abril 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Confían en que estudio de la UNAM no permita urbanizar San Miguelito

Publicado hace

el

Por redacción

El abogado y activista defensor de la Sierra de San Miguelito, Carlos Covarrubias Rendón, comentó en entrevista para La Orquesta Mx que, a la fecha, “ya se realizó una solicitud de información por el convenio que se busca establecer entre la UNAM y las autoridades estatales para la realización del estudio’.

El activista comentó que se busca confirmar si las acciones para reparar los siniestros de meses pasados son las adecuadas y revisar que no haya grupos con discursos “ambientales”, pero que en realidad están ahí porque “colaboran determinando el área para intereses económicos”.

Covarrubias Rendón también comentó que grupos como el Grupo Sierra de San Miguelito

, anteriormente habían presentado un estudio de viabilidad, pero este estaba claramente sesgado por intereses económicos externos.

Mencionó que los grupos que se oponen a la realización de proyectos inmobiliarios están preocupados porque el área de interés inmobiliario que comprende 2 mil hectáreas de la sierra, no sea incluida entre el estudio de viabilidad.

De igual forma, el abogado dijo que ya propusieron un área mayor a las 80 mil hectáreas, que supera por mucho las 73 mil hectáreas propuestas en los estudios tanto de municipio como de gobierno del estado, lo que incluiría áreas no consideradas antes como la de la Rivera y el Suspiro Picacho, ambas del municipio de Mexquitic de Carmona.

El activista comentó que el estudio, desde la primera vez que fue planteado, solo ha servido como cortina de humo para asuntos económicos y políticos: “por ello, para que sea realmente realizado”, tiene que librarse del acoso inmobiliario que sufre’.

En el mismo sentido, apuntó que el Ayuntamiento “debe abstenerse de generar una declaratoria para quitarle la declaración de área protegida’, pues esto significaría que el estado de las tierras en la Sierra de San Miguelito, podría cambiase en el Plan Municipal de Desarrollo y podrían correr el riesgo de perderse en acuerdos a favor de compañías inmobiliarias.

Al cuestionarle sobre si las autoridades se habían acercado a la organización con la que él colabora para trabajar en conjunto sobre el estudio, Covarrubias informó que solo se les ha hecho una invitación, a través de una convocatoria, para temas del Implan; sin embargo, en palabras del abogado: “nosotros hemos acosado a la autoridad, de la buena manera […] hacemos presencia, pues. Y no vamos a dejarnos engatuzar por el gobernador ni por el presidente municipal’.

Covarrubias Rendón dijo que “si las solicitudes y los planes para la protección de la Sierra se realizan de manera adecuada, es posible que para 2020 ya se tenga un área protegida que incluya las áreas que se busca conseguir con intereses inmobiliarios.”

También lee: Gobierno financiará estudio de la UNAM sobre la Sierra de San Miguelito

Estado

Secretaría de Cultura invita a la presentación de “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”

Publicado hace

el

La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a la presentación escénica “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”, inspirada en la obra de Dante Alighieri, que se llevará a cabo el domingo 3 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, con el propósito de ofrecer al público una experiencia escénica sensorial, reflexiva y contemporánea.

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2025, así como del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, fortaleciendo la creación escénica y el desarrollo de propuestas artísticas innovadoras en la entidad.

La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción, en la que el público acompaña un recorrido simbólico a través de las emociones humanas, explorando la fragilidad, el conflicto interno y la búsqueda de sentido. La producción está a cargo de ACTOS Soluciones Escénicas, bajo la dirección de Rodrigo Reinoso, con un equipo creativo conformado por especialistas en diseño sonoro, video mapping, iluminación y actuación, que consolidan una propuesta escénica de alto nivel.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal anuncia cambio de día de descanso en beneficio de la comunidad educativa

Publicado hace

el

El lunes 4 de mayo será día de descanso, reanudando actividades el martes 5, con el objetivo de mejorar la organización y asistencia en las escuelas

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó el ajuste al calendario, mediante el cual se establece como día de descanso el lunes 4 de mayo, retomando actividades académicas el martes 5 en todos los niveles educativos.

La modificación permite a estudiantes, docentes y personal administrativo organizar de mejor manera sus actividades

, favoreciendo la asistencia y el desarrollo de las jornadas escolares con mayor orden.

A través de estas medidas, la dependencia refuerza el acompañamiento a la comunidad escolar y contribuye a un entorno más eficiente para el aprendizaje.

También lee: Gobierno estatal fortalece derechos y prevención en las mujeres

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal fortalece derechos y prevención en las mujeres

Publicado hace

el

Refuerza en Villa de Pozos y Mexquitic de Carmona acciones enfocadas en la salud menstrual digna y la prevención de la violencia digital

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) desplegó dos jornadas simultáneas de atención social y prevención, enfocadas en la salud menstrual y la seguridad en entornos digitales.

En Villa de Pozos, se realizó la entrega de kits de higiene menstrual a mujeres jóvenes y personas con discapacidad, priorizando a quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad. La actividad buscó promover el acceso digno a productos de salud menstrual y fortalecer el bienestar integral

de las beneficiarias, como parte de una atención más cercana y oportuna.

De forma paralela, en Mexquitic de Carmona, más de 500 estudiantes de la Secundaria Técnica No. 22 participaron en una jornada de prevención sobre violencia en el noviazgo y la Ley Olimpia, donde se abordaron riesgos en entornos digitales y la importancia de la denuncia.

También lee: SECULT celebra a la niñez con actividades lúdicas y culturales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados