junio 21, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Municipios con alerta de género en SLP deberán reportar sus estrategias

Publicado hace

el

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo impulsado por todos los diputados, para exhortar a los presidentes municipales para que informen puntualmente sobre las acciones que se han implementado para la prevención, erradicación y castigo de los delitos de feminicidios y los logros que han obtenido.

Coincidieron en señalar que a pesar de que en San Luis Potosí se encuentra vigente la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde el 21 de junio de 2017, en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y Tamuín, la violencia en contra de las mujeres ha ido en aumento.

Informaron que de enero a septiembre del año en curso, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se han abierto en la entidad, 16 carpetas de investigación por feminicidio, casos que han ido en aumento. Se desconoce cuáles son las acciones que se están implementando en el ámbito municipal.

El Punto de Acuerdo, establece que los presidentes municipales de los ayuntamientos de: Ciudad Valles; Matehuala; San Luis Potosí; Soledad de Graciano Sánchez; Tamazunchale; y Tamuín, para que informen a esta Soberanía lo siguiente:

1.- ¿Qué acciones ordena el mecanismo de Alerta de Violencia de Género, al gobierno municipal que usted encabeza?

  1. ¿Qué acciones ha implementado su gobierno? Especifique el nombre de la acción, en qué consiste esta, su objetivo, el avance en la implementación de la misma, los resultados obtenidos hasta el momento, las fechas en que se inició la implementación y en la que se plantea concluir dicha acción.
  2. ¿Con qué instituciones estatales se han coordinado para la atención integral de las violencias contra las mujeres y niñas en su municipio? Detalle las acciones coordinadas que han implementado, las fechas y los lugares en que se han desarrollado las mismas, así como los resultados obtenidos.
  3. ¿Con qué instituciones del Gobierno Federal se han coordinado para la atención integral de las violencias contra las mujeres y niñas en su municipio? Describa las acciones coordinadas que han implementado, las fechas y los lugares en que se han desarrollado las mismas, así como los resultados obtenidos.
  4. ¿Quienes integran los comités municipales, incluyendo instancias públicas, sociedad civil, academia u organismos de derechos humanos?. ¿Cada cuándo sesionan y qué acciones se planean para 2020 según las necesidades identificadas en el municipio?. 

  5. ¿Qué programas estatales o federales beneficiaron a su Municipio? ¿Qué recursos económicos gestionó el estado ante la CONAVIM para la ejecución de proyectos específicos para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?.
  6. ¿A cuánto asciende el presupuesto ejercido por su municipio respecto a las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?.

  7. ¿Cuáles son los tipos y modalidades de violencia que se presentan en su municipio? ¿Cuáles son los principales obstáculos para prevenirlos, atenderlos y erradicarlos?.

  8. ¿Cuánto recurso municipal destina a programas y acciones para atender, sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra mujeres?.
  9. ¿De qué manera se coordinan y articulan acciones con los sistemas municipales para la protección integral del niños, niñas y adolescentes, y cuántos recursos destina el municipio al funcionamiento del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes municipal y su Secretaría Ejecutiva?

También lee: SLP: 2 feminicidios en la última semana y solo una víctima identificada

Estado

PVEDM fortalece su presencia en la Zona Media con nuevo comité en Ciudad Fernández

Publicado hace

el

La dirigencia estatal impulsa su estrategia territorial rumbo al proceso electoral de 2027

Por: Redacción

En un acto que reafirma su crecimiento político en San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) formalizó este sábado la instalación de su comité municipal en Ciudad Fernández, consolidando su estructura en la región Media del estado.

La ceremonia reunió a dirigentes estatales, legisladores, líderes comunitarios y simpatizantes, quienes manifestaron su respaldo al proyecto político del Verde rumbo al 2027. La instalación fue encabezada por la senadora Ruth González Silva y el secretario general del PVEM en el estado, Ignacio Segura Morquecho, quienes destacaron el valor estratégico de esta acción para el fortalecimiento del partido.

Durante su intervención, la senadora González Silva subrayó el compromiso d el Partido Verde con las comunidades locales: “No venimos solo a fundar un comité, venimos a consolidar un movimiento que transforma vidas con trabajo, cercanía y resultados”, afirmó, al tiempo que destacó que el Verde es una opción real de cambio para la ciudadanía.

A su vez, Ignacio Segura recalcó que Ciudad Fernández es clave dentro del proyecto político del partido, asegurando que esta nueva etapa marca un avance claro en la consolidación del PVEM en los 59 municipios del estado. “Estamos en las calles, en el territorio, escuchando a la gente. El Verde está más fuerte que nunca”, declaró.

La instalación del comité en Ciudad Fernández se suma a la estrategia de expansión y organización del partido a nivel estatal, con el objetivo de fortalecer su presencia en todo San Luis Potosí y prepararse con estructuras sólidas para los próximos desafíos electorales.

También lee: Partido Verde defiende gestiones de la senadora Ruth González

Continuar leyendo

Estado

Refuerzan ayuda en zonas afectadas por lluvias en SLP tras paso del huracán Erick

Publicado hace

el

Gobierno estatal entrega insumos y equipo de emergencia a municipios de la Huasteca y región Media

Por: Redacción

En respuesta a las afectaciones ocasionadas por el huracán “Erick”, el Gobierno del Estado desplegó una estrategia de apoyo inmediato para los municipios más impactados por las intensas lluvias, especialmente en la Huasteca potosina y la región Media.

De acuerdo con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, ya se han registrado evacuaciones preventivas en los municipios de El Naranjo y Tamuín, donde al menos ocho familias fueron trasladadas a zonas seguras debido al incremento en los niveles de ríos y cuerpos de agua.

Como parte del operativo de asistencia, el gobierno estatal distribuyó a los coordinadores municipales motobombas, colchonetas, cobijas, catres y kits de herramientas

para atender emergencias relacionadas con las lluvias. También se entregó una bomba trifásica, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta en zonas con mayor riesgo de inundaciones.

Estas acciones forman parte del compromiso de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar una respuesta ágil y efectiva ante fenómenos naturales, priorizando la seguridad y el bienestar de las familias potosinas afectadas por desastres hidrometeorológicos.

También lee: Protección Civil Municipal sigue en alerta ante pronóstico de lluvias

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo lidera aprobación ciudadana entre los gobernadores del país

Publicado hace

el

San Luis Potosí destaca por avances en infraestructura, seguridad y competitividad nacional

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se colocó como el mandatario estatal con mayor respaldo ciudadano en México, de acuerdo con el más reciente Ranking Mitofsky correspondiente al mes de mayo, difundido por el diario El Economista.

Con un nivel de aprobación del 53.3%, Gallardo superó a Carla Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien obtuvo 52.4%, y a Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, con 52.8%. Este resultado no solo lo posiciona en el primer lugar nacional en términos de aceptación, sino que también lo mantiene de forma constante dentro del top 3 de gobernadores mejor evaluados en lo que va del año.

El amplio respaldo ciudadano que ha recibido Gallardo C ardona se atribuye a una serie de políticas públicas enfocadas en el desarrollo integral del estado

. Su administración ha priorizado la modernización de la infraestructura, el impulso a la inversión privada, la ampliación de programas sociales y un enfoque claro en mejorar la seguridad pública.

Además, en materia de competitividad, San Luis Potosí logró un avance notable en el Índice de Competitividad Estatal 2025, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Según este informe, el estado ascendió seis posiciones respecto al año anterior, colocándose en el lugar 12 a nivel nacional, dentro de un rango de competitividad media alta.

También lee: Gallardo se mantiene entre los gobernadores mejor evaluados del país: Mitofsky

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados