mayo 2, 2024

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Los turbios intereses detrás del alza a la tarifa del transporte en SLP

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Consejo Estatal del Transporte

El Consejo Estatal del Transporte, funcionarios del gobierno y representantes de la universidad se aliaron para subir la tarifa del autobús

Por El Saxofón

 

El pasado viernes 11 de enero, en una sesión exprés y a puerta cerrada, el Consejo Estatal del Transporte autorizó el “ajuste”  a la tarifa del transporte urbano en San Luis Potosí para el 2019.

El actuar de los integrantes del Consejo deja en evidencia su verdadera naturaleza: se trata de un simple instrumento, un órgano que no representa a nadie ni a nada más que a los intereses de los permisionarios de este servicio.

El Consejo Estatal del Transporte tiene 42 integrantes, pero, ¿alguien los conoce? Sobresalen tres o cuatro personajes, los que tienen el papel protagónico en el tema, los demás son figurantes que tal parece, no representan a nada y a nadie.

Las crónicas periodísticas nos permiten atisbar un poco. La reunión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones. “El primero en llegar”, narra un reportero, fue el representante de los permisionarios, Margarito Terán, que declaró ir confiado en que se aprobaría el ajuste.

Los periodistas también identificaron al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo, que por cierto, preside el dicho Consejo; a la diputada Alejandra Valdés, presidenta de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado y el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Alexis Pérez Guerrero. Los restantes 38 sujetos fueron concatenados como “el resto de los integrantes”.

Al lugar también acudieron miembros del colectivo Cambio por San Luis, que están en contra del aumento a la tarifa, pero no se les permitió entrar a la sesión del Consejo,  seguramente por el justificado temor de los honorables Consejeros a que estos ciudadanos fueran a ocasionar algún desmán. También se bloqueó el paso a los periodistas.

¿Qué se dijo ahí dentro? ¿Qué grave crimen se cometió allí para no querer más testigos que los cuatro personajes arriba mencionados y “el resto de los integrantes”?
¿Hubo debate? ¿Hubo alguna voz que diera un buen argumento en contra del ajuste tarifario? Imposible saberlo. ¿Habrá puesto alguna objeción la diputada Valdés, en nombre de los ciudadanos que representa? ¿El presidente de la FUP, Alexis Pérez, habrá defendido el interés de los estudiantes? Si lo hicieron no sirvió de nada.

Desde la reforma a la Ley del Transporte del Estado, realizada el 18 de junio de 2015, el aumento anual a la tarifa del transporte público en San Luis Potosí, se basa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, léase, la Inflación.

La ley también dice que el aumento a la tarifa entra en vigor el 15 de enero. Previa publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En 2015, una serie de protestas contra el “ajuste” y la proximidad de las elecciones locales para la gubernatura provocaron que el incremento a la tarifa se aplazara. Las protestas acabaron cuando la Legislatura en turno aprobó la reforma antes mencionada. Los diputados argumentaron que de este modo, el aumento ya no dependería de lo que decidieran los permisionarios y el Ejecutivo a su libre arbitrio, sino de un factor económico.

Con esta reforma, al gobierno del estado se le quitó un peso de encima. Si la inflación aumenta, el transporte aumenta, y como la inflación año con año, aumenta, pues el transporte por lógica, tiene que aumentar, y no hay manera de detener el “ajuste”.

Pese a ello, el incremento en la tarifa sigue provocando disgusto entre los usuarios. Cada año hay “madruguete”. El aumento se aprueba en fin de semana, y cuando los estudiantes universitarios aún están de vacaciones. Además el Consejo, actúa con hermetismo, puesto que sabe de antemano que lo que van a hacer en la sesión respectiva, sólo les conviene a una minoría: los permisionarios. De la mayoría agraviada, ya saben qué esperar: Las consabidas manifestaciones que se disuelven en unos cuantos días.

A juicio del usuario, las unidades ofrecen un mal servicio, pero según los integrantes del Consejo Estatal del Transporte (que huelga decir, no tienen necesidad de viajar en camión urbano) el servicio cumple con lo que marca la ley.

Entrevistado antes de iniciar la sesión del consejo, Margarito Terán admitió que no se han cumplido los compromisos establecidos para que se diera el ajuste en 2018, sin embargo insistió en que “han hecho lo posible”. Más que suficiente para incrementar la tarifa, a juicio de este permisionario.

Horas antes, Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno, había declarado que los concesionarios pedían un incremento de 1 peso con 50 centavos. El funcionario aseguró que en el Consejo se escuchan las voces no solo de los permisionarios, sino también las de los estudiantes, la del Congreso del Estado y la del Gobierno del Estado.

Es probable que se escuche a estas voces, lo que es indudable es que no se las toma en cuenta. O bien, tal parece que dichas voces avalan el aumento a la tarifa, puesto que al final el incremento fue aprobado por el Consejo y por la SCT, que es la dependencia que autoriza su aplicación.

El servicio del transporte urbano ha cambiado en los últimos años: hay unidades adecuadas para discapacitados, se han instalado cámaras de vigilancia que, aunque nadie las monitorea, de perdido han servido para grabar algunos atracos sufridos por los usuarios y operadores, pero la percepción negativa del servicio no varía.

Y es que hay que ver las unidades atestadas en las horas pico. El usuario paga por viajar de pie, apretujado, corriendo el riesgo de ser víctima de algún carterista. O hay que sufrir la espera del usuario cuando la ruta que lo lleva a su destino no pasa, para entender los sinsabores de quien utiliza el transporte público para moverse de un lado a otro de la ciudad.

Para colmo, la sensación de inseguridad en las unidades del transporte urbano ha incrementado. El transporte público es el segundo espacio donde más se siente inseguros los potosinos, solo después de los cajeros automáticos.

El 79.4 por ciento de los potosinos se siente inseguro al abordar el transporte público, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU 2018) en su edición de septiembre pasado, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y esto no es gratuito. El robo o asalto en camiones urbanos aumentó 141 por ciento entre enero y noviembre del presente año con respecto al 2017; las denuncias presentadas en once meses, superaron el total de las que fueron interpuestas el año pasado.

Entre enero y noviembre, la Fiscalía General del Estado, ha abierto 67 carpetas de investigación por Robo en transporte público colectivo, mientras que en todo el 2017 solo se iniciaron 46.

De las 65 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 14 corresponden a robos con violencia y 52 sin violencia. Es decir, cada mes se denuncia al menos un asalto violento en camiones urbanos.

En fin, a partir de esta semana, el usuario del transporte pagará 9 pesos con 50 centavos para abordar un camión que le lleve a su destino dando tumbos por las irregulares calles de la ciudad.

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José Luis Ruiz Contreras renunció a su cargo como fiscal general de SLP

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A 5 meses de que culminara su periodo, indicó que deja su puesto por motivos personales

Por: Redacción

Esta mañana, José Luis Ruiz Contreras, entregó su renuncia al cargo como fiscal general de San Luis Potosí ante el Congreso del Estado, aludiendo motivos personales.

Por lo anterior, el Congreso local deberá nombrar un encargado de despacho. En tanto, el Ejecutivo d el Estado haga llegar una terna para que el Poder Legislativo designe a un nuevo fiscal que entraría en funciones el próximo mes de octubre.

El periodo de Ruiz Contreras culminaría hasta octubre del 2024, sin embargo, por motivos personales, renunció esta mañana.

Trasciende que llegaría al cargo como encargada de despacho la magistrada María Manuela García Cazares.

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Estos son los candidatos al IV Distrito local en SLP

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Este Distrito comprende a las colonia de: Los Magueyes, El Mezquital, Las Terceras, Los Salazares, El Saucito, entre otras

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al IV Distrito Local, el cual comprende a las colonias del norte de San Luis Potosí como: Los Magueyes, El Mezquital, Las Terceras, Los Salazares, El Saucito, entre otras.

Jaime Uriel Waldo Luna – PRI, PAN y PRD

Tiene 18 años de experiencia en el servicio público, durante la administración de Xavier Nava Palacios, se desempeñó como regidor del cabildo. Antes de eso, trabajó como secretario particular en el Gobierno Municipal del 2004 al 2006 y en el  mismo puesto, pero en el Gobierno Federal del 2009 al 2018.

Es licenciado en derecho y durante más de 21 años fue militante del Partido Acción Nacional, hasta que renunció a esta agrupación política en el 2019.

Jacqueline Jauregui Mendoza – PVEM, PT y Morena

Es originaria de la Ciudad de México. Dentro de sus principales propuestas para llevar al Congreso del Estado de San Luis Potosí son: la escasez de agua, que buscará legislar para que haya más escuelas en las comunidades de la capital y el abastecimiento de medicamentos en las clínicas médicas.

Karla Valería Rodríguez Ramírez – Conciencia Popular

Se dedica a la psicología y es comerciante, actividades que realiza en el territorio del Cuarto Distrito.

Tiene 25 años y afirma al tratarse de una ciudadana y vecina de la zona conoce las necesidades del Distrito.

Julio Daniel Rivera Aguirre – MC

Es licenciado en nutrición y tiene estudios en Gestión Empresarial. Se considera como un candidato ciudadano, con el que buscará ser un enlace entre la población del Cuarto Distrito local y el Congreso del Estado de San Luis.

Zaira Lucía Álvarez Suárez – Nueva Alianza

Tiene una maestría en Educación y un diplomado en Dirección y Gestión. Durante dos años trabajó en Centro Potosino de Tecnología Educativa y un año colaboró en el departamento de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

En el 2021, participó en la contienda electoral para la diputación local por el Quinto Distrito.

Diana Laura García Landeros – Movimiento Laborista

Dentro de sus propuestas será la de donar la mitad de su sueldo a personas con hemodiálisis y cáncer.

María del Sagrado Grimaldo López – PES

Es abogada y tiene diplomados en derechos humanos. derecho de amparo y juicios de divorcios. Nunca ha sido candidata o militante de algún partido, aunque sí ha formado parte de campañas para abogados postulantes.

Dentro de sus principales propuestas están la crear un sistema de respuesta rápida dentro de la Policía Municipal y que haya educación de calidad en la entidad.

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Charlie Ramírez, el artista potosino invitado a Polonia

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Exhibirá su obra gráfica en el festival Plaster; pondrá a remate algunas de sus obras para recaudar fondos y solventar el viaje

Por: Bernardo Vera

El sueño de vivir del arte y conocer otros países parece cristalizarse para Charlie Ramírez, un artista y diseñador gráfico potosino, especializado en serigrafía y grabado. Su obra, definida en el “neomexicanismo”, ha captado la atención del festival Plaster, dedicado al diseño gráfico y cartel en Polonia.

Es un festival que se organiza en Torun, cerca de Varsovia, Polonia. Lleva quince ediciones, y el comité organizador me seleccionó como parte del nuevo lenguaje del diseño gráfico en México”, comentó.

Charlie partirá a Polonia desde este próximo lunes, para acudir a la inauguración del festival el próximo 10 de mayo, misma que durará hasta el mes de julio. Sin embargo, como todo viaje, implica un costo. Por ello, pondrá a remate una parte de su obra gráfica, directo de su taller y a precios populares. Esto para solventar los gastos de alimentación, hospedaje y otros que se requieren cubrir en una travesía de esa magnitud.

“Mi obra tiene un precio en el mercado, y acá, como viene directamente del taller, lo estamos dando a un precio muy accesible para que la gente se acerque. Hay obras desde 200 pesos, y hasta seis mil”.

Carteles impresos en serigrafía de gran formato, grabados, y hasta stickers, serán parte de la colección a remate disponible para el público. Y además, Charlie apuntó que este tipo de adquisiciones son ideales para las personas que desean iniciar una colección, además de aquellos coleccionistas de mayor nivel.

“Lo que trato de hacer es invitar a la gente que quiera hacer una colección de arte, que empiece con obra gráfica, que es más barata. Lo que hago es ponerla muy accesible para que, si quieren iniciar una colección, o si les gusta mi trabajo, pueden empezar con eso. Es ideal para gente que se quiera iniciar en la colección de arte”.

Finalmente, invitó al público potosino a acudir este próximo domingo 5 de mayo a Sierra San José 108, Lomas Tercera Sección, de 12:00 a 17:00 horas, donde habrá artículos como pines, libretas, serigrafías, entre otros.

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