abril 19, 2021

Conecta con nosotros

Historias para perros callejeros

Hoy no circula en SLP: ¿política del miedo, prevención o hipocresía? | Por Luis Moreno Flores

Publicado hace

el

Mañana harán oficiales cierres de calles y detenciones de vehículos para frenar el Covid-19

Por: Luis Moreno

Muy temprano el jueves 30 de abril del 2020, circuló en redes sociales, principalmente en WhatsApp, una presentación con supuestas acciones que tomará el Ayuntamiento de San Luis Potosí para mitigar la movilidad de la ciudadanía durante la cuarentena. La información es real, según confirmaron fuentes al interior del gobierno del alcalde Xavier Nava Palacios, sin embargo, también aseguraron que el documento es una previa y no debió hacerse público hasta mañana, viernes 1 de mayo, durante un mensaje que el gobernador Juan Manuel Carreras y el edil darán en conjunto.

Entre las acciones filtradas se incluyen: el establecimiento de puntos de revisión que detendrán a vehículos abordados por más de tres personas, “conminándolos a regresar a su domicilio”; cierres viales en avenida Salvador Nava, los bulevares Río Santiago y Río Españita y en las calles del Centro Histórico; así como la implementación del programa “Hoy no circula”.

Las medidas son una respuesta de los gobiernos municipal y estatal a los datos dados a conocer por la Federación, en los que se indicó que San Luis Potosí es uno de los estados con menor reducción de la movilidad de su población durante esta cuarentena voluntaria, una cifra por debajo del 50%.

Algo se tiene que hacer. Sin embargo, a falta de ver el anuncio oficial de mañana, se generan cuestionamiento sobre el oficio filtrado:

HOY NO CIRCULA

El PDF tiene indicados qué números de placas podrán y no circular cada día en la capital potosina entre las 5:00 y las 00:00 horas, también menciona que será la Dirección de Policía Vial la que se encargará de que el programa se cumpla, pero no indica cuáles serán las sanciones, lo que abre la posibilidad a extorsiones.

Por otra parte, menciona que taxistas, transporte de carga, transporte público, personas con discapacidad, autos de trabajadores de la salud, personal de seguridad, servicios funerarios, mensajería, oficiales de aeropuerto y ferrocarriles, distribuidores de energéticos, distribuidores de agua potable, vehículos de supermercados y distribuidores de abarrotes quedan exentos. ¿Y qué pasa con los conductores de servicios de transporte privado como Uber? En uno de los peores momentos para ciudadanos que, como ellos, viven de sus ganancias del día, ¿se les prohibirá salir a trabajar?

¿Qué pasará con la ciudadanía que labora en empresas que no han parado operaciones? ¿Es mejor que se trasladen por medio del transporte público y de pasajeros que en sus vehículos particulares? Ojalá entre las regulaciones también se sume alguna que obligue a las empresas que no fabrican producto indispensables a cerrar operaciones. Esto, se supone, ya se hizo hace mucho tiempo, pero existen algunas que bajo argumentos estériles y con hipocrecía aún trabajan, como es el caso de L’Oréal San Luis de la que este medio dio cuenta hace más de un mes: https://laorquesta.mx/loreal-se-niega-a-detener-operaciones-en-slp-produce-tintes-para-cabello/ .

FILTROS DE SALUD

Este apartado podría ser el más preocupante, ya que en días pasados hemos visto escenas en las que las autoridades comisionadas para aplicar políticas similares han caído en cometer abusos en estados como Jalisco y Aguascalientes. Las administraciones de Juan Manuel Carreras y Xavier Nava no están cerca de ser ejemplo de cumplimiento en temas de derechos humanos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos deberá estar sumamente atenta.

–0–

Previo a la conferencia diaria del doctor Hugo López-Gatell para actualizar las cifras de contagios y muertes por Covid-19 en México, del jueves 30 de abril, San Luis Potosí ocupaba el lugar número 28 entre los estados con mayor número de contagios, con 107 casos. Se encontraba en el mismo sitio si tomamos como referencia la incidencia de infectados por cada 100 mil habitantes, con 3.42 personas. Lo que lo vuelve uno de los cinco sitios más seguros de México contra el coronavirus e incluso algunos días ha llegado a ser la entidad federativa con la menor incidencia https://bit.ly/2KQAmf8 . Un fenómeno raro, si consideramos el dato de la movilidad.

Con lo anterior no trato de decir que alguna medida sea exagerada o que los ciudadanos tengamos permiso para ser irresponsables, mas es un llamado a la autoridad para no caer en políticas del miedo y mucho menos en vulgar proselitismo electoral a costa de la tranquilidad de nuestra ciudad.

También lee: Elefant Records: 30 años de ser el sonido de la provincia | Por Luis Moreno Flores

#4 Tiempos

¿Mónica Rangel y Octavio Pedroza cortaron con Carreras? | Columna de Luis Moreno

Publicado hace

el

HISTORIAS PARA PERROS CALLEJEROS.

Si en algo son profesionales los políticos es en la administración de la incertidumbre y el conflicto. Los verdaderos artísticas del sofismo no tienen problema en tirarse al piso agraviados por algo que juran es una injusticia; pueden pelear contra su mejor amigo o su madre y momentos después decir que los aman; cambiar sus valores y convicciones tan rápido como eso represente seguir en la nómina pública. Sin embargo, a pesar de esa consideración hay señales claras de que algo parece haber enturbiado la relación de Octavio Pedroza y Mónica Rangel con el gobernador Juan Manuel Carreras.

Octavio Pedroza al ser el candidato del PRIAN+, en la lógica es el candidato favorito de Carreras para sucederlo en el puesto, cuidarle las espaldas durante su séptimo año y, en la parte más idealista, garantizar que su visión de San Luis Potosí (si es que la tuvo) no muera en el otoño de este año. Todos en la campaña del panista aseguran que así es, que tienen apoyo total del gobernador, solo Octavio sabe si así es, pero es muy probable que a Carreras no le haya hecho mucha gracia la visita de Felipe Calderón la semana pasada al mitin que tuvieron el candidato y Enrique Galindo, aspirante de la coalición a la alcaldía de la capital.

Desde la llegada de López Obrador a la presidencia, Carreras se entregó por completo a los mandatos de la Federación, una actitud que, si se tiene en cuenta el tamaño de animal político que es el Andrés Manuel, resulta más prudente que agachona, por lo que la invitación de Octavio para que viniera uno de los peores enemigos del presidente tendrá consecuencias.

El caso de Mónica Rangel es más extraño ya que la ex secretaria de Salud, emanada del PRI y reconvertida en morenista, lleva semanas desafiando a Juan Manuel. Hasta ahora la irrelevancia y lo grisácea de la candidata hacían hasta tiernas las acusaciones contra el gobierno actual, que lo apuntaban como responsable del incremento de la violencia e inseguridad durante este sexenio. Seguro hasta fue una estrategia coordinada para la que pidieron permiso a Carreras o incluso puede que lo hayan sugerido del lado del gobernador, algo como: “pégame para que te desmarques”, un intento desesperado por levantar un poco su campaña.

Lo extravagante vino durante el fin de semana pasado, cuando el área de prensa de Mónica Rangel dio a conocer que Morena denunció ante el Ceepac que el DIF Estatal repartió despensas en el municipio de Aquismón para la compra de votos a favor de Yolanda Cepeda, candidata del PRIAN a la diputación del XIV distrito local.

El ataque no toca directamente al gobernador, sino que va dirigido a Lorena Valle, su esposa y presidenta del DIF, algo que rompe con los códigos no escritos sobre los borde de lo que se vale en la campaña de un candidato contra su ex jefe.

Lorena Valle ha sido muy activa dentro de la administración, tiene su propia agenda política al margen de la del gobernador, puede que incluso que en un futuro cercano la veamos participar de la vida electoral del estado. También es sabido que su relación con algunos funcionarios y ex funcionarios, incluida Rangel, no es la mejor, por lo que el ataque no es casualidad.

Traer a Calderón, atacar a Lorena Valle, dos jugadas que parecen tener poco jugo electoral… ¿Será un error estratégico o la señal de que la ficha de Carreras ya tomó su lugar en la mesa?

GALINDO SE QUIERE AMARRAR

El hombre que atrapó dos veces al fugitivo más buscado del mundo no puede ser ningún tonto. Enrique Galindo es el político que con más fuerza quiere ganar la próxima elección, pues mientras que por un lado participa en el ridículo comercial de Octavio Pedroza en el que se ofrecen como “un combo”, por el otro su equipo se encarga de filtrar versiones al editorial de Reporte Índigo en las que se asegura que Gallardo quiere pactar con él. La idea no es mala.

Lee también: Fuimos prejuiciosos con “El Mijis” | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Fuimos prejuiciosos con “El Mijis” | Columna de Luis Moreno

Publicado hace

el

HISTORIAS PARA PERROS CALLEJEROS.

Cuando hace casi tres años se dio a conocer que Pedro Carrizales era el ganador de la contienda para ser diputado local por el VIII Distrito local, me entusiasmó, al igual que a muchos, ver a una persona con su perfil representando a la ciudadanía; sin embargo, ahora recapacito y me doy cuenta que lo mío era puro prejuicio.

Digo que se trataba de prejuicio porque en ese momento dimos por hecho que al ser “El Mijis” un presunto activista por los jóvenes de colonias marginales, al tener un pasado y origen en ese ámbito se iba a convertir por descontado en un buen diputado. Hoy a la distancia, podemos confirmar que nos equivocamos.

“El Mijis” tuvo acciones interesantes en su paso por el Congreso, como la iniciativa para la legalización de los matrimonios igualitarios (que en realidad es el resultado de una lucha durante décadas hicieron millones de potosinos y potosinas). No obstante, en la lectura global es uno de los legisladores más penosos de los últimos años, su acción más reciente raya en la inmoralidad: presentarse a una candidatura indígena. Esto no solo es un abuso del concepto de autoidentificación como integrante de un pueblo originario, sino que también es profundamente racista, ya que abona a sumar más obstáculos en el que camino para que un día los indígenas de este país tengan una verdadera representación en el poder público.

La actitud mañosa y mezquina que Carrizales presentó en esta ocasión no es un hecho aislado, basta haber tratado de conversar con él para constatar que su personalidad de redes sociales es puro humo: “El Mijis” es hostil, hosco, seco y descortés.

Mientras que debió ser la voz de la ciudadanía potosina, Pedro se dedicó a tratar de convertirse en un personaje de ficción: entre historias de atentados, arrestos, enfermedades, viajes en bicicleta para su bio serie de Netflix, que finalmente se canceló, en el Congreso de San Luis se le vio pocas veces, pues fue el diputado que en menos ocasiones acudió a las sesiones legislativas.

Aunque “El Mijis” no estuvo ni cerca de vulgares aberraciones políticas como Óscar Bautista, Mariano Niño, Óscar Vera, Enrique Flores o José Luis Romero Calzada, nos demostró que la degradación de la clase política en San Luis Potosí, y en todo México, tiene todos los orígenes posibles, pues se prestó a convertirse en el distractor cuando una crisis se presentaba: un “bobo útil”, que seguramente a muchos en la federación les gustaría tener para lanzar al ruedo mediático cada que se pudiera ocupar.

Bien por Óscar David Reyes Medrano, sus juventudes ganamitas y el resto de los autores intelectuales de la estafa Pedro Carrizales, quienes lograron engañarnos durante un buen rato. Por fortuna toda mentira tiene un fin y el de esta ya llegó:

Hoy todos vemos al verdadero “Mijis”.

Lee también: Mónica Rangel desprecia a Morena | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Mónica Rangel desprecia a Morena | Columna de Luis Moreno

Publicado hace

el

HISTORIAS PARA PERROS CALLEJEROS.

Por más que las encuestas pagadas por su equipo y el de Octavio Pedroza se esfuercen en vender la idea de que Mónica Rangel está en segundo lugar rumbo a ganar la gubernatura de San Luis Potosí, la realidad es que la ex secretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras no logra despegar, incluso me atrevería a asegurar que, a un mes de iniciada la campaña de la mal llamada doctora (porque no es doctora) ha perdido parte de los 15 puntos porcentuales que por descontado dan la marca Morena.

Se puede sintetizar en dos factores, uno muy serio y el otro lamentable, el fracaso de este experimentos carrerista:

Alguna vez el periodista José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo escribió en su columna del diario Milenio que “los buenos futbolista nacen, no se hacen”, coincido con esa premisa y estoy convencido de que esta también se aplica para la el caso de la política: de cuna les viene a algunos pocos la mística y el carisma, así como por un tipo de alineación cósmica un delantero sabe exactamente dónde pararse que el balón caiga en su cabeza. No es el caso de Mónica Rangel.

Es verdad que la candidata de Morena se ha esforzado y mejorado desde su arranque de campaña, cuando con movimientos torpes agitaba sus manitas y gritaba (intentaba) “¡viva López Obrador!”, pero Mónica no conecta con la gente, no retrata en las imágenes y en general su persona no comunica absolutamente nada. Su drama queda asentado en una frase que ella misma le comentó a sus colaboradores: “No sé reírme sin cerrar los ojos”.

Todo lo anterior es una trivialidad si se piensa en el verdadero fondo de su mal paso: Mónica desprecia profundamente a Morena, lo que representa y sobre todo a sus votantes.

Quien ha acudido a sus eventos sabe que a Rangel le cuesta enormemente conectar con las necesidades de las personas, pues no es consciente del privilegio en el que ella vive, por lo que le ganan el asombro, sobre la empatía, cuando escucha las historias de violencia de género, pobreza y abuso infantil en los espacios marginados del estado. Y es ahí donde está la base sólida de votos, no de Morena, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, cuando algún militante o simpatizante relevante de Morena le dedica algunas palabras de aliento, Mónica no alcanza a esconder su incomodidad e irritación. También habría que preguntarle a los y las morenistas que tan cómodas se siente vitoreando a una que no es de las suyas.

De su círculo más cercano se ha filtrado que en su campaña impera la desorganización (¿alguien ha visto a Toño Lorca su coordinador de campaña), el desánimo y la sensación anticipada de derrota.

La decisión de imponer a Mónica en Morena nadie logró entenderla y conforme avanzan las semanas, crece el consenso de que la jugada fue un plan de Mario Delgado para ponerla cómo un escalón que acerque a Ricardo Gallardo a la victoria, una teoría que me resistía a creer, pero el abandono de todo el mundo a esa campaña obliga a considerarla con más fuerza.

Ahora queda ver cuál será el estado en el que la casi inexistente Morena-San Luis quedará tras presentar a su elección más importante a una candidata que no solo les garantiza la derrota, sino que además la detesta.

Lee también: El peligro de los ciberataques de Xavier Nava | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

Opinión