abril 30, 2024

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Ganaderos piden declaratoria de desastre natural por sequía en SLP

Publicado hace

el

Ya se detallaron acciones de emergencia y preventivas ante el estiaje

Por: Redacción.

Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), informó que, el pasado 18 de junio, se entregó la corroboración de daños por sequía que afectan a la ganadería en el estado.

El funcionario indicó que la solicitud de la declaratoria de desastre por sequía en San Luis Potosí, elaborada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), fue entregada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

para su evaluación y están a la espera de una respuesta.

Durante la reunión de trabajo que llevó a cabo con integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, las diputadas Vianey Montes Colunga y Rosa Zúñiga Luna

, así como el legislador Mario Lárraga, detallaron las acciones preventivas y de emergencia que se llevan a cabo contra el estiaje tras esta solicitud.

Cambeses Ballina dijo que el déficit de disponibilidad de agua y de forraje en áreas de agostadero han generado una condición crítica para la ganadería y también retraso en el ciclo de siembras primavera-verano.

Como apoyo emergente a productores pecuarios se ha apoyado con 4 mil 960 toneladas de núcleo proteico, sales minerales y melaza, así como con más de 4 mil pacas de forraje.

Confirma Fiscalía el hallazgo de una mujer sin vida en Soledad

Destacadas

¿Quiénes son los candidatos al Distrito II local en SLP?

Publicado hace

el

Este distrito representa a los municipios de Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Salinas, Santo Domingo, Venado, Villa de Arriaga y Villa de Ramos

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al II Distrito Local, el cual comprende a los municipios de Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Salinas, Santo Domingo, Venado, Villa de Arriaga y Villa de Ramos.

 

Martha Delia López Ruiz – PRI, PAN, PRD

Es originaria del municipio de Salinas. Desde el Congreso del Estado promoverá iniciativas en temas de salud y la escasez de agua.

Dulcelina Sánchez de Lira – Partido Verde, PT y Morena

Licenciada en Administración Turística por parte de la Universidad Mesoamericana de San Luis Potosí. En el 2012 trabajó en la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

En el 2015 fue electa como diputada local por el VI Distrito con el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Durante su legislatura promovió reformas a favor de los derechos humanos, erradicación de la violencia de género y protección a los niños.

Dulcelina Sánchez de Lira también fue coordinadora de Derechos Humanos en el municipio de Villa de Reyes durante el 2019.

Durante la actual administración estatal se desempeñó como directora general técnica del despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Adán Olivares Guerrero – Conciencia Popular

Es originaria de Yoliátl, Villa de Ramos. Es un técnico autorizado para identificar a los animales.

Dentro de sus propuestas para el Congreso del Estado está la de legislar a favor de los productores del campo.

Roxana C. Dimas – Movimiento Ciudadano

Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, egresada de la Universidad del Centro de México (Ucem) y estudiante de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), además de contar con un diplomado de Violencia Política hacía las mujeres en Violencia de Género.

Cuenta con 10 años de experiencia en activismo social, es cofundadora de la Organización para Chicas A.C., donde se trabaja para erradicar la pobreza menstrual en niñas y mujeres, a través de la investigación y la educación.

Como ciudadana promovió diversas iniciativas en el Congreso del Estado en pro de las juventudes potosinas. En el 2022 y con 22 años de edad fue galardonada como Potosina del Año.

María de la Luz Cisneros Sias – Nueva Alianza

Es maestra y licenciada en Danza Folclórica en educación primaria y ha desempeñado su labor como docente en todas los municipios correspondientes al Segundo Distrito.

Desde el 2006 ha sido militante de Nueva Alianza. Buscará impulsar a las localidades del distrito a nivel internacional.

Ricardo Moisés Barbosa Valerio – Movimiento Laborista

Es abogado, egresado de la UASLP, trabaja en el Poder Judicial de la Federación (PJF) como defensor público.

Dentro de sus propuestas para el Congreso local será la de impulsar el tema del agua, en la zona del Altiplano.

Arnulfo de León Murillo – PES
Durante el 2015, fue candidato a la presidencia municipal de Villa de Reyes por el extinto Partido Encuentro Social.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "DR. ARNULFO CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL VOTA ASI SAN LUIS POTOSİ P POR EL DISTRITO 2 JUNTOS 02 JUNIO PODEMOS VOTA 2 JUNIO"

Continuar leyendo

Estado

Perfiles políticos de SLP reaccionan a segundo debate presidencial

Publicado hace

el

Candidatas y candidatos a diferentes cargos en la entidad potosina vivieron el segundo ejercicio organizado por el INE, donde manifestaron el respaldo a cada uno de sus partidos y coaliciones

Por: Redacción

Este domingo se llevó a cabo el segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, compuesta por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT); Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México”, compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y la Revolución Democrática (PRD); y Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Ante este ejercicio, algunos de los aspirantes a diferentes cargos de elección popular en San Luis Potosí reaccionaron y refrendaron su apoyo a los respectivos candidatos de su partido o coalición. 

Enrique Galindo Ceballos, candidato a presidente municipal por la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis” se pronunció sobre la participación de Xóchiitl Gálvez en el segundo debate presidencial, y consideró que las mejores propuestas fueron ofrecidas por la candidata del PRI, PAN y PRD.

Sonia Mendoza, candidata a la presidencia municipal de la capital por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” acudió a ver el debate presidencial la noche de ayer en la Plaza de Fundadores, donde se proyectó la transmisión del debate en una pantalla LED, reunida con militantes y simpatizantes de la coalición entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

En el mismo sitio, también estuvo Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, candidata al Senado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); ambas coincidieron en el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo durante este segundo debate.

Ruth González Silva, candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista de México, también felicitó a Claudia Sheinbaum Pardo, por su participación en el debate, a quien consideró como la ganadora de este ejercicio.

Arturo Carral Adán, candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, por su parte, compartió fragmentos de las intervenciones de Jorge Álvarez Máynez en el debate presidencial, en las que destacó el modo de abordar temas como la gobernabilidad en Jalisco y Nuevo León, pensiones, entre otros.

 

También lee: Tribunal Electoral a punto de tumbar a Verónica Rodríguez y David Azuara como candidatos

Continuar leyendo

Estado

CSMET Group, la nueva compañía china que llegará a SLP

Publicado hace

el

Destinará 30 millones de dólares para establecer su nueva planta en el estado y arrancará operaciones a partir de 2025

Por: Redacción

El miércoles pasado Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que llegarían dos nuevas empresas industriales al estado, entre ellas CSMET Group, que operará en San Luis Potosí a partir de 2025.

De acuerdo con Líder Empresarial, la compañía china orientada al desarrollo de productos, ventas y comercialización de aleaciones de aluminio, destinará 30 millones de dólares para establecer su nueva planta en San Luis Potosí, la cual está proyectada para generar 177 empleos directos.

CSMET Group no es la única empresa china interesada en San Luis Potosí; pues hay corporaciones que ya confirmaron su inversión como; Himile con 42 millones de pesos; Unison Shanghai con 400 millones de pesos; Asiaway Automotive Components con 41.4 millones de pesos e Impro Precision Industries Limited con 120 millones de pesos.

También lee: Dos nuevas empresas industriales inyectan inversión en SLP

Continuar leyendo

Opinión