noviembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

FGESLP detiene a mujer por presunto robo en la Colonia Satélite

Publicado hace

el

robo satelite

La víctima señala que fue amenazada con un arma blanca para ser despojada de sus pertenencias

Por Redacción:

A través de la Policía de Investigación (PDI), la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio cumplimentó a una orden de aprehensión en contra de una mujer de 26 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de robo calificado en la colonia Satélite de la ciudad capital.

Los hechos ocurrieron el 16 de octubre del año 2017, cuando la víctima caminaba sobre una de las calles de la colonia en mención y de un momento a otro fue interceptada por la presunta quien portaba un cuchillo y la amenazó con hacerle daño.

Al verse indefensa la mujer entregó todas sus pertenencias, por lo cual la ahora imputada huyó del lugar con rumbo desconocido; la víctima solicitó de inmediato el auxilio de policías preventivos, a quienes aportó las características de la persona que minutos antes la había despojado de sus bienes.

Los elementos implementaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones de la zona antes mencionada, logrando su localización, siendo aprendida no sin antes ser reconocida plenamente por la víctima.

La mujer identificada como María de Jesús “N”

fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente, sin embargo recobró su libertad por falta de elementos de prueba, no obstante el agente del ministerio público en conjunto con agentes de la Policía de Investigación (PDI) continuaron integrando la carpeta, presentándola ante el Juez de Control quien una vez revisando datos de prueba, obsequió la orden de aprehensión respectiva.

Por eso se implementó un operativo para dar con el paradero de la presunta, obteniendo resultados positivos al tenerla a la vista en la colonia 6 de Junio de San Luis Potosí, lugar en donde se le hizo de su conocimiento sobre el mandamiento antes referido.

Después fue trasladada a las instalaciones de la corporación y previos trámites de ley, se le puso a disposición de Juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Penal Regional Sala para que determine lo conducente.

 

Gobierno del Estado

En SLP no hay grupos criminales asentados: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador atribuyó los problemas de seguridad a conflictos en estados vecinos y destacó la disminución de robos de autos en las cuatro zonas del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que en la entidad no se ha asentado ningún grupo criminal, lo que —dijo— representa un logro que pocos estados del país pueden presumir.

Explicó que en la estrategia de seguridad estatal participan elementos de la Policía de Investigación (PDI), así como de la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal, lo que ha permitido mantener control y prevenir la presencia de organizaciones delictivas.

El mandatario reconoció que los principales problemas de seguridad en San Luis Potosí derivan de la cercanía con estados colindantes

: “El problema que tenemos con Tamaulipas y con Veracruz son las complejidades en los municipios fronterizos; pero en el estado no tenemos grupos criminales asentados. El tema de Villa de Reyes tiene relación con problemas provenientes de Guanajuato y Jalisco”.

Asimismo, Gallardo Cardona destacó la disminución en el robo de vehículos en las cuatro regiones del estado, comparado con administraciones anteriores. No obstante, reconoció que aún hay trabajo por hacer en materia de seguridad pública.

También lee: UASLP pone en marcha foros de consulta para la reforma del Protocolo PASE

Continuar leyendo

Estado

Aseguran bodega con droga y cigarros chinos en Villa de Reyes

Publicado hace

el

La PDI decomisó mercancía y detuvo a cinco personas; el gobernador advirtió que no se tolerará la venta de cigarros chinos ni otros productos ilegales en San Luis Potosí

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que la Policía de Investigación del Estado (PDI) llevó a cabo un operativo en el municipio de Villa de Reyes, donde fue asegurada una bodega utilizada para almacenar droga y una gran cantidad de cigarros chinos que, según el mandatario, tenían como destino el comercio local. Durante la acción, cinco personas fueron detenidas.

Gallardo Cardona declaró que algunas células delictivas han comenzado a involucrarse en la venta de cigarros y en la comercialización de ciertos productos agrícolas, situación que —advirtió— no será permitida en San Luis Potosí.

Por otro lado, el gobernador dio a conocer que al municipio de Ciudad Valles arribarán 50 elementos de la PDI

, quienes realizarán labores de investigación en distintos puntos de la región, principalmente relacionadas con la venta ilegal de cigarros y bebidas alcohólicas. Dichos trabajos iniciarán en centros de comercio de Ciudad Valles, luego de que el alcalde solicitara apoyo ante esta problemática.

Finalmente, Gallardo Cardona aclaró que, aunque no se haya presentado una denuncia formal, las autoridades estatales actuarán de oficio, sin importar si el reporte se realiza a través de redes sociales, por parte del presidente municipal o de un ciudadano común.

También lee: Crisógono Pérez propone que el plan de nuevas escuelas en SLP contemple centros de arte

Continuar leyendo

Destacadas

¿Están en peligro los alcaldes y sacerdotes en SLP?

Publicado hace

el

Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, la SSPCE asegura que en San Luis Potosí no hay amenazas directas a ediles o líderes religiosos

Por: Redacción

Luego del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, ocurrido el pasado fin de semana, las autoridades de San Luis Potosí descartaron que existan solicitudes específicas de protección por parte de alcaldes o líderes religiosos en el estado.

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), informó que la Guardia Civil Estatal mantiene presencia activa en los 59 municipios de la entidad a través de nuevas bases operativas, y que hasta el momento ningún funcionario ha reportado amenazas directas por parte de grupos delictivos.

“Lo máximo que nos han pedido es estar pendientes de sus municipios. No hay alguna situación específica de seguridad de algún funcionario”, señaló el secretario.

Juárez Hernández precisó que las peticiones más frecuentes de los ayuntamientos se centran en el refuerzo de vigilancia general, no en la asignación de escoltas personales. Mencionó que las policías municipales brindan seguridad directa a los alcaldes, mientras que la Guardia Civil apoya con patrullajes coordinados.

En cuanto a las instituciones religiosas, el funcionario reconoció que sí existe personal comisionado para brindar apoyo a Jorge Alberto Cavazos Arizpe, arzobispo de San Luis Potosí

durante sus traslados y actividades públicas, aunque reiteró que se trata de medidas preventivas y no de una situación de riesgo particular.

“Tenemos personal con el arzobispo, cubriendo sus necesidades de seguridad en sus traslados o eventos”, explicó.

El titular de la SSPCE destacó que en los últimos meses se han abierto nuevas bases operativas en municipios estratégicos como Villa de Arista, Venado, Santo Domingo, Villa de Ramos, Real de Catorce, Cárdenas, Villa de Reyes y La Pila, y adelantó que se planea ampliar la cobertura hacia la Huasteca sur con tres nuevas bases.

La SSPCE aseguró que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva ante el contexto nacional de violencia contra autoridades municipales, donde varios alcaldes y servidores públicos han sido víctimas de ataques armados en lo que va del año.

También lee: Gallardo aseguró que no habrá impunidad tras balacera en Ciudad Satélite

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados