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40% de los camiones no cumplen los requerimientos: Cambio por San Luis
La Ley de Transporte contempla un aumento automático a la tarifa del camión, aunque el servicio ha tenido un atraso, afirmó Michel Hernández
Por: Abelardo Medellín
“De más de mil unidades de transporte público, el 40 por ciento incumple con los requerimientos mínimos que solicita la ley, por tanto no cumplen con la norma y no deberían ser beneficiarios del aumento en la tarifa”, comentó hoy en entrevista Michel Hernández Piña, activista integrante del grupo Cambio Por San Luis, quien habló de que se ha hecho oficial el incremento inflacionario y por ende, el aumento en la tarifa del transporte.
De acuerdo con el artículo 94 de la Ley de Transporte del Estado de San Luis Potosí , anualmente debe reajustarse la tarifa del transporte público para generar un aumento correspondiente a la tarifa del consumidor, fijada por la Inegi y que posicionará el precio del transporte público en el 2020 a 9 pesos con 80 centavos.
Michel Hernández Piña, en compañía de integrantes de Cambio Por San Luis, manifestaron su postura en contra de este aumento: “Consideramos que sigue siendo la dinámica que hemos denunciado año con año, tenemos corrupción en el sistema de transporte público y al mismo tiempo tenemos un atraso en el servicio, anualmente se les otorga un premio y se les da un aumento, esto es terriblemente injusto”.
Hernández Piña dijo que así como el artículo 94 de la Ley de Transporte indica que el aumento es automático, también estipu la que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López , podría frenar este aumento: “La ley también indica que el aumento se otorga ‘siempre y cuando se cumpla con las especificaciones mínimas de la ley’ y nosotros ya le hemos comprobado a la SCT que el 40 por ciento de las unidades no acreditaron la revista del 2019, por lo cual, no deberían estar circulando”, dijo Michel Hernández.
El activista integrante de Cambio Por San Luis agregó que las unidades de transporte urbano continúan con el permiso de transitar a pesar de su estado irregular solo para evitar que “colapse la ciudad”, pero que esto no justifica un aumento que “los concesionarios no merecen ni aprovechan”.
Hernández Piña comentó también que una posibilidad para subsanar el problema del transporte irregular y al mismo tiempo el de la alza en la tarifa, sería el tener dos tarifas distintas: una para transporte que sí cumpla con la norma y que aquellos que no cumplan la ley de transporte no reflejen un aumento en su cobro.
“Ya antes hubo un esquema similar, en la ciudad se manejaba tarifas diferenciadas, hasta tres tarifas, y pues sólo solicitamos que se cumpla la ley en ese sentido, y se refleje en las unidades que la cumplan”.
Además de la solicitud al gobernador Carreras López para que frene el alza la tarifa, el colectivo Cambio por San Luis entregó entre sus peticiones que se considere la posibilidad de que los concesionarios entreguen tarjetas de prepago gratuitas y que instalen un sistema homologado para poder usar ambas tarjetas en todas las unidades: “Los concesionarios nos han dicho que no pueden ponerse de acuerdo con entregar las llaves electrónicas o tener un solo sistema porque no es negocio, pues si no es negocio para ellos, que dejen las llaves electrónicas y se retiren”.
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Recados a domicilio | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos del avispero sacudido:
La sola presencia de Luisa María Alcalde en San Luis fue medio y mensaje. Más allá de las seccionales (inventadas por el PRI, por cierto) y el fortalecimiento estructural guinda queriendo alinear las listas con los beneficiarios de los programas sociales (asunto que raya en lo ilegal), la líder de Morena trajo recado presidencial y se llevó datos.
Vienen 17 elecciones gubernamentales y la visitante de hoy está estudiando una por una.
El caso de San Luis es peculiar y la federación lo sabe.
El recado presidencial fue que Morena no postulará a familiares de gobernantes en 2027.
Al mismo tiempo, confirmó que buscarán alianza con el Verde y el PT en las gubernaturas que vienen. ¿Traducción para San Luis? El proyecto de Ruth González no cabe en Morena.
Al Verde, poco le importa: hace rato que se prepara para ir solo —con o sin familia— apostando a una elección de tercios. Pero la disyuntiva no es menor. Enfrentar a Sheinbaum —no al partido— exige fichas, seguro… y plan B.
Ahí aparecen Guadalupe Torres y Juan Manuel Navarro. El “plan C” se llama Juan Carlos Valladares: el único que podría equilibrar una fórmula entre Morena y Verde. Los escenarios se estrechan, y el margen de maniobra, también
.Al final, todos los protagonistas rumbo al acelerado 27 saben que lo que realmente valdrá a la hora de las decisiones será el peso específico y la lectura que la presidenta Sheinbaum le otorgue a SLP
.Ese sopeso comenzó hoy y la visitante será la que lleve la narrativa a Palacio Nacional.
En otros asuntos, hay más jaloncito que baile en el Congreso del Estado. Rubén Guajardo de plano le regaló un ábaco a su compañero diputado Cuauhtli Badillo para que haga cuentas y reconozca que toca al PAN la mesa directiva en el segundo año de la legislatura.
No se van a dejar ni uno ni otro grupo. (En realidad es Morena defendiendo a su aliado el PT).
Los números son claros, el PAN tiene más de 100 mil votos más que el PT, pero la controversia la fundamentan en el número de legisladores, el voto ponderado y los acuerdos iniciales, esos de los que son los diputados muy propensos a olvidar.
También podrían leer el reglamento interno del Congreso, que en su contenido contempla que es la JUCOPO la encargada de nombrar a quien ocupe la presidencia.
¿No han notado que en los últimos días hay menos bots y perfiles falsos? ¿Alguien sabe qué pasó?
Hasta mañana
Yo soy Jorge Saldaña
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Ayuntamiento de SLP
¿A dónde irán los antros de Himalaya?
El alcalde Enrique Galindo señaló que en dos semanas se presentará un plan para su reubicación
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, hablo sobre la reubicación de los centros nocturnos ubicados en la avenida Cordillera Himalaya, al poniente de la capital potosina. Esto Tras el retiro voluntario del antro épocas de esta zona de la ciudad
Señaló que hasta el momento no hay un sitio al cual sean trasladados una vez concretado su retiro de esta avenida. Sin embargo, señaló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí preparara un estudio para definir el posible reacomodo de estos espacios. Mismo que deberá ser presentado en las próximas dos semanas.
“Nosotros debemos tener un plan terminado en dos semanas más o menos, y los otros dos santos importantes. De ahí se estarán yendo uno la otra semana y el otro a la siguiente de manera voluntaria ”, externó, al adelantar que en próximos días otros dos antros se retirarán de esta zona.
Finalmente recordó que el retiro de estos antros de la avenida Himalaya, responde a las solicitudes de vecinos por el exceso de ruido y otras molestias que provocan las y los visitantes a estos antros. Por ello su recolocación deberá responder a los lineamientos del Plan municipal de desarrollo y en respecto a las zonas residenciales, y de forma que se incentive la economía sin alterar el derecho a la sana Recreación.
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Centro Histórico, con mayoría de irregularidades en bares y terrazas
El titular de Protección Civil Estatal dijo que muchos establecimientos operan en casas antiguas sin condiciones estructurales adecuadas
Por: Redacción
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que la zona centro de San Luis Potosí es el sector donde se detectan más irregularidades en bares, terrazas y restaurantes-bar durante los operativos de inspección que se realizan cada fin de semana en conjunto con la Dirección de Gobernación Estatal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Explicó que estas inspecciones se hacen de manera constante y están enfocadas en verificar que los establecimientos cumplan con la normatividad vigente en materia de seguridad estructural, rutas de evacuación, extintores, salidas de emergencia y licencias de funcionamiento .
“En el Centro Histórico, muchas veces se utilizan casas antiguas como terrazas o bares, lo que representa riesgos importantes si no se adecuan correctamente a los lineamientos de Protección Civil”, explicó.
Agregó que ya se han aplicado clausuras y sanciones, además de solicitar a los dueños que regularicen sus condiciones para poder operar de forma segura.
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