abril 28, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

7 meses después, Segam contraataca con “Hoy No Circula” en SLP

Publicado hace

el

Yvett Salazar, titular de la Segam, volvió a mencionar la posibilidad de implementar el programa Hoy no Circula como se aplica en la Ciudad de México

Por: Redacción

Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), volvió ayer a mencionar la posibilidad de instaurar el programa Hoy No Circula en la ciudad de San Luis Potosí, alrededor de siete meses después de la primera ocasión en que se propuso esa medida como una manera de evitar la contaminación ambiental.

Salazar Torres señaló que, de implementarse este programa, en lugar de utilizar un código de engomados, como se hace en la Ciudad de México, se utilizaría la terminación de las placas para determinar qué vehículos estarán inhabilitados para circular, además de que se plantea implementar la verificación vehicular.

“En caso de que se detecte un carro que circula en un día que no le corresponde o que está contaminando, el beneficiado directo de las multas sería el Ayuntamiento”.

La secretaria de Ecología aseguró que los municipios “deben generar un desarrollo urbano con lógica que facilite la vialidad, además de la realización de estudios de semáforos y topes”, mencionó la funcionaria estatal.

La primera ocasión de Yvett Salazar mencionó la posibilidad de adoptar el programa Hoy no circula en San Luis Potosí fue en septiembre de 2018, durante el evento por el tercer informe de gobierno del gobernador Juan Manuel Carreras.

En aquel momento, Salazar Torres dijo que “se presentó a la Secretaría General de Gobierno y Consejería Jurídica para su revisión, y en su momento quisiéramos hacérselo saber a la nueva administración municipal de Soledad y San Luis Potosí para implementar un programa preventivo como un Hoy no circula”.

La funcionaria agregó que con un programa como éste, “se evitaría el traslado de 88 mil vehículos diarios que beneficiará (…) la calidad de aire y generar movilidad urbana”.

Salazar Torres comparó el estado de San Luis Potosí con la CDMX y aclaró: “San Luis Potosí no está en una situación parecida a la Ciudad de México que registra más de 5 millones de vehículos que transitan, nosotros llegamos a 444 mil vehículos, todavía no implica que tengamos una situación de tal manera”.

Por su parte, el urbanista de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Benjamín Alva Fuentes, considera que el implementar un programa parecido como el que se puso en marcha en la Ciudad de México, hace 30 años, no sería funcional ni para la calidad del aire, ni para la movilidad.

“Este programa que fue implementado en la CDMX, hace 30 años, fue un programa que inició como un proyecto temporal. Después de un tiempo que se lograran estabilizar los índices de contaminación

pudo haber sido quitado; sin embargo, al contrario de mantener los niveles de contaminación, lo que se generó fue un aumento en el tránsito de los vehículos, derivado de que las personas que no tenían para circular ese día, y ante la falta de otra opción de movilidad, comenzaron a adquirir un automóvil en menores o peores condiciones, lo cual llevó a que contaminaran más, incluso el día que podían circular, usaban los dos automóviles”, explicó Alva Fuentes.

Académicos de la UNAM y del Colegio de México comenzaron a plantearse si efectivamente el “Hoy no circula” en la CDMX había tenido éxito y la conclusión es que no, sino que al contrario llevó a un incremento de uso de los vehículos y no logró ni siquiera estabilizar los límites de contaminación, al contrario, como hubo más vehículos circulando pues ya no fue posible quitar el programa, porque era liberar todos los vehículos. “Por lo que tuvieron que poner adecuaciones al programa como: el doble hoy no circula y los días de contingencia ambiental, en donde circulan la menor cantidad de vehículos posible”, explicó Benjamín Alva.

El experto en urbanismo agregó que para poder implementar el programa se tendrían, además, que realizar otras acciones como una preparación de centros de monitoreo y de verificación para que se pudieran fijar los niveles de contaminación permitidos, y de esa forma controlar los vehículos respecto a sus emisiones para establecer los días de circulación: “En el caso de San Luis, pues no tenemos un programa que permita monitorear y controlar emisiones de dióxido de carbono de los automóviles (…) creo que aquí en San Luis después de 30 años de experiencia pues nos estaría diciendo que podríamos caer en un caso similar al de la Ciudad de México, pero no ha sido una estrategia adaptada en otras ciudades de México precisamente por estos resultados”.

Ciudad

Enrique Galindo se comprometió a conectar red de agua en Portezuelo

Publicado hace

el

El candidato explicó que durante su administración municipal se hizo obra pública como nunca antes en Escalerillas

 

Por: Redacción 

Tan solo la mañana de este sábado, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital, Enrique Galindo Ceballos, se reunió con más de mil 500 capitalinas y capitalinos de la zona oriente, con vecinos de la colonia Jaime Torres Bodet; y de la zona rural de la ciudad, en el ejido de Escalerillas y sus localidades anexas. En estos eventos, Galindo Ceballos explicó que durante su administración municipal se hizo obra pública como nunca antes en Escalerillas, además que comprometió la conexión a la red de agua de la localidad de Pozuelos.

También indicó que se hicieron acciones de escrituración de casas, para dar certeza jurídica a la ciudadanía, mismas que seguirán.

 

En la zona oriente, en la colonia Jaime Torres Bodet, Galindo Ceballos explicó que e

n la administración municipal, todas las acciones son convenidas entre las autoridades y la población: “Los habitantes de esta zona han visto, como es fácil hacer gestiones y que eso se traduzca en obra pública.

 

Ante más de mil asistentes de la colonia Jaime Torres Bodet, Enrique Galindo Ceballos se comprometió a seguir con las acciones para dar certeza jurídica a capitalinos que no contaban con escrituras en sus casas.

 

Luego, frente a más de 500 habitantes del ejido de Escalerillas y de las comunidades anexas, refrendó su compromiso de seguir avanzando para generar más oportunidades.

 

Galindo Ceballos señaló que nunca antes se había hecho tanta obra pública por el bien del ejido de Escalerillas.

Continuar leyendo

Destacadas

Soledad invita a los festejos por el Día del Niño y la Niña

Publicado hace

el

El lunes 29 de abril a las 11 de la mañana, la Banda de Música del Gobierno del Estado ofrecerá un concierto especial

 

Por: Rredacción

En el marco de la celebración del 30 de abril, Día del Niño y la Niña, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, en el Centro Cultural y Teatro “Doroteo Arango”, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, albergará una serie de eventos especiales para conmemorar esta fecha tan significativa, a los que están invitadas todas las familias del municipio, para que lleven a las y los más pequeños del hogar.

Para iniciar los festejos, este domingo 28 de abril a las 12 del día, el Centro Cultural y Teatro Doroteo Arango abrirá sus puertas para recibir a las familias soledenses en una matiné especial de cine, con la película “Dragon Ball Super Hero”.

Continuando con las celebraciones, el lunes 29 de abril a las 11 de la mañana, la Banda de Música del Gobierno del Estado ofrecerá un concierto especial dedicado al Día de la Niñez, con un repertorio musical que estará compuesto por temas de las caricaturas favoritas de los más pequeños, garantizando una experiencia musical emocionante para todos los presentes.

Asimismo, el jueves 2 de mayo a las 16:00 horas, se invita al gran espectáculo de danza aérea por parte del grupo Vértika “4 Elements”, que ofrecerá momentos inolvidables para las y los chiquitines. La ubicación de “Doroteo Arango” es en calle Santa Martha en la colonia Rancho Blanco,

a unos metros del Circuito Potosí y su cruce con avenida San Pedro.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Soy una persona que escucha, atiende y resuelve: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de San Luis Potosí

 

Por: Redacción

“Los habitantes del municipio de San Luis Potosí merecen autoridades que trabajen incansablemente en solucionar las problemáticas que han sido desatendidas y dejar atrás la simulación, afirmó la candidata Sonia Mendoza, quien apuntó, me comprometo con ustedes a hacer una ciudad digna, que atienda de manera responsable su crecimiento, con orden y planeación efectiva, porque es momento de sacar a nuestro municipio del atraso que padecemos.”

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de San Luis Potosí (CANACO), quienes escucharon atentos y se comprometieron a promover la participación ciudadana en la próxima jornada electoral.

Sonia Mendoza informó que está recorriendo el municipio y dialogando permanentemente c

on las y los ciudadanos. Enfatizó que conoce las necesidades y sabe cómo resolverlas para colocar a la capital potosina como líder de la región, con políticas públicas eficientes y eficaces que se enfoquen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Para finalizar, Sonia Mendoza reiteró que es una persona que escucha, atiende y resuelve, y que su disposición al diálogo ha sido una característica permanente. Informó a los integrantes de la CANACO que, una vez que se logre el triunfo el próximo 2 de junio, las propuestas de todos los sectores serán integradas en el Plan de Desarrollo Municipal, “porque sus peticiones, buscaremos se conviertan en acciones y programas del gobierno municipal”.

Continuar leyendo

Opinión