en tubería de 2 pulgadas. Para la intervención se sustituyó aproximadamente un metro de tubo y se utilizó una técnica de unión mediante calor, que permite sellar la tubería de forma más resistente y duradera, disminuyendo el riesgo de nuevas filtraciones. Además, se instaló una cámara de control para regular la presión y prevenir futuras fugas, y posteriormente se cerró la excavación.
De manera adicional, se atendió una fuga en una toma domiciliaria de la calle Camino a Simón Díaz, colonia Revolución, la cual quedó debidamente controlada tras las maniobras realizadas por las cuadrillas.
Interapas mantiene atención continua para evitar el desperdicio de agua y proteger la infraestructura hidráulica. Para reportar fugas, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










