Destacadas
40% de los camiones no cumplen los requerimientos: Cambio por San Luis
La Ley de Transporte contempla un aumento automático a la tarifa del camión, aunque el servicio ha tenido un atraso, afirmó Michel Hernández
Por: Abelardo Medellín
“De más de mil unidades de transporte público, el 40 por ciento incumple con los requerimientos mínimos que solicita la ley, por tanto no cumplen con la norma y no deberían ser beneficiarios del aumento en la tarifa”, comentó hoy en entrevista Michel Hernández Piña, activista integrante del grupo Cambio Por San Luis, quien habló de que se ha hecho oficial el incremento inflacionario y por ende, el aumento en la tarifa del transporte.
De acuerdo con el artículo 94 de la Ley de Transporte del Estado de San Luis Potosí , anualmente debe reajustarse la tarifa del transporte público para generar un aumento correspondiente a la tarifa del consumidor, fijada por la Inegi y que posicionará el precio del transporte público en el 2020 a 9 pesos con 80 centavos.
Michel Hernández Piña, en compañía de integrantes de Cambio Por San Luis, manifestaron su postura en contra de este aumento: “Consideramos que sigue siendo la dinámica que hemos denunciado año con año, tenemos corrupción en el sistema de transporte público y al mismo tiempo tenemos un atraso en el servicio, anualmente se les otorga un premio y se les da un aumento, esto es terriblemente injusto”.
Hernández Piña dijo que así como el artículo 94 de la Ley de Transporte indica que el aumento es automático, también estipu la que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López , podría frenar este aumento: “La ley también indica que el aumento se otorga ‘siempre y cuando se cumpla con las especificaciones mínimas de la ley’ y nosotros ya le hemos comprobado a la SCT que el 40 por ciento de las unidades no acreditaron la revista del 2019, por lo cual, no deberían estar circulando”, dijo Michel Hernández.
El activista integrante de Cambio Por San Luis agregó que las unidades de transporte urbano continúan con el permiso de transitar a pesar de su estado irregular solo para evitar que “colapse la ciudad”, pero que esto no justifica un aumento que “los concesionarios no merecen ni aprovechan”.
Hernández Piña comentó también que una posibilidad para subsanar el problema del transporte irregular y al mismo tiempo el de la alza en la tarifa, sería el tener dos tarifas distintas: una para transporte que sí cumpla con la norma y que aquellos que no cumplan la ley de transporte no reflejen un aumento en su cobro.
“Ya antes hubo un esquema similar, en la ciudad se manejaba tarifas diferenciadas, hasta tres tarifas, y pues sólo solicitamos que se cumpla la ley en ese sentido, y se refleje en las unidades que la cumplan”.
Además de la solicitud al gobernador Carreras López para que frene el alza la tarifa, el colectivo Cambio por San Luis entregó entre sus peticiones que se considere la posibilidad de que los concesionarios entreguen tarjetas de prepago gratuitas y que instalen un sistema homologado para poder usar ambas tarjetas en todas las unidades: “Los concesionarios nos han dicho que no pueden ponerse de acuerdo con entregar las llaves electrónicas o tener un solo sistema porque no es negocio, pues si no es negocio para ellos, que dejen las llaves electrónicas y se retiren”.
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Ayuntamiento de SLP
Sin incrementos y moderada, cabildo capitalino aprueba Ley de Ingresos 2026
Esta sesión se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución
Por: Redacción
El Ayuntamiento de la Capital avaló la propuesta por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos, enfocada en ordenar trámites y fortalecer la recaudación. A nombre de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo hizo un llamado al Congreso del Estado para analizar esta iniciativa con apertura y sensibilidad.
Durante la sesión ordinaria celebrada este lunes en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Cabildo de la Capital aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, en el que se contempla prácticamente el mismo monto que en 2025, por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos. El documento será turnado al Congreso del Estado para su revisión y eventual autorización.
El presidente Municipal reiteró su petición —“a nombre de la ciudad”— al Congreso del Estado para que analice la iniciativa con apertura, al ser prácticamente idéntica en cifras a la del ejercicio anterior. Señaló que el próximo año implica compromisos financieros relevantes y que la administración hará un esfuerzo de gestión para responder a las necesidades de la Capital.
Enrique Galindo Ceballos explicó que se trata de una propuesta moderada, con montos similares a los autorizados el año pasado, y que incorpora ajustes normativos orientados a mejorar la eficiencia del Gobierno Municipal. Detalló que la iniciativa revisa y clarifica procesos como licencias de funcionamiento y de construcción, con el objetivo de facilitar que la ciudadanía realice trámites y que más contribuyentes en situación irregular puedan regularizarse.
Esta Sesión Ordinaria de Cabildo se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución.
Destacadas
Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia
Dos familias otorgaron el perdón legal a los imputados tras recibir indemnizaciones de 150 mil y 250 mil pesos
Por: Redacción
En una audiencia larga, tensa y llena de episodios inesperados, dos de las familias de jóvenes lesionadas en el colapso del barandal del antro Rich —tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024 en plaza Alttus— decidieron otorgar el perdón legal a los imputados, después de recibir indemnizaciones que oscilaron entre los 150 mil y los 250 mil pesos.
De acuerdo con El Universal San Luis, el acuerdo, alcanzado en una sola sesión, provocó molestia e indignación entre el resto de las víctimas, quienes insisten en que no buscan un arreglo económico, sino justicia.
Ramón Infante, padre de uno de los jóvenes fallecidos, lamentó la decisión de las jóvenes “A” y “R” —quienes acudieron acompañadas de sus madres— de desistir de cualquier acción penal.
“Ese fue el valor que le dieron a su vida y a sus lesiones. Es triste. Pero para nosotros la lucha sigue; no descansaremos hasta que haya una sentencia que deje un antecedente y evite que algo así vuelva a ocurrir”, señaló.
La audiencia se tornó aún más caótica cuando los abogados del despacho LEE, encabezados por el litigante Marco Polo Méndez —representantes de los imputados Nancy N., Ulises N. y Francisco N.— abandonaron la sala de juicios orales, en lo que las demás partes consideraron una maniobra de presión y un acto grave de falta de profesionalismo.
“Fue una audiencia desgastante, llena de tácticas impropias. No se vale dejar botados a los propios representados en plena sala. Es una rebeldía que demuestra nulo compromiso con la verdad”, acusó Infante.
Aunque dos familias aceptaron las compensaciones —150 mil pesos para Andrea Reyna y 250 mil para Renata Portillo, quien era menor de edad el día del accidente— otras víctimas reiteraron que no aceptarán una salida alterna ni un juicio abreviado, figuras a las que la defensa intenta acogerse.
El colapso del barandal, ocurrido en un tercer nivel del antro Rich, dejó dos jóvenes muertos y más de diez heridos. Las investigaciones posteriores revelaron que el lugar operaba con sobrecupo, sin permisos adecuados y sin cumplir con medidas básicas de Protección Civil.
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Ciudad
Galindo reconoce que casi no hay denuncias por daños vehiculares
El Ayuntamiento tiene menos de 10 reportes formales, aunque asegura que atiende el 90% de los baches que llegan por la app Güicho
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que son muy pocas las denuncias formales de automovilistas que reclaman daños en sus vehículos debido a los baches de la ciudad. Señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento no tiene más de 10 reportes.
Galindo afirmó que la mayoría de las quejas se quedan en redes sociales, lo cual —insistió— no permite iniciar ningún proceso: “La denuncia en redes no nos ofrece identidad, no sabemos dónde ocurrió ni los detalles. Yo invito a la gente a que se acerque con nosotros.”
El edil explicó que el municipio ha realizado un “esfuerzo muy fuerte” para atender los reportes que ingresan por la aplicación Güicho, donde aseguró que se ha atendido casi el 90% de los reportes. Sin embargo, reconoció que “mucho no llega” por esa vía y que las cuadrillas siguen recorriendo la ciudad para detectar y tapar baches.
Galindo adelantó que para el próximo año se implementará un mecanismo nuevo relacionado con este programa de atención a daños vehiculares, aunque no quiso revelar detalles “hasta que esté consolidado”.
El alcalde también detalló el protocolo que sigue el Ayuntamiento cuando un bache provoca daños o un accidente: Primero se tapa el bache, para evitar más incidentes. Luego se atiende a la persona afectada, siempre y cuando exista una denuncia formal.
Pese a ello, insistió en que la falta de cultura de denuncia limita la posibilidad de que más ciudadanos accedan a este mecanismo de reparación: “Sí llegan muy pocas denuncias formales.”
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