noviembre 3, 2026

Connect with us

Destacadas

Vanessa Hernández, la mujer trans potosina que busca hoy la corona

Published

on

mujer trans

Presentó recientemente una iniciativa ante el Congreso del Estado para el reconocimiento de la identidad de género de las mujeres trans en San Luis Potosí.

Por: Redacción

Vanessa Hernández, Vanessa Ang, Vanessa del Ángel, son tres distintos nombres con los que se presenta la representante potosina para Miss Trans Nacional México 2019, certamen que se realizará hoy, 5 de abril.

Según Vanessa Hernández, ella considera su belleza como el medio, mas no como el fin para conseguir esa meta: “Considero que ser mujer transexual no es tarea fácil para ninguna, pero no me quejo y trabajo el doble para ser aceptada y valorada”.

La representante potosina en Miss Trans Nacional 2019 dice que siempre tiene en mente que la preparación es el arma que le abrirá y construirá sus propias puertas. Se define como extrovertida, alternativa, original, diferente.

Vanessa estudió Diseño Industrial en la Facultad del Hábitat de la UASLP. También se desarrolló artísticamente en distintos escenarios de nuestra ciudad, realizando diferentes actuaciones en una de las etapas que, según menciona, más la hicieron crecer en cuanto a baile y modelaje.

Según la representante potosina, encontró en ella misma lo que considera su lienzo personal, por lo que plasmó parte de su personalidad, gusto y pasión en su cuerpo: “Lo trabajo día tras día. Soy una apasionada de la vida fitness, porque me gusta demostrar que un cuerpo bien trabajando también es bello, sin utilizar sustancias que moldean y a la vez dañan tu organismo”. 

Vanessa también está involucrada en distintas asociaciones sociales y civiles, en la lucha continua del empoderamiento de la mujer transexual en nuestro estado, por lo que presentó recientemente una iniciativa ante el Congreso del Estado, para el reconocimiento de la identidad de género de las mujeres trans en San Luis Potosí.

Según Vanessa Hernández, ser una mujer transexual va más allá de curvas u operaciones, pues aunque dice que no está en desacuerdo con ellas, “siempre tengo en claro que el ser mujer es algo que se lleva en tu sentir, en tu ser, en tu pensar, más allá de solo una apariencia física”.

 

 

ENTONADO

Incluyen a las trans en Ley de protección a mujeres en SLP

El Pleno del Congreso del Estado

aprobó diversas reformas a artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado.

De acuerdo con el artículo 33 de esta ley, las personas transexuales también están contempladas en dicha ley: “Tratándose de mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad, menores de edad, migrantes, integrantes de un grupo étnico, transexuales, o en cualquiera otra condición que requiera”.

Al respecto, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, secretaria de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, consideró que la aprobación de estas reformas “representa un gran avance en la materia de proteger a las mujeres para evitar que sean víctimas de violencia y refleja el interés del Gobierno del Estado por avanzar en la materia”.

La exposición de motivos señala que “el problema social de la violencia contra la mujer más allá de que disminuya, pareciera que va en aumento, quizá porque ya se visibiliza y, en consecuencia, se ha puesto atención en él. Sin embargo, la tarea del Estado de velar por la igualdad, y la protección de los derechos de las mujeres, tiene un largo camino por recorrer, ya sea mediante ordenamientos que establezcan disposiciones que salvaguarden esos derechos, y que constriñan a la autoridad a ello; o bien, a través de políticas públicas que abordan esta problemática, y que tienden a erradicarla”.

Las reformas aprobadas a esta ley contemplan la definición de Alerta de Género, violencia en el noviazgo, las facultades y atribuciones de la Fiscalía General del Estado en materia de violencia contra las mujeres.

 

También lee: Navistas se quejan del alcalde por figuroso

Congreso del Estado

Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre; mínimo es de 15 días

Published

on

El adelanto del aguinaldo para El Buen Fin depende de las condiciones de cada empresa, detalló el diputado César Arturo Lara

Por: Redacción

El sector productivo de San Luis Potosí cuenta con condiciones para cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, consideró el diputado César Arturo Lara Rocha, quien estimó que la mayoría de las empresas se encuentran preparadas para cubrir estas obligaciones laborales.

El legislador señaló que las empresas formales suelen anticipar sus presupuestos desde meses antes para garantizar el pago a sus trabajadores, por lo que previó que el cierre de año transcurra sin mayores inconvenientes en esta materia.

Recordó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre y que el monto mínimo para las personas trabajadoras sujetas a esta legislación equivale a 15 días de salario. La prestación puede ser mayor cuando así lo est ablezcan los contratos o las condiciones laborales.

Lara Rocha llamó a los empleadores a cumplir con esta obligación dentro del plazo legal y garantizar que sus trabajadores reciban el pago correspondiente.

Sobre la posibilidad de adelantar el aguinaldo para que las personas puedan aprovechar las promociones de El Buen Fin, indicó que depende de las condiciones de cada empresa. Añadió que no todos los trabajadores tienen acceso a este beneficio, particularmente cuando no existen contratos colectivos que contemplen acuerdos de esa naturaleza.

El diputado también señaló que el pago de esta prestación contribuye a incrementar la circulación de recursos y dinamizar la actividad económica durante la temporada de fin de año.

Aunque el legislador previó un cierre sin contratiempos, su pronóstico corresponde a una estimación sobre el comportamiento del sector productivo y no a un balance de cumplimiento de las empresas.

También lee: Aprueban reforma igualitaria para hombres y mujeres por muerte gestacional o neonatal

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos aprueba reglamento para prevenir el maltrato animal

Published

on

El documento establece obligaciones sobre alimentación, salud, protección, descanso y resguardo

Por: Redacción

El Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó por mayoría de votos el Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales, con el que se establecerán obligaciones para las personas responsables de animales y mecanismos para prevenir el maltrato y fomentar la tenencia responsable.

La aprobación se realizó durante una sesión ordinaria del Concejo Municipal. De acuerdo con la presidenta concejal, Paty Aradillas Aradillas

, el documento fue elaborado con la participación de las comisiones de Gobernación y de Ecología y Bienestar Animal.

Entre sus disposiciones, el reglamento establece lineamientos relacionados con la alimentación, salud, protección, descanso y resguardo de los animales, además de señalar la necesidad de que cuenten con espacios adecuados para su bienestar.

Aradillas señaló que uno de los objetivos es promover una cultura de respeto y cuidado animal desde una perspectiva de salud pública, así como generar conciencia sobre las responsabilidades que implica tener animales y evitar prácticas que pongan en riesgo su integridad.

El documento también contempla la integración de un comité con participación ciudadana, que contribuirá a vigilar la aplicación y funcionamiento del reglamento.

Con esta aprobación, Villa de Pozos contará con un instrumento normativo municipal específico en materia de protección animal. Sin embargo, el boletín no detalla las sanciones previstas para quienes incumplan sus disposiciones, las autoridades responsables de aplicarlas ni la fecha en que entrará en vigor.

También lee: Villa de Pozos refuerza acciones de bienestar animal

Continue Reading

Destacadas

RG2 se corona campeón nacional de charrería en la Arena Potosí

Published

on

José Andrés Aceves, “El Chiringas”, ejecutó las seis manganas del equipo potosino

Por: Redacción

El equipo potosino RG2 conquistó su tercer título nacional de charrería al coronarse campeón del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, tras sumar 412 puntos en una final que se definió hasta el paso de la muerte, ante una Arena Potosí llena.

La escuadra local se impuso a Rancho El Soyate, de Zacatecas, que terminó en segundo lugar con 406 unidades, mientras que Hacienda Santa Mónica ocupó la tercera posición con 350 puntos.

La competencia se mantuvo cerrada hasta los últimos momentos. La actuación de RG2 incluyó la cala de caballo de Cuco Raya; las colas de Álvaro León, Diego Ibarra y Chuyín Aceves; las seis manganas ejecutadas por José Andrés Aceves, “El Chiringas”, y el paso de la muerte de Óscar Guerra, que aseguró la victoria para el conjunto potosino.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó la ceremonia de clausura del campeonato, que durante tres semanas reunió en San Luis Potosí a equipos de charros y escaramuzas de México y Estados Unidos, además de aficionados y visitantes.

La final representó el cierre de una edición del torneo en la que San Luis Potosí fue sede de las competencias nacionales en la Arena Potosí. La organización del evento también generó actividad para sectores como el hotelero, turístico, comercial y de servicios, aunque no se dieron a conocer cifras sobre la derrama económica o el número total de visitantes.

Con el triunfo de RG2, San Luis Potosí cerró el campeonato con un título nacional para su equipo, que consiguió imponerse por seis puntos a Rancho El Soyate en la final de la categoría AAA.

También lee: Habrá dispositivos de vigilancia en el Altiplano por celebraciones de Día de Muertos: SGG

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados