abril 10, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Colectivos piden más ciclovías en la zona metropolitana de SLP

Publicado hace

el

“Xavier Nava prometió 20 km y apenas lleva 5, ¿Cómo cumplirá su promesa en un año?”

Por Redacción:

Integrantes del colectivo ciclista Vida Sobre Ruedas acudieron a las distintas sedes de las oficinas de los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como a las del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para manifestar por medio de la entrega de un oficio dirigido a los alcaldes Xavier Nava, Gilberto Hernández y al gobernador Juan Manuel Carreras, sobre la falta de proyectos y principalmente de presupuesto para la construcción de infraestructura vial ciclista en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

Carlos Mancilla Jonguitud, integrante de Vida Sobre Ruedas y Secretario Técnico de la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México, señaló: “nos resulta verdaderamente preocupante que ninguna de las tres autoridades manifiesten expresamente la asignación de recursos para desarrollar más y mejor infraestructura que proteja la vida de quienes nos desplazamos en bicicleta por la zona metropolitana, elemento que además promovería que más personas optaran por la bicicleta como medio de transporte, y que resulta fundamental ante el escenario actual pues pedalear han sido catalogado como una alternativa de movilidad de bajo riesgo de contagio de covid-19 según la Organización Mundial de la Salud y curiosamente también es un medio de movilidad que generan beneficios ambientales y sociales netos positivos en general, no sólo para quien la usa”.

Al respecto de las ciclovías realizadas por el Ayuntamiento de la capital, Mancilla expresó: “el alcalde Nava ha manifestado en múltiples ocasiones que durante su gestión realizaría 20 km de ciclovías y solo ha hecho un poco menos de 5 km, queda un año para que termine lo que prometió, lo que vuelve elemento clave que explique cuándo y con qué recursos lo hará”.

Finalmente, sobre el gobernador Carreras comentó que “también nos duele muchísimo que inaugure senderos recreativos para bicicleta, pero que no le interese que una cantidad alarmante de muertes de ciclistas en la zona metropolitana suceden en vialidades de jurisdicción estatal, es decir, bajo su responsabilidad directa; la gran mayoría de estas personas pertenecen al sector obrero, son muertes que pueden evitarse con infraestructura y es claro que forma parte de la responsabilidad del gobierno del estado y no lo está atendiendo”.

 

También lee: “Sistema de bicis tiene que ir a otras colonias y no solo en la parte bonita de la SLP”: activistas

Ciudad

Ayuntamiento de SLP buscará actualizar cuota a los bomberos

Publicado hace

el

El edil señaló como la capital es la que más uso hace de sus servicios y como su administración es la que más cuota les da

Por: Redacción

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, habló en relación con el cuerpo de bomberos informando que actualmente el gobierno de la capital no presenta ninguna clase de adeudos ante ellos, ya que el propio edil se comprometió a pagar la nómina de los bomberos y que también espera una reunión con ellos para poder discutir un aumento en la cuota para cubrir estos egresos.

Galindo Ceballos enfatizó como la capital de estado es la que más uso ha hecho del cuerpo de bomberos y que también es la ciudad quien más paga de cuota por sus servicios.

Respecto a lo anterior, Enrique Galindo recordó que en el pasado existió la intención de municipalizarlos argumentando que esto permitiría garantizar equipamiento, salarios, prestaciones y que esto no se ha dado, ya que existe una postura por parte de los bomberos de volverse un cuerpo de respuesta autónomo.

No es la primera vez que autoridades intentan absorber a este organismo, ya que en el pasado mes de febrero, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, busco la forma de unirlos a las filas del Gobierno del Estado buscando las mismas soluciones que planteó Galindo, pero teniendo en cuenta el obstáculo que representa el patronato de bomberos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento fomenta la inclusión en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Publicado hace

el

El Registro Accesible permite a las personas con discapacidad reservar espacios exclusivos en conciertos mediante un código QR

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolida como una Capital cultural y artística sin barreras, con más de 120 actividades que serán accesibles para personas con discapacidad, en el marco del IV Festival Internacional San Luis en Primavera y la Semana Santa. El alcalde Enrique Galindo destacó este esfuerzo al señalar que en todos los eventos se garantizará la participación de este sector, no solo como espectadores, sino también como protagonistas de exposiciones y actividades.

En conferencia de prensa, el presidente municipal subrayó que este enfoque inclusivo ha sido reconocido internacionalmente gracias a un trabajo constante del Gobierno de la Capital, el DIF Municipal. Entre las acciones y obras realizadas destacan la accesibilidad en espacios públicos y turísticos emblemáticos, además de la colaboración con las cofradías de la Procesión del Silencio, que por primera vez invitaron a personas con discapacidad a formar parte de esta tradición en su edición número 72, y eventos específicos dirigidos a personas con discapacidad.

La directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga, señaló que el Registro Accesible permite a las personas con discapacidad reservar espacios exclusivos en conciertos mediante un código QR, con servicios como chalecos sensoriales, intérpretes en Lengua de Señas Mexicana (LSM), guías turísticos en LSM, y “audiodescripción” en tiempo real de obras y procesiones. También se entregará material informativo en braille y se contará con un canal de información turística en LSM.

En rueda de prensa el Alcalde estuvo acompañado también por la Directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez; la Regidora Adriana Urbina Aguilar y Luis Fernando Esquerra, el primer guía de turistas en Lengua de Señas Mexicana del país.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP proyecta plan de conservación en Morales

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo adelantó la inversión de hasta 6 millones de pesos para la planta de tratamiento de aguas

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que luego de una visita al Parque Juan H. Sánchez –conocido como Parque de Morales– se trabaja en un plan de intervención en este espacio, a fin de conservarlo en óptimas condiciones.

El principal reto, adelantó, consiste en una inversión de cinco a seis millones de pesos, para la planta de tratamiento de aguas residuales del parque

, misma que ya entrará a licitación. Adicionalmente, se pretende incorporar un sistema de riego adecuado para los árboles, principalmente.

“Vamos a licitar la reparación de la planta de tratamiento

, va a ser muy útil. Y el sistema de riego lo vamos a contratar también, para que se instale”, informó.

Galindo Ceballos mencionó que tras esta visita al parque de Morales, se le hizo conocimiento de tres situaciones. Primero, que los árboles aparentemente secos conservan vegetación y mantienen vida al interior de su tronco. Segundo, que las hojas en la superficie no deben ser removidas, pues fomentan la conservación de humedad. Y tercero, que los árboles muertos no deben removerse, pues sirven como hábitat para insectos y aves.

También lee: En SLP se presentan hasta 16 incendios diarios

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados