octubre 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Homicida de maestro jubilado ya fue detenido en Tamazunchale

Publicado hace

el

La víctima estaba durmiendo en su domicilio cuando dos sujetos lo atacaron hasta matarlo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó la detención de un hombre de 25 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de un maestro jubilado y comerciante.

Según la información, el hecho ocurrió el pasado 8 de junio de este año, mientras la víctima se encontraba durmiendo en su domicilio ubicado en la Zona Centro del municipio de Tamazunchale cuando dos sujetos ingresaron al sitio y golpearon al hombre en repetidas ocasiones en la cabeza, además de colocar un líquido químico sobre su rostro el cual provocó su muerte.

Con base a investigaciones se estableció la identidad de Antonio “N” como presunto implicado, motivo por el cual, al contar con la orden de aprehensión, fue detenido por agentes de la Dirección General de Métodos.

El hombre fue trasladado a las oficinas de la subdirección para realizar los trámites correspondientes para ser ingresado al Centro Penitenciario de Tamazunchale.

Detienen a violador en Coxcatlán; atacó a su víctima en una milpa

Estado

Gallardo reclama por construcción de escuelas a orillas de los ríos

Publicado hace

el

El gobernador anunció medidas preventivas y sanciones por construcciones indebidas

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que, tras las recientes inundaciones en la Huasteca Potosina, se reubicarán algunas escuelas que actualmente se encuentran ubicadas en laderas de ríos, debido al riesgo latente de que estos fenómenos naturales se repitan.

Es una tontería, una falta de respeto a los niños, a la gente, que se hayan atrevido a construir al lado del río y poner en riesgo a cientos de niños; eso es lo que más nos llama la atención“, expresó el mandatario estatal.

Gallardo señaló que esta problemática fue detectada en municipios como Matlapa, San Vicente y Tamazunchale, donde Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del Gobierno del Estado, pudo corroborar la situación.

Ante estos hechos, el gobernador advirtió que presentarán denuncias contra los responsables de las construcciones indebidas, ya que existen antecedentes de más de 50 años

en estos casos.

Explicó que, para llevar a cabo la reubicación de los planteles, el Gobierno de San Luis Potosí contará con presupuesto federal. Asimismo, se trabajará en coordinación con los gobiernos municipales para que las nuevas edificaciones se establezcan en terrenos municipales.

Nos vamos a poner de acuerdo con los ayuntamientos para tener estas escuelas reubicadas en terrenos municipales“, aseguró. Añadió que las escuelas que resultaron afectadas por las inundaciones serán sometidas a trabajos de remodelación y restauración.

Por último, el gobernador anunció que el próximo 17 de octubre regresará a clases el 80% del alumnado en la Huasteca Potosina, y que para el lunes siguiente se reincorporará el 100% de los estudiantes.

También lee: Se reestablecen actividades educativas en La Huasteca

Continuar leyendo

Estado

Se reestablecen actividades educativas en La Huasteca

Publicado hace

el

El regreso a clases reafirma el compromiso del Gobierno Estatal con la educación, esfuerzo que fue reconocido por el Gobierno de México

Por: Redacción

Tras las jornadas de evaluación, limpieza y saneamiento en los planteles educativos de la región Huasteca, este día se restablecieron en su totalidad las actividades escolares. Estas acciones se implementaron con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuados para el regreso a clases, en todos los niveles educativos tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gal lardo Cardona

.

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), encabezada por Juan Carlos Torres Cedillo, informó que la coordinación con el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE)

fue clave en este proceso, pues a través de un monitoreo constante en los centros escolares, se verificaron posibles daños estructurales, condiciones de higiene y funcionamiento de servicios básicos.

El regreso a clases reafirma el compromiso del Gobierno de San Luis Potosí con la educación, esfuerzo que fue reconocido por el Gobierno de México a través del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.

Continuar leyendo

Estado

Sara Rocha pide reconsiderar la posibilidad de restablecer el FONDEN

Publicado hace

el

El gobierno federal debe reconsiderar la posibilidad de restablecer El FONDEN, Para Atender A La Población Afectada En Siniestros: Diputada. Sara Rocha Medina

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la directiva del Congreso del Estado, indicó que para el próximo presupuesto del Gobierno del Estado se debe buscar la posibilidad de etiquetar recursos específicos para atender situaciones de contingencia por desastres naturales.

Reconoció el trabajo del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para dar una atención inmediata y pronta respuesta a la población afectada, en conjunto con su gabinete, encabezado por la Dirección de Protección Civil Estatal, lo que evitó la pérdida de vidas de potosinos.

Precisó que también el Gobierno Federal debe reconsiderar la posibilidad de reestablecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para que recupere las acciones de atención y prevención a la población que pueda verse afectada por situaciones como las lluvias generadas en días pasados y que mantienen afectados diversos municipios en varios estados del país.

“Lo que se llamaba antes FONDEN (Fondo de Desastres Naturales), es importante restablecer a nivel nacional para atender desastres naturales y siniestros, pues estos no tienen color es ni

partido, y obviamente a quien afectan es a los mexicanos y a los potosinos
en este caso”.

Dijo que en la zona Huasteca, principalmente afectada en tres municipios, solamente se registraron pérdidas materiales. Están atendiendo a la población afectada, lo que incluye el apoyo del Gobierno del Estado, municipios y del Congreso del Estado, a través de sus legisladoras y legisladores.

“Sepan que no están solos, que desde cada trinchera, cada diputado, cada funcionario, cada persona que trabaja, no nada más en el gobierno estatal o municipal, o en el Congreso, yo creo que todos estamos hoy en solidaridad con nuestros hermanos huastecos”.

 

Precisó que antes de su desaparición, el FONDEN en el año 2021, contaba con recursos para atender rubros como reconstrucción, asistencia social e infraestructura, con reglas de operación específicas, por lo que es necesario que el Gobierno Federal etiquete recursos específicos para apoyar a la población.

También lee: Iglesia se une a colecta en apoyo a damnificados por lluvias en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados