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7 meses después, Segam contraataca con “Hoy No Circula” en SLP
Yvett Salazar, titular de la Segam, volvió a mencionar la posibilidad de implementar el programa Hoy no Circula como se aplica en la Ciudad de México
Por: Redacción
Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), volvió ayer a mencionar la posibilidad de instaurar el programa Hoy No Circula en la ciudad de San Luis Potosí, alrededor de siete meses después de la primera ocasión en que se propuso esa medida como una manera de evitar la contaminación ambiental.
Salazar Torres señaló que, de implementarse este programa, en lugar de utilizar un código de engomados, como se hace en la Ciudad de México, se utilizaría la terminación de las placas para determinar qué vehículos estarán inhabilitados para circular, además de que se plantea implementar la verificación vehicular.
“En caso de que se detecte un carro que circula en un día que no le corresponde o que está contaminando, el beneficiado directo de las multas sería el Ayuntamiento”.
La secretaria de Ecología aseguró que los municipios “deben generar un desarrollo urbano con lógica que facilite la vialidad, además de la realización de estudios de semáforos y topes”, mencionó la funcionaria estatal.
La primera ocasión de Yvett Salazar mencionó la posibilidad de adoptar el programa Hoy no circula en San Luis Potosí fue en septiembre de 2018, durante el evento por el tercer informe de gobierno del gobernador Juan Manuel Carreras.
En aquel momento, Salazar Torres dijo que “se presentó a la Secretaría General de Gobierno y Consejería Jurídica para su revisión, y en su momento quisiéramos hacérselo saber a la nueva administración municipal de Soledad y San Luis Potosí para implementar un programa preventivo como un Hoy no circula”.
La funcionaria agregó que con un programa como éste, “se evitaría el traslado de 88 mil vehículos diarios que beneficiará (…) la calidad de aire y generar movilidad urbana”.
Salazar Torres comparó el estado de San Luis Potosí con la CDMX y aclaró: “San Luis Potosí no está en una situación parecida a la Ciudad de México que registra más de 5 millones de vehículos que transitan, nosotros llegamos a 444 mil vehículos, todavía no implica que tengamos una situación de tal manera”.
Por su parte, el urbanista de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Benjamín Alva Fuentes, considera que el implementar un programa parecido como el que se puso en marcha en la Ciudad de México, hace 30 años, no sería funcional ni para la calidad del aire, ni para la movilidad.
“Este programa que fue implementado en la CDMX, hace 30 años, fue un programa que inició como un proyecto temporal. Después de un tiempo que se lograran estabilizar los índices de contaminación
pudo haber sido quitado; sin embargo, al contrario de mantener los niveles de contaminación, lo que se generó fue un aumento en el tránsito de los vehículos, derivado de que las personas que no tenían para circular ese día, y ante la falta de otra opción de movilidad, comenzaron a adquirir un automóvil en menores o peores condiciones, lo cual llevó a que contaminaran más, incluso el día que podían circular, usaban los dos automóviles”, explicó Alva Fuentes.Académicos de la UNAM y del Colegio de México comenzaron a plantearse si efectivamente el “Hoy no circula” en la CDMX había tenido éxito y la conclusión es que no, sino que al contrario llevó a un incremento de uso de los vehículos y no logró ni siquiera estabilizar los límites de contaminación, al contrario, como hubo más vehículos circulando pues ya no fue posible quitar el programa, porque era liberar todos los vehículos. “Por lo que tuvieron que poner adecuaciones al programa como: el doble hoy no circula y los días de contingencia ambiental, en donde circulan la menor cantidad de vehículos posible”, explicó Benjamín Alva.
El experto en urbanismo agregó que para poder implementar el programa se tendrían, además, que realizar otras acciones como una preparación de centros de monitoreo y de verificación para que se pudieran fijar los niveles de contaminación permitidos, y de esa forma controlar los vehículos respecto a sus emisiones para establecer los días de circulación: “En el caso de San Luis, pues no tenemos un programa que permita monitorear y controlar emisiones de dióxido de carbono de los automóviles (…) creo que aquí en San Luis después de 30 años de experiencia pues nos estaría diciendo que podríamos caer en un caso similar al de la Ciudad de México, pero no ha sido una estrategia adaptada en otras ciudades de México precisamente por estos resultados”.
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega parque lineal y drenaje pluvial en Himalaya
El alcalde entregó dos importantes obras: el parque lineal Himalaya, un nuevo espacio de esparcimiento y el colector pluvial, infraestructura hidráulica que evita inundaciones
Por: Redacción
San Luis Capital sumó un nuevo pulmón urbano con la inauguración del parque lineal Paseo de los Himalaya, encabezada por el alcalde Enrique Galindo, quien afirmó que las obras de transformación en la ciudad continúan imparables. “Esta es una obra para toda la ciudad. Es un espacio de paz, de esparcimiento, de reconciliación con el entorno”, destacó el Presidente Municipal ante cientos de ciudadanos Capitalinos y representantes de organismos empresariales.
Además del parque lineal, también fue inaugurado el colector pluvial Himalaya, una obra de 385 metros lineales que ha demostrado su efectividad al evitar encharcamientos en el paso a desnivel de esta vialidad, aún durante la intensa temporada de lluvias. Esta infraestructura hidráulica forma parte de una estrategia integral de prevención y mitigación de riesgos, que ha reforzado la seguridad vial y peatonal en esta zona clave del sur poniente de la Capital potosina.
Por su parte, el Director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, detalló que el parque lineal Paseo de los Himalaya abarca de Cordillera de los Alpes hasta avenida Chapultepec, con una extensión total de 10 mil 400 metros cuadrados. Con esta obra se completa un circuito de recreación y movilidad peatonal que conecta con Sierra Vista e integra andadores, iluminación y zonas de descanso que fortalecen la convivencia vecinal.
Vecinos del sector y ciudadanos de varias zonas de la Capital reconocieron las obras y acciones que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha realizado para lograr el desarrollo en la ciudad. Estas acciones consolidan la visión del Gobierno de la Capital para ordenar el desarrollo urbano, recuperar espacios públicos y mejorar la calidad de vida. Con infraestructura funcional, segura y pensada para las familias, San Luis Potosí continúa su transformación como una ciudad más habitable, equitativa y resiliente.
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Destacadas
Gallardo anuncia más obras para el altiplano y región media
Impulsará un nuevo Cobach en Santo Domingo, carreteras, infraestructura hídrica y modernización educativa para Villa de Ramos, Salinas y Rayón
Por: Redacción
Como parte de una incansable gira de trabajo por municipios del Altiplano y la región Media, el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, anunció obras estratégicas que transformarán la vida de miles de familias de Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas y Rayón.
En Santo Domingo, el mandatario confirmó un nuevo Colegio de Bachilleres (Cobach) que brindará oportunidades sin límites de educación media superior a las y los jóvenes, para que cuenten con formación de calidad y mejores condiciones para acceder a empleos bien remunerados, además de una obra hidráulica en Illescas, que garantizará el abasto de agua potable por los próximos 50 años.
En Salinas, Ricardo Gallardo anunció la construcción de la carretera a Piñón Blanco,
que mejorará la conectividad y la movilidad para productores, familias y transportistas, mientras que en Villa de Ramos, anunció la rehabilitación integral de la Secundaria Técnica del Salitral, con el objetivo de ofrecer a la niñez y juventud espacios dignos y seguros para una educación sin límites.
Finalmente, en Rayón, el mandatario potosino adelantó que se realizará la perforación de un nuevo pozo profundo en la cabecera municipal para garantizar agua potable a largo plazo, y la modernización del camino a la comunidad de Tortugas, que permitirá mejorar la conectividad y la seguridad vial.
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Destacadas
SLP moderniza Registro Civl con CURP Biométrica y digitalización
Se busca corregir registros deficientes, facilitar el acceso a documentos y reducir trámites, beneficiando sin límites a las y los usuarios
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí avanza en la preparación para implementar la CURP con datos biométricos y la digitalización del registro civil, para estar alineados con la nueva disposición federal y brindar apoyo sin límites con trámites más ágiles.
Al respecto el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que gracias a una inversión conjunta entre recursos federales y estatales, San Luis Potosí contará con tres Oficinas de Enlace del Registro Civil: dos ya operan en Charcas y Ciudad Valles, y una tercera abrirá en Tamazunchale.
Agregó que se proyecta una cuarta oficina en Rioverde; como parte del plan de modernización, también se puso en marcha la digitalización de actas de nacimiento, defunción y matrimonio, comenzando en la región del Altiplano.
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