Deportes
#Entrevista | ADSL femenil: precarización laboral y un despido injustificado

Saida Anyul Abud habló sobre su despido del cuerpo técnico del Atlético de San Luis Femenil, entre la desigualdad y el machismo en el futbol mexicano
Por: María José Puente Zavala
La abrupta salida de la doctora Saida Anyul Abud del cuerpo técnico del Atlético de San Luis Femenil ha destapado una cloaca que apesta a desigualdad, precarización laboral y machismo en el deporte mexicano, pese a que no hace más de tres meses que los potosinos atestiguaron el debut de las futbolistas en el Alfonso Lastras.
Sobre su despido, la joven profesionista ha obtenido dos versiones: que le faltó al respeto a Martín Casas, director técnico del equipo femenil y que su perfil, como médico general, dejó de ser suficiente para atender las necesidades de un equipo que; no obstante, ha sido sometido a un desgaste físico que bien podría justificar las 10 derrotas que acumulan en el torneo.
Al margen de las versiones que obtuvo sobre su salida, Abud tiene otra teoría que, con un vistazo a la breve historia de la Liga MX femenil, no suena descabellada:
“Muchas veces yo hablaba con la nutrióloga, Leslie Pinzón, que es con la que más tuve contacto, que las niñas tenían que alimentarse mejor (…) Les exigían que hay que comer ciertas cosas (…) cómo van a comprar los veinte gramos de carne o los veinte gramos de salmón o los veinte de pollo si al final eso excede la cantidad de dinero que les están pagando. No todas tienen unos papás que les estén resolviendo las deudas”.
Comentarios por el estilo o gestiones para mejorar las condiciones de trabajo de las jugadoras, estima, pudieron granjearle la molestia de su superior, Jordi González, quien el 30 de septiembre pasado habría ordenado su despido a través del doctor Emmanuel Díaz de León, jefe de servicios médicos del club español franquiciado en la entidad.
Para ellos todo; para ellas nada
En una liga cuyos partidos, en ocasiones, no presentan ni una sola asistencia, las atléticas llegaron a jugar con más de 17 mil personas como testigos en el Alfonso Lastras y, de hecho, ese partido, contra las Águilas del América, se mantiene como el que mayor asistencia ha logrado durante todo el torneo, seguido de otro, en la décima jornada, cuando la escuadra potosina enfrento a Tigres.
Ese primer encuentro parece retratar la realidad a la que se enfrentaría el equipo de manera constante, pues cientos de personas no lograron ingresar al estadio ya que apenas se dispuso una taquilla para la venta de entradas que rápidamente se vio rebasada por la marea de aficionados; además, al interior no se había concretado convenio alguno para la venta de bebidas o alimentos, lo que generó descontento entre quienes acudieron.
La condición física de las jugadoras saltó rápidamente a la vista y fue cuestión de tiempo para que cobrara factura con cargo a los resultados del equipo que saltan a la vista en la tabla general, donde actualmente ocupan el lugar 17, entre 19 equipos participantes.
Anyul Abud achaca ese fenómeno a la mala alimentación, la falta de espacios y condiciones para realizar entrenamientos de manera óptima, además de la brecha salarial que impide a las chicas proveerse de la atención sanitaria que el Club, a diferencia de con la división varonil, les escatima.
La doctora recuerda que, al recibir el equipo, las jugadoras llegaron en “números rojos” y que al cuestionarles sobres sus hábitos alimenticios, estas reconocían alimentarse con productos económicos pero altos en componentes dañinos que les impedían mantener una condición física saludable.
Otro factor que agrava las condiciones en que subsisten las jóvenes, es que algunas de ellas no son originarias de San Luis Potosí, sino que se trasladaron desde otros estados para jugar con el conjunto potosino, lo que suma gastos a su precaria situación económica.
Según la información disponible en el sitio oficial de la Liga MX, de las 28 jugadoras con que cuenta el Club Atlético de San Luis, 16 provienen de otros estados de la República como la Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes, Tepic, Estado de México, Morelia, Sinaloa, Hidalgo, Jalisco, Coahuila y Guanajuato.
Para 8 de estas jugadoras, Anyul Abud comenta haber gestionado que una empresa local de cárnicos patrocinara los productos de origen animal que las futbolistas necesitan para mantener una alimentación balanceada; además, otras tres voluntarias ofrecieron un donativo extra para la compra de pan, tortillas, frijoles, aceite y otros abarrotes.
Esa necesidad de recurrir a la beneficencia, generó malestar en la joven médica: “a los hombres (les dan) desayuno, comida y cena más el sueldazo. (…) Estas niñas no tienen ni la cuarta parte del sueldo y tampoco les están dando comida, pero sí les están exigiendo los mismos resultados que al equipo varonil”.
A diferencia de los varones, incluso los que juegan en las subdivisiones, las mujeres no pudieron utilizar el gimnasio del Club hasta los últimos días de septiembre; después de que dos jugadoras se lesionaran y una más se desmayara durante un enfrentamiento con las Pumas, en La Cantera.
Antes de eso, se les cambió para entrenar “al plan de San Luis. Las canchas horribles, hoyos espantosos. De hecho, Daniela Lázaro ahí tuvo una caída y se rompió el ligamento cruzado anterior y el posterior por las condiciones de la cancha” relata Abud.
Otro aspecto que menguó, por un lado el bienestar de las jugadoras y, por otro, la relación entre Anyul Abud y Jordi González, fue un viaje que realizó el equipo a Chihuahua en agosto para enfrentar al FC Juárez.
Aunque la directiva dispuso de vuelos para el traslado de la plantilla, estos no se programaron de la forma adecuada por lo que las chicas tuvieron que dormir en el suelo del aeropuerto de Guadalajara, primero, y después en el suelo del hotel donde descansarían pues arribaron mucho antes de que pudieran formalizar su registro para el ingreso a las habitaciones.
“Llegamos al hotel exigiendo que ya les dieran las habitaciones para dormir cuando el check in es después de la una de la tarde. Las dejaron entrar a las 12, pudieron dormir, entrenaron en la tarde un rato y al día siguiente querían que dieran su máximo”; sin embargo, lograron apenas un empate a cero y, encima, debieron regresar en autobús, un trayecto que significa más de veinte horas en un asiento.
“El problema fue que yo quise obtener el mismo beneficio de los regresos en avión”, relata y recuerda cómo Jordi González la conminó a mantenerse al margen de los asuntos administrativos a cambio de que él no interfiriera en su actividad como médico.
Hasta su actividad en redes, pretexto para atacarla
Luego de las lesiones sufridas por las jugadoras durante el partido contra Pumas, la doctora relata cómo González la tildó de incompetente delante del cuerpo técnico del equipo en un grupo de WhatsApp, y la amenazó con despedirla si un caso similar volviera a presentarse.
Incluso su actividad en redes sociales y los comentarios que sobre su aspecto físico comenzó la prensa deportiva fueron utilizados por su superior para reprenderla y exigirle no utilizar la marca del Club en sus publicaciones.
“Teníamos el juego contra el León, me hablan los administrativos del Club y me dicen: necesitas dar una rueda de prensa para dar un adelanto de cómo están las niñas, cómo han evolucionado, cuál es su estatus y yo dije ‘voy a hablar con el doctor Emanuel para saber qué sí y qué no’”.
El médico la citó en un hospital privado donde presta sus servicios y la cuestionó sobre faltas al respeto que habría cometido contra sus superiores para, finalmente, notificarle que había sido despedida con el fin de evitar más confrontaciones.
Después de recibir el anuncio y publicarlo en sus redes sociales, Anyul recibió un mensaje del director deportivo, a quien señala como el principal promotor de su despido. “Qué poca categoría tienes” le reclamó para enseguida azuzarla: “¿por qué no publicas también esto en tu twitter”.
Era una fotografía donde aparece dando atención a una jugadora que se encuentra tendida sobre el pasto.
“Doctor”, le dijo a Díaz de León esa tarde, “yo creo que este es un tema más de machismo; yo creo que es un tema porque yo quise pedir las mismas condiciones para las niñas. Yo creo que el problema fundamental es que el genital que yo tengo es distinto al que esperan en ese Club para tratarme como igual”.
También te puede interesar: #Crónica | Cero y van ocho: Atlético femenil cayó 3-1 ante Toluca
Deportes
SLP vivirá el Mundial 2026 en pantallas gigantes: Gallardo
Se proyectarán los partidos en puntos estratégicos de la capital y las principales plazas de algunos municipios
Por: Cristian Betancourt
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, comentó para los medios de comunicación que trabajará con autoridades estatales y municipales para llevar las transmisiones de los partidos del Mundial 2026 a las plazas públicas con la instalación de pantallas gigantes, con el objetivo de acercar la emoción del Mundial 2026 a todos los ciudadanos.
El proyecto contempla tanto como la capital como los municipios de Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, buscando que un mayor número de personas disfruten del ambiente mundialista
sin tener que ir a lugares exclusivos. Además, las transmisiones estarán acompañadas de diferentes actividades.Así San Luis Potosí se unirá a la pasión mundialista, convirtiendo sus espacios públicos en puntos de encuentro llenos de emoción y alegría.
El Mundial 2026 arrancará en junio de 2026 y por primera vez en la historia se jugará en tres países México, Estados Unidos y Canadá y contará con la participación de 48 selecciones, lo que lo convierte en la edición más larga de los mundiales.
También lee: laorquesta.mx/copocyt-impulsa-proyecto-de-deteccion-de-metales-pesados-con-ia-en-el-altiplano
#4 Tiempos
El sueño que parecía imposible | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Durante décadas, el fútbol mexicano ha vivido con una deuda pendiente, la de encontrar a ese jugador distinto, capaz de cambiar un partido con una sola jugada, de desatar emociones colectivas y de encender la esperanza de millones. Y de pronto, en medio de la rutina de un campeonato que pocas veces sorprende, aparece un adolescente llamado Gilberto Mora para recordarnos que el sueño sí puede ser real.
Con apenas dieciséis años ya hizo historia. Debutó en la Primera División con Xolos y no fue un relleno, no fue una anécdota, se convirtió en protagonista, dio una asistencia, marcó un gol y rompió el récord de precocidad. Desde entonces, cada vez que pisa la cancha transmite esa sensación de que algo diferente va a ocurrir. Es el tipo de jugador por el que uno prende la televisión o se sienta en la tribuna con la ilusión de ver magia.
Lo extraordinario de Mora no es solo su juventud ni sus estadísticas. Es la manera en que juega con naturalidad, como si la presión no existiera, como si la cancha le perteneciera. Ve espacios que los demás ignoran, inventa caminos en lugares cerrados, toma decisiones que parecen dictadas por un instinto superior. Y lo más impresionante es que ya lo hace con la Selección Mexicana, donde su talento no se disfraza entre adultos, sino que se multiplica. En la Copa Oro lo vimos asistir, competir, atreverse, y ganar un título con una madurez que contrasta con su edad.
El horizonte para Mora es tan prometedor como inédito. Si el proceso se maneja bien, no solo podría disputar el Mundial Sub-17 —ese que corresponde a su categoría natural y donde sería la estr ella indiscutida—, sino que incluso está en condiciones de aspirar al Mundial Mayor , en un salto que pocos futbolistas en el planeta pueden presumir. Imaginarlo jugando ambos torneos, en paralelo, sería confirmar que estamos frente a un fenómeno.
México ha tenido buenos futbolistas, jugadores de época, líderes de vestidor o símbolos nacionales. Pero pocas veces hemos sentido tan cerca la posibilidad de tener a alguien con el aura de un Messi o un Maradona: un joven que no solo juega, sino que transmite la sensación de que su historia puede transformar la del fútbol mexicano. Por eso cada partido suyo parece más grande que el marcador. Porque lo que está en juego es la ilusión de un país entero que lleva generaciones esperando a “ese” futbolista que cambie todo.
Claro, el riesgo existe. La presión mediática, los clubes europeos que pronto tocarán la puerta, la exigencia desmedida de una afición que no suele tener paciencia. Pero si Mora encuentra el entorno adecuado, si logra madurar sin perder la magia, entonces podemos estar al inicio de la historia que tanto tiempo se nos negó.
Gilberto Mora es hoy más que un jugador: es la encarnación de un sueño que parecía imposible. Si mantiene el rumbo, no estaremos hablando solo del más joven en debutar, anotar o asistir. Estaremos hablando del crack que México llevaba décadas esperando, capaz de unir en un mismo calendario el Mundial Sub y el Mundial Mayor, para después escribir la página que nos acerque, por fin, a la eternidad futbolística.
También lee: Redefinir lo perdido y pelear lo que resta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Deportes
Medio Maratón UASLP 2025, una fiesta deportiva con sello universitario
La jornada se llevó a cabo de manera simultánea en los municipios de Matehuala y Ciudad Valles
Por: Redacción
La capital potosina amaneció vestida de azul, música y entusiasmo con la realización del Medio Maratón de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que este domingo 28 de septiembre de 2025 reunió a más de 12 mil corredores en la fiesta deportiva más grande del estado. La jornada, que por primera vez se llevó a cabo de manera simultánea en los municipios de Matehuala y Ciudad Valles, no solo fue una competencia, sino un verdadero encuentro de identidad universitaria, unión familiar y convivencia ciudadana.
Desde las primeras luces de la mañana, la Plaza de Fundadores se convirtió en punto de encuentro, donde familias enteras llegaron con entusiasmo, corredores se dieron cita con sus tenis listos, grupos de amigos y hasta mascotas acompañaron a sus dueños en el ambiente vibrante que antecedió a la salida. A las 06:45 horas, el rector de la UASLP, doctor Alejandro Zermeño Guerra dio el chicharrazo inicial, que marcó el arranque de las distancias de 21, 10 y 5 kilómetros, con atletas que partieron frente al histórico Edificio Central, corazón de la universidad.
La iniciativa “Adopta un kilómetro” se dejó sentir en cada tramo de las rutas, donde familias, clubes atléticos y agrupaciones estudiantiles se encargaron de alentar a los participantes. Las porras, los tambores improvisados, las manos extendidas para chocar palmas y las palabras de ánimo dibujaron un ambiente de comunidad que trascendió edades y orígenes.
El Medio Maratón, organizado por el Departamento de Deportes de la División de Servicios Estudiantiles de la UASLP, se volvió, como cada año, un espacio para reencontrarse: antiguos compañeros de aula coincidieron en el recorrido, integrantes de la comunidad universitaria corrieron hombro a hombro con miles de personas que celebraron juntas la llegada a la meta. Además, confirma la proyección nacional de esta justa, con atletas provenientes de estados como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de la medalla conmemorativa con el escudo de la UASLP, un símbolo tangible del orgullo y pertenencia universitaria. Más allá de la premiación en efectivo para los ganadores de las categorías libre y universitaria, cada competidor se llevó consigo la satisfacción de haber sido parte de un capítulo más de esta tradición.
La seguridad y organización fueron claves para el éxito de la jornada, con la participación coordinada Agenda Ambiental, para correcta recolección de residuos; la Facultad de Medicina, a través de la carrera de Fisioterapia; el Departamento de Seguridad y Resguardo de Bienes Patrimoniales de la UASLP y Protección Civil Universitaria. De igual manera, se contó con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Civil Estatal, Cruz Roja, y más de un centenar de voluntarios.
El Medio Maratón UASLP 2025 contó con el valioso apoyo de Bosch San Luis Potosí y Banorte, empresas comprometidas con el deporte, la salud y la comunidad universitaria. Su participación fue clave para la organización y logística del evento, contribuyendo a que miles de corredores, familias y público en general disfrutaran de una jornada segura y festiva.
Con sonrisas, abrazos y fotografías que se multiplicaron al cruzar la meta, el Medio Maratón UASLP 2025 dejó claro que el deporte no solo forja salud, sino también comunidad. Una vez más, la universidad potosina demostró que su espíritu va más allá de las aulas, integrando a la sociedad en un evento que celebra la vida, la energía y la identidad compartida.
RESULTADOS
En el Medio Maratón UASLP 21K, en la Categoría General Femenil, los primeros lugares fueron Cindy Meza (01:19:07), Aide Laura Hernández Rivera (01:26:59) y Jessica Isabel Martínez Luna (01:31:02), mientras que en la Categoría Universitaria Femenil logró el primer lugar Johana Mares Frías (01:27:37), en segundo Alyson Ramírez Ceja (01:32:19) y en tercero Blanca Vanessa Ledesma Guzmán (01:36:07). Por su parte, en la Categoría General Varonil se impuso Ayrton Daniel Ledesma Fuentes (01:07:08), en segundo lugar José Manuel Espino Reyes (01:10:25) y en tercero Ángel Cerda Vázquez (01:20:21), mientras que en la Categoría Universitaria Varonil los primeros lugares fueron Alejandro Emmanuel Hernández Zapata (01:12:29), Ubaldo Iván Blanco Covarrubias (01:13:04) y Ricardo Yahir Amador Rodríguez (01:14:01).
En la Carrera Atlética 10K, en la rama femenil, las ganadoras fueron Elvia Beatriz Carranco Núñez (00:40:41), Melissa Quintanilla Galicia (00:41:24) y América Renata Morales Monreal (00:43:48), mientras que en la Categoría Universitaria Femenil llegó en primer lugar Silvia Aylin Rodríguez Sabalija (00:44:06), en segundo Leslie de Jesús Jiménez Reyes (00:47:24) y en tercero Yesenia Itzel González Hinojosa (00:47:56). En la rama Varonil General los primeros lugares fueron Luis Ricardo Jiménez Arrieta (00:34:15), César Daniel Morales Monreal (00:34:24) y Jorge Iván Ramos Torres (00:34:44), y en la universitaria varonil se impusieron Hugo Enrique Mireles Zárate (00:36:07) en primer lugar, José Adrián Ramos Rosas (00:36:40) en segundo y David Eduardo Vázquez Ruíz (00:36:48) en tercero.
Por primera vez en la historia del Medio Maratón UASLP, una mujer participó en la categoría Libre Silla de Ruedas, consolidando un hito de inclusión y apertura en la competencia. Verónica Elizabeth González Guerrero, con un tiempo de 00:43:51, no solo cruzó la meta, sino que abrió el camino para que más mujeres atletas con discapacidad puedan integrarse en futuras ediciones, reafirmando el espíritu de diversidad, igualdad y superación que caracteriza a esta fiesta deportiva.
En la Categoría Libre Silla de Ruedas, la rama varonil los primeros lugares fueron Fidel Arnoldo Aguilar Zepeda (00:34:37), José Alberto Arellano Martínez (00:36:20) y Armando Orozco Cázares (00:42:15).
En la Carrera 10K de Matehuala, en la Categoría General Femenil, los primeros lugares fueron para Andrea Regina Ávalos Rivera (00:40:45), Jireh Hiromy Rubio Pacheco (00:41:50) y Victoria Vázquez Flores (00:41:52). En la Categoría Universitaria Femenil, destacaron Gretel Paola Navarro Morín (00:44:44), Kelly de Blas Hernández (00:46:30) y Amalia María Reyes Estrada (00:49:19).
Por su parte, en la Categoría General Varonil, los ganadores fueron Kalid Galván Amaya (00:32:05), Justino Coronado Ibarra (00:32:36) y Ezequiel Moreno Torres (00:33:56). Finalmente, en la Categoría Universitaria Varonil, se impusieron Rolando Cabrera Velázquez (00:33:58), Juan Antonio Vázquez Monciváis (00:36:40) y Luis Ángel Jantes López (00:40:23).
En la Carrera 10K de Ciudad Valles, dentro de la Categoría Universitaria Femenil, las primeras posiciones fueron para Alda Lizet Escobar González (00:47:55), Juana Catalina Olvera Escoto (00:50:04) y Kidia Sarahí Morales Reyes (01:04:58). En la Categoría Universitaria Varonil, los ganadores fueron José Margarito Ignacio Martínez (00:35:50), César Israel Rodríguez García (00:37:35) y Daniel García Torres (00:50:56).
Por su parte, en la Categoría General Femenil, los primeros lugares correspondieron a Citlalic Jaqueline Huerta Segura (00:38:46), Norma Rivera Gómez (00:41:20) y Karina Rivera Lara (00:44:03); mientras que, en la Categoría General Varonil, el podio se integró con José Alejandro Castro Ponce (00:32:31), Manuel Alejandro Martínez Gómez (00:32:51) y René Eduardo Ortiz Morales (00:33:52).
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online