julio 23, 2025

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum anunció mesas de trabajo en contra de la violencia tras protestas

Publicado hace

el

Por: Redacción

En una especie de “disculpa pública” por sus declaraciones de días pasados sobre las manifestaciones sociales a propósito de la violencia contra las mujeres en la capital, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró:

“Si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género, no ha sido la intención”.

En un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter, la mandataria informó que a partir de este lunes 19 se abrirán mesas de trabajo, talleres y foros abiertos que, máximo en un mes, generen “programas integrales de prevención, atención, sanción y acceso a la justicia para una vida libre de violencias hacia las niñas, jóvenes y mujeres”.

La funcionaria agregó que en la Ciudad de México “ha existido y existe la violencia hacia niñas y mujeres que se manifiesta de diversas formas”. Por esa razón, informó que su gobierno fortalecerá “las políticas integrales con más medidas efectivas de prevención, atención y sanción para erradicarla”.

 “Si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género, no ha sido la intención. Debemos cerrar brechas y construir juntas una agenda pues tenemos el mismo objetivo que es poner fin a la violencia hacia las niñas y mujeres” declaró.

De paso, subrayó que “la libertad de expresión debe promoverse y protegerse y por ello condenamos la violencia hacia periodistas”.

El comunicado de la jefa de gobierno es producto de varias reuniones que tuvo en días pasados con organizaciones sociales y de feministas que luchan contra la violencia de género.

Dichos encuentros surgieron a partir de la semana pasada, cuando decenas de mujeres –algunas con los rostros cubiertos- lanzaron diamantina rosa al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, y rompieron la puerta de vidrio de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX). Con el hashtag #NoMeCuidanMeViolan, protestaron contra las denuncias de presuntas violaciones sexuales de mujeres a manos de policías capitalinos.

Días después, grupos feministas en redes sociales convocaron a una segunda marcha en la Glorieta de Insurgentes a la que acudieron más de tres mil 500 personas, pero un grupo pequeño de mujeres –de nuevo con los rostros cubiertos- dañó la estación del Metrobús Insurgentes, la estación de policía Florencia, varios comercios y la columna del Ángel de Independencia.

Con información de Animal Político.

Las mujeres tomaron las calles en la marcha del 8M en SLP

México

Inusual homenaje en el Congreso al vocalista de Black Sabbath

Publicado hace

el

Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva en el Senado, pidió un minuto de aplausos en su memoria

Por Roberto Mendoza

En un gesto inusual, ambas cámaras del Congreso rindieron homenaje al cantante británico Ozzy Osbourne, fallecido ayer a los 76 años. Una esquela oficial fue publicada ayer por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien lo calificó como “ícono global del heavy metal”. Hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, el senador Gerardo Fernández Noroña, también presidente de la Mesa Directiva en el Senado, pidió un minuto de aplausos en su memoria.

El reconocimiento fue acompañado por elogios de Noroña al legado musical de Osbourne. Sin embargo, no pasó desapercibido que se trató de un tributo institucional a un músico extranjero

, en medio de un receso legislativo marcado por al menos una crisis de seguridad y reproches al coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López.

En redes sociales, la decisión generó reacciones encontradas. Mientras algunos celebraron la apertura cultural del Congreso, otros criticaron la desproporción del gesto frente a la agenda nacional.

Ozzy Osbourne, falleció tras un concierto de despedida en Birmingham, fue pionero del heavy metal con 19 discos al frente de Black Sabbath y una prolífica carrera solista que lo convirtió en figura de culto mundial.

También lee: México será potencia regional portuaria: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

México será potencia regional portuaria: Sheinbaum

Publicado hace

el

Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que por instrucciones de la Presidenta se modernizarán seis puertos prioritarios

Por: Redacción

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, informó que se destinará una inversión pública de 55 mil 179 millones de pesos (mdp) y una privada de 241 mil 51 mdp, para la realización de obras prioritarias en nueve puertos y con ello, al término de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tener un Sistema Portuario Nacional competitivo, eficiente y acorde a las necesidades del país.

Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que las inversiones públicas y privadas son de gran importancia ya que se trata de obras estratégicas que generan empleos y que harán de México una potencia regional portuaria.

“Son inversiones muy importantes que generan empleo, pero además son obras estratégicas de desarrollo para el país. Los puertos son: o cabotaje, es decir que se transporta de un puerto mexicano a otro puerto mexicano; o de exportación, o de importación, o de desarrollo turístico. Y México es un país por excelencia que tiene su puerta, tiene su litoral al Pacífico, y al Golfo de México, y al Caribe. Entonces, es muy, muy importante este desarrollo que se está haciendo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que por instrucciones de la presidenta se modernizarán seis puertos prioritarios con recursos públicos y privados.

Continuar leyendo

México

Del 1 al 30 de agosto arranca inscripción a pensión “Mujeres del Bienestar”

Publicado hace

el

Ariadna Montiel Reyes, detalló que la Pensión Mujeres Bienestar ya la reciben más de un millón de mujeres de 63 y 64 años

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, en cumplimiento a su compromiso, del 1 al 30 de agosto, iniciará la inscripción a la Pensión Mujeres Bienestar a todas las mexicanas que tienen entre 60 y 64 años.

“Inicia el 1º de agosto la inscripción para las mujeres de 60 a 62 años, 60, 61 y 62 de la Pensión Mujeres Bienestar. Y para que todas las que nos escuchan que estén en este rango de edad, que se preparen para poder hacer su inscripción, porque este año cumplimos la promesa, el compromiso, de que las mujeres de 60 a 64 van a tener la Pensión Mujeres Bienestar”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que la Pensión Mujeres Bienestar ya la reciben más de un millón de mujeres de 63 y 64 años, por lo que ahora del 1 al 30 de agosto el registro se abre para todas las mujeres que tengan entre 60 a 64 años, quienes podrán realizar el trámite de lunes a viernes de las 10:00 horas a las 16:00 horas en los módulos que pueden ser ubicados en el sitio: https://www.gob.mx/bienestar.

Informó que para el registro son necesarios los siguientes documentos: identificación oficial vigente, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, teléfono de contacto, formato bienestar. Además de que, en caso de no poder asistir a los módulos de registro de manera presencial, se puede solicitar una visita domiciliaria, a través de: https://www.gob.mx/bienestar.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados