Ciudad
Confirma SS defunción asociada al uso de vapeadores o cigarros electrónicos en la entidad
Los líquidos usados en los vapeadores pueden contener metales pesados como plomo, níquel, estaño y otras sustancias cancerígenas que afectan a los pulmones
Por Redacción:
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC), dio a conocer que desde el mes de septiembre se llevó a cabo una investigación sobre un brote multiestatal de enfermedades pulmonares graves posiblemente asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores y/o por la exposición específica al aerosol que desprenden estos productos.
Por lo anterior, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal solicitó fortalecer la vigilancia, detección y notificación de casos por padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica del país, así como promover que se evite el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores ya que su seguridad y utilidad no han sido comprobadas científicamente.
En el estado, los servicios de salud difundieron al interior del sector salud el aviso epidemiológico emitido por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, solicitando se reforzara la búsqueda intencionada de pacientes con enfermedades pulmonares graves con el antecedente de uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores, de tal forma que mediante el sistema de vigilancia epidemiológica en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se identificó a un masculino de 18 años, residente de esta ciudad capital que ingresó al servicio de urgencias el pasado 14 de octubre con cuadro pulmonar severo, dentro de sus antecedentes se encontró el uso de cigarrillo electrónico y quien a pesar del manejo médico, falleció el pasado 29 de octubre y en quien no se encontró evidencia de procesos cardiacos, reumatológicos o neoplásicos.
Dentro de los estudios de laboratorio realizados en el nosocomio para identificar algún agente infeccioso se descartó la presencia de bacterias en cultivos, inclusive se descartó en el Laboratorio Estatal de Salud Publica virus de la influenza y recientemente el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos se realizó panel viral negativo para influenza, virus sincitial, enterovirus, y otros agentes virales que pueden causar neumonía y todos resultaron negativos.
Por tal motivo, la Dirección General de Epidemiología confirmó la defunción como enfermedad pulmonar aguda grave asociada al uso de vapeadores. La primera reportada a nivel nacional.
Por lo que los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) intensificará en todo el Estado la vigilancia, control y fomento sanitario para la no venta de productos sucedáneos del tabaco, tales como cigarros electrónicos y/o vapeadores así como sus insumos: líquidos saborizados, cápsulas de recarga y/o cartuchos, con la finalidad de que estos productos no representen un riesgo para la salud de la población.
Además, las áreas del Sistema Estatal Sanitario y Fomento Sanitario ya se encuentran realizando acciones no regulatorias con la cooperación y participación de administradores de plazas comerciales para informarles de la normalidad aplicable a este tipo de productos, así como la publicación de alertas sanitarias emitidas por la COFEPRIS en redes sociales y página web.
Por último la dependencia puntualizó que la vigilancia se lleva a cabo de acuerdo al artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, en el que se estipula que se prohíbe “Comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco; y en seguimiento al aviso epidemiológico emitido por la COFEPRIS sobre la enfermedad pulmonar aguda grave asociada al uso de cigarros electrónicos y/o vapeadores.
“Está al revés”, responde Xavier Nava sobre encuesta que lo reprueba
Ayuntamiento de SLP
Consolidan vínculo SLP-Atlanta: delegación potosina se encuentra con comunidad latina
El alcalde Enrique Galindo presentó a la capital potosina como un destino turístico internacional, abierto al mundo y con visión estratégica
Por: Redacción
Con un llamado a mantener una gestión constante y colaborativa, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la presentación oficial del destino San Luis Capital en Atlanta, Georgia, como parte del arranque de la nueva ruta aérea directa operada por Aeroméxico y Delta Air Lines. Durante su intervención, el Alcalde Galindo señaló que esta conexión aérea representa mucho más que un vuelo: “Para nosotros empieza el camino, porque un compromiso que hicimos con Delta y Aeroméxico es no soltar el vuelo. Es una frecuencia diaria y eso implica trabajo permanente de todas y todos”.
Agregó que el Gobierno Municipal está dispuesto a realizar todos los esfuerzos necesarios para consolidar esta relación. El Presidente Municipal también agradeció a Aeroméxico por aceptar el modelo de conexión, al que calificó como exitoso por su base empresarial sólida: “Aquí está la planta de BMW más grande de América, igual que en SLP; aquí está Bosch, en Atlanta y en San Luis. Esto es el resultado de dos años de gestiones fructíferas”, sostuvo.
