Seguridad
108 kg de marihuana decomisados el fin de semana; hay 15 detenidos
Además, se aseguraron 12 vehículos, 5 motocicletas, 3 armas de fuego, 66 cartuchos útiles y se decomisaron 38 gramos de cristal y 13 gramos de cocaína
Por: Redacción
Durante el fin de semana correspondiente al 24, 25 y 26 de julio, fueron detenidas 15 personas por posesión de droga, y se decomisaron 108 kilogramos de marihuana en diversos operativos de seguridad en las cuatro regiones de San Luis Potosí, informó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
En su reporte diario de resultados, la Mesa de Coordinación Estatal, dio a conocer que en total 92 personas fueron detenidas por diversos delitos del fuero común y federal y por faltas administrativas, de las que 37 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, 50 ante el juez cívico, 3 ante el juez de control y 2 ante la Fiscalía General de la República.
Se aseguraron 12 vehículos, 5 motocicletas, 3 armas de fuego, 66 cartuchos útiles y se decomisaron 38 gramos de cristal y 13 gramos de cocaína.
También se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, por parte de la Policía de Investigación, a un individuo de 20 años de edad, quien presumiblemente junto con otras personas, privó de la vida a un hombre y su hijo mientras se celebraba una boda en el municipio de Ciudad del Maíz el pasado 3 de febrero.
Se atendieron 33 reportes por violencia de género; en tanto que la Policía Cibernética otorgó 12 atenciones, de las cuales, 4 fue por extorsión no consumada, 4 para asesorías y 4 por difusión ilícita de imágenes.
La línea única de emergencias 9-1-1, recibió 1 mil 433 llamadas, de las que 334 fueron reales; los reportes más recurrentes fueron por persona agresiva, ruido excesivo, accidente de tránsito, persona sospechosa y violencia familiar.
La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), en coordinación con autoridades federales y municipales, mantiene un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 27 de julio no se reportan incidentes.
También recomendamos leer:
Un detenido por homicidios durante boda en Ciudad del Maíz
Destacadas
Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos
Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, da seguimiento a cada uno de los filtros para fortalecer la seguridad
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, supervisó los cercos de vigilancia y Puntos de Atención Ciudadana que forman parte del blindaje que se tiene en San Luis Potosí en los principales accesos incluyendo Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Santa María del Río, Matehuala, Rioverde y hacia Zacatecas.
Durante el recorrido, constató la operatividad del personal, destacando los resultados que han permitido fortalecer la seguridad y la tranquilidad de las familias potosinas, tal como lo instruyó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Estos dispositivos representan un esfuerzo coordinado para consolidar el blindaje del Estado, que permite la inmediata reacción ante situaciones de riesgo y el reforzamiento de la presencia policial en zonas clave, además de fortalecer la función preventiva, con orientación y apoyo.
Juárez Hernández afirmó que estas acciones fortalecen el trabajo permanente que realiza la Guardia Civil Estatal (GCE) en las cuatro regiones, mediante patrullajes, operativos y labores de proximidad social que confirman el cambio que se vive en el Estado.
También lee: Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso
Estado
SSPCE realiza revisiones mensuales en cada centro penitenciario del estado
Por instrucción federal, se debe de realizar un chequeo mensual en cada una de las prisiones
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que desde su dependencia realizan revisiones mensuales en cada uno de los penales de San Luis Potosí.
Juárez Hernández señaló que esta es una instrucción que viene desde instancias federales, con el fin de identificar sustancias ilícitas, objetos catalogados como armas, aparatos electrónicos y el posible establecimiento de autogobiernos criminales.
El secretario indicó que cada semana realizan una revisión en un penal diferente , aunque en el Centro Penitenciario de La Pila tienen que dividir el proceso en secciones por el tamaño de la prisión.
En cuanto a los resultados, comentó que en los últimos operativos al interior del estado no han encontrado mayor cosa, aunque en la penitenciaría capitalina sí han decomisado ropa no autorizada, accesorios y objetos punzocortantes.
También lee: Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario
Estado
Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, comentó que la idea es poder albergar a mil presos en el potencial nuevo penal
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que ya analizan la posibilidad de construir un nuevo centro penitenciario para cubrir la sobrepoblación que tienen en algunos penales.
El titular de la SSPCE reconoció que registran algunos excedentes de ocupación, principalmente en el Centro Penitenciario La Pila, lo que ha generado que comiencen a pensar en la creación de más instalaciones.
Añadió que, actualmente, cubren esta situación trasladando a algunos reos a penales federales, remitiendo a cerca de 400 personas en lo que va del sexenio, seleccionándolas según su comportamiento dentro de la cárcel.
Sobre la posibilidad de trasladar presos a otros penales del estado como de Valles o el de Tamazunchale, mencionó que no es lo ideal, ya que a menos que registren malas conductas, es difícil moverlos de su ciudad de residencia.
Continuando con el tema de la potencial nueva prisión, indicó que ya realizaron las evaluaciones preliminares para identificar la viabilidad del proyecto, en el cual, tienen la intención de poder albergar a hasta mil presos.
Juárez Hernández recalcó que el objetivo es poder contar con instalaciones suficientes para poder brindar atención personalizada a los internos, promoviendo los cinco ejes de reinserción social.
Finalmente, comentó que todavía no tienen una fecha definida para comenzar las obras del nuevo centro penitenciaria, pero remarcó que lo estarán abordando con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
También lee: SSPCE desarticula células de “ponchallantas” en varias regiones del estado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