El Cónsul General de México en Atlanta, Javier Díaz de León, celebró la nueva ruta como una oportunidad estratégica: “Este vuelo es un paso importante hacia una mayor integración económica. Nadie comercia más con Estados Unidos que México, y eso se debe a líderes que impulsan este tipo de iniciativas desde lo local hasta lo internacional”.
Por su parte, José Zapata, Vicepresidente de Ventas de Aeroméxico para Norteamérica y Latinoamérica, expresó su entusiasmo: “Hay mucha gente de San Luis en Georgia. Estamos muy emocionados con esta conexión. Agradecemos a Enrique Galindo por la oportunidad de estar aquí”. Juan Inzunza, Gerente Regional de Ventas de Delta, añadió: “Teníamos que estar en San Luis y hoy es un hecho. Este vuelo marca una nueva etapa gracias a nuestra alianza transfronteriza con Aeroméxico”.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades como Luis Torres-Bohl, Presidente de Castalia Communications; Samuel Zamarripa, exsenador del estado de Georgia; Edwin Vidal, periodista ganador del Premio Pulitzer; así como empresarios mexicanos y estadounidenses e importantes miembros de la comunidad latina en Atlanta, quienes reconocieron el potencial económico, cultural y social de esta nueva etapa de conectividad.
También participaron líderes empresariales potosinos que abordaron el vuelo inaugural, como Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, Presidente de Coparmex SLP; Leopoldo Stevens Pérez, Presidente de CMIC; Fernando Díaz de León Hernández, Presidente de Canaco-Servytur; Eduardo Vega, de Coca-Cola; Luis Mahbub, expresidente de Concanaco; el empresario de medios Gilberto Solís y el periodista internacional Alberto Peláez.
También lee: Inauguran vuelo SLP-Atlanta; estado y municipio se adjudican gestión
Ciudad
Falla El Realito… ¡oootra vez!
Es la novena falla del ducto en el año; Interapas activó pozos de reserva y operativos de distribución mediante pipas
Por: Redacción
A tan solo seis días de haberse reanudado el suministro de agua proveniente del sistema “El Realito”, este viernes se reportó una nueva falla en el acueducto, la número nueve en lo que va del 2025 y la número 85 desde que comenzó operaciones.
El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) mantiene activo su plan de atención para mitigar los efectos de esta nueva interrupción, con la activación de pozos de reserva Abastos I, Hostal, Himno Nacional y Balcones, así como el inicio de distribución por horarios conforme al flujo de cada fuente y operativos de distribución con camiones cisterna en las zonas afectadas.
Se invita a los usuarios a mantenerse informados través de los canales oficiales del organismo o a través de la línea Acuatel 444 123 6400.
También lee: Avanza rehabilitación sanitaria en lateral de Salvador Nava
Ciudad
Villa de Pozos trabaja con la Conagua para prevenir inundaciones
Se realizará un acercamiento con Ecología y Gestión Ambiental para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos, encabezado por Teresa Rivera Acevedo, trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien realizó el préstamo de bombas especializadas para acelerar el desagüe y equilibrar los niveles de agua en beneficio de las y los habitantes de Las Mercedes.
Durante un recorrido realizado por la zona afectada, Rivera Acevedo explicó que, debido a la falta de mantenimiento por parte del organismo operador Interapas en esta zona, el municipio trabaja con unidades tipo vactor, sin embargo, se encontró con un colapso en la red, producto de una conexión con infraestructura de la Zona Industrial, lo que genera la presencia de residuos tóxicos en el área.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal realizará un acercamiento con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos industriales en la zona que afecta directamente a las familias de la colonia.
Gracias al apoyo de Conagua, así como a la coordinación entre el Gobierno Estatal y el Municipio, se avanza en el desagüe con las bombas prestadas, mientras se ponen en marcha los equipos propios de Villa de Pozos.
Lee también: Concluye Ceepac cómputo de elección al Supremo Tribunal
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online